Internet en UBUNTU 9.04

Buenas tardes,
No puedo conectar mi portátil a Internet.
Luego de instalar UBUNTU 9.04, configuré desde la Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) en modo superUsuario los siguientes archivos:
/etc/resolv.conf
/etc/network/interfaces
de la siguiente forma:

/etc/resolv.conf
============
nameserver 200.105.128.40
nameserver 200.105.128.41

/etc/network/interfaces
==================
iface eth0 inet static
addres 192.168.xxx.xxx (mi IP)
netmask 255.255.255.248
gateway 192.168.www.www (mi puerta de salida)
auto eht0

Con la misma información desde Sistema / Preferencias / Conexiones de red en la pestaña Cableada
agregué una nueva conexión (conexión cableada 1) y en su pestaña "Ajustes de IPv4) los mismos datos
de IP / Gateway / máscara y DNS
Con toda esta información luego de aplicar, ingresó al Internet sin problemas, luego cuando reinicié la PC pierde la conexión
al DNS y no puede ingresar por nada del mundo, hice todo lo que me sugirieron y lo que está a mi alcance y no puedo reestablecer
la conexión a Internet. Cuando hago Ping a la tarjeta de red todo OK, lo mismo si hago ping al gateway, el problema está con los DNS. Por si acaso en la misma máq. está instalado Windows XP que tiene una excelente comunicación a Internet.
Gracias por cooperarme.
Si tienes DHCP, puedes probar dhclient.
Una cosa ¿por qué motivo te has metido a configurar manualmente la red desde Ubuntu? ¿Has tenido problemas con NetworkManager?
Atlante escribió:Una cosa ¿por qué motivo te has metido a configurar manualmente la red desde Ubuntu? ¿Has tenido problemas con NetworkManager?

Atlante, gracias por tu cooperación.
Me puse a configurar manualmente la red desde Ubuntu porque no conozco otra opción, lo que hice son las únicas herramientas que tengo conocimiento.
Soy nuevo en Linux-Ubuntu & Cia. No tengo idea cómo habilitar NetworkManager en Ubuntu 9.04 y una vez conociendo esta opción qué pasos debo seguir?.
nuevamente gracias.

Gracias Sefford, junto a los iconos del sonido y reloj me aparece efectivamente un icono en forma de monitor visto de costado, es a través de ese icono que intenté configurar la red (Id a seguir los pasos de: Sistema / Preferencias / Conexiones de red), como no tuve éxito porque el icono seguía con una pequeña cruz roja/blanca, es que recurrí a hacerlo desde una terminal (como el cmd del Windows).
En principio viene habilitado por defecto, debería aparecerte un icono de red (el típico de los dos ordenadores conectados por cable) en la barra superior derecha, junto al icono de sonido y el reloj.
Snakefd99cb escribió:Si tienes DHCP, puedes probar dhclient.

Gracias Snake por tu cooperación.
Como digo soy novell en Ubuntu, Linux & Cia.
Te cuento que intenté configurar la red vía DHCP, sin éxito. Tengo entendido que con DHCP es más rápido y que haciéndolo de forma estática, pero no tengo claro el concepto y lo que hice fue gracias a la cooperación que me hizo otro amigo. Lo que requiero es que me puedan cooperar para saber qué pasos debo seguir para poder lograr esta conexión a Internet, pues hay tanta información en Internet que antes de llegar a este foro revisé y ahora tengo un maremoto de ideas en mi cabeza que no se por donde seguir. Lo de DHCLIENT no sé cómo usar ni para que sirve.

