Hay mucha discusión sobre el tema en internet y con razón.
Hace poco tuve que limpiar el disipador de la CPU y ya de paso probé darle la vuelta al ventlador a ver que tal.
Pues bien, resulta que he llegado a la conclusión de que son igualmente eficientes, tanto introducir como extraer el aire en el disipador.
Creo que hay miedo a eso de "quitarle" aire al disipador, pero no hay que tenerlo, tranquilo que hay aire de sobra para volver a ocupar el volumen evacuado, no vamos a crear ningún vacío de aire en el disipador.
Pero la opción de extraer me ha gustado porque tiene cierta s ventajas, principalmente la de la suciedad, cuando "echamos" aire al disipador, estamos echándole también todo el polvo que ronda por la torre, por eso cuando lo abrimos al cabo de un tiempo vemos como el disipador y todo su alrededor está comido de polvo y, en el peor de los casos, de pelusa que entorpece la función de disipación del calor.
Cuando extraemos es al revés, expulsamos cualquier partícula que fuera a caer en el disipador hacia fuera, hacia la torre donde importa menos. Con esto puede pasar muchísimo tiempo hasta que necesitemos limpiar el disipador nuevamente.
Los fabricantes tienen la manía de ponerlo siempre introduciendo aire, pero creo que es más por costumbre ancestral que por que siquiera se hayan molestado en probarlo al revés.
Invito a los usuarios a que lo prueben y hablen de su experiencia, a mí me ha sorprendido gratamente.