Internet “versus” literatura

Posteo este texto porque creo que nos puede dar un buen elemento de reflexión y podemos abrir un debate interesante.
ABCD 731 Semana del 4 al 10 de febrero de 2006 escribió:Ramón Buenaventura

Lo difícil de la literatura, lo que hace de ella un arte y no una variedad de la verborrea, es la despiadada exigencia de calidad que aplica su público –lectores y críticos-, en nombre de criterios subjetivos, sí, pero ajustados a lo que podríamos denominar canon tradicional. (El canon es el conjunto de obras que la tradición ha ido escogiendo, a lo largo de los siglos, para medir las demás; una especie de jurisprudencia de la literatura en la que basar siempre la apreciación de lo nuevo.)
Lo difícil de la literatura es, también, que hace falta casi tanto talento para crearla como para gozarla, de modo que el texto viene a ser una comunicación entre iguales, una transmisión de tensión vital (de experiencia, de reflexión, de sentimientos, de sensación) que solamente funcionará si en ambos extremos operan sistemas de valoración que sean muy parecidos.

Un depósito de libros. Libros como El Código Da Vinci podrán entretener al lector literario en algún periodo chabacano de su vida, pero jamás obtendrán nuestra piedad, jamás conseguirán que los llamemos Literatura. He conocido escritores que venden más que nadie y que darían cualquier cosa, literalmente cualquier cosa, a cambio de que algún lector de garantía les dijese “qué bueno es tu libro”.

Si no fuera por los lectores literarios, cualquier cosa sería literatura, e Internet podría considerarse, ya, el mayor repositorio de textos no solo antiguos y libres de ©, sino, sobre todo, nuevos y ansiosos de tener ©. Hay miles de escritores inéditos en internet, miles de páginas cuajaditas de versos, de cuentos, de novelas enteras, de ensayos largos y cortos, de pretensión literaria. Personas que no han leído ni la centésima parte de lo suficiente para crearse un criterio y aplicarlo (a su propia obra y a la ajena), ni poseen el menor barrunto de talento, andan por la Red, tan ufanas, pavoneándose de sus éxitos por ayer ha recibido 25 visitas de amiguetes, o insultando al gremio de escritores que publican en papel y, por tanto, según ellos, están vendidos y corruptos.

Textos sin calidad. Internet es un universo de colosales dimensiones, donde las artes tienden a desaparecer en forma de corpúsculos de imposible localización. Para que esta gigantesca sopa de letras pudiera trocarse en caldo literario, tendrían que cumplirse varios requisitos, pero sobre todo estos: que hubiera un criterio de selección previa (el papel que desempeñan con mayo o menor acierto, las editoras de papel); que hubiera un modo de mantener informados a los lectores potenciales (como intenta la promocionó en la literatura de papel); y que hubiera una estructura crítica accesible al lector y capaz de valorar los libros. Nada de ello existe ahora mismo en Internet.

Una búsqueda casi imposible. Ahora mismo, si usted quiere encontrar algún texto válido en la Red tendrá que lanzarse a la vorágine y buscar por su cuenta. Y será muy difícil que localice algo antes de que el desánimo le haga desconectarse.

Sin salir del ámbito de la lengua española, encontrará usted decenas de revistas concebidas como negocio de publicación virtual (que ya es concebir) o editadas sin el menor criterio de selección; cientos, miles de páginas de escritores inéditos que no escriben una sola sílaba de calidad literaria (no serían capaces de distinguirla, si la tuvieran delante); trementos sitios de poesía con más de cinco mil visitas diarias y veros “preñados” de sentimentalismo, de tópicos y de cursilería nacarada, tan insoportablemente malos como convencidos de su propia “finura”; decenas de páginas de autores conocidos donde no están sus textos, sino los testimonios de admiración de algún lector devoto o los intentos de publipromo de algún lobby literario; y, claro, millones de blogs donde los autores van colgando lo que lo que les “brota del corazón”, casi todos los días, convencidos de que realmente están revolucionando el mundo del arte y rayando en su calidad e ingenio en el mismo nivel que los diarios íntimos de toda la vida.

No digo yo que no haya cosas valiosas, pero es como buscar un asteroide extraviado en la inmensidad del universo.

La buena noticia es que estas carencias pueden subsanarse. De los grupos de discusión pueden salir líderes del criterio; los críticos más valiosos pueden dejarse ver por la red; las bases de datos, bien clasificadas y tamizadas, pueden orientar; los propios escritores pueden hallar el modo de incluir muestras de sus textos en páginas especializadas... Cuando todo esto, y mucho más, suceda, será cuando verdaderamente hayamos entrado en un tiempo de revolución literaria. Ahora flotamos en el caos previo.

Tengo que confesar que es un comentario un tanto desolador pero, por desgracia, no falto de buenos argumentos. Buscando cosas para leer he dado con páginas ciertamente horrorosas en casi todas las ocasiones, esto es verdad. Sin embargo, no siempre se trata de autores como los que el autor dice. Creo que hay gente humilde que escribe (escribimos) en una web sin más intención que enseñar algo que hemos hecho, esperando comentarios que nos digan está bien o está mal pero sin pretender que sean una auténtica obra maestra y conscientes de nuestras limitaciones. No por querer ser leídos somos tan tontos de creernos escritores sin igual. Por otra parte, sí que hay obras de las que nos sentimos orgullosos y que disfrutamos compartiendo.
Creo que foros como este son el argumento perfecto para desmontar la teoría de Buenaventura. Aquí ponemos lo que escribimos y somos críticos con lo que leemos. Hay quien se desahoga y hay quien crea. A todos se lee. Unos gustan más, otros menos.