Gracias por tu comprensión.
A ver, varias cosas.
Mi primera recomendación es que si sigues con Ubuntu (aconsejable), partas de la idea de que es una distro enfocada a usuarios nóveles, así que antes de liarte a tirar del Terminal y editar archivos de configuración a mano, pienses que lo más probable es que tu problema tenga una solución muy, muy simple.
Segunda Recomendación: selecciona muy bien la info que sacas de Internet. En general una búsqueda rápida en google de tu problema con Ubuntu, te va a llevar a una solución sencilla y válida. Ve apuntando esos sitios de confianza, y vuelve a ellos cuando tengas problemas. Este foro es uno de esos sitios [sonrisa]
Tercera, y más enfocada a tu problema: No sabemos a ciencia cierta lo que has hecho con los archivos de configuración de la red de Ubuntu (creo que tu tampoco...), así que probablemente lo que antes debería funcionar "sin tocar nada" (una conexión ethernet con ip asignada automáticamente por dhcp, por ejemplo) ahora no vaya... Ya que la instalación es reciente, lo más recomendable para tu salud mental y economización de tu tiempo es una reinstalación (no te va a llevar más de 20 minutos). Una vez partas de una instalación limpia, sin tocar nada raro, pregunta por aquí.

PD: Sería conveniente que explicases con detalle la situación de tu conexión por si acaso hubiera algo raro. He supuesto que cable. ¿Usas ip fija en win, o te la asigna por automáticamente al conectarse?
Mil gracias Atlante,
Instalé de nuevo el Ubuntu 9.04 y nuevamente no ingresa a Internet. No cambié nada esperando que puedas guiarme.

Respecto a mi instalación de Internet y computador.
Estoy instalando en una portátil Dell Inspirón 6400. 1 GB de RAM. Los adaptadores de red son 3: 1) Adaptador de red 1394. 2) Broadcom 440x 10/100 Integrated Controller. 3) Intel PRO /Wireless 3945ABG Network Connection. Sobre la 2da se configura el IP en Windows XP (Broadcom...).

La instalación la hice siguiendo las instrucción de instalación ubuntu 9.04 que abunda en Internet en forma de texto y video (y todas coinciden). Para la partición de los discos, elegí el Particionado Manual, asignando 10000 MB a la partición raíz (/), 2000 MB a la partición swap y 25000 MB a la partición /home. (El disco tiene además 2 particiones NTFS donde trabaja el Windows XP).

Para conectarme a Internet uso una conexión ADSL con máscara 255.255.255.248.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de instalar Ubuntu 9.04 ejecuto ifconfig y me reporta lo siguiente:

eth0
====
Link encap:Ethernet direcciónHW 00:19:b9:58:ff:e7
dirección inet6: fe80::219:b9ff:fe58:ffe7/64 Alcance:Vínculo
ARRIBA DIFUSIÓN CORRIENDO MULTICAST MTU:1500 Métrica:1
RX packets:1 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:11 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 txqueuelen:1000
RX bytes:64 (64.0 B) TX bytes:2222 (2.2 KB)
Interrupción:17

lo
==
Link encap:Bucle local
inet dirección:127.0.0.1 Máscara:255.0.0.0
dirección inet6: ::1/128 Alcance:Anfitrión
ARRIBA LOOPBACK CORRIENDO MTU:16436 Métrica:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 txqueuelen:0
RX bytes:0 (0.0 B) TX bytes:0 (0.0 B)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El archivo /etc/resolv.conf está vacío.
El archivo /etc/network/interfaces tiene 2 líneas:
auto lo
iface lo inet loopback
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El icono que está junto al parlante y la fecha (parte superior derecha) que tiene la forma de un monitor visto de costado está con una equis roja/blanca y corresponde a:

Miniaplicación Gestor de la red 0.7.0.100
(miniaplicación del área de notificación para gestionar sus dispositivos de red y conexiones)
Haciendo clic derecho me habilita la opción: Editar las conexiones, se despliega una ventana con 5 pestañas.
1) Cableada -> Auto eth0 que tiene las siguientes propiedades:
Cableada /Dirección MAC: 00:19:B9:58:FF:E7
MTU: automático
Ajustes de IPv4: Método: Automático(DHCP)

Las otras 4 pestañas: Inalámbrica, Banda ancha móvil, VPN y DSL en blanco

Esta misma ventana se abre con la opción: Sistema / Preferencias / Conexiones de red
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde la opción:
Sistema / Administración / Herramientas de red / Dispositivos me despliega la sgte tabla:

