¿Invertir pasta en plazas de garaje?

OswaldCobblepot está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas tardes,

Pues tal como indica el título estoy pensando en invertir unos 80-90 mil euros y había pensado en comprar 3-4 plazas de garaje en Madrid centro. La idea es tenerlas unos 8-10 años alquiladas y luego venderlas.

¿Qué os parece? En los últimos 10 años en la zona el precio de las plazas ha subido bastante, con crisis de por medio, y cuando las pones en alquiler literalmente vuelan.
Todo depende del porcentaje de rentabilidad. Es decir, coste de la plaza, coste mensual de mantenimiento de la comunidad del garaje, derramas y demás y precio al que puedas alquilarla.

Yo precisamente lo que no haría sería venderla dentro de 10 años. Justamente cuando las amortices será cuando empieces a sacar beneficio.
y ¿Por qué venderlas en 10 años? La idea en sí no es mala, yo soy optimista respecto al futuro de los garajes.
El año pasado vendimos un restaurante familiar y mi tía recibió esa cantidad e invirtió precisamente en plazas de garaje, en el barrio en el que vive, que es un barrio de Valencia que se ha puesto bastante de moda y tiene poco aparcamiento (Ruzafa)
jagpgj escribió:y ¿Por qué venderlas en 10 años? La idea en sí no es mala, yo soy optimista respecto al futuro de los garajes.

en 10 años probablemente va a tener que electrificarlas e invertir dinero, con lo cual se comeria los beneficios de esos 10 años.

con mi poco conocimiento del tema, yo diria que no es mala inversion.
Las plazas de garaje suelen estar varios puntos por debajo de los pisos en rentabilidad.

Pros:
- Más fáciles de gestionar
- Menor riesgo de impago / okupas

Contras:
- Menor rentabilidad
- Futuro incierto

Con futuro incierto me refiero a que según la plaza, como se pongo muy de moda el coche eléctrico, puede suponer un desembolso importante en adaptarla o perderle dinero por una menor demanda si no se puede adaptar (tanto alquiler como venta). Luego está el tema car-sharing y que las nuevas generaciones compran menos coches, etc.

De todos modos el horizonte que te marcas (10 años) es a bastante corto plazo, por lo que no creo que te afecte mucho.

En tu caso: con 90k € preferiria meterme en una hipoteca baja (<60k €) y comprar dos pisos pequeños en ciudad universitaria pequeña para alquilar, con fácil acceso desde tu zona. Eso te daría una buena rentabilidad, desconozco si existe cerca de Madrid algo potable a esos precios. En Cataluña sería por ejemplo Lleida una buena opción. Ahí la rentabilidad bruta supera el 10%, una plaza sería quizá 5 o 6%.

En caso de que no quieras apalancarte y quieras algo más fácil de vender (si a los 10 años intuyes que vas a necesitar el dinero), pues tampoco es tan mala opción lo de los parkings. En cualquier caso, cuenta con posibles derramas antes de actuar.
GXY escribió:
jagpgj escribió:y ¿Por qué venderlas en 10 años? La idea en sí no es mala, yo soy optimista respecto al futuro de los garajes.

en 10 años probablemente va a tener que electrificarlas e invertir dinero, con lo cual se comeria los beneficios de esos 10 años.

con mi poco conocimiento del tema, yo diria que no es mala inversion.

Digo yo, si las electrificas es cierto que gastas, pero ese sobrecoste se lo vas a repercutir al inquilino, por lo que no lo veo tanta pérdida. Vamos, yo mi filosofía es que si tienes un activo es mejor que tener dinero, salvo que por A o B necesites el dinero o porque no entiendas el activo (en cuyo caso el error fue comprarlo).
Ni se me había pasado por la cabeza lo de los coches eléctricos. Es otra cosa que anoto.

Piso pasando porque tendría que pedir dinero y para 3-4 plazas no.

Precios sobre unos 22k las que he estado mirando.
Precio de alquiler unos 120€ al mes. Pero es posible que bajen más los precios.
OswaldCobblepot escribió:Ni se me había pasado por la cabeza lo de los coches eléctricos. Es otra cosa que anoto.

Tendrías otros costes ? Comunidad ?

Sin tener en cuenta más costes te sale un 6,5% de rentabilidad anual que está bastante bien. Normalmente los inmuebles dan entre un 4%-6%. Más los locales comerciales que las viviendas.

Edut: Según Googleo ahora parece ser que la rentabilidad es más alta. Mis cuentas están obsoletas.
OswaldCobblepot escribió:Ni se me había pasado por la cabeza lo de los coches eléctricos. Es otra cosa que anoto.

Esto ya está hablando en el hilo de invertir dinero, la gracia del piso es precisamente apalancarte, pides dinero por el que pagas el 1% de interés, y la rentabilidad que le sacas a la inversión es superior al 1%.

Yo tengo 2 plazas de parking en propiedad alquiladas a terceros. Además tengo ahorros como para poder seguir comprando pero he descartado la idea. Prefiero la liquidez.

Las plazas de 22k no sabía yo que se alquilaban por 120€ yo pensaba que se alquilaban por 100€

Por cierto no se que plazas son las que se amortizan en 10 años, yo las mías las amortizaré en 15 si no recuerdo mal, hay que descontar que se paga Ibi, comunidad, etc... en los cálculos para hacerlos bien.

Lo que sí tienen las plazas de parking son las ventajas que ya han comentado, no hay morosidad, no necesitas seguro, puedes cobrar en negro llegado el caso, una vez las tienes que el mercado fluctue te afecta "poco", en definitiva: Dan pocos dolores de cabeza.

P.D.: Yo a las mías no les saco más de un 6% de rentabilidad o por ahí andaba.
Mira mucho los gastos, no solo los impuestos, especialmente los que incluyan a personas.

Por ejemplo una inversion en una plaza puede ser ruinosa o genial con el mismo precio y plaza igual en la misma zona, una que la limpien los vecinos o la tipica persona en negro y la otra que la limpie una empresa y tenga bedel o conserje ( no del garaje en exclusiva que la haria mas atractiva y cara si no de la finca en la que este) que se comen tus beneficios a la de ya.
@OswaldCobblepot

Te voy a contar mi caso....

Compre hace más o menos 20 años (antes de la zona verde/azul) varias plazas de garaje en Madrid (barrio te Tetuán), antes de comprarlas me informe de la demanda de plazas en el barrio, era altísima, me costaron muy caras teniendo en cuenta que las compré antes de que pusieran aparcamiento de pago.
Hoy 20 años después las tengo amortizadas de sobra (entre 120/