Intolerantes a la lactosa

Buenas,

Me acabo de enterar que un familiar muy muy muy cercano es intolerante a la lactosa.... Acabo de repasarme google, más o menos tengo los conceptos, lo que puedes y no hacer, pero no veo que haya muchos recursos, más allá de blogs y demás...

Hay alguno por aquí?? estrategías?? que hacer y que no hacer??

Abrazos y ayuda!!!
¿Lactosa o proteína de la vaca? (no es lo mismo).
Lactosa .... Vamos, reitero, me acabo de enterar y aunque intento empaparme, me pierdo un poco.

Saludos y gracias!!!
¿Y a ti qué te preocupes si el que tiene el "problema" es tu familiar?

Yo lo soy y salvo tomar leche sin lactosa, lo demás me da igual, tomo el queso que sea o nata, batidos, etc.
Y eso que a mi me daba alta, ahora la torelo mejor.
seaman escribió:¿Y a ti qué te preocupes si el que tiene el "problema" es tu familiar?

No entiendo...

Un familiar muy cercano puede ser (como no podría serlo) un hijo/hija....
aciruelado escribió:
seaman escribió:¿Y a ti qué te preocupes si el que tiene el "problema" es tu familiar?

No entiendo...

¿Es tu hijo intolerante?

¿Qué dudas tienes? ¿Qué grado de intolerancia?
Además normalmente los intolerantes a la lactosa, también son algo intolerantes a la fructosa por ejemplo.
¿Le habéis hecho pruebas?

Yo en mi caso, con quitar la leche con lactosa y pasarla a sin lactosa, ya noté una gran mejoría, ya que la leche es lo que más lactosa tiene, también tienes que tener cuidado, no todas las leches sin lactosa tienen el mismo porcentaje de lactosa.

Luego los demás productos lácteos como leche, yogures, etc. Lo mejor es dosificarlos un poco.
Un amigo mío tiene una "ligera" intolerancia a la lactosa. Se limita a mirar siempre que lo que compra no lleva leche (o lactosa, específicamente) y poco más. Aunque hay leche en las cosas más insospechadas, así que hay que andarse con ojo... No te fies mucho de esto, que lo de mi amigo no es intolerancia bestia a la lactosa y quizá pueda permitirse ir más relajado que otros! Lo mejor, los médicos, porque eso de dar consejos médicos por internet...
seaman escribió:
aciruelado escribió:

No entiendo...

¿Es tu hijo intolerante?

¿Qué dudas tienes? ¿Qué grado de intolerancia?
Además normalmente los intolerantes a la lactosa, también son algo intolerantes a la fructosa por ejemplo.
¿Le habéis hecho pruebas?

Yo en mi caso, con quitar la leche con lactosa y pasarla a sin lactosa, ya noté una gran mejoría, ya que la leche es lo que más lactosa tiene, también tienes que tener cuidado, no todas las leches sin lactosa tienen el mismo porcentaje de lactosa.

Luego los demás productos lácteos como leche, yogures, etc. Lo mejor es dosificarlos un poco.

Como si fuera mi hijo; comenzó con problemas solo con leche y yogures, pero después vimos que tenía problemas con algunos fiambres .... Ahora mismo estamos en fase cultivos, es decir, de médicos alergologos y demás, pero ya nos han adelantado que tiene toda la pinta que si...

Abrazos
Yo lo soy y a lo bestia, y no tengo mayores problemas que el de no poder beber leche con lactosa, y aún así muchas veces lo hago.

Si la prueba de la lactosa es un día y ya está. No entiendo eso de estamos de médicos alergólogos.

