› Foros › PC › Software libre
Las cosas más avanzadas siempre son más difíciles. Y sí, a nivel de usuario igual sigue siendo algo más difícil, pero se puede hacer perfectamente lo que hace cualquier usuario normal sin tantos problemas como dicen.1.- Es difícil. Muy difícil. Mucho más difícil ke windows... eso no hay ninguna duda, por muxo q digáis q falta kostumbre y tal. En windows nunka en tu vida tendrás ke repatearte un archivo leyendo las indikaciones para konfigurar, teniendo k escribir lineas y tal. Si tienes q hacerlo es para konfigurar kosas muy avanzadas q un usuario normal nunka usaría.
Eso de y aún así lo dudo... quiere decir que no lo has probado?Son muxas las kosas q hace linux difícil, y akí no me podéis negar ninguna. Instalar un sistema linux en kondiciones y q funcione bien, (si no es q te pones un mandrake... y aun asi lo dudo), es bastante difícil.
Puf! es cierto. Eso de escribir emerge, urpmi apt-get y el nombre del prgorama que quieras y que él te lo baje y te lo instale todo todito con las dependencias y tal.... resulta muy chungo... Venga ya! Eso es algo que los hasefrochers no veréis en vuestra vida!!!Y weno, luego a la hora de usarlo... demasiadas historias... para instalar... puff, si son paketes rpm aún, y espera no tener problemas kon dependencias, y kosas así. y intenta kompilar algo!! flipa!
Claro y para qué vas a escribir un caomando con el que te renombra 1000 carpetas al tiempo si total, gráficamente puedes ir una a una y tardar algo así como que una semana para hacerlo... Vale, hay muchas cosas que hacemos en consola y que se pueden hacer gráficamente, y? Cada uno elige la que quiere, y ya está. Piensa que si la getne que más controla acaba utilizando más la consola es por algo... pero bueno, que si tú lo quieres utilizar gráficamente, también puedes hacerlo, así que no veo el problema. Lo que no se puede negar es la potencia de la consola, por favor. Si no la sabes utilizar, pues vale, me parece perfecto, pero no niegues su potencia sin saber. Resulta curioso que los servidores más avanzados del mundo se gestionen con algo de la edad de piedra...2.- La era de piedra xD. Si, sé ke te da grima, pero realmente lo veo bastante mal q una de las kosas ke más apoyéis, y no digáis q no, xq muxos os pasáis la vida haciendo las kosas desde la konsola... kuando se pueden hacer gráfikamente. Vale q haya la posibilidad... pero me parece muy triste q en el 2003, ke estamos en un nivel tan avanzado en kuanto a programas y tal, se estén escribiendo comandos. Para ké vas a escribir tar xvf noseke si puedes darle dos clicks y pulsar en extract?
Lo de cuestionar gráficamente escritorios como KDE con Windows... es de coña. Cuando veo a la gente ahí instalando mil programas que meten mazo de mierda para poder dejarlo al estilo Mac ó cambiar algunas cosas... la verdad es que me da bastante pena. Cuando veo las cosas que hace Karamba, por poner un ejemplo... me quedo flipado. Eso es otra cosa que tardaréis tiempo en ver... y si la véis es porque ha venido copiada de KDE/GNome, como siempre. En ese aspecto siempre hemos ido y siempre iremos un paso por delante. Y no me digas que no te resulta lo bonito, porque hay themes que te dejan KDE(y digo KDE porque es el que más habitualmente uso) como XP (una desgracia... pero weno, para casos como el tuyo está bien).3.- No me es agradable visualmente. Vale, le puse un fondo de los wapos (kde-look.org es la bomba), y un theme kojonudo tb. kde3.1.2, todo de pm. pero no estoy agusto. No es lo bonito.... nadie duda q las kapturas de pantalla q vemos de la gente son impresionantes, consola semitransparente, wow
Qué bien... Por esa regla no se cambiaría nunca nada en el mundo.pero.. vamos. Será la kostumbre de windows? weno, kien sabe, kizá si, pero eso no se puede kitar, son muxas años q todo el mundo lo usa
Bueno... esto se lo voy a dejar a alguno de los compañeros porque sé que como programador web (a bajo nivel) me caliento demasiado y... estoy en mi programa de autocontrol.los exploradores? no hay ninguno en kondiciones, mozilla tarda siglos en abrirse, opera.... pfffff, y konqueror... es lo más parecido a explorer... pero tampoko me akaba de gustar.
