Introducción a la programación y a la seguridad informática (hacking ético)

Buenas !
Estoy intentando adquirir nuevas habilidades y me gustaría formarme en estos campos..
Tengo algún conocimiento de programación Java (di una asignatura en la universidad) pero a lo que me gustaría orientarme es a programar para dispositivos Android e iOS.¿qué lenguajes son los más apropiados para esto?
¿Veis útil apuntarse a un curso de programación presencial?.

Además,he estado leyendo sobre seguridad informática y me parece un tema interesante,pero no sé por donde empezar.¿me podéis ayudar?

Muchas gracias ! :)
BeatGirl escribió:Buenas !
Estoy intentando adquirir nuevas habilidades y me gustaría formarme en estos campos..
Tengo algún conocimiento de programación Java (di una asignatura en la universidad) pero a lo que me gustaría orientarme es a programar para dispositivos Android e iOS.¿qué lenguajes son los más apropiados para esto?
¿Veis útil apuntarse a un curso de programación presencial?.

Además,he estado leyendo sobre seguridad informática y me parece un tema interesante,pero no sé por donde empezar.¿me podéis ayudar?

Muchas gracias ! :)

codeacademy,lee libros,practica ejercicios..yo recomiendo Java
Aprovecho para preguntar... ¿Java antes que CSharp?
Seguridad informática es muy amplio. Mira bien que es lo que buscas dentro de este ambito
NewDump escribió:Seguridad informática es muy amplio. Mira bien que es lo que buscas dentro de este ambito

algún libro,guía o fuente que explique un poco el mundo y sus distintos campos?
banderas20 escribió:Aprovecho para preguntar... ¿Java antes que CSharp?

Java se lleva estudiando de base desde hace años y así se ha quedado el tema... [+risas]
Además java es, de serie, mas "estándar".
Si, la plataforma .NET no está absolutamente restringida a Windows, pero JAVA ya es multiplataforma por definición y eso ayuda. También el echo que no trabaje a tan bajo nivel como sus parientes de "C" ayuda a simplificar ciertas cosas a la hora de aprender.
Java y C# son prácticamente el mismo lenguaje, en cuanto a términos conceptuales. Las diferencias vienen más bien en cuanto a frameworks aplicables.

En cuanto a introducción a la programación, es una cosa con la que hay que tener un poco de cuidado. Se puede empezar perfectamente por su cuenta cada uno, pero hay que adquirir una serie de costumbres y metodologías o si no serás un chapuzas. En mi experiencia, por ejemplo, he visto gente saliendo de CFGS con una habilidad muy lamentable para programar y con tendencia al spaghetti code, mientras que gente de la carrera es bastante más disciplinada. Sin embargo, a la hora de "presentarse" estas cosas no se ven a simple vista, simplemente te ven la cantidad de lenguajes que se "saben" y los años que se llevan utilizando.

Pero bueno, dado el nivel que dices que tienes (una asignatura de java) yo empezaría por hacer un curso para coger algo más de soltura, ya que es algo más guiado y te vendrá mejor para aprender rápido y cómodo. Que yo conozca, en coursera se hacen varios cursos. Personalmente, te recomiendo un curso básico de python. Es un lenguaje ideal para aprender. Que no te dé miedo meterte a un lenguaje nuevo, no sólo te adaptarás más fácil de lo que parece, sino que además te servirá para aprender muchas cosas útiles.

En cuanto seguridad informática, ni idea.
Silent Bob escribió:
banderas20 escribió:Aprovecho para preguntar... ¿Java antes que CSharp?

Java se lleva estudiando de base desde hace años y así se ha quedado el tema... [+risas]
Además java es, de serie, mas "estándar".
Si, la plataforma .NET no está absolutamente restringida a Windows, pero JAVA ya es multiplataforma por definición y eso ayuda. También el echo que no trabaje a tan bajo nivel como sus parientes de "C" ayuda a simplificar ciertas cosas a la hora de aprender.

