Yo me hice un par de Interrailes, uno en Centroeuropa (Holanda, Belgica, Alemania, Republica Checa, Austria y Roma) y otro por los países nórdicos.
Yo no se como será en Autobus, pero por centroeuropa el Interrail es una pasada. En los países nórdicos es mejor volar y alquilar un coche, que tampoco sale demasiado caro. Eso es porque especialmente en Noruega las líneas de tren dan unas vueltas tremendas y van lentos de narices. Por otro lado el límite de velocidad es de 90KM/H.
Mi consejo es que os dejeis llevar, y que no querais tenerlo todo preparado porque eso es imposible. Aunque parezca un lío de narices, es muy fácil ir preparando los días siguientes. Nuestra pauta era esta:
Llegábamos a los destinos con el próximo destino decidido. Por ejemplo cuando llegamos a Praga sabíamos que la siguiente ciudad sería Viena, por lo que preguntamos en la estación los horarios de los trenes a Viena y si se debía reservar o no (Aun con el Interrail pass, algunas veces hay que pagar reservas para asegurarte que no estarás 12 horas de pie. En los viajes largos merece la pena). Como ya sabíamos a que hora son los trenes, sabes a que hora mas o menos estarás en el siguiente destino, asi que lo siguiente es reservar la habitación de Hotel. Muy fácil con internet. Con sólo esos dos pasos, ya tienes el próximo destino completamente cerrado.
Lo bueno que tiene esto es que decides In situ dodne te quedas 1 día y donde 2. Nosotros no esperabamos nada de Innsbruck, pero una vez allí nos dio ganas de quedarnos otro día y eso es exactamente lo que hicimos, ya que no habíamos reservado habitación aún.
Normalmente os vais a encontrar con imprevistos (Trenes que no salen de la estación que creiais, retrasos...) por lo que la locura, en este caso, es querer ir con un planing perfecto de donde vas a pasar cada una de las noches. Mucho más bonito (y económico) dejarse llevar. También os recomiendo que visitéis las recomendaciones de otros mochileros que vienen de donde vais, porque hay lugares para nada turísticos que son una maravilla.
¡Suerte!