Me gustan el doble las páginas reproducidas en exlorer q en konqueror o mozilla...
Pues... la mayoría de las distros actuales te meten las ttf directamente. aMSN la peste... estoy de acuerdo, lo odio. Pero GAIM le saca años luz al puto MSN en TODO. Aspecto, comodidad (esto sobre todo), funcionabilidad... xChat... pues no sé, es posible que eches mucho de menos el ircap. Coges wine y lo emulas si tanto lo necesitas... Lo del Office... me dirás qué aprovechas tú del MS Office que no tengas en OpenOffice...las fuentes de linux son horribles, vale, puedes instalar las ttf, pero es un engorro más. en general, no me siento kómodo utilizando. Las aplikaciones ekivalentes de windows en linux... la verda q son horribles... aMsn es la peste, xChat... vamos, yo no le veo komparación kon ircap, los programas de office... ke kieres q te diga, no me ha gustado ninguno.
Para qué quiero Windows si tengo todo eso en linux sin pagar un duro, un sistema mucho ma´s optimizado, hacerlo de forma legal y con todas las ventajas arriba mencionadas?4.- Para ké kieres linux si tienes windows? xD. este se q os repatea x eso lo pongo xDDD. Pues eso, es algo q has usado toda tu vida, el explorer... a pesar de lo q digais, va perfektamente, se me abre al instalte, y weno, q en general puedes hacer lo mismo (a nivel de usuario) q en linux, muxo más fácil, sencillo, etc etc. entonces... para ké vas a usar linux? si es q es eso, para jugar a los juegos tienes q armar la de dios!
más o menos eso es todo. sé ke hay gente q no estará de akuerdo, pero son los gustos, supongo.
Por aquí hay mucha gente que lleva bastante tiempo con Linux y no ha recompilado un kernel en su vida. Para eso están las distros como mandrake, etc...También acepto q tiene kosas wenas, pero... es q, pienso q usar linux para tareas de kada día, es la tontería más grande.
1.- Es más eficiente y seguro. Vale, ok, pero a kostad e arrankar en 15 segundos y q nadie te pete el ordenador tienes q aprender a rekompilar el kernel, tener todos los programas a la última, etc etc. La verdad, no me vale la pena.
Porque a los usuarios normales son a los que más les gusta hacer pijaditas con el escritorio, por ejemplo, porque no te espíen, porque estás contribuyendo al desarrollo tecnológico, por la razón que tú mismo has dado más abajo... etc etc2.- Tienes más libertad. ok, pero para ké la necesito? un usuario normal (yo mismo), no va a programarse un script para no sé q historias. Muxo más fácil q los bat... vale! pero es q no lo necesito! no soy programador.
Lo de que no crees que dure mucho más denota la poca idea que tienes de Linux. Es absurdo que discutas de eso con haberlo probado sólo una semana. No seamos cínicos encima... Y... ¿para dejarlo como estaba? Pues en el caso extremo (bastante extremo) de que necesitara formatearlo, para volver a dejarlo como estaba sólo tengo que volver a copiar ciertas carpetas de las que ahora hago uan copia de seguridad con toda mi información sobre escritorio, preferencias, etc etc...3.- maxaka un sistema operativo durante 2 meses, a ver kual dura más. vale, sé q windowsxp me va a ir petao dentro de 2 meses, pero kojo formateo y en una hora esta limpio. Kon linux... vale, te awanta más (no kreo q muxo más), y para reinstalar todo y dejarlo komo estaba... pufff, apáñatelas!