No creo en esa literatura del canon (si está en el canon es porque alguien la puso ahí, no necesariamente una mayoría de lectores, en realidad, casi nunca nadie más que la crítica) ni en otras de las afirmaciones de este autor, pero creo que las iremos comentando.
La verdad es que en parte concibo con este hombre.

Yo pertenesco a una asosiación de jovenes escritores y de los que solo dos o tres mienbrod que no cursan una carrera de letras y eso marca.

Yo disfruto con la buena literatura y admito que es un verdadero oficio que requiere años de estudio, de leer a clasicos y de empollar rimas. Estudios de los que yo caresco en gran medida... [noop]

Pero nunca he pretendido escribir segun la literatura clasica, ni siquiera publicar [que para eso yo me auto publico XD sencillamente busco disfrutar escribiendo... y si l o pongo en internet es por que quizas a alguien le guste...

Aunque razon tiene en que en internet falta un portal o site donde las obras literarias estuviesen bien clasificadas. Aunque sitios como fanfiction.net y similares lo hacen con los votos del publico [ginyo]

Por cierto, te cojo prestada la cita para ponerla en la pagina de mi asociación.
Cógela, sí, jeje, que ya que me la copié, al menos que se use para algo :Ð

Me gustaría saber qué piensa el resto de los usuarios de este foro, al fin y al cabo creo que todos más o menos vamos a coincidir pero sería interesante pensarlo un poco.
Bueno leyendo el tema, creo que el autor escribe un poco desde una posición de "atacado", como si la gente que posteáis historietas le fuerais a quitar el pan de sus hijos... Yo personalemente no posteo lo que escribo, pero sí leo, y no por ello dejo de leer a autores "canonizados".
PD: y creo k se puede extrapolar el tema a la música, el dibujo, el cine, etc no¿?
Un Saludo
Como bien ha dicho kojimasexual, me suena a pataleta de pez gordo viendose comido por peces chicos. Basicamente como la SGAE, aunque con otro enfoque, por supuesto.

Tiene buena parte de razon en que con la cantidad de gente y de escritos que hay por la red, una buena parte seran morralla, pero me parece que mas de un pequeño porcentaje (que es el que el insinua con su metafora espacial) de estos merecen ser leidos como minimo. Ya no como grandes escritos, si no como escritos interesantes.

Tampoco me parece justo que diga que la mayoria de los escritores de internet tiene pretensiones de ser grandes de la literatura, y arremeter contra las editoriales y escritores famosos. O al menos hablo por lo que he visto aqui a lo largo de bastantes años: gente que postea sus escritos para compartirlos, y gente que opina si les han gustado o no. Creo que a nadie he visto aqui jactandose de ser el escritor del siglo, pero el que no sean todo joyas literarias no nos quita el derecho a pedir opinion y compartir escritos.

En resumen, hay cosas en las que tiene razon, pero yo no veo a internet jamas quitando "mercado" al libro impreso. El mundo de internet consistira en un monton de blogs, foros y portales dispersos donde se agolparan algunos escritores. Pretender centralizar la literatura en internet me parece una idea propia de alguien que no tiene ni idea de que supone el concepto de internet, con todo el respeto...
Hola a quien lo lea.

A mi humilde parecer Ramón Buenaventura se olvida de la principal característica que tiene Internet y él da a entender que le gustaría que se limitara: la democratización total de la cultura.
Dejando de lado que hay que tener cierto nivel económico para acceder a la red, quien está dentro de ella tiene acceso a un universo cultural abrumadoramente rico y lo que es mejor, puede colaborar en ella en cualquier momento.

Ramón Buenaventura alega que en la red se puede uno rebozar en literatura que no alcanza cierto nivel que él considera mínimo para que sea literatura. ¿y qué hay de malo en eso?
Internet da la posibilidad de publicar textos, relatos, ensayos, poemas o recetas de chipirones sea cual sea el nivel de escritor, si a Ramón le molesta leer textos de aficionados nadie le obliga a hacerlo. Si lo que le molesta son las personas que se vanaglorian de escribir lo que según ellas son buena literatura entonces no hablamos aquí de un enfrentamiento entre la Literatura e Internet sino de un enfrentamiento entre egos, con talento literario o no, que se conocen a través de la red, el de Ramón y el del escritor/a que escribe y predica su genialidad.
Y eso, no tiene nada que ver con Internet, ya pasa con las películas (la de mierdas americanas que nos llegan), los libros (El Código que Ramón menciona), la televisión, la moda...cualquier obra artística humana no se libra de ser una obra de arte para unos y para otros una ofensa y cada uno sabe elegir que es lo que ve.

Internet es un canal de información más, lo que pasa es que es GIGANTE, si Ramón Buenaventura se ha asustado al descubrir por primera vez esta verdad, oyes, que se busque un psicoanalista que le tranquilice.

Estoy de acuerdo en que si se quiere estandarizar cierto nivel literario en la red se tendrán que abrir ciertos portales (que si un estudio de mercado dice que tendrán rentabilidad ya se harán, no hay que preocuparse) que filtren las obras candidatas (que acabarán siendo seleccionadas por los mismos editores pero con un ordenador con acceso a Internet) las obras que se quieran incluir en el mismo, aunque estaría bien considerar la opinión del público y aceptar votaciones para las obras y tenerlo en cuenta para su posible aceptación. Pero esto será simplemente para que al que le guste cierto tipo de escritos los encuentre aquí.

