Invertir en bolsa con poco dinero?

Últimamente he estado pensando en invertir algo de mi dinero ahorrado en bolsa, siempre a valores seguros o con una ganancia, aunque floja, a corto/medio plazo. Tengo una cuenta en la Caixa y veo en mi cuenta on-line que puedo abrir un expediente de valores o cartera de valores (Servicio de Bolsa Abierta Plus). Con ésto qué puedo conseguir, veo que en una foto de ejemplo salen todas las empresas dónde se invierte, la ganancia/pérdida, número de títulos contratados, rentabilidad etc. Supongamos que yo quiero empezar con 300€ por ejemplo, es posible o existe un mínimo de inversión? te cobran mucha comisión por las transacciones y demás, y sobretodo puedo disponer del dinero siempre que quiera?

A ver si alguien me puede hechar una manita!!!

Graciass
Pues donde mejor te van a informar de comisiones y tal es en tu entidad, pero vamos, te adelanto que te cobran tanto por meter como por sacar (no hablo de prostitucion :p). Depende de la gestora imagino que seran fijos o porcentajes. Imagina que son fijos, si te cobran 9€ por meter pasta y otros 9€ por sacarla...que beneficios pueden dar 300€ a corto plazo? seamos generosos y digamos que 20€ en 3 meses? te merece la pena 'to la pesca' por 2€? a descontar el 18% de hacienda imagino..

Por otra parte, yo hace poco me cambie de banco (caja) y me dijeron, ya que iba a invertir un dinerillo, que de momento la bolsa...mejor esperar. Me lo dijo el tio (banquero? bancario? vamos, 'el del banco') que me abrio la cuenta, el fondo que hice finalmente y demas que llevaba poco aqui por una sustitucion, pero que el era analista tecnico de bolsa (o palabreja similar) y que lo que le gustaba era eso, analizar las graficas e intentar preveer que iba a pasar.

Me comentó que mas adelante, si me interesaba, ya me daria algunas pautas para meter algo de dinero en bolsa y ver su funcionamiento y demas, pero de momento me recomendo un fondo que se estima entre el 5.5 y el 6.5 (en 3 meses llegó al 1.2 aprox)

Resumiendo, habla con tu banco para que te indiquen el funcionamiento, y bueno, en cuanto asi invertir o no y a qué invertir...'look at for the life' :D

Ya nos contaras. Saludos
Aparte tambien ten en cuenta te seguramente te vayan a cobrar comisiones por custodia de valores. Preguntales tambien a cuanto lo cobran.

Se dice que a largo plazo la bolsa acaba dando beneficios, el problema es que en algun momento te vaya a hacer falta esa pasta y las acciones esten mas baratas en ese momento que a cuando compraste. En el caso de que te metas hazlo con pasta con la que estes completamente seguro que no te vaya a hacer falta en mucho mucho tiempo.
Pregunta por un tal "Madoff", dicen que es una inversión segura...
Cualquier movimiento equivale al 7% de capital mas o menos.
La bolsa solo es interesante si metes mucha pasta porque sino se te comen las 'comisiones'.
Yo llevo algunos meses metido en el tema , y mas o menos ya voy cogiendo lo basico. Ultimamente he obtenido algunas plusvalias interesantes , aunque me he perdido otras aun mejores que tenia a mi alcance por inexperiencia y no saber hasta donde esperar para salir. Te puedo intentar comentar hasta donde sepa.

Lo primero , coincido con el consenso general , con 300 euros no vas a ninguna parte. No hay ningun minimo , pero la comisiones son importantes y demasiado bien te tiene que salir una operacion para que puedas verle un beneficio por el que merezca la pena moverse. Añadele un 0 a esa cifra y podras empezar a moverte mas o menos en condiciones. Hablando de comisiones , vas a tener que abonar lo que el broker (en este caso , tu banco) te cobre mas el canon de bolsa , que es fijo e inamovible. El importe de dicho canon de bolsa va en tramos. Desde los 300 euros (inferior a esa cifra es otro , pero no lo recuerdo , nunca me he plantado entra con una suma asi) hasta los 3000 de inversion , la bolsa te cobra 2,45 euros + el 0,024% del capital por comision. A eso has de añadir , lo que el broker te cobre.