Es al revés. Lo que tú quieres es que tu ordenador tarde menos en comprimir la música, en abrir las aplicaciones, que todo salga lo más rápido posible. Eso es lo que busca un usuario. Y eso es lo que elegimos muchos sacrificando un poco la estabilidad. En los servidores interesa lo contrario... Ahroa, que en windows no puedas optimizar una mierda... es tu problema por ser hasefrocher.pero un usuario normal no necesita un ordenador eficiente al máximo.
Yo te respeto a ti por ser miembro de este foro... pero perdón, tú opinión no se puede respetar porque es absolutamente infundada. Es como si yo empiezo a sacar teorías sobre física nuclear... pues un tío que lleve en eso tiempo se pasará mi opinión por el forro de los... (yo no me paso la tuya, de hecho aquí tienes toda la contestación, pero no puedes pedir que simplemente por opinar te tengamos que decir que no está mal, porque no es una opinión "de verdad").Pues esa es mi opinión! espero q sea respetada
Esto... es el remate... Para empezar, si tan de acuerdo estás ¿por qué sigues utilizando hasefroch? Perdón si me excedo... pero eso queire decir que tu moral... es un poco floja. Si crees en algo pero realizas lo contrario a ella y más teníendolo tan a mano... Segundo, de utopía nada, es algo que utilizamos muchos usuarios. Esto es ya una total realidad, por mucho que a algunos les cueste/joda admitirlo. A ver si al final se acaba imponiendo... ¿qué quiere decir eso? A ver si por fuerza divina se impone y me lo dejan instalado en mi ordenador de manera fácil, por fuerza divina me dan los conocimientos y así los utilizaría... ¿ó igual quiere decir que hagan el trabajo sucio los demás y luego yo ya me beneficiaré? Pues no... las cosas no van así. Esto es de todos para todos. Algo que le cuesta entender a la gente que ni os imagináis el daño que nos hacéis y os hacéis a vosotros mismos utilizando windows. Pero en fin... supongo que aprovechados ha habido siempre durante toda la vida y es algo difícil de erradicar. Seguiremos intentándolo . En fin que... la razón final es precisamente por la que yo utilizo Linux. Porque es esa ideología la que me empuja en seguir hacia delante. Si todo el mundo actuara de esa forma ya habríamos acabado con muchas de las cosas de las que nos quejamos en el mundo,o q si q toy totalmente deakuerdo es kon la filosofia open source y tal... es le utopía de la informátika... a ver si al final se akaba imponiendo pero hasta entonces... seguiremos tirando de hasefroch
Escrito originalmente por Crackge
A ver, Bri, sobre tus puntos:
1.- Fallo graso del Xfree que hasta ahora nunca habia permitido el cambio al vuelo de la resolucion. Sin embargo, me juego el cuello que la proxima mdk ya trae una utilidad para hacer eso. En todo caso siempre se puede usar el asistente de mdk para cambiar la resolucion en el proximo reinicio de X (que acostumbrados a los CtrlAltSupr los CtrlAtlBackspace es un lujazo). Todo eso con clicks.
3.- El kernel de mandrake creo que viene mas que sobrado para aguantar eso, amen de los detectores de hardware del arranque y de que todo eso se compila como modulo en las mdk (yo al menos, no necesito la Tarjeta de sonido en el arranque)
4.- Hoy en dia las distros que no llevan el modulo ntfs son pocas. Y con redhat me comentaban el otro dia que se puede hacer con un modulo (aunque RH nunca la recomiendo la verdad). Me sorprente que mandrake no ya incluya ya su propio detector de HD para montarlo en el arranque. En todo caso es facil de hacer y alguien con un poco de idea puede currarse un script facilillo para que lo use todo dios (no hace falta que lo escriban todos )
Por otra parte, respecto a los famosos archivitos de configuracion, no son mas que falta de costumbre, se necesitan unos conocimientos previos pero una vez adquiridos es mucho mas rapido usando los archivos de configuracion. La prueba es que cuando ayudo a alguien a cambiar el lilo, por ejemplo, no le meto en asistentes, si no que le digo el fichero que tiene que editar y lo que tiene que escribir. Y no hay mas lios.