De hecho esto da pie a un debate mucho más bestia a cerca de a quien tiene que rendir cuentas una obra artística, ¿quien debe de ser el que la clasifique? ¿el crítico, el lector, el autor? ¿Una obra tiene vida por si misma una vez finalizada? No creo que porque a Ramón le moleste cierto tipo de textos, tengan que ser desechados.

Sintetizándolo Ramón Buenaventura dice que si yo en mi blog pongo un relato llamado "La caca no se besa, tampoco sabe a fresa" no es literatura, no debería presumir de este verso, ni mis amigos deberían visitar mi blog y para publicarlo una entidad debería decir que es literatura.
Pues Ramón, no estoy de acuerdo, Internet me da la posibilidad de hacer que este texto sea visitado por mis amigos (que si visitan es porque les gusta lo que escribo o porque se la trae floja lo que escribo), que sea o no literatura me de absolutamente igual porque nadie debería decir cual debe de ser el "correcto" medio de expresión personal.

Si uno reflexiona y piensa "Pues la verdad es que ese título no es muy literario" está en lo cierto, quizás no lo sea, pero al decir eso comprende lo siguiente: "Yo se decidir que considero literario y que no" y "Yo se donde encontrar literatura o no literatura" así que si busco buena literatura me leeré un Günter Grass y no me iré a aquel blog o revista virtual que se que no la considero literatura.

Un saludo.
Estoy de acuerdo con Kefaleta. Además añado que no todo el que escribe busca publicar un libro ni vivir de ello, hay a quien nos gusta dar una opinión aunque nadie la escuche, me valdría incluso hablarle a una pared, pero prefiero publicarlo en internet, para que tal vez haya alguien a quien le guste [360º]

Decir que no estaría mal una página con un sistema por puntuación de textos, para que cada uno puntúe los textos que se vayan poniendo, y que se pudieran ver todos por orden de puntuación, fecha, y demás.
Comparto el sentido general de las opiniones que habeis puesto: quien escribe aquí no pretende escribir obras maestras ni mucho menos.

Sin embargo,

The_Blind escribió:Decir que no estaría mal una página con un sistema por puntuación de textos, para que cada uno puntúe los textos que se vayan poniendo, y que se pudieran ver todos por orden de puntuación, fecha, y demás.
Creo que algo así podríamos implementar en este subforo gracias a las estrellitas. Como no siempre opinamos acerca de los textos que leemos (por lo menos este es mi caso), las estrellitas pueden ser una manera de que cada cual tenga una referencia más amplia acerca de las opiniones que generan sus textos.

Es solo una idea, si a nadie le gusta olvidadla XD.

¿Qué os parece?
Hola a quien lo lea.

Gerim escribió:Creo que algo así podríamos implementar en este subforo gracias a las estrellitas. Como no siempre opinamos acerca de los textos que leemos (por lo menos este es mi caso), las estrellitas pueden ser una manera de que cada cual tenga una referencia más amplia acerca de las opiniones que generan sus textos.

Es solo una idea, si a nadie le gusta olvidadla XD.

¿Qué os parece?

Yo hace tiempo, cuando comencé a escribir en el foro comencé poniendo una votación en el relato. Así la gente votaba al acabar de leer, quizás sería una mejor opción la votación que no las estrellitas.

Faltaría que estandarizáramos la puntuación que pueden recibir los textos, algo por el estilo de:

Votación:

Pésimo.
Malo.
Normal.
Bueno.
Excelente.

Y decir que si se postea existe la posibilidad de añadir este estándar de votación a tu hilo para que así sea votado. Esto quizás se debería poner como informción en esos hilos del foro fijos e inamobibles del subforo de literatura.

Un saludo.
Kefalegereta escribió:Yo hace tiempo, cuando comencé a escribir en el foro comencé poniendo una votación en el relato. Así la gente votaba al acabar de leer, quizás sería una mejor opción la votación que no las estrellitas.

Faltaría que estandarizáramos la puntuación que pueden recibir los textos, algo por el estilo de:

Votación:

Pésimo.
Malo.
Normal.
Bueno.
Excelente.

Y decir que si se postea existe la posibilidad de añadir este estándar de votación a tu hilo para que así sea votado. Esto quizás se debería poner como informción en esos hilos del foro fijos e inamobibles del subforo de literatura.
Buena idea.

Lo de las estrellitas tiene la ventaja de que es algo automático y no hace falta crearlo expresamente (así se puede votar igualmente si alguien no lo sabe, si no sabe como crear votaciones, o se le olvida), es válido para hilos ya creados y además el voto se puede cambiar tantas veces como se quiera.

Lo de la votación tiene la ventaja de personalizar los criterios de la votación y de que no se puede puntuar si el autor no quiere.

Aunque siempre existe la posibilidad de que el autor mencione en cada hilo cómo quiere que le voten o no le voten, estaría bien estandarizar el sistema para todo el subforo.
Cada método tiene sus cosas buenas y sus cosas malas,pero creo que me queda con las estrellitas, más visible que tener que entrar al hilo para ver la puntuación, además, más de uno votaría para ver los resultados, con lo que no podría cambiar el voto... todo un lío, creo que las estrellitas están mejor, a ver si lo decidimos [beer]
Hola a quien lo lea.

The_Blind escribió:Cada método tiene sus cosas buenas y sus cosas malas,pero creo que me queda con las estrellitas, más visible que tener que entrar al hilo para ver la puntuación, además, más de uno votaría para ver los resultados, con lo que no podría cambiar el voto... todo un lío, creo que las estrellitas están mejor, a ver si lo decidimos [beer]

Mmmmmm...yo le doy la espalda a las estrellitas por:

1 - Hay un mínimo necesario de votaciones (no se cuantas) para que salga la estrellita así que pueden haber votado 3 y no salir ningua estrellita.