A mi me recomendaron, tirarme una semana sin lactosa y luego empezar poco a poco.
Todo en mayor o menor medida tiene lactosa.
Yo no se que edad tiene tu familiar y el grado de avance. Pero a mi primo se lo pillaron prontísimo (menos de un año?) y quitándole TODO lo que tiene lactosa, por nimia que sea, al cabo de los 4 años se le ha curado totalmente. En mayo de 2012 le hicieron la prueba aquí en Madrid. Se tomó un vaso de leche y estuvo en el hospital durante día y medio por si le daba reacción, y absolutamente nada. Lógicamente esta es la última prueba, antes le hicieron muchas y afortunadamente se le ha pasado por completo.
Estamos de médicos ya que esta intolerancia nos han comentado que puede ir asociada a otras cosas, como a las proteínas del huevo, además de que el diagnóstico es para una persona muy jovencita....
aciruelado escribió:Estamos de médicos ya que esta intolerancia nos han comentado que puede ir asociada a otras cosas, como a las proteínas del huevo, además de que el diagnóstico es para una persona muy jovencita....

Si es una simple intolerancia a la lactosa, no pasa nada, porque hay productos sin lactosa. Yo soy intolerante, cuando tomo leche me dan gases, y si bebo mucha leche, diarrea. Con el queso y yogures no me pasa.
Por cierto, la tolerancia a la lactosa es una mutación genética que se dio en centroeuropa hace miles de años. La población mundial suele ser intolerante.

http://www.lactosa.org/saber.html
http://www.trainermed.com/docs/nota.php ... la_lactosa
ardrox escribió:
aciruelado escribió:Estamos de médicos ya que esta intolerancia nos han comentado que puede ir asociada a otras cosas, como a las proteínas del huevo, además de que el diagnóstico es para una persona muy jovencita....

Si es una simple intolerancia a la lactosa, no pasa nada, porque hay productos sin lactosa. Yo soy intolerante, cuando tomo leche me dan gases, y si bebo mucha leche, diarrea. Con el queso y yogures no me pasa.
Por cierto, la tolerancia a la lactosa es una mutación genética que se dio en centroeuropa hace miles de años. La población mundial suele ser intolerante.

http://www.lactosa.org/saber.html
http://www.trainermed.com/docs/nota.php ... la_lactosa

Muchas gracias por los enlaces!! A ver que tal.... yo he encontrado esto por ahora..... lo que más me interesa es saber que puede y no puede comer así como marcas sin lactosa (imagino que a través del código de barras podré tener info).

http://www.revistatrazas.com
http://www.recetassinlactosa.com y http://www.apprecetassinlactosa.com
http://www.blogsinlactosa.es
http://blogintolerancialactosa.blogspot.com.es
seaman escribió:Yo lo soy y a lo bestia, y no tengo mayores problemas que el de no poder beber leche con lactosa, y aún así muchas veces lo hago.

Si la prueba de la lactosa es un día y ya está. No entiendo eso de estamos de médicos alergólogos.

A mi me recomendaron, tirarme una semana sin lactosa y luego empezar poco a poco.

Pues qué raro. Yo fui intolerante a la lactosa de pequeño (supongo que ahí está el "problema") y vomitaba cualquier cosa que tomara con lactosa; yogur, queso...

Eso sí es ser intolerante como la propia palabra indica XD. Ya hace muchos años que "me curé"
Hola aciruelado

Mi hijo ha sido intolerante a la lactosa durante un par de años, y la verdad es que a dia de hoy las cosas son realtivamente mas faciles que antes.

Puedes encontrar una gran variedad de productos sin lactosa de la marca Kaiku, como son leches, yogures, queso, queso rallado, nata para cocinar, pizzas, etc. Ademas no son demasiado dificiles de conseguir ya que yo los he visto en casi todas las grandes superficies, e incluso alguno de ellos en supermercados mas pequeños. Ademas muchas de las marcas de leche se han sumado a sacar variedades de leche sin lactosa, así que es facil.

En nuestro caso el pequeño no podia tomar absolutamente nada de lactosa, por lo que teniamos que ir mirando las etiquetas de cada producto para saber que podia comer y que no.