Sinceramente, el esfuerzo que se necesita en una distro como mandrake para hacerla funcionar, me parece irrisorio.
Sinceramente, el esfuerzo que se necesita en una distro como mandrake para hacerla funcionar, me parece irrisorio.
Escrito originalmente por Anjel
Y para terminar decir que yo no crea que linux es mas dificil sino diferente , yo llevaba mas de 4 años usando windows y me parecia facill , ahora solo llevo 5 meses con linux y hay bastantes cosas que no se hacer , cuando lleve el mismo tiempo en linux que con windows ya podre decir cual de los 2 me parece mas facil , porque veo injusto estar años en un sistema aprendiendolo y luego probar otro y en una semana o un mes decir que es mucho mas dificil.
He instalado varios linux, y desde el primer slackware hasta el ultimo mdk 9.1, las cosas han cambiado mucho, pero me parece mas facil instalar un windows aunque solo sea porque no te pregunta si quieres un entorno grafico. Imagina que alguien que no sabe responde que no y se encuentra con el prompt. Seguramente consiga entrar (aunque se extrañe de que el teclado se estropee cuando le pregunta el password), pero ¿cuanto crees que tardara en encontrar la palabra magica para arrancar las X?
Yo sigo pensando que es cuestión de costumbre. billiberjas dice más arriba que que es ALSA, que es noseque, etc. Eso se lo pregunta cualquier novato en win cuando hablas de DirectX, de driver de la grafica, sonido, etc. No tiene nada que ver una cosa con otra.
Escrito originalmente por Churly
Briaeros_H, yo estuve un tiempo con la MDK 9.1 instalada en un Duron 1000, con una placa KT133, tarjeta de sonido AC97 integrada, gráfica TNT2, etc. Copié la partición al PC más nuevo (XP 1500+, KT266, SB Live! 5.1, Gef4 Ti4200.
Y MDK no se quejó para nada!!! Cuando el Hasefroch XP se me colgaba de continuo en el cambio! Claro, a un win le cambias la placa y lo desarmas entero, amén de que todos los drivers que ha instalado, los suele dejar sin desinstalar en el cambio, y ahí vienen todas las incompatibilidades , solución: reinstalarlo entero.
Miento si el MDK no se quejón en nada..., la verdad es que se quejó en que no arrancaban las X, pero fue reinstalar el driver de NVidia y listo. Vamos, que el problema es del driver de NVidia, no del S.O.
Yo sigo pensando que es cuestión de costumbre. [b]billiberjas dice más arriba que que es ALSA, que es noseque, etc. Eso se lo pregunta cualquier novato en win cuando hablas de DirectX, de driver de la grafica, sonido, etc. No tiene nada que ver una cosa con otra.
La instalación (hablo de MDK 9.1), si dejas todo por defecto, se instala perfectamente, no entrando en modo texto ni demás. Si quieres puedes entrar sin password, etc..
Una de las cosas que más me repatean ahora mismo, es la siguiente: hace cosa de un año, amplié la RAM de 256MB a 512MB, justo en el momento que estaban más caras..., y todo por qué? porque mi xp me pedía más ram, no paraba de tirar de swap en casi todas las cosas, tardaba una eternidad en cargar, etc. Es más yo nada más arrancar el XP con los servicios normales que tengo tb en linux (firewall, etc, quitando el antivirus claro), me chupa unos 350MB-400MB. En Linux, con un servidor de correo saliente, servidor web Apache, MySQL, firewall shorewall (el que trae por defecto MDK), lm_sensors (viene a ser el MBM para temperaturas y demás), el gkrellm de monitor del sistema, el KDE con muchas pijadas gráficas, dos ventanas de firebird abiertas, el xmms, el amsn, y el quanta, ME ESTA CHUPANDO 150MB de RAM!! Os lo juro que todavía no he usado los 512MB de RAM completos, y la swap casi ni la ha olido.... [/B]
Escrito originalmente por Briareos_H
Queréis ejemplos? Ahí voy:
1º: Un simple y estúpido cambio de resolución.