2 - Las estrellas indican la media de votos, no cada uno de ellos, creo que interesa más saber a cuantas personas le ha gustado y a cuantas no etc...

3 - Leer un hilo que tiene una votación es intuitivo para votarlo, uno con estrellas si eres nuevo aquí no lo votarás porque no se paran a leer los indicativos de cada subforo para ver su funcionamiento (creo yo).

4 - Se me ocurre que para evitar la votación para ver los resultados poner una opcion en la votación de "No sabe no contesta" o "No quiero votar, solo ver los resultados"

Pues nada, todo es hablarlo, he ahí mis argumentos.

Nota: Por supuesto es opcional que una persona ponga votación o no en su relato, texto, poema o receta de chipirones.

Un saludo.
Se puede decir que este señor ve amenazada su profesion por los miles de "escritores" anonimos que pululan por la red.
Miedo a un posible intrusismo diria yo.
Pero olvida que Internet es un gran medio para la distribucion, reunion y creacion de obras amateurs que aunque no alcancen la calidad de los escritores profesionales (tampoco lo pretenden) sirve para difundir cultura tal y como puedan hacerlo sus propios libros.
Para mi su planteamiento es equivocado.
Es que veo absurdo esa gente que vota para ver los resultados, hay un precioso botón de ver los resultados, pero casi nadie lo utiliza cawento

Aunque sí, lo suyo es con votación ahora que dices los problemas de las estrellas [tomaaa]
Kefalegereta escribió:Mmmmmm...yo le doy la espalda a las estrellitas por:

1 - Hay un mínimo necesario de votaciones (no se cuantas) para que salga la estrellita así que pueden haber votado 3 y no salir ningua estrellita.

2 - Las estrellas indican la media de votos, no cada uno de ellos, creo que interesa más saber a cuantas personas le ha gustado y a cuantas no etc...

3 - Leer un hilo que tiene una votación es intuitivo para votarlo, uno con estrellas si eres nuevo aquí no lo votarás porque no se paran a leer los indicativos de cada subforo para ver su funcionamiento (creo yo).

4 - Se me ocurre que para evitar la votación para ver los resultados poner una opcion en la votación de "No sabe no contesta" o "No quiero votar, solo ver los resultados"
1. Solo son necesarios 2 votos, creo que no hay ningún hilo de aquí que no llegue a la docena de lecturas (solo hay que echar un vistazo a la casilla de "visitas" para cada hilo en la vista principal del subforo).

2. Con la media y el número de votos más o menos se puede deducir. Admito que no es tan preciso, pero así no hace falta sacar la calculadora para saber la media XD.

3. Con el hilo lleno de estrellitas (grises y amarillas) y un post-it llamado "Como valorar los textos con estrellitas", creo que se entiende bastante.

4. Hay un botón llamado "ver resultados", como dice The_Blind.

5. En el fondo me da igual el sistema pero me gusta discutir XD.
Hola a quien lo lea.

Gerim escribió:1. Solo son necesarios 2 votos, creo que no hay ningún hilo de aquí que no llegue a la docena de lecturas (solo hay que echar un vistazo a la casilla de "visitas" para cada hilo en la vista principal del subforo).

2. Con la media y el número de votos más o menos se puede deducir. Admito que no es tan preciso, pero así no hace falta sacar la calculadora para saber la media smile_XD.

3. Con el hilo lleno de estrellitas (grises y amarillas) y un post-it llamado "Como valorar los textos con estrellitas", creo que se entiende bastante.

4. Hay un botón llamado "ver resultados", como dice The_Blind.

5. En el fondo me da igual el sistema pero me gusta discutir XD.

Característica inseparable del ser humano.

Puessss...no me has convencido, sigo pensando igual, prefiero la votación [oki].

Y ahora que pienso, si es por discutirrrr...divirtámonos:

1.1 - Creo que la finalidad de las estrellitas es resaltar los hilos interesantes, no para calificar a los relatos de los autores del foro de literatura. Para mi una votación se adapta más al sistema que bsucamos.

2.2 - La media no es toda la información, se nos pierde por el camino. Personalmente prefiero saber todos los votos.

3.3 - No te creas...hay gente muy gente en este mundo de la mano de dios, y esa imagen del foro lleno de estrellitas no me ha gustado.

4.4 - ¡Oh! No recordaba lo del botón de "ver resultados", más a mi favor pues.

5.5 - Creo que debemos discutir a cerca de si te gusta discutir, como ves a mi no me gusta en absoluto XD.

Un saludo.
Kefalegereta escribió:1.1 - Creo que la finalidad de las estrellitas es resaltar los hilos interesantes, no para calificar a los relatos de los autores del foro de literatura. Para mi una votación se adapta más al sistema que bsucamos.

2.2 - La media no es toda la información, se nos pierde por el camino. Personalmente prefiero saber todos los votos.

3.3 - No te creas...hay gente muy gente en este mundo de la mano de dios, y esa imagen del foro lleno de estrellitas no me ha gustado.

4.4 - ¡Oh! No recordaba lo del botón de "ver resultados", más a mi favor pues.

5.5 - Creo que debemos discutir a cerca de si te gusta discutir, como ves a mi no me gusta en absoluto XD.

0. Me has convencido, pero --como decían en el "un, dos, tres"-- aquí hemos venido a jugar.

Imagen

1. La finalidad de las estrellitas es "Valorar el hilo" como bien dice la propia web de EOL (se puede leer en la ventana de escribir una nueva respuesta). Las estrellas tienen justo la descripción que necesitamos: 5 = muy bueno, 3 = normalillo, 1 = pésimo. Si las estrellas solo fuesen para resaltar no se podría votar 1 o 2.