Asi por ejemplo poniendo un ejemplo practico de cotizacion actual si compras 440 acciones de santander , ahora mismo a 6.70 cada una , la inversion es de 2948 euros , mas el canon de bolsa que al ser por debajo de 3000 euros es de 2.5+0.024*(2948/100)= 3,15 euros mas la comision del broker. Por poner un ejemplo de broker de banco pongo al mio , ing. Ing cobra por operacion 5 euros + 0,025% , siendo el total para este caso 5,73 euros. En total , has invertido en la compra 2948 euros y has pagado casi 9 euros mas por comision.

Evidentemente este ejemplo es la compra. Una vez haya subido el valor y quieras vender se te aplicaran nuevas comisiones que pueden ser unas u otras dependiendo de la cifra. A todo eso has de añadir que los beneficios tributan a hacienda en un 18%. Ademas , dependiendo del broker te aplicaran o no otras comisiones como la de custodia o por tener la cuenta abierta. En el caso de Ing por ejemplo , estas comisiones no existen.

Con respecto a tu otra pregunta , si puedes disponer del dinero siempre que quieras , la respuesta es si. Pero claro , puede que cuando necesites ese dinero no te venga bien salirte del mercado y tengas que hacerlo con perdidas aun sabiendo que podrias tener beneficios si esperas un poco. En general , te recomiendo que inviertas dinero que sepas que no vas a necesitar por el momento. Y por supuesto , ni se te ocurra invertir todo lo que tienes.

Otros consejos que te doy. Antes de realizar una operacion ten muy en cuenta cuales son tus objetivos, hasta donde quieres ganar y cuanto estas dispuesto a perder. Procura activar stop-loss en la medida de lo posible , te ahorraran disgustos. Diversifica , no inviertas todo en un valor , intenta cubir varios sectores de tal modo que las perdidas de uno sean cubiertas con las ganancias de otro. Invierte siempra a favor de la tendencia , nunca en contra.

Otra cosa es que ahora mismo no te recomiendo que entres en bolsa. Acabamos de pasar un mes de subidas constantes y el ibex ha subido un 30% de golpe. Se esperan bajadas importantes. Son buenos tiempos para ir abriendo cortos , no para entrar a largos que seria la inversion convencional en bolsa. Te sugiero que no hagas nada de momento. Simplemente mira. Mira todos los dias como se porta la bolsa , aprende y lee mucho para adquirir conocimientos teoricos. Cuando te animes a entrar , hazlo a favor de la tendencia. Pero de momento dedicate a observar con atencion y aprender antes de arriesgar nada.

Si tienes alguna duda pregunta , tratare de contestar lo mejor que pueda.
Y eso, señores, es una buena respuesta
Prueba alguna web donde puedas invertir dinero ficticio, estilo http://bolsaphp.sukiweb.net/ Probablemente te des cuenta de que no es tan fácil esto de la bolsa :P
KING_ALBe escribió:Prueba alguna web donde puedas invertir dinero ficticio, estilo http://bolsaphp.sukiweb.net/ Probablemente te des cuenta de que no es tan fácil esto de la bolsa :P

yo en la pagina esa gane mucho dinero xDDD
shamus escribió:...

Todo dicho.

Lo ideal es que leas muchos libros referentes a la bolsa, análisis de gráficos, los periódicos especializados, etc. Y nunca te olvides del Stop-Loss. Es sagrado.

No compres cuando sube una acción, sino cuando está en su "suelo". Si sube la acción estando ya dentro del cotarro y empieza a bajar... ese es el momento de vender.

Con 300 € no haces mucho. Lo ideal es poner un número de cuatro cifras como mínimo.