Windows: botón derecho, propiedades de pantalla, elige resolución, colores, frecuencia de refresco y bingo.
Xfree: si tienes xfree 4.3, ya llevará seguramente la extensión RandR, que permite cambiar resolución al vuelo, no sólo la resolución virtual. Bien, lástima que ni KDE ni Gnome ni nadie hayan puesto todavía que yo sepa una simple utilidad para ello. O una de dos, o usas el randr en consola, o bien editas el XF86Config. Veamos esto último:
Section "Screen"
Identifier "Screen 1"
Device "nvidia GF2 gts"
Monitor "Philips 107S11"
DefaultDepth 24
DefaultFbBpp 32
Subsection "Display"
Depth 8
Modes "1024x768" "1280x1024" "1152x864" "640x480" "800x600"
Virtual 1024 768
ViewPort 0 0
EndSubsection
Subsection "Display"
Depth 16
Virtual 1024 768
ViewPort 0 0
EndSubsection
Subsection "Display"
Depth 24
Virtual 1024 768
ViewPort 0 0
EndSubsection
EndSection
Una vez que hemos llegado a la sección Screen, tenemos que seleccionar los bits por pixel que queremos usar por defecto, y en la subsección display correspondiente a nuestros bpp, poner nuestra resolución requerida en la primera posición de la lista.
Fácil eh? Seguro que eso tú y yo Crackge lo hacemos en 30 segundos. Imagínate el SUPLICIO CHINO que puede significar para alguien que no sepa cómo funciona. Sólo cuando se entere de que no puede salvar el XF86Config porque no tiene permisos le saldrá espuma por la boca.
2º Caso, ahora me conecto por DHCP y lo tenía configurado manualmente.
Windows: si no tienes el iconito en el tray de la conexión de red, te vas a mis sitios de red, le das a propiedades de tu conexión, propiedades de TCP/IP, y venga todo automático.
Linux: editas el /etc/conf.d/net (o el que sea de tu distro, ya te apañarás porque cada una se lo monta como le da la gana) y comentas (#comentar??) todas las líneas salvo la que indica el dhcp, es decir iface_eth0="dhcp"
eth0... eso qué é lo que é?
Fácil eh? Pues no te digo nada si es al revés... porque la ayudita del ifconfig (ifconfig? ande está, pa qué vale, que es eso?) para poner la ip, la mácara, el gateway, etc etc es de morirse. Y no busques ejemplos en internet porque aún no te funciona, claro.
3r caso... veamos qué se me ocurre. Ah claro, cambio de tarjeta de sonido...
Nuestra vecina la del 5º, que está muy buena, necesita por una semana nuestra flamante sb audigy 2 platinum turbo V6 24v con inyección electrónica secuencial multipunto y por tanto se la prestamos ASAP ya que está muy buena y cualquiera le niega el favor.
No problem, no nos quedaremos sin escuchar música ya que nuestra placa base tiene tarjeta de sonido integrada. Como semos unos pedazo BOFH's nos vamos a la bios y activamos el chip de sonido integrado. Reiniciamos, y...
Windows: nos pilla la tarjeta de sonido como un campeón. Incluso actualizamos drivers, tan fácil como bajárselos, siguiente siguiente y listos. Eso sí, windows es tan malo que hay que reiniciar. En linux no.
Linux: una vez que hemos arrancado y el init nos ha llamado de hijos puta p'arriba pq no encuentra la audigy (windows no se quejaba), nos disponemos a:
averiguar si usamos ALSA u OSS.
Si usamos ALSA, recompilamos el driver alsa con soporte para audigy, y modificamos el correspondiente archivo en el /etc/.. para que nos pille el nuevo módulo.
Si usamos OSS, entramos en la configuración del kernel (un menuconfig es muy sano de vez en cuando) e intentamos, quizá sin éxito, encontrar el módulo de nuestra AC'97 correspondiente.