OK. Gracias, Silent Bob!
Para "Seguridad Informática" como te han comentado anteriormente es un campo muy amplio.
De momento te recomiendo 2 blogs en castellano "elladodelmal" y "securitybydefault". Posteriormente buscaria conferencias en internet sobre todo de la Rootedcon (también en español, en youtube tienes muchas conferencias).
Después tienes también la editorial 0xWORD que edita libros sobre seguridad informática a un precio moderado (20€), aunque como siempre buscando en internet tienes información a patadas (aunque la mayoría en ingles), depues te recomiendo estudiar otros lenguajes como pueden ser PERL, C o PYTHON ya que para materia de seguridad JAVA no es que sea un lenguaje puntero ;)(ya que necesitas un lenguaje que te permita bajar a un más bajo nivel, preparar exploits, jugar con la pila, etc)
De todos modos como has hablado de hacking ético me imagino que el campo en el que estas más interesado es el PENTESTING, yo te recomiendo para empezar bajarte una imagen de KALI LINUX que viene por defecto con un montón de herramientas para realizar pentesting, y empieza a trastear un poco, eso si recuerda que siempre que analices algún sistema o estructura informática a de ser con el consentimiento de su dueño(si no, por muy buenas intenciones que tengas...es delito).

Así que nada a trastear y bienvenido al mundo de la seguridad informática ;)

PD: Se me olvidaba para Android puedes mirarte este curso gratuito de la politécnica de valencia
http://www.androidcurso.com/
es muy "light" pero servirá para iniciarte y coger los conceptos básicos.
(mensaje borrado)
potato2010 escribió:Para "Seguridad Informática" como te han comentado anteriormente es un campo muy amplio.
De momento te recomiendo 2 blogs en castellano "elladodelmal" y "securitybydefault". Posteriormente buscaria conferencias en internet sobre todo de la Rootedcon (también en español, en youtube tienes muchas conferencias).
Después tienes también la editorial 0xWORD que edita libros sobre seguridad informática a un precio moderado (20€), aunque como siempre buscando en internet tienes información a patadas (aunque la mayoría en ingles), depues te recomiendo estudiar otros lenguajes como pueden ser PERL, C o PYTHON ya que para materia de seguridad JAVA no es que sea un lenguaje puntero ;)(ya que necesitas un lenguaje que te permita bajar a un más bajo nivel, preparar exploits, jugar con la pila, etc)
De todos modos como has hablado de hacking ético me imagino que el campo en el que estas más interesado es el PENTESTING, yo te recomiendo para empezar bajarte una imagen de KALI LINUX que viene por defecto con un montón de herramientas para realizar pentesting, y empieza a trastear un poco, eso si recuerda que siempre que analices algún sistema o estructura informática a de ser con el consentimiento de su dueño(si no, por muy buenas intenciones que tengas...es delito).

Así que nada a trastear y bienvenido al mundo de la seguridad informática ;)

PD: Se me olvidaba para Android puedes mirarte este curso gratuito de la politécnica de valencia
http://www.androidcurso.com/
es muy "light" pero servirá para iniciarte y coger los conceptos básicos.

muchas gracias por una respuesta tan completa¡
la semana pasada descubrí elladodelmal y me parece un blog bastante interesante,el problema es que no entiendo la mayoría de sus artículos xD.
Respecto a Kali linux,había escuchado información pero nunca había probado una imagen suya,me liaré la semana que viene a trastear con ella.
Los libros de 0xword tienen que estar bien,pero hay tantos que no sé si merece la pena comprarlos o buscar información por internet.
¿creeis que es necesario ser ingeniero informático para dedicarse al tema de la seguridad informática¿ yo estoy estudiando otra carrera pero estudio informática a menudo por hobby (por mi cuenta)
¿creeis que es necesario ser ingeniero informático para dedicarse al tema de la seguridad informática¿ yo estoy estudiando otra carrera pero estudio informática a menudo por hobby (por mi cuenta)

voy a intentar responderte luego de forma completa
Corroboro lo dicho por newdump, la seguridad informatica si le hechas horas, interes y ganas puedes llegar a cobrar muy bien (y cuando digo muy bien es JODIDAMENTE MUY BIEN). Ahora, es mucho trastear, es como la administracion de sistemas que es todo trastear sin parar, eso si, si te mola de cabeza, es un trabajo bastante interesante.
vicodina escribió:Corroboro lo dicho por newdump, la seguridad informatica si le hechas horas, interes y ganas puedes llegar a cobrar muy bien (y cuando digo muy bien es JODIDAMENTE MUY BIEN). Ahora, es mucho trastear, es como la administracion de sistemas que es todo trastear sin parar, eso si, si te mola de cabeza, es un trabajo bastante interesante.