Yo también estoy empezando en esto del mercado bursátil y me está gustando bastante.

Un saludo.
Veo que esta entrando gente ya metida en el tema. Aprovecho y pregunto , que tal veis el tema para mañana?. Seguiremos subiendo despues del poco volumen que ha habido hoy , o nos hundiremos hasta los infiernos?.

Lo que citi tenga que decir me aconjona bastante.
leBronJ escribió:siempre a valores seguros

Eso no existe :p

existe un mínimo de inversión?

Sí, lo que te cuesta una acción, ya sea un céntimo o 15€, que es a lo que están ahora mismo las de Telefónica ;)

te cobran mucha comisión por las transacciones

Te cobran por todo.

sobretodo puedo disponer del dinero siempre que quiera?

Sí, claro, das la orden de venta y fuera.

Yo ahora mismo tengo poco más de medio kilo en Telefónica.

Mi consejo: ni se te ocurra, coge esos 300€ y mételos en una cuenta de ahorro sin comisiones y con una buena rentabilidad. A mí en cuanto se me vuelvan a poner 20€/acción :p, lo saco todo y se va de cabeza a ING Direct, que han llegado a dar un 7% durante los primeros 4 meses ;)

Es que no merece la pena ni recoger dividendos, al menos de TEF :-|

Saludos!
shamus escribió:Yo llevo algunos meses metido en el tema , y mas o menos ya voy cogiendo lo basico. Ultimamente he obtenido algunas plusvalias interesantes , aunque me he perdido otras aun mejores que tenia a mi alcance por inexperiencia y no saber hasta donde esperar para salir. Te puedo intentar comentar hasta donde sepa.

Lo primero , coincido con el consenso general , con 300 euros no vas a ninguna parte. No hay ningun minimo , pero la comisiones son importantes y demasiado bien te tiene que salir una operacion para que puedas verle un beneficio por el que merezca la pena moverse. Añadele un 0 a esa cifra y podras empezar a moverte mas o menos en condiciones. Hablando de comisiones , vas a tener que abonar lo que el broker (en este caso , tu banco) te cobre mas el canon de bolsa , que es fijo e inamovible. El importe de dicho canon de bolsa va en tramos. Desde los 300 euros (inferior a esa cifra es otro , pero no lo recuerdo , nunca me he plantado entra con una suma asi) hasta los 3000 de inversion , la bolsa te cobra 2,45 euros + el 0,024% del capital por comision. A eso has de añadir , lo que el broker te cobre.

Asi por ejemplo poniendo un ejemplo practico de cotizacion actual si compras 440 acciones de santander , ahora mismo a 6.70 cada una , la inversion es de 2948 euros , mas el canon de bolsa que al ser por debajo de 3000 euros es de 2.5+0.024*(2948/100)= 3,15 euros mas la comision del broker. Por poner un ejemplo de broker de banco pongo al mio , ing. Ing cobra por operacion 5 euros + 0,025% , siendo el total para este caso 5,73 euros. En total , has invertido en la compra 2948 euros y has pagado casi 9 euros mas por comision.

Evidentemente este ejemplo es la compra. Una vez haya subido el valor y quieras vender se te aplicaran nuevas comisiones que pueden ser unas u otras dependiendo de la cifra. A todo eso has de añadir que los beneficios tributan a hacienda en un 18%. Ademas , dependiendo del broker te aplicaran o no otras comisiones como la de custodia o por tener la cuenta abierta. En el caso de Ing por ejemplo , estas comisiones no existen.

Con respecto a tu otra pregunta , si puedes disponer del dinero siempre que quieras , la respuesta es si. Pero claro , puede que cuando necesites ese dinero no te venga bien salirte del mercado y tengas que hacerlo con perdidas aun sabiendo que podrias tener beneficios si esperas un poco. En general , te recomiendo que inviertas dinero que sepas que no vas a necesitar por el momento. Y por supuesto , ni se te ocurra invertir todo lo que tienes.