La verdad es que al principio es muy complejo porque has de ir mirando cosa por cosa pero una vez tienes claro que productos puedes comprar, y cuales no la compra es tan sencilla como siempre. Por ejemplo nosotros comprobamos que el Jamon york de Mercadona no llevaba lactosa, y por lo tanto cuando haciamos la compra siempre comprabamos de esa marca, asi de simple (eso si encontrar un Jamo York que no llevara lactosa nos costo un par de semanas [+risas])

Como te han dicho tambien hay que diferenciar si la intolerancia es a la lactosa o a la proteina de vaca, porque las cosas que podra comer o no son diferentes. El nuestro podia comer perfectamente carne de ternera sin problemas, por ejemplo.

Al final cuando su cuerpo se habia regularizado (llevaba 2 meses de diarrea cuando le empezamos a mirar) comenzamos a introducirle de nuevo la lactosa y estuvimos con ese proceso casi 2 años. A dia de hoy el problema ha desaparecido.

Debes estar tranquilo porque el problema no es tan serio como hace unos años. Con un poco de paciencia veras que se puede llevar bastante bien (y con muchas ayudas de Kaiku, jajaja)

Suerte y un saludo
A ver si os enterais, que lo anormal es ser TOLERANTE a la lactosa. XD

Solo los europeos somos tolerantes, aunque ya hemos esparcido los genes por el mundo.

A caso conoceis algun animal que beba leche mas alla de la lactancia? Beber leche fuera de ella es una aberrancia biologica, y nuestro cuerpo no esta (o no deberia) estar preparado. Pero debido a la ventaja que supuso ser tolerante, se hizo una seleccion natural sobre aquellos indviduos con la mutacion.
kur1oso escribió:
seaman escribió:Yo lo soy y a lo bestia, y no tengo mayores problemas que el de no poder beber leche con lactosa, y aún así muchas veces lo hago.

Pues qué raro. Yo fui intolerante a la lactosa de pequeño (supongo que ahí está el "problema") y vomitaba cualquier cosa que tomara con lactosa; yogur, queso...

Eso sí es ser intolerante como la propia palabra indica XD. Ya hace muchos años que "me curé"

La intorelancia a la lactosa en ningún caso provoca vómitos, lo único que hace es flatulencias, diarrea, dolor abdominal y cosas de ese estilo.

danaang escribió:Yo no se que edad tiene tu familiar y el grado de avance. Pero a mi primo se lo pillaron prontísimo (menos de un año?) y quitándole TODO lo que tiene lactosa, por nimia que sea, al cabo de los 4 años se le ha curado totalmente. En mayo de 2012 le hicieron la prueba aquí en Madrid. Se tomó un vaso de leche y estuvo en el hospital durante día y medio por si le daba reacción, y absolutamente nada. Lógicamente esta es la última prueba, antes le hicieron muchas y afortunadamente se le ha pasado por completo.

La prueba de la lactosa no es leche, te echan en un vaso de agua lactosa pura, y te hacen beber 4 vasos y cada uno tiene el contenido en lactosa de un litro de leche (creo recordar) cada 30 minutos y te van midiendo.
Los intorelantes a la lactosa lo pasamos fatal, yo estuve un día sin comer nada.
Yo lo que no se es como se duda de la intorelancia, cuando la prueba, aunque sea un coñazo, es bastante simple.

Dicho esto, a lo mejor en niños es diferente, a mi me dió con unos 20 pico años.
Yo no se que edad tiene tu familiar y el grado de avance. Pero a mi primo se lo pillaron prontísimo (menos de un año?) y quitándole TODO lo que tiene lactosa, por nimia que sea, al cabo de los 4 años se le ha curado totalmente. En mayo de 2012 le hicieron la prueba aquí en Madrid. Se tomó un vaso de leche y estuvo en el hospital durante día y medio por si le daba reacción, y absolutamente nada. Lógicamente esta es la última prueba, antes le hicieron muchas y afortunadamente se le ha pasado por completo.

Desconozco el tratamiento de la intolerancia, y más todavía en niños pero si mal no recuerdo está provocada por la falta de lactasa, la cual si dejas de tomar lácteos unos meses se deja de producir, por lo que te volverías todavía más intolerante.

¿Donde falla mi razonamiento?

Saludos
Lo mío era intolerancia a la lactosa y tenía vómitos y diarrea, y finalmente "pasé la prueba" de pasar el día en el hospital de revisión bebiendo leche (no es plan de ponerse con tecnicismos, no?)