Información IP
==============
Protocolo Dirección IP Máscara de red/prefijo Difusión Ámbito
IPv6 ::1 128 Host
IPv4 127.0.0.1 255.0.0.0

Bien creo que informé todo lo que necesitas, estoy a la espera de qué hacer para configurar mi Internet.
Gracias por tu tiempo y conocimiento.
Un abrazo,
Raúl.
Bueno, por partes. Lo que te decía antes: no te vuelvas loco con tanta info, cuando el problema parece ser básico. Luego si se va liando, pues ya nos ponemos a indagar con profundidad.

1.Tarjeta de Red ETHERNET (Broadcom): Dices que es la que usas para conectarte a Internet en windows...1º Asegurate de que te funciona Internet en Windows mediante la tarjeta Broadcom, y sin tocar nada, Reinicias y entras en Ubuntu. Si no estas teniendo algún problema serio con los drivers de Linux para esta tarjeta (podría ser...), deberías tener internet automáticamente sin tocar nada. Pasos:
-Comprueba si te funciona Internet (Firefox, haz ping a google, lo q veas...)
-Si no te funciona, Observa el Icono del NetworkManager: Deberían aparecerte 2 pantallas de ordenador conectadas. Si pulsas sobre el icono con el botón izquierdo, debería aparecerte algo como "Red cableada" "Conectado". Para mas info, pulsa sobre el mismo icono con el botón derecho. Asegurate de que están marcadas las casillas "Activar Red" y "Activar Inalámbrico" y pulsa en "Información de la Conexión". Ahí puedes ver el estado de la conexión, y si te ha dado ip y tienes las dns. Postea lo que te ponga aquí.

2. Tarjeta de Red Inalámbrica ipw3945. Es la mia, y esta SI te puedo asegurar que va de miedo. De hecho, es un pedazo de tarjeta. Tampoco es necesario que hagas nada para hacerla funcionar en Ubuntu. Simplemente asegurate de que está activada por el interruptor Hardware o Sofware que tenga tu portatil (se ha de encender algún led indicativo), y luego lo que te he dicho antes: comprueba que esté activada la casilla del NetworkManager "Activar Inalámbrico" (Recuerda, clic botón derecho en el Icono).

Prueba esto, y acuerdate de postear aquí los resultados de la "Información de Conexión" que te he dicho
Atlante escribió:Bueno, por partes. Lo que te decía antes: no te vuelvas loco con tanta info, cuando el problema parece ser básico. Luego si se va liando, pues ya nos ponemos a indagar con profundidad.

1.Tarjeta de Red ETHERNET (Broadcom): Dices que es la que usas para conectarte a Internet en windows...1º Asegurate de que te funciona Internet en Windows mediante la tarjeta Broadcom, y sin tocar nada, Reinicias y entras en Ubuntu. Si no estas teniendo algún problema serio con los drivers de Linux para esta tarjeta (podría ser...), deberías tener internet automáticamente sin tocar nada. Pasos:
-Si no te funciona, Observa el Icono del NetworkManager: Deberían aparecerte 2 pantallas de ordenador conectadas. Si pulsas sobre el icono con el botón izquierdo, debería aparecerte algo como "Red cableada" "Conectado". Para mas info, pulsa sobre el mismo icono con el botón derecho. Asegurate de que están marcadas las casillas "Activar Red" y "Activar Inalámbrico" y pulsa en "Información de la Conexión". Ahí puedes ver el estado de la conexión, y si te ha dado ip y tienes las dns. Postea lo que te ponga aquí.

2. Tarjeta de Red Inalámbrica ipw3945. Es la mia, y esta SI te puedo asegurar que va de miedo. De hecho, es un pedazo de tarjeta. Tampoco es necesario que hagas nada para hacerla funcionar en Ubuntu. Simplemente asegurate de que está activada por el interruptor Hardware o Sofware que tenga tu portatil (se ha de encender algún led indicativo), y luego lo que te he dicho antes: comprueba que esté activada la casilla del NetworkManager "Activar Inalámbrico" (Recuerda, clic botón derecho en el Icono).