Otros consejos que te doy. Antes de realizar una operacion ten muy en cuenta cuales son tus objetivos, hasta donde quieres ganar y cuanto estas dispuesto a perder. Procura activar stop-loss en la medida de lo posible , te ahorraran disgustos. Diversifica , no inviertas todo en un valor , intenta cubir varios sectores de tal modo que las perdidas de uno sean cubiertas con las ganancias de otro. Invierte siempra a favor de la tendencia , nunca en contra.

Otra cosa es que ahora mismo no te recomiendo que entres en bolsa. Acabamos de pasar un mes de subidas constantes y el ibex ha subido un 30% de golpe. Se esperan bajadas importantes. Son buenos tiempos para ir abriendo cortos , no para entrar a largos que seria la inversion convencional en bolsa. Te sugiero que no hagas nada de momento. Simplemente mira. Mira todos los dias como se porta la bolsa , aprende y lee mucho para adquirir conocimientos teoricos. Cuando te animes a entrar , hazlo a favor de la tendencia. Pero de momento dedicate a observar con atencion y aprender antes de arriesgar nada.

Si tienes alguna duda pregunta , tratare de contestar lo mejor que pueda.

Sabios consejos + 1 ,puedes cojer un poco de practica con dinero ficticio hay muchas guews ,pero claro no es lo mismo si no es tu dinero y no suelen tener metidas las comisiones,vamos un atrapa novatos pero para hacerte una idea te vale.

Si manejas poco dinero yo recomiendo fijarte en un solo valor del ibex(si eres novato, como para meterte en otros mercados),siguelo estudialo y dominalo, entrando y saliendo a corto plazo.Eso si con 300 euros tus socios gorrones (tu broker y hacienda) te dejan pelao en na..

sobretodo puedo disponer del dinero siempre que quiera?

A veces NO por eso es bueno grandes valores liquidos
yo meti hace un mes 100€ y ahora mismo mi cartera vale 165€ , lo que pase que pague de comisiones 25€ en total , podrian haber sido 15€ pero fui tonto las 2 primeras compras las hice por telefono y no veo la cosa tan mal del tema de las comisiones la verdad ... , lo que yo voy hacer es esperar a que mi cartera suba minimo a 300€ o 400€ que supongo que para despues de verano o principios del año que viene estaran ...y sacarlo , asi que eso de meter minimo 3000€ es una barbaridad y a todo esto alguien sabe cuanto se lleva hacienda al vender??' y si al tener acciones hay que hacer declaracion de la renta sin haber ganado el minimo ?? un saludooo
Unos beneficios del 65% no son lo habitual en absoluto. En que valor los has puesto?. Algun banco , supongo?. Has tenido suerte , en este ultimo mes ha habido el mayor rally alcista del que yo tenga constancia , pero la cosa no es asi siempre. Si lo fuera , no trabajaria xD.

Yo no recomendaria aguantalo el tiempo que comentas. Lo que puede ocurrir en otoño no tiene ni nombre. Y ya para el verano no me fiaria yo mucho...
Meti pasta en Sacyr , Santander y Prisa
Vaya, gracias por las respuestas. Pues haré todo eso que comentáis, me empaparé bien de toda la cultura bursatil y durante un tiempo iré siguiendo varias cotizaciones y mercados y haré una simulación, a ver que tal se me da. Así aprovecharé para ver si puedo reunir un dinerillo más y empezar con una cantidad aceptable. Realmente me interesa la inversión en bolsa por el tema que soy yo quién al fin y al cabo eligo dónde destino mi dinero y asumo las consecuencias, como una apuesta a lo grande (ya, me he pasado con las comparaciones). Hoy en día dejar el dinero en un banco la rentabilidad es segura (o no), pero muy baja, y menos si hablámos de "poca" cantidad de líquido.

Lo dicho, un saludo!
leBronJ escribió:Hoy en día dejar el dinero en un banco la rentabilidad es segura (o no), pero muy baja, y menos si hablámos de "poca" cantidad de líquido.