Y eso es todo.

PD: ahora no sé, pero hace 10 años daban asco los yogures que tenía que comer, etc.... Y lo tuve que comer con sabor a pescado, os imagináis? [+risas]
seaman escribió:Yo lo que no se es como se duda de la intorelancia, cuando la prueba, aunque sea un coñazo, es bastante simple.

Dicho esto, a lo mejor en niños es diferente, a mi me dió con unos 20 pico años.

Es que la cuestion radica en esto.

¿Como le haces esa prueba a un niño que ni siquiera tiene dos años?. ¿O incluso en bebes lactantes a los que tambien les llega a ocurrir?

En el caso de mi hijo que yo he comentado tuvimos que hacerlo por eliminacion, aunque no fue muy dificil

- Una semana sin lactosa ---> mejora
- Un trozo de queso parmesano ---> Dolor y diarrea en media hora

;-)
Yo ERA intolerante a la lactosa, no se por que un día fui, me hicieron la prueba y dio positivo, a los 4-5 años volví al médico y sin hacerme ningún tipo de prueba me dijo que ya no tenía intolerancia :O
He de decir que cuando supuestamente tenía intolerancia, no sentía nada, tomaba lácteos y no me ocurría nada, y ahora... Pues lo mismo.
En mi caso pienso que fue una pantomima...
Pasé esos años tomando leche y yogures que sabían fatal, me pasaba las navidades sin poder disfrutar de un buen dulce... Total para nada...
Gracias a todos por contestar y ayudar; ahora mismo estamos en la fase de las pruebas, esperando resultados.... pero con los sintomas que contáis por aquí y lo que nos adelantó el médico, ya estoy seguro de por donde van los tiros.

Lo que habéis comentado de Kaiku lo he visto anunciado y además parace que hay de todo en productos... por lo que tendré que darle caña.

Mil gracias a todos!!
aciruelado escribió:Lo que habéis comentado de Kaiku lo he visto anunciado y además parace que hay de todo en productos... por lo que tendré que darle caña.

Mil gracias a todos!!

Eso es, tranquilo y a tirar para alante [ok]
Ya salió la chorrada de que el hombre es el único animal que sigue bebiendo leche y demás mandangas.
Ésta gente sabrá que hay una cantidad bastante grande de productos que se hacen con leche?. Y se los comen?. :-|

A ver como van esos resultados. Que salga bien por supuesto.
Adris escribió:Ya salió la chorrada de que el hombre es el único animal que sigue bebiendo leche y demás mandangas.
Ésta gente sabrá que hay una cantidad bastante grande de productos que se hacen con leche?. Y se los comen?. :-|

A ver como van esos resultados. Que salga bien por supuesto.

Mandanga no es, es una mutación, y bastante rara además si tenemos en cuenta toda la población mundial.

El 100% de los asiáticos es intolerante, en áfrica roza también esa cifra, en EEUU también es muy grande y solo en Europa hay menos intolerantes que tolerantes a la lactosa.

Eso sí, si la toleras no hay problema alguno, por mucho que algunos digan que no es natural y blablabla.
Con mandanga me refiero a tener que seguir "las reglas" del resto de mamíferos del mundo.

No discuto nada de la mutación, y menos conociendo algo (porque no soy un experto en genética) de lo que has comentado. :p

Por esa regla de tres, deberíamos rebozarnos en los excrementos, en ocasiones comérnoslos, o comernos a nuestros bebés si no están sanotes en su nacimiento.
A mi personalmente no me gustan nada los productos kaiku.

Por ejemplo la leche me gusta pascual.
Aprended lo que hay que hacer con los intolerantes de un maestro:
http://www.youtube.com/watch?v=FZk7uqTCY5Q
Dios bendiga América.

dark_hunter escribió:Mandanga no es, es una mutación, y bastante rara además si tenemos en cuenta toda la población mundial.