2. No tienes razón.

3. Pues quedaría muy chuli :o.

4. ¿"Ver resultados" queseso? XD

5. Resumiendo: los ángeles son varones y no hay más que hablar.
Hola a quien lo lea.

Gerim escribió:0. Me has convencido, pero --como decían en el "un, dos, tres"-- aquí hemos venido a jugar.

Imagen

1. La finalidad de las estrellitas es "Valorar el hilo" como bien dice la propia web de EOL (se puede leer en la ventana de escribir una nueva respuesta). Las estrellas tienen justo la descripción que necesitamos: 5 = muy bueno, 3 = normalillo, 1 = pésimo. Si las estrellas solo fuesen para resaltar no se podría votar 1 o 2.

2. No tienes razón.

3. Pues quedaría muy chuli :o.

4. ¿"Ver resultados" queseso? XD

5. Resumiendo: los ángeles son varones y no hay más que hablar.

Bueno, creo que debemos replantearnos el principal cometido de este hilo y retomar desde ahí la disc...el intercambio de opiniones. Te recuerdo el tema inicial para poder continuar desde ahí:

"¿Porqué no venden por separado la crema de las galletas Oreo?"

No tiene sentido que debatamos a cerca de otras cosas que sabemos no son de vital importacia para el foro de literatura.

PD: Desde aquí propongo un hilo dedicado a las galletas Oreo para debatir con muchísima más profundidad este y otros temas relacionados con ellas.

Un saludo.
Propongo que abramos una votación para discutirlo, que nos estamos yendo de madre en este hilo (solo un poquito) XD. Evidentemente para votar con votos y/o con estrellitas.
Hombre, pues no sé, pero el tal Buenaventura me parece un prepotente como pocos sobre todo por la forma que tiene de ejercer de autoproclamado juez del critero, la calidad y el buen gusto además de cobarde como pocos por hablar de un medio que no digo q no conozca (q no lo hace), pero sí desprecia (y se nota), como es Internet.

Según parece lo que este hombre nos viene a decir es que Internet ahora mismo no es más que un conjunto desorganizado de pretenciosos sin talento que necesitan no ya ese mismo talento o bien el conocimiento de los clásicos, si no más bien la figura del incansable editor, el publicista, etc. para que esos escritores aficionados vean colmadas sus aspiraciones literarias ya que si no te guía un profesional "de los de toda la vida" no tienes derecho a hacer lo que haces.

Pues bien, el primero de los muchos errores que comete el inefable Buenaventura es suponer que todos los que escriben en Internet quieren llegar a ser reconocidos, ricos y famosos. El problema es que muchos de los que escriben en Internet lo hacen porque o bien les gusta, o bien quieren que lo lean sus "amiguetes" (despreciando el criterio que puedan tener sus "amiguetes" y si son "lectores literarios" o no pero bien que habla luego del "alzamiento de voces con criterio") o simplemente lo escriben por tenerlo en algún sitio y que, si alguien cae por algún casual en sus escritos pueda leerlos. No dudo que habrá gente ansiosa por conseguir la fama, motivo por el cual en mi opinión no debería nadie lanzarse a escribir pero que es igual de legítimo que otros motivos. Cada uno hace lo que hace como buenamente puede y si no molesta a los demás, pues oye, que haga lo que quiera. Pero no, el señor Buenaventura hace de juez y con total desconocimiento de las personas (esos "amiguetes", esos "escritores aficionados", esos "que no han leído ni la centésima parte para crearse un criterio") los destruye desde la prepotencia que supone creerse uno mismo el amo del cotarro.

Otro error imperdonable es alabar las excelencias del sistema tradicional, esto es, el papel, y criticar sin compasión al medio que obviamente teme. Como perla final nos suelta que todavía hay esperanza para la humanidad (le tendremos que estar agradecidos y todo por darnos motivos para seguir viviendo) pero lo curioso es que en ningún momento aporta soluciones, no se quita los anillos y dice, "venga, vamos a empezar por aquí". No sé, la sensación que me queda es la de un tío que sabe cuál es la respuesta a los problemas de la humanidad y simplemente lo deja caer para que otros seres, evidentemente inferiores, traten de hacer lo que puedan con esas migajas de conocimiento que acaba de soltar, con sus pobres mentes. Lo que el amigo nos propone es trasladar el sistema tradicional a internet (en el que únicamente caerían las papeleras, imprentas, maquetadores y demás y seguramente porque no tiene intereses en ninguno de estos sectores) y dejar las cosas como están, que para eso se ha demostrado a lo largo de los años que funciona.

Me lo podría creer si hubiera omitido ciertas partes de su escrito, quedando algo parecido a "la revolución literaria vendrá cuando ejerzamos control sobre Internet y podamos desgranar a los grandísimos escritores de los descerebrados que escriben porque no tienen nada mejor que hacer". Esto seguiría siendo igual de insultante, pero al menos sería realista y no trataría de maquillar burdamente sus verdaderas intenciones. El problema es que entonces no podríamos estar hablando de revolución en la literatura, sino más bien revolución en el negocio de las editoriales, que tendrían a su alcance una forma rápida, barata y eficaz para descubrir escritos y escritores que después trasladarían inmediantamente al negocio papelero. Quizá este podría ser el tercer error que comete este señor. Yo, por mi parte, la revolución la veo en la misma Internet como medio que pueden utilizar personas de toda condición para que su voz sea escuchada, sus imágenes observadas o leídos sus escritos. Independientemente de la calidad de los mismos, pues (cuarto error) el hecho de estar pasado por el baremo del sistema tradicional no garantiza la calidad "literaria" de la obra, y ejemplos de esto los tenemos a patadas. Si cualquiera quiere escribir lo que le salga de las pelotas (ajustándose a la legalidad vigente XD), que lo haga. Si es un pretencioso, allá él, pero lo que no podemos hacer nunca es presuponer que todo es basura de gentuza insignificante, iletrada y que las verdaderas joyas son difíciles de encontrar y necesitamos a grandes figuras como él para enseñarnos el camino.