El problema es que para invertir en bolsa hay tener dinero.
Puedes ganar mucha pasta en muy poco tiempo pero también darte la hostia de tu vida.

Yo cogí las acciones cuando las de Telefónica estaba a 9€. También tuve de Terra, Endesa, T5 y Sogecable. Con los que sí gané bastante pasta, la verdad, fue con T5 y Sogecable.

Pero si lo llego a meter de aquella en una cuenta de ahorro, hoy esa cuenta tendría más dinero del que tengo en acciones.

MinDoLeTa escribió:Meti pasta en Sacyr , Santander y Prisa

Los tienes cuadrados [qmparto] [plas]

Sacyr llegó a estar a 54 y aunque está escalando, estamos en plena crisis del ladrillo ... a saber lo que va a pasar :-|

De los bancos ... mejor ni hablamos.
Y Prisa ... en fin, lee: http://www.kaosenlared.net/noticia/grup ... eyes-mambo

Has tenido mucha suerte.
_WiLloW_ escribió:
MinDoLeTa escribió:Meti pasta en Sacyr , Santander y Prisa

Los tienes cuadrados [qmparto] [plas]

Coincido. Y ademas de cuadrados , de piedra. Santander nunca es mala idea , prisa ni fu ni fa pero sacyr es tela de arriesgado.

Vamos , que ultimamente miro con bueno ojos hasta a general motors , pero en una constructora no me metia ni de coña xD.
A veces es bueno entrar y salir en un día o dos... y mas cuando ves que "Telecirco" ayer fue el valor del Ibex 35 que mas subió y hoy... el que mas se la pegó.

Y lo de que un banco es mas rentable... no se yo. Te suelen dar miseria y compañía. La bolsa será arriesgada pero... "el que no arriesga no gana". Además, si uno es listo y estudia el mercado puede minimizar las pérdidas y compensarla con los dividendos, por ejemplo.
Perdonad, pero yo el vocabulario económico soy negaete...¿stop-loss? ¿Se refiere a "dejar de perder? Es decir, coge el dinero y corre,no?

Agradezco explicaciones senzillas, amijos.
Stop-loss es aplicar una orden de venta en determinado precio para que salte automaticamente cuando este en ese valor o mas abajo. Sin necesidad de andar pendiente.
Interesante hilo...

Alguien de aqui está metido en futuros o CFDs ?
Yo ando detras de meterme en futuros para cortos mas que nada.

He vendido el santander que compre ayer justo antes del subidon , todo ha sido vender y subir [sonrisa] .

Al menos he sacado para un almuerzo. En chino barato eso si , nada de lujos xD.
Akaith escribió:Perdonad, pero yo el vocabulario económico soy negaete...¿stop-loss? ¿Se refiere a "dejar de perder? Es decir, coge el dinero y corre,no?

Agradezco explicaciones senzillas, amijos.

Stop Loss es una orden para protegerte de bajadas. Ejemplo: Comprás una acción a 15, sube a 20 y pones un stop Loss en 19. Quiere decir que si bajan de 20 a 19 se ponen automáticamente a la venta a precio de mercado.
shamus escribió:Yo ando detras de meterme en futuros para cortos mas que nada.

He vendido el santander que compre ayer justo antes del subidon , todo ha sido vender y subir [sonrisa] .

Al menos he sacado para un almuerzo. En chino barato eso si , nada de lujos xD.

Vas a CFDs? desde que plataforma? interdin?
Como ya dije antes aun no me he metido , quiero sacar un ratillo para leerme el contrato entero (15 paginas , da para un ratejo si quiero estudiarlo con atencion) , pero mi idea de momento son los cortos en el futuro mini-ibex. Pero no descarto juguetear con algun cfd sobre el santander , por ejemplo. La operacion que comentaba antes era a largo y comentaba que todo fue vender y ponerse a subir , mala suerte. Pero lo he vuelto a leer y si , da la sensacion de que hablara de un corto.

