› Foros › Off-Topic › Literatura
ABCD 731 Semana del 4 al 10 de febrero de 2006 escribió:Ramón Buenaventura
Lo difícil de la literatura, lo que hace de ella un arte y no una variedad de la verborrea, es la despiadada exigencia de calidad que aplica su público –lectores y críticos-, en nombre de criterios subjetivos, sí, pero ajustados a lo que podríamos denominar canon tradicional. (El canon es el conjunto de obras que la tradición ha ido escogiendo, a lo largo de los siglos, para medir las demás; una especie de jurisprudencia de la literatura en la que basar siempre la apreciación de lo nuevo.)
Lo difícil de la literatura es, también, que hace falta casi tanto talento para crearla como para gozarla, de modo que el texto viene a ser una comunicación entre iguales, una transmisión de tensión vital (de experiencia, de reflexión, de sentimientos, de sensación) que solamente funcionará si en ambos extremos operan sistemas de valoración que sean muy parecidos.
Un depósito de libros. Libros como El Código Da Vinci podrán entretener al lector literario en algún periodo chabacano de su vida, pero jamás obtendrán nuestra piedad, jamás conseguirán que los llamemos Literatura. He conocido escritores que venden más que nadie y que darían cualquier cosa, literalmente cualquier cosa, a cambio de que algún lector de garantía les dijese “qué bueno es tu libro”.
Si no fuera por los lectores literarios, cualquier cosa sería literatura, e Internet podría considerarse, ya, el mayor repositorio de textos no solo antiguos y libres de ©, sino, sobre todo, nuevos y ansiosos de tener ©. Hay miles de escritores inéditos en internet, miles de páginas cuajaditas de versos, de cuentos, de novelas enteras, de ensayos largos y cortos, de pretensión literaria. Personas que no han leído ni la centésima parte de lo suficiente para crearse un criterio y aplicarlo (a su propia obra y a la ajena), ni poseen el menor barrunto de talento, andan por la Red, tan ufanas, pavoneándose de sus éxitos por ayer ha recibido 25 visitas de amiguetes, o insultando al gremio de escritores que publican en papel y, por tanto, según ellos, están vendidos y corruptos.
Textos sin calidad. Internet es un universo de colosales dimensiones, donde las artes tienden a desaparecer en forma de corpúsculos de imposible localización. Para que esta gigantesca sopa de letras pudiera trocarse en caldo literario, tendrían que cumplirse varios requisitos, pero sobre todo estos: que hubiera un criterio de selección previa (el papel que desempeñan con mayo o menor acierto, las editoras de papel); que hubiera un modo de mantener informados a los lectores potenciales (como intenta la promocionó en la literatura de papel); y que hubiera una estructura crítica accesible al lector y capaz de valorar los libros. Nada de ello existe ahora mismo en Internet.
Una búsqueda casi imposible. Ahora mismo, si usted quiere encontrar algún texto válido en la Red tendrá que lanzarse a la vorágine y buscar por su cuenta. Y será muy difícil que localice algo antes de que el desánimo le haga desconectarse.
Sin salir del ámbito de la lengua española, encontrará usted decenas de revistas concebidas como negocio de publicación virtual (que ya es concebir) o editadas sin el menor criterio de selección; cientos, miles de páginas de escritores inéditos que no escriben una sola sílaba de calidad literaria (no serían capaces de distinguirla, si la tuvieran delante); trementos sitios de poesía con más de cinco mil visitas diarias y veros “preñados” de sentimentalismo, de tópicos y de cursilería nacarada, tan insoportablemente malos como convencidos de su propia “finura”; decenas de páginas de autores conocidos donde no están sus textos, sino los testimonios de admiración de algún lector devoto o los intentos de publipromo de algún lobby literario; y, claro, millones de blogs donde los autores van colgando lo que lo que les “brota del corazón”, casi todos los días, convencidos de que realmente están revolucionando el mundo del arte y rayando en su calidad e ingenio en el mismo nivel que los diarios íntimos de toda la vida.
No digo yo que no haya cosas valiosas, pero es como buscar un asteroide extraviado en la inmensidad del universo.
La buena noticia es que estas carencias pueden subsanarse. De los grupos de discusión pueden salir líderes del criterio; los críticos más valiosos pueden dejarse ver por la red; las bases de datos, bien clasificadas y tamizadas, pueden orientar; los propios escritores pueden hallar el modo de incluir muestras de sus textos en páginas especializadas... Cuando todo esto, y mucho más, suceda, será cuando verdaderamente hayamos entrado en un tiempo de revolución literaria. Ahora flotamos en el caos previo.
Creo que algo así podríamos implementar en este subforo gracias a las estrellitas. Como no siempre opinamos acerca de los textos que leemos (por lo menos este es mi caso), las estrellitas pueden ser una manera de que cada cual tenga una referencia más amplia acerca de las opiniones que generan sus textos.The_Blind escribió:Decir que no estaría mal una página con un sistema por puntuación de textos, para que cada uno puntúe los textos que se vayan poniendo, y que se pudieran ver todos por orden de puntuación, fecha, y demás.