De todas formas la idea del mensaje se puede captar fácilmente, errores aparte, pero lo que no puede evitar este señor es revelarnos sus verdaderas intenciones. De todos modos, el hecho de contar con portales, raseros y baremos varios para clasificar los escritos de la gente implicaría también tener que filtrar dichos escritos por el gusto de determinadas personas (aquí otro error) en base a su "criterio subjetivo pero adaptado al cánon tradicional", con lo cual estaríamos en la misma situación que ahora: se publica lo que unos pocos quieren y otras personas, que o bien no ajustan al gusto de esos pocos o bien no tienen medios o conocimientos para publicar, se quedarían sin hacerlo. Esto es como el teatro o la ópera. Hay mil actores, mil compañías, mil cantantes, pero sólo "destacan cuatro", y no son necesariamente los de mayor talento (aunque no niego que lo tengan) pero sí es cierto que en la calle hay mucho más talento desconocido que no tiene oportunidad de salir a la luz. Por tanto se confirma que este hombre esconde un rancio y oscuro conservadurismo (tradición, tradición, tradición) y un no menos despreciable esnobismo cultural del que hacen gala muchos ineptos tanto como los pretenciosos que pretenden llamarse a sí mismos escritores o artistas, no lo dudo, pero que confirman que lo que nos quiere colar no es más que un cúmulo de miedos, dudas y temores hacia algo que desconoce por completo y que sólo se atrevería a entrar si se lo convierten en algo conocido. Y lo peor es que después se atreve a hablar de "revolución".

Internet lo que permite es que gente de cualquier clase pueda opinar sobre un escrito sin importar su criterio pues habrá algunos que sólo puedan decir si les gusta o no y habra otros que puedan analizar y comparar la obra con otros escritores, analizar la métrica, etc. pero lo mejor de todo es que todos tienen voz y no hay nadie que pueda decidir quién tiene criterio y quién no. Obviamente un criterio "pobre" no basta para clasificar detalladamente una obra, pero sí puede atraer el interés de otros que tengan su mismo criterio y así todos podrán disfrutar o sufrir como buenamente puedan cualquier obra.

Otra muestra más del esnobismo cultural del que este tío hace gala es decir que el código da vinci podrá entretener a algún lector "literario" en algún período "chabacano" de su vida. Es decir, aquellos que no tienen (por la razón que sea) el nivel cultural suficiente para tener "criterio" son considerados automáticamente "chabacanos", como lo es también el lector que, a sabiendas de que el está iluminado y puede leer cosas que escapan a la mayoría de los mortales, se entrega a esas perversiones paganas y mundanas que son los libros "chabacanos" escritos para gente poco menos que retrasada mental. Es como el que se puede ir de putas de lujo pero un día le da por probar y acaba en la casa de campo. Vamos hombre, este tío no sabe ni lo que dice. Considera leer (y por extensión ver y escuchar) obras "comerciales" como una especie de perversión satánica que sólo es apta para la escoria. Pues vaya, si sabe que el código da vinci es tan "chabacano" eso es porque lo ha leído, al igual que leerá otras basuras, entonces o bien es que es tan chabacano como cualquiera (y por tanto se confirma que es un esnob cultural, que va o presume de ser lo q no es) o bien es un temerario que juzga obras sin haberlas leído. Si es que es la historia de siempre, cuatro iluminados tratando de decirnos a los demás, pobres inútiles, lo que debemos o no hacer.

Yo personalmente seguiré leyendo a Crichton o a Saramago, "La sombra del viento" o "Clones", libros de terror del siglo XIX o los relatos que me falten de Bukowski, a Benedetti o a R.A. Salvatore según lo que me apetezca en cada momento y sin tener en cuenta que quizá, en algún lugar del mundo, hay un tío señalándome con el dedo y diciendo "mira ese puto chabacano sin criterio, que se atreve a leer lo que escriben los quieroynopuedo sin criterio, cultura ni buen gusto que escriben en elotrolado.net".

Que le den por culo.

Saludos!

Uber Soldat.

P.D.: ¿Habéis visto, como otra prueba más de su estúpido esnobismo, cómo no menciona siquiera a los lectores "no literarios"?. Lo único que puede darnos a entender es que esos quedan para la "verborrea", pero vamos, no los tiene en cuenta. Vaya un paladín de la cultura se nos ha hecho.
Uber soldat, no creo que Buenaventura te vaya a criticar por leer esos autores que citas al final de tu respuesta; al fin y al cabo, son autores que están dentro de lo que él llama "canon".

No voy a hacer de abogado del diablo pero creo que en una cosa sí que tiene razón el escritor este: una opinión vale más o menos según de quien venga. No quiero ser tachado de fascista ni mucho menos, pero está claro que nos fiamos de la gente que tiene criterio. ¿Quien tiene criterio? El que sabe de un tema. De un colega que tiene dos discos, uno de Bisbal y el otro de Bustamante, no te tomas en serio cualquier recomendación musical que te haga. Un colega con una gran afición a la música y dueño de una buena colección de discos ofrece más "tranquilidad" en lo que al valor de su opinión se merece.