Prueba esto, y acuerdate de postear aquí los resultados de la "Información de Conexión" que te he dicho

Atlante,
1) Con winxp funciona el Internet de maravilla. En Ubuntu no funciona. No aparecen las 2 pantallas de ordenador que mencionas, me parece que estas aparecían en Ubuntu menor a 9.04, lo que aparece es un icono en forma de monitor visto de costado y encima de él un cuadrado rojo con una pequeña equis blanca, que significa que no hay conexión de red, pues la vez que pude hacer ingresar a Internet, esta cruz desapareció.
Haciendo clic derecho sobre ese icono en forma de monitor, solamente tengo activa la opción "Activar red" y está seleccionada. Las 2 opciones "Activar inalámbrica" e "Información de la conexión" están de color tenue (desactivadas). Otra opción que está activada es "Editar las conexiones" y te expliqué en anterior envío.
Gracias,
Raúl
raul_elotrolado escribió:
Atlante escribió:Bueno, por partes. Lo que te decía antes: no te vuelvas loco con tanta info, cuando el problema parece ser básico. Luego si se va liando, pues ya nos ponemos a indagar con profundidad.

Atlante,
1) Con winxp funciona el Internet de maravilla. En Ubuntu no funciona. No aparecen las 2 pantallas de ordenador que mencionas, me parece que estas aparecían en Ubuntu menor a 9.04, lo que aparece es un icono en forma de monitor visto de costado y encima de él un cuadrado rojo con una pequeña equis blanca, que significa que no hay conexión de red, pues la vez que pude hacer ingresar a Internet, esta cruz desapareció.
Haciendo clic derecho sobre ese icono en forma de monitor, solamente tengo activa la opción "Activar red" y está seleccionada. Las 2 opciones "Activar inalámbrica" e "Información de la conexión" están de color tenue (desactivadas). Otra opción que está activada es "Editar las conexiones" y te expliqué en anterior envío.
Gracias,
Raúl

Aun con todo lo que has tocado y posiblemente desconfigurado..., segundo boton encima> editar conexiones>eliges o creas una cableada y la pones con DHCP o IP estatica desde alli.
Ya te digo yo a ti que eso debe funcionar bien, sino..., cojes un LiveCD y miras desde alli que deberia ir perfectamente ya sea un PC de hace 10 años o de las ultimas WiFi sacas con chipset conocido ^^.
Yo tengo exactamente ese mismo portátil (bueno, le amplié la ram por mi cuenta a 2 gigas) y en ubuntu 9.04 el internet, tanto wifi como ethernet me funcionó sin tener que tocar nada.
No se yo si los archivos que has tocado te han hecho más mal que bien.
raul_elotrolado escribió:Atlante,
Gracias,
Raúl

Esto es un poco raro. La broadcom no lo sé, pero la inalámbrica Intel debería ir al pelo.
Bueno, vamos intentar ir arreglando cosas. 1º La Inalábrica: Parece ser que la tienes desconectada. JURARÍA (como te dije en el otro post) que es cosa del interruptor hardware o software de la tarjeta. ¿No tienes un botón donde encender apagar la tarjeta wifi? ¿no tiene una luz el portatil que te indique que está encendida? Cuando estes seguro de que está "encendida", prueba de nuevo en el icono del network manager: Botón Derecho, Activar Inalámbrico, y si te deja, pues con el izquierdo ya podrás ver las redes disponibles. Si esto falla, te abres un terminal y escribes:

lspci | grep 3945

Postea el resultado aquí para asegurarnos. Luego escribes:
ifconfig

Copia el resultado, y lo mismo, lo pegas por aquí. Finalmente:
iwconfig

Lo mismo
12 respuestas