Y a rezar. Reinicializamos el script, y ale. Ole qué chupi, qué fácil. Y funciona eh? O no.
4º cosa y última: Tenemos una carcasa de extraíble en la torre por si algún colega viene con material. Efectivamente, un día alguien trae su disco duro repleto de "material".
Windows: nada. Simplemente arranca, pilla el disco duro, le asigna una unidad de disco o las que sean, y a tirar millas. Con Ultra dma, claro.
Linux: detecta el disco. Pero ya está eh? Fugazmente aparece un tal hdd en el arranque y el modelo de disco duro. Pero la tarea de editar el /etc/fstab, añadir todas las líneas que hagan falta, como por ejemplo:
/dev/hdd1 /mnt/extr vfat noatime 0 0
Y listos. Creamos el directorio extr en /mnt, le damos un mount /mnt/extr, y asunto concluído oiga. Más fácil que nada. Eso si no tiene varias particiones de varios tipos, o tiene algo en NTFS y no tenemos que añadirle el módulo al kernel o recompilarlo, en fin, un cristo. Ah, y no te olvides del hdparm /dev/hdd -d1 -X70 (si es UDMA 133, por ejemplo) pàra que no vaya de culo.
Escrito originalmente por ||Facil||
El kde 3.1.1 (por lo menos la version de sid) ya trae soporte para cambiar la resolucion desde entorno grafico.
I (l) dpkg-reconfigure xserver-xfree86 xD
dhcpcd eth0 (lo dice el manual de gentoo)
No trankilo que hase NO TE PEDIRA LOS DRIVERS y como tengas 98 ya te cagas pa ke pille el sonido
EN linux con un simple modconf y marcar el sonido te sobra sin buscar drivers en internet, sin hacer nada...
mkdir /mnt/discoduro
mount /dev/hdc1 /mnt/discoduro
Escrito originalmente por musikal
Esto es verdad pero lo que se discute es qeu puede motivar al cambio de windows a linux. Es decir que gente que usa win y tiene algo de conocimientos de su SO, mucho o poco depende de cada cual, se cambie a un SO del que no tiene ni la más remota idea. Yo creo que lo que mas pesa en la mayoria de los casos, como decía otro forero algo más arriba es la vagancia (que lo españoles somos mu vagos, señores), además del poco interés por aprender cosas nuevas. Es un poco lo de los idiomas que decía Crackge, y no hace falta irse al suahili, el inglés mismo es más fácil que el castellano, pero poca gente habrá aquí que hable mejor el inglés que el castellano (igual er Toba ) ¿por que? por que es lo que has usado toda la vida, simple y llanamente.
Un saludo.
Escrito originalmente por Briareos_H
Con eso me estás diciendo dos cosas:
1. Linux (y especialmente todo el software que le rodea) es superior a windows técnicamente.
2. La instalación de mandrake es más automática aún que la de windows porque ya instala drivers y autoconfigura las cosas.
Y cuando tienes tú que cambiar, configurar algo? Lo que sea? Como los ejemplos que yo puse?
salu2
Windows 98.... hace tiempo que no se debería usar, no? Y aún así te bajas los drivers y los instalas mucho mád fácilmente.
Escrito originalmente por MaxVB
Voy a dar mi opinión de reciente iniciado en el tema:
Ahora un offtopic: ¿Por qué la mulita para linux me baja a la mitad de velocidad que la de windows? ¿Será porque todas las de linux están basadas en la 0.26? ¿Será coincidencia por no tener los mismos archivos bajando en uno que en otro? ¿Es un complot más de Bill Gates?
ahi va mi captura de X-Chat 2 con si temita de gtk2. [MODE=Borde] Por cierto, no te quedas ciego con el ircap , es que no distingo las letras, a la mayoria le gusta el antialising y no lo encuentro xD [/MODE]
Saludos, y buen rollo (que aguantamos este hilo bien)
Respecto al mp3... pues no se que tiene el winamp que no tenga el xmms xD