Lo mismo con los autores. Todos podemos escribir. Pero todos tenemos que saber que tenemos que mejorar, que no estamos para dar lecciones a nadie (en serio, aunque esté con lo del taller literario, opino desde lo que yo aprendí y poco más. Sé que hay gente más leida que yo podría dar muy buenos consejos y mejores que los mios). Ser humildes. Pero hay sitios que se montan como, vamos, que son la ostia en calidad literaria y simplemente son montones de letras. Nadie me obliga a leerlo, eso es cierto, pero si lo leo y me parece una mierda, puedo decirlo (con respeto, y desde mi subjetividad). Y el autor, pues si sabe que soy un tipo que ha leido mucho y que ha estudiado literatura y técnicas narrativas y se ha desmontado varios relatos de varios géneros, podrá tomar mi opinión en cuenta o no. Pero tiene que saber que mi opinión no será igual que la de su amiguito que nunca le dirá que no le gusta lo que el colega ha hecho.
Un ejmplo claro de esto está en los relatos eróticos. En la red hay cientos. Sitios dedicados a recogerlos a montones. Cuando me dio por buscar para tener modelos a la hora de hacer mis relatos, me di cuenta de que había mucho pajero que contaba sus movidas, pero NO hacia un relato...
Es un tema complicado porque el debate "lo importante es leer o lo importante es lo que se lee" lo vivo de cerca: mis padres llevan las bibliotecas de sus respectivos colegios y hay que hacer malabares para pillar libros de calidad, libros de menos calidad pero con tirón y clásicos que deben ser leidos pero que los niños no buscan (podeis buscar debates en torno a obras como la colección de Pesadillas... es un buen ejemplo).

Por cierto, y siguiendo con la salida de tema, jeje. Yo no sé si es buena idea lo de hacer una votación... al fin y al cabo, con que la gente responda diciendo que le ha molado o no... ya se ve. Bastaría con leer los comentarios antes que el texto para saber si te puede interesar o no (suponiendo que el que entra al hilo se guíe por eso, que también puede leer y luego comentar). Aunque está claro que una votación es más gráfica del éxito o no del texto, claro.

Otra cosa, la crema de las Oreo no puede venderse por separado porque si no nadie compraría las galletas Oreo ni de coña!!!
Coincido contigo al 95%.

Efectivamente, tal y como muy bien dices, hay opiniones que tienen más valor que otras. A esto creo haberme referido (aunque probablemente no lo haya hecho de la mejor forma posible para hacerme entender) cuando decía que si bien para clasificar una obra es necesario un cierto criterio (esta es la idea del texto de Buenaventura que decía que se logra captar), también lo es que haya gente con menos criterio que sin embargo sepan trasladar su opinión a gente del mismo "nivel" (por llamarlo de algún modo) y que sólo consigan conectar con ese criterio. Es decir, quizá una persona sin formación en arte pueda motivarse para empezar a estudiarlo si se lo recomienda gente de un nivel similar a él, y más difícil que se interese si lo que lee es una crítica pormenorizada atendiendo a diferentes elementos que ni si quiera sabía que son criticables. Por supuesto esto no es ninguna regla y se pueden dar mil casos distintos, pero sí podríamos afirmar que es algo que ocurre muy a menudo. Conozco bastante gente que no ha leído un libro en su vida pero que si le explicas lo que va a encontrar de una forma que le pueda interesar a él, omitiendo otros aspectos que en principio no tiene porqué entender, quizá le llames la atención sobre tal o cual aspecto y empiece a leer. Esto me ha pasado con gente de diversas edades y recomendando a autores tan diferentes como Shakespeare y R.A. Salvatore. Salvo esta pequeña puntualización que no deja de ser un punto de vista personal elaborado desde mi propia experiencia y con el que no tienes porqué coincidir, en lo demás tienes toda la razón puesto que las cosas son así y no de otro modo.

Sin embargo, y retomando el tema Buenaventura, si el escrito hubiera sido presentado de una forma realista tal y como has hecho tú, no habría más que decir. Es cierto y punto. Pero lo que a mí me molesta de Buenaventura es que hace alarde de una prepotencia sin límites, hablándonos de revolución en la literatura cuando lo que realmente viene a pedir es una revolución en el negocio tradicional de las editoriales (algo así como lo que está pasando con la discográfica, vaya), menospreciando a todo el mundo que no sea profesional del ramo y criticando a los aficionados pero al mismo tiempo dando la posibilidad de descubrir gente con "criterio" entre esa masa de descerebrados que nos acaba de comentar y que había despreciado completamente.

Para terminar, no creo que la gente aficionada que escribe aquí (y en otro sitios) entre en el "cánon tradicional" que dice él. El "cánon tradicional" es el rasero por que se miden las obras en base a otras obras ya publicadas y que son buenas "según la mayoría de lectores literarios", o eso podemos desprender de lo que dice. El problema es que, como ya he dicho, menosprecia los sitios de aficionados pero no diciendo "hay gente q escribe cosas sin valor y de vez en cuando sale algo bueno". Esa quizá sea la idea de su escrito, pero la forma en que lo dice tira por tierra dicha idea. ¿Por qué? Porque no se puede venir hablando de masas de ignorantes que no han leído la "centésima parte necesaria", cursis, quieroynopuedos, gente que no tiene ningún valor literario, etc. y luego decir que, tras aplicar el método tradicional a internet, quizá dioses como él sean capaces de lograr el alzamiento de voces con criterio entre la misma caterva que despreciaba antes. Porque además, insisto, este hombre desprecia y además lo hace sin compasión, sin piedad. Como ya te he dicho, una cosa es decir su idea (y lo que tú has escrito) y otra bien distinta lo que ha hecho este impresentable. Por lo demás, sigo afirmando que su texto está plagado de errores, algunos de los cuales estaban descritos en mi mensaje anterior y me reafirmo en todos y cada uno de ellos, haciendo especial hincapié en lo referente a su "revolución", "los chabacanos" (en el que él, por A o por B acaba incluído) y el desprecio total a los aficionados que no pueden hacer lo que hacen hasta que no adaptemos "la tradición" a lo "moderno", es decir, hasta que no tomen el control y lo esculpan a sus gustos, lo que conocen y de lo que viven. Pues coño, la misma industria discográfica está tratando de hacer lo mismo con los resultados que todos conocemos (aunque los orígenes del problema en una y otra industria sean diferentes).