Gerim escribió:Creo que algo así podríamos implementar en este subforo gracias a las estrellitas. Como no siempre opinamos acerca de los textos que leemos (por lo menos este es mi caso), las estrellitas pueden ser una manera de que cada cual tenga una referencia más amplia acerca de las opiniones que generan sus textos.
Es solo una idea, si a nadie le gusta olvidadla .
¿Qué os parece?
Buena idea.Kefalegereta escribió:Yo hace tiempo, cuando comencé a escribir en el foro comencé poniendo una votación en el relato. Así la gente votaba al acabar de leer, quizás sería una mejor opción la votación que no las estrellitas.
Faltaría que estandarizáramos la puntuación que pueden recibir los textos, algo por el estilo de:
Votación:
Pésimo.
Malo.
Normal.
Bueno.
Excelente.
Y decir que si se postea existe la posibilidad de añadir este estándar de votación a tu hilo para que así sea votado. Esto quizás se debería poner como informción en esos hilos del foro fijos e inamobibles del subforo de literatura.
The_Blind escribió:Cada método tiene sus cosas buenas y sus cosas malas,pero creo que me queda con las estrellitas, más visible que tener que entrar al hilo para ver la puntuación, además, más de uno votaría para ver los resultados, con lo que no podría cambiar el voto... todo un lío, creo que las estrellitas están mejor, a ver si lo decidimos
1. Solo son necesarios 2 votos, creo que no hay ningún hilo de aquí que no llegue a la docena de lecturas (solo hay que echar un vistazo a la casilla de "visitas" para cada hilo en la vista principal del subforo).Kefalegereta escribió:Mmmmmm...yo le doy la espalda a las estrellitas por:
1 - Hay un mínimo necesario de votaciones (no se cuantas) para que salga la estrellita así que pueden haber votado 3 y no salir ningua estrellita.
2 - Las estrellas indican la media de votos, no cada uno de ellos, creo que interesa más saber a cuantas personas le ha gustado y a cuantas no etc...
3 - Leer un hilo que tiene una votación es intuitivo para votarlo, uno con estrellas si eres nuevo aquí no lo votarás porque no se paran a leer los indicativos de cada subforo para ver su funcionamiento (creo yo).
4 - Se me ocurre que para evitar la votación para ver los resultados poner una opcion en la votación de "No sabe no contesta" o "No quiero votar, solo ver los resultados"
Gerim escribió:1. Solo son necesarios 2 votos, creo que no hay ningún hilo de aquí que no llegue a la docena de lecturas (solo hay que echar un vistazo a la casilla de "visitas" para cada hilo en la vista principal del subforo).
2. Con la media y el número de votos más o menos se puede deducir. Admito que no es tan preciso, pero así no hace falta sacar la calculadora para saber la media smile_XD.
3. Con el hilo lleno de estrellitas (grises y amarillas) y un post-it llamado "Como valorar los textos con estrellitas", creo que se entiende bastante.
4. Hay un botón llamado "ver resultados", como dice The_Blind.
5. En el fondo me da igual el sistema pero me gusta discutir .
Kefalegereta escribió:1.1 - Creo que la finalidad de las estrellitas es resaltar los hilos interesantes, no para calificar a los relatos de los autores del foro de literatura. Para mi una votación se adapta más al sistema que bsucamos.
2.2 - La media no es toda la información, se nos pierde por el camino. Personalmente prefiero saber todos los votos.
3.3 - No te creas...hay gente muy gente en este mundo de la mano de dios, y esa imagen del foro lleno de estrellitas no me ha gustado.
4.4 - ¡Oh! No recordaba lo del botón de "ver resultados", más a mi favor pues.
5.5 - Creo que debemos discutir a cerca de si te gusta discutir, como ves a mi no me gusta en absoluto .
Gerim escribió:0. Me has convencido, pero --como decían en el "un, dos, tres"-- aquí hemos venido a jugar.
1. La finalidad de las estrellitas es "Valorar el hilo" como bien dice la propia web de EOL (se puede leer en la ventana de escribir una nueva respuesta). Las estrellas tienen justo la descripción que necesitamos: 5 = muy bueno, 3 = normalillo, 1 = pésimo. Si las estrellas solo fuesen para resaltar no se podría votar 1 o 2.
2. No tienes razón.
3. Pues quedaría muy chuli .
4. ¿"Ver resultados" queseso?
5. Resumiendo: los ángeles son varones y no hay más que hablar.
VozdeLosMuertos escribió:Algo de internet sabe, otra cosa es lo que haga con ese conocimiento
Uber Soldat escribió:
Hombre, facha facha, yo no lo veo, pero sí ignorante en según que temas (q no lo creo) o bien interesado y un poco malvado (que sí lo creo)
Uber Soldat escribió:
Oye, al final está resultando un debate interesante. Da gusto hablar con vosotros!!
Uber Soldat escribió:
P.D. : Por cierto VozdeLosMuertos, vaya tetas que tiene tu avatar
VozdeLosMuertos escribió:La verdad es que yo también le veo muy partidista y del lado del escritor consagrado.
VozdeLosMuertos escribió:smile_[sati] Se llama Kate