Cierto. La formación reglada en este campo dudo mucho que te aporte gran cosa. Lo bueno además es que los recursos para aprender son infinitos, gratis y al alcance de cualquiera. Sólo hace falta tiempo y ganas. :)
Es necesario ser ingeniero informático? No.
Aporta algo serlo? Sí.

Por un lado, un titulo que, aunque no deja de ser papel mojado, tiene valor por las competencias que (se supone) vas adquiriendo al obtenerlo.
Pero en la carrera ves la base de todo esto: redes, protocolos, programación a bajo y alto nivel, etc.

Puedes adquirir estos conocimientos por tu cuenta y de forma más rápida, por supuesto

A mí el tema de la seguridad también me gusta. Tengo mil recursos por ahí guardados.
Me acabé metiendo en otro área profesional y no tengo demasiado tiempo para estudiar, pero ya veremos.

En cuanto a programación, si quieres hacer móvil lo mejor es empollar java.
Si quieres hacer seguridad, C/C++ de calle.

Añado: hilo_bibliografia-sobre-hacking_2064478?hilit=hacking#p1737876313
jorcoval escribió:En cuanto a programación, si quieres hacer móvil lo mejor es empollar java.
Si quieres hacer seguridad, C/C++ de calle.

Añado: hilo_bibliografia-sobre-hacking_2064478?hilit=hacking#p1737876313

Buen aporte !

La verdad es que la seguridad informática me va llamando cada vez más la atención,voy a ir agrupando las cosas que habéis dicho por aquí y voy a intentar entrar en este mundo.

Respecto a la programación,
¿qué pensáis de los certificados de las grandes empresas? (no tengo ni idea de cuales son ni de como se consiguen?
y,¿merece la pena apuntarse a algún curso presencial o pensáis que es mejor el autodidactismo mediante internet y libros?
Para programar en Android lo más común es usar Java.

En iOS deberás aprender Objective-C y Swift
Objective-C básicamente para poder trabajar con código "viejo", y porqué hoy en día, muchas ofertas de trabajo en iOS seguirán pidiendo saber programar en Objective-C.
Swift porqué es un lenguaje moderno donde podrás desarrollar mucho más rápido que en Objective-C y porqué Apple está apostando muy fuerte en impulsar este lenguaje por lo que está creciendo muy rápidamente. Algo que por ejemplo no hizo Google con "Go" para que se usara en Android (aunque al menos parece que ya puede compilar...)
Cabe destacar que ambos lenguajes pueden "interoperar", es decir, puedes crear clases en Objective-C para usarlas en Swift y viceversa.

A parte de eso existen algunas herramientas multiplataforma, como Xamarin (C#) no lo he probado, pero tiene buena pinta, Phonegap (Web metida en móvil) que en mi experiencia, no ha cumplido mis expectativas.
aprovecho el hilo,
¿algún libro que este bien para aprender python o c/c++?

tengo uno de c/c++ de la editorial anaya pero es poco práctico y cuesta mucho..
MrMiguel05 escribió:aprovecho el hilo,

Python tienes curso en codeacademy. Luego de libros, Python para todos no está mal.

Igualmente, hay un montón de opciones.

https://wiki.python.org/moin/IntroductoryBooks
NeRKo escribió:

Python tienes curso en codeacademy. Luego de libros, Python para todos no está mal.

He decidido que mientras leo y me informo sobre el mundo de seguridad informática con todo lo que habéis puesto por aquí,voy a empezar a programar en Python pero no encuentro mucho contenido en Español.Antes de hacer un curso de esos me gustaría aprenderlo mediante un libro o tutoriales por internet pero no encuentro mucho
BeatGirl escribió:
NeRKo escribió:

He decidido que mientras leo y me informo sobre el mundo de seguridad informática con todo lo que habéis puesto por aquí,voy a empezar a programar en Python pero no encuentro mucho contenido en Español.Antes de hacer un curso de esos me gustaría aprenderlo mediante un libro o tutoriales por internet pero no encuentro mucho

Hay libros en español a patadas, y aunque en ingles en coursera tienes un par de cursos de python
BeatGirl escribió:
NeRKo escribió:

Python para todos está en Español.
El curso de codeacademy está disponible en Español.

Por otra parte, te recomiendo que le metas fuerte al Inglés.. en este mundo es primordial.
21 respuestas