En fin, un impresentable este Buenaventura.

Y sí, también coincido contigo en lo de las galletas oreo. Posiblemente sólo habré comido una de estas galletas en los últimos dos o tres años (si no más) porque no me gusta nada comer este tipo de cosas pero he de reconocer que estaba buena y me atrevería a decir, desde mi poca experiencia en el tema, que no sería lo mismo si le quitáis la crema. Cosa que por otro lado me daría lo mismo XD.

Además yo soy de los que prefieren que la gente diga lo que opina antes que limitarse a decir SI o NO en una encuesta que pudiera llevar por nombre "¿Te ha molado este escrito?". Me gusta conocer los detalles del pensamiento de las personas y las razones por las que dicen lo que dicen, sus justificaciones y argumentos, y aunque como bien dice VozdeLosMuertos una encuesta es más gráfica y rápida por tanto, yo prefiero los comentarios. De todas formas ambas cosas no son incompatibles, ¿no?. Podéis poner una encuesta y permitir los comentarios, para que cada cual haga lo que prefiera.

En fin, ahora sí, esto es to, esto es to, esto es todo amigos!!!

Saludos!

Uber Soldat.
A este tal Buenaventura le teine que gustar eso del pensamiento y la organizacion Vertical( lo que yo digo es ley y los demas a callar) cosas que en internet no existen , mirad el ejemplo de la wikipedia ,aqui no tine porque haber alguein que diga lo que esta bien y lo que esta mal , simplemente el lector es el que decide y lo mas importante tiene la oportunidad de decirle al autor en el acto si la obra le ha gustado o no (cosa que antes apenas existia tan solo a base de las opiniones de los criticos y de las ventas ).Que hay un monton de morralla ? si es cierto pero tambien hay morrala que segun el si se puede editar y por la que hay que pagar .Tambien resulta gracioso que todo el que escriba en internete lo haga para complacer a su ego y sus fantasias de escritor reconocido, aqui no se puede escribir por el simple hehcho de que hai genbte que lo puede leer y decirnos lo que opina .
Curioso tipo este hombre ,seguramente sera hasta un importante "critico".
Buenaventura tiene una sección sobre internet en el XLSemanal (suplemento que se incluye con varios diarios el fin de semana). En su web recoje los antiguos: http://www.rbuenaventura.com
En la del suplemento, está lo más reciente (o debería estar, yo ahora no lo veo :-? ): http://www.xlsemanal.com.
Algo de internet sabe, otra cosa es lo que haga con ese conocimiento.

Y tampoco creo que sea un facha, hombre X-D

Si os gusta Reverte, podeis leer también sus artículos, ya puestos...
VozdeLosMuertos escribió:Algo de internet sabe, otra cosa es lo que haga con ese conocimiento

A ver si profundizo en su web y encuentro otros artículos relacionados con internet. A mí lo que no me gusta del escrito que ya hemos desgranado bastante XD es lo que ya he dicho, para qué repetirnos XD y sobre todo lo de "revolución". Eso sí, de lo que no tiene ni puta idea es de diseño y maquetación XD XD XD

Hombre, facha facha, yo no lo veo, pero sí ignorante en según que temas (q no lo creo) o bien interesado y un poco malvado XD (que sí lo creo).

Oye, al final está resultando un debate interesante. Da gusto hablar con vosotros!!

Saludos!!!

Uber Soldat.

P.D. : Por cierto VozdeLosMuertos, vaya tetas que tiene tu avatar XD
Uber Soldat escribió:
Hombre, facha facha, yo no lo veo, pero sí ignorante en según que temas (q no lo creo) o bien interesado y un poco malvado XD (que sí lo creo)

La verdad es que yo también le veo muy partidista y del lado del escritor consagrado.
Uber Soldat escribió:
Oye, al final está resultando un debate interesante. Da gusto hablar con vosotros!!

Si es que somos la leche!
Uber Soldat escribió:
P.D. : Por cierto VozdeLosMuertos, vaya tetas que tiene tu avatar XD

cawento cawento cawento cawento cawento cawento NO TE CONSIENTO QUE HABLES ASÍ DE MI NOVIA!!! cawento cawento cawento cawento

[sati] Se llama Kate

Adjuntos

VozdeLosMuertos escribió:La verdad es que yo también le veo muy partidista y del lado del escritor consagrado.

¿Ves?. Al final estamos todos de acuerdo XD.

VozdeLosMuertos escribió:smile_[sati] Se llama Kate

¿Es la misma Kate de Kate's Playground?. Es que ahora que le veo la cara se da un aire, aunque creo q la otra está más plana. Si es la misma, ya sabes lo que dicen, que nunca le salen los pies en las fotos porque el derecho lo tiene con una pequeña deformidad (dedos pegados o algo así)... aunque, ¿a quién le importaría? XD

Saludos!!

Uber Soldat
26 respuestas