Y si , mi intencion es que sea sobre interdin. Me gusta el hecho de que no tengan horquilla. Comision de 0,90 para el mini-ibex y a correr.
Buenas, estube buscando el hilo de "eol broker" pero no lo encontré asi que para no abrir mas hilos pregunto aquí:

Para los que invertís

¿Un capital mínimo de 2000€ está bien?
¿hacienda me cobra las retenciones aunque luego en la declaración ( por ser mis unicos ingresos ) me salga a devolver?
¿ A través de la página web tu puedes ordenar en todo momento las operaciones ( posiciones cortas/largas, compras, indicarle stop loss etc... ? ¿ Como puedo minimizar los costes fijos? ¿Podría comprar también materias primas ( petróleo u oro ) ?

Y por ultimo ¿ Utilizais algún modelo matemático-financiero para elegir inversiones ? Modelo de Sharpe, Markowitz, CAPM o APT ?

Un saludo
leBronJ escribió:Últimamente he estado pensando en invertir algo de mi dinero ahorrado en bolsa, siempre a valores seguros o con una ganancia, aunque floja, a corto/medio plazo. Tengo una cuenta en la Caixa y veo en mi cuenta on-line que puedo abrir un expediente de valores o cartera de valores (Servicio de Bolsa Abierta Plus). Con ésto qué puedo conseguir, veo que en una foto de ejemplo salen todas las empresas dónde se invierte, la ganancia/pérdida, número de títulos contratados, rentabilidad etc. Supongamos que yo quiero empezar con 300€ por ejemplo, es posible o existe un mínimo de inversión? te cobran mucha comisión por las transacciones y demás, y sobretodo puedo disponer del dinero siempre que quiera?

A ver si alguien me puede hechar una manita!!!

Graciass

Toma nota de esto, el dinero por muy poco que sea para invertir en bolsa tiene que ser dinero que te "sobra" es decir, que si lo pierdes , bueno lloras un poco y listo y si ganas de P.M. Olvidate de invertir tus ahorros
_Lucknow_ escribió:Buenas, estube buscando el hilo de "eol broker" pero no lo encontré asi que para no abrir mas hilos pregunto aquí:

Para los que invertís

¿Un capital mínimo de 2000€ está bien?
¿hacienda me cobra las retenciones aunque luego en la declaración ( por ser mis unicos ingresos ) me salga a devolver?
¿ A través de la página web tu puedes ordenar en todo momento las operaciones ( posiciones cortas/largas, compras, indicarle stop loss etc... ? ¿ Como puedo minimizar los costes fijos? ¿Podría comprar también materias primas ( petróleo u oro ) ?

Y por ultimo ¿ Utilizais algún modelo matemático-financiero para elegir inversiones ? Modelo de Sharpe, Markowitz, CAPM o APT ?

Un saludo

- Con 2000 € si quieres hacer trading, lo puedes intentar, pero creo que palmarías pasta, ten en cuenta que las comisión van a comerse el 1,5 - 2% de tu dinero así que tienes que hacer operaciones que superen ese margen para ganar dinero. Si quieres simplemente hacer una inversión a medio-largo plazo esta bien aunque esperate para comprar porque ahora parece que entramos en una tendencia bajista que durará varias semanas.
- Hacienda no te retiene nada, tu tienes la obligación de declarar el 18% de las plusvalías que tengas en cada ejercicio fiscal.
- La mayoría de los brokers son bastante ordenados y completos, si con costes fijos te refieres a comisiones de custodia la única forma de minimizarlos es logicamente operar con mucha pasta XD.
- Puedes comprar materías primas a través de ETF's que son fondos de inversión o patrimonios que replican índices, dividas, materias primas...y que cotizan en mercados organizados (El continuo español, el NYSE, etc...)

Cualquier dudilla bursátil que tengais preguntarmela que se un poquillo del tema, aunque tampoco soy ningún experto.
29 respuestas