Interruptor Ventiladores

A ver si alguien me ilumina en este asunto que tengo entre manos.

El tema es que tengo una caja Lian Li PC-O11 con 9 ventiladores de 12" instalados. Estos ventiladores, claro, para ventilar van genial, pero claro hacen ruido y gastan electricidad.

Lo que hago es solo activarlos cuando voy a jugar. Tengo un 11400F y una 1080 y con los 9 ventiladores activados, las temperaturas son geniales de CPU y GPU.

Cuando estoy en "idle", navegando o trabajando, pues los desactivo los 9 ventiladores, no me hacen falta para tareas sencillas.

Cómo los activo/desactivo? Con este rudimentario cable que tengo en la parte de atrás de la caja que cuando lo enchufo pues se encienden los ventiladores:

https://imgur.com/a/4h1vBm4

Existe algún interruptor/switch que me permita encender/apagar mis ventiladores sin tener que hacer esto tan rudimentario? XD
@mrmanson16v lo que buscas sería un rehobus, que te permite controlar los ventiladores de forma externa (no sólo encender y apagar, siempre que los ventiladores admitan PWM).

La cosa es si hay alguno que tenga tantas conexiones, que los que he visto solían andar sobre las 5 o 6, pero si no, siempre puedes usar 2 (aunque obviamente tendrías que volver a hacer la conexión de los ventiladores y tal).

Otra opción, es hacer un DIY con un interruptor de electrónica, un par de cables y 2 conectores. Ya que si los ventiladores los conectas directamente a la fuente, sólo te hacen falta los 2 cables de tensión, por lo que conectar uno a un interruptor es sencillo ;)

Salu2
Y ajustar la curva de los ventiladores en la placa base?Lo pones que a baja temperatura del procesador giren despacito y que a partir de cierta temperatura ya vayan dando más caña
El commander pro de corsair o el aquacomputer octo son dos controladores de ventilador que permiten hacer lo que quieres, también es posible simplemente en ese conector de ventilador cortar el cable negativo (GND) y poner un interruptor de click para unir de nuevo el cable cortado, además de que empieza a haber placas base de varios fabricantes que permiten pararlos por completo (como la Gigabyte Z690 UD por ejemplo) pero...

¿eres consciente de lo irrisorio que es el consumo de un ventilador "normal" de PC a bajas RPM? Son motores BLDC que es de lo más eficiente que hay, un ventilador a 600rpm puede rondar los 0.1-0.3W, sin contar el pico del arranque (los nb eloop B12-1 por ejemplo consumen 0.33W a 800 rpm)

Quiero decir, un teclado RGB consume como 5-6 ventiladores, un teclado "normal" sin iluminación puede que como 2-3, ¿desenchufarías el teclado si no lo estás usando? Un módulo de RAM DDR4 con el XMP puede consumir unos 8W (más que todos tus ventiladores juntos), sin XMP eso puede bajar fácilmente a la mitad ¿bajamos a single channel y a 2133MT/s entonces? Y eso que todavía no he llegado a cosas que consumen de verdad, en el procesador 5 centésimas de voltio pueden suponer 10W de consumo perfectamente, el brillo del monitor pueden ser otros 10W en 70-80 que consume un monitor con frecuencia de refresco alta...

Por cierto, otro detalle, en cualquier conductor, cuanto mayor es la temperatura, mayor es la resistencia. El silicio del procesador lógicamente no es una excepción, y dado que el voltaje está fijado, un procesador caliente gasta más que uno frío. ¿Cuánto más? Poco, muy poco, pero claro, si estamos hablando de décimas de watio... es probable que suficiente para que apagar el ventilador del procesador y que trabaje por convección pueda llegar a consumir más que mantenerlo a 200rpm (por decir algo)

TL;DR: Los ventiladores de ordenador consumen muy poco. No te obsesiones y recorta consumo de otras cosas si realmente es importante para ti. A mí me parece más conveniente dejarlos encendidos a bajas RPM que apagarlos y encenderlos.

Saludos
Gracias a todos. Me he pedido uno de estos en aliexpress:

https://s.click.aliexpress.com/e/_9u8kG9

Lo de dejarlos siempre enchufados prefiero que no, que lo he medido y cosumen 10W. No es mucho, pero 10W de aquí y de 10W de allá, y tantas horas enchufados, hacen que la factura de la luz suba.
Conectalos a la placa y usa el programa FanControl, que es libre. Le puedes poner directamente que se paren si no hay temperaturas altas y así no tener ni que darle a un interruptor: https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases
Salu2.
<<Lu>> escribió:Conectalos a la placa y usa el programa FanControl, que es libre. Le puedes poner directamente que se paren si no hay temperaturas altas y así no tener ni que darle a un interruptor: https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases
Salu2.

Ostras! Pues lo he probado y funciona genial! Mira que había probado otro (el SpeedFan) y como no me funcionó había tirado la toalla con esto. Pero el FanControl funciona de maravilla!
7 respuestas