Interpretaciones poéticas

Encuesta
Os lo creeis o no? ^^
25%
1
75%
3
Hay 4 votos.
Esta es una pregunta q me he hecho durante toda mi vida de estudiante ( en la q sigo, pero ya sin literatura )

a ver señores, esto pasa en el foro:
cuando una persona escribe una poesía, los que las leemos podemos hacer una interpretación equivocada de lo que en realidad qería decir el autor sobre su poema

me explico?
entonces, y aquí va mi pregunta, los exmos señores de EOL creen q nos debemos de fiar de las interpretaciones q le dan los señores correspondientes a las obras de nuestros autores estudiados?

pos yo digo q NO ^^

ale, pongo una votación por si os interesa, si no, a otra cosa mariposa ^^

nos e ves
Estoy contigo, creo que no es lo mismo una interpetacion de un catedratico o simplemente un entendido, que se abtrae analizando la semantica y el desarollo, que un simple profano que unicamente quiere disfrutar con la lectura.

Creo que aqui vendria bien recordar una escena de la fantastica pelicula, "El club de los poetas muertos", donde el profesor (No me acuerdo del nombre del actor), manda a sus alumnos que arranquen la oja del libro de literatura donde se explica un metodo de analizar la poesia completamte estupido (Aunque alguien me comento que ese metodo existe).

Como conclusion me gustaria decir que un autor mas o menos experimentado saber que su obra sera entendida de forma diferente segun cada persona (Esto es por que cada persona tenemos diferentes experiencas vitales y asociamos los conceptos a imagenes personales). Y aunque intentar analizar, por ejemplo la poesia, de forma racional es una perdida de tiempo pues ha sido escrita para despertar sentimientos y no para ser una formula matematica.

Creo que ultimante fumo demasiado.... [jaja]
Bueno, yo se lo he dicho muchas veces a prado.. yo leo todas sus poesias y las interpreto a mi manera, y me gustan, me gustan muchísimo más que si tuviera que seguir unos patrones marcados, puede que el artista se siente un poco vulnerado por no entender 100 por 100 lo que expone, pero es algo que yo encuentro más positivo que negativo.
Que cada cual entienda lo que quiera y haga suyo el poema, interpretandolo y sacando conclusiones que igual no tengan nada que ver con lo que pretendia el poeta.

Está comprobado que cuanto más lento se lee un poema, más puedes disfrutar.... lo malo es cuando no tienes tiempo, aprovecho para pedir perdon si alguien siente que no le comento los poemas, pero es que se me hace complicado, y para decir me ha gustado o no me ha gustado prefiero no postear. [angelito]
Sí, yo estoy con Ninguno. Una poesía -y un texto literario en general- se define como tal debido a que hay un lector que asume un papel importantísimo en el proceso. Podemos escribir, lo cual es arte, pero si no lo mostramos estamos perdiendo una parte del proceso vital. En el momento en que se muestra no se puede dejar al lector el papel pasivo. Todo lo contrario. Y opino que es el lector el que hace suya la poesía, sin pedir consejo al autor.
Sobre lo que comenta muad-did referente a la película de "el club de los poetas muertos", hay que tener en cuenta que una persona metida en la labor docente y que enseñe literatura puede seguir dos caminos: seguir opiniones contrastadas de otros autores, o regirse por su propio criterio para motivar al alumnado para que amen la literatura. Porque una cosa es estudiar literatura, y otra apreciarla de verdad. Y esto último sólo ocurre cuando recibimos el estímulo adecuado.
Lo de los catedráticos y críticos en general es un tema interesante, porque de hecho, la crítica es otra manifestación del arte literario. Me encanta leer crítica, más que nada para contrastarla con mis ideas. Objetivamente, si nos enfrentamos a un texto, nuestras ideas tienen exactamente la misma validez que la de un catedrático, si sabemos exponerlas y razonarlas. La literatura no es una ciencia exacta. Ahí radica su encanto: podemos interpretar un texto sin pervertir su sentido original.
Como alguien que escribe poemas, disfruto viendo cómo las interpretáis, aunque no se asemeje a mi idea original. Eso es lo menos relevante, y me parece increíble cómo las adaptáis a vuestra forma de ser. En el momento que las posteo, dejan de ser mías, y se hacen vuestras.
Otro tema interesante aparece cuando nos preguntamos si los autores dicen la verdad sobre lo que escriben, ya que hay casos muy famosos que indican lo contrario, pero este ya es otro apartado. Generalmente, me suele interesar muy poco lo que un autor opina de su obra. Saludos!!
Escrito originalmente por Ninguno

Que cada cual entienda lo que quiera y haga suyo el poema

en ello radica el encanto de un texto, cualquiera, ya sea poesía, prosa, lo que sea vamos. Por eso a mi no me gustaba nada la literatura de 2ºBUP, donde mi profesor me obligaba a entender el texto a su manera. Había que ver lo que él veía y si no suspenso ( cosa q me ocurrio por no hacerle caso )^^
pero bueno, después tuvimos otro profesor que nos enseñó a eso, a entender a nuestra manera el texto, aq eso sí, con un mínimo de base...

pero vamos, como dice prado, mi interpretación, siempre q esté justificada, siempre valdrá tanto como la de un catedrático, pues lo que yo entienda siempre dependerá de mi estado de ánimo, el tiempo, en fin, un monton de cosas vamos
jajajaja

pos eso, asias po responder ^^ X-D
4 respuestas