El 100% de los asiáticos es intolerante, en áfrica roza también esa cifra, en EEUU también es muy grande y solo en Europa hay menos intolerantes que tolerantes a la lactosa.

Eso sí, si la toleras no hay problema alguno, por mucho que algunos digan que no es natural y blablabla.

Yo esto no lo entiendo, como es que en Japón sirven leche en los menús escolares y tiene vacas si supuestamente son todos intolerantes a la lactosa (y al alcohol).
Mi novia lo es, y desde que no toma ha notado mucha mejora en las digestiones, aunque poco a poco va a ir introduciendo algún producto para ver si evoluciona

Usáis las pastillas de lactasa?
Yo esto no lo entiendo, como es que en Japón sirven leche en los menús escolares y tiene vacas si supuestamente son todos intolerantes a la lactosa (y al alcohol).

Porque será sin lactosa.
yo Kaiku a la hora de tomar leche y ya está... el resto como han dicho por ahí lo como tan tranquilamente

Y de intolerancia como mucho te puede dar náuseas, gases, diarrea o cosas así, pero no te vas a morir por beber un vaso de leche
(mensaje borrado)
Mil gracias a todos!!! Lo de la App parece de risa, aunque bien pensado no es mala idea con la tablet en la cocina o con el movil para hacer la compra...

Madre mia, hasta que nos acostumbremos a de esto si y de esto no.... no veas.
Mi pareja de pequeña no podía ni oler la lactosa, porque le salían marcas. En la adolescencia se le pasó, pero los médicos le dijeron a sus padres que tendría que llevar una dieta estricta durante toda su vida. Cuando vieron que ya no le salían marcas, dejaron la dieta. Ahora después de 13 años, se le inflamó el intestino y estuvo casi 1 mes enferma. A todo esto siempre ha sido de comer y tener el estomago pesado o ir al servicio (e ir mal). Ahora no puede casi ni comer arroz blanco :o .

Es exagerado, pero inflamar el intestino o el estomago a la larga puede ser malo, así que cuidaros si algo te sienta mal tan a menudo.
Mi chica es intolerante a la lactosa y la semana pasada se compró unas pastillas con las que puedes ingerir cualquier producto con lactosa. Únicamente tienes que tomarlas una hora antes de comer/beber dicho producto. No me acuerdo del nombre de las pastillas, si a alguien le interesa se lo pregunto.

Un saludo.
@seaman: juraría que me dijeron que era un vaso de leche, si hasta me dijeron que le echaron colacao :-?

@dark_hunter: Yo sé que estuvo durante años sin tomar absolutamente nada que tuviera lactosa y cada año le hacían la prueba para ver como evolucionaba. Finalmente le hicieron la prueba definitiva que he comentado de dejarle en el hospital un día entero después de tomarse un vaso.

Se lo detectaron por el simple contacto con la piel de la leche.
danaang escribió:@seaman: juraría que me dijeron que era un vaso de leche, si hasta me dijeron que le echaron colacao :-?

@dark_hunter: Yo sé que estuvo durante años sin tomar absolutamente nada que tuviera lactosa y cada año le hacían la prueba para ver como evolucionaba. Finalmente le hicieron la prueba definitiva que he comentado de dejarle en el hospital un día entero después de tomarse un vaso.

Se lo detectaron por el simple contacto con la piel de la leche.

Corroboro con lo del vaso de leche, cuando me iban a hacer la prueba para ver si aun era reacio, en mi casa, mi madre me dio un vaso de colacao. Lo poté.
Yo tengo una duda al respecto.

Llevo toda la vida desyunando leche con colacao, pero hará medio año empece a notar molestias. Para ser más concretos, tras tomar el colacao notaba como si tuviera algo atascado a la altura central e pecho. Tras un buen rato cesaba la molestia y no le di importancia hasta ahora hace mes y pico que empecé a tener problemas con yogures, chocolate, etc...

Alguna sugerencia además e ir al médico? (tengo cita el lunes)
tuviello escribió:Yo tengo una duda al respecto.

Llevo toda la vida desyunando leche con colacao, pero hará medio año empece a notar molestias. Para ser más concretos, tras tomar el colacao notaba como si tuviera algo atascado a la altura central e pecho. Tras un buen rato cesaba la molestia y no le di importancia hasta ahora hace mes y pico que empecé a tener problemas con yogures, chocolate, etc...

Alguna sugerencia además e ir al médico? (tengo cita el lunes)

Comprate una caja de leche sin lactosa (hay de casi todas las marcas ahora mismo) y prueba si te sientes mejor o no tiene nada que ver ;-)
(mensaje borrado)
A mi hermana también le acaban de confirmar que tiene intolerancia a la lactosa, después de haber estado con pruebas.
De momento sólo sé que no puede tomar nada que contenga leche :x
danaang escribió:Yo no se que edad tiene tu familiar y el grado de avance. Pero a mi primo se lo pillaron prontísimo (menos de un año?) y quitándole TODO lo que tiene lactosa, por nimia que sea, al cabo de los 4 años se le ha curado totalmente. En mayo de 2012 le hicieron la prueba aquí en Madrid. Se tomó un vaso de leche y estuvo en el hospital durante día y medio por si le daba reacción, y absolutamente nada. Lógicamente esta es la última prueba, antes le hicieron muchas y afortunadamente se le ha pasado por completo.

No sabía que era curable, me alegro la verdad
Aquí otro más, o eso creo (estoy pendiente de las pruebas). En cuanto me tomo leche, ya sea sola, con café, queso y demás me dan unos ardores de la hostia y ganas de potar, se me quita hasta el hambre, y si tomo leche sin lactosa no me pasa.
seaman escribió:
kur1oso escribió:Pues qué raro. Yo fui intolerante a la lactosa de pequeño (supongo que ahí está el "problema") y vomitaba cualquier cosa que tomara con lactosa; yogur, queso...

La intorelancia a la lactosa en ningún caso provoca vómitos, lo único que hace es flatulencias, diarrea, dolor abdominal y cosas de ese estilo.

Johny27 escribió:Aquí otro más, o eso creo (estoy pendiente de las pruebas). En cuanto me tomo leche, ya sea sola, con café, queso y demás me dan unos ardores de la hostia y ganas de potar, se me quita hasta el hambre, y si tomo leche sin lactosa no me pasa.
kur1oso escribió:
seaman escribió:
kur1oso escribió:Pues qué raro. Yo fui intolerante a la lactosa de pequeño (supongo que ahí está el "problema") y vomitaba cualquier cosa que tomara con lactosa; yogur, queso...

Johny27 escribió:Aquí otro más, o eso creo (estoy pendiente de las pruebas). En cuanto me tomo leche, ya sea sola, con café, queso y demás me dan unos ardores de la hostia y ganas de potar, se me quita hasta el hambre, y si tomo leche sin lactosa no me pasa.

No me produce vómitos, las ganas de potar me las producen los ardores. Lo que sí me da es eso, ardores y mucha pesadez, dolor de estómago. Suelo ir de vientre "flojito" luego.
La intolerancia a la lactosa es a nivel intestinal, no puede hacer potar porque el problema está después del estómago. (la celiaquía otro tanto, aunque es mas grave si no se trata el problema está en que le intestino no digiere cierto hidrato)

Millencolin escribió:Mi chica es intolerante a la lactosa y la semana pasada se compró unas pastillas con las que puedes ingerir cualquier producto con lactosa. Únicamente tienes que tomarlas una hora antes de comer/beber dicho producto. No me acuerdo del nombre de las pastillas, si a alguien le interesa se lo pregunto.

Un saludo.

Seguramente sean pastillas de lactasa, la enzima que descompone la lactosa y permite al intestino absorber los diferentes hidratos "básicos" sin problemas.
No se vende casi en ningún sitio, pero si podéis probad la leche de yegua, tiene mas lactosa que la de vaca, pero a la vez tiene una cantidad de lactasa tal que hace que nuestro cuerpo no necesite producirla, por lo que se digiere sin problemas, eso si, el sabor dudo que se asemeje al de la leche de vaca XD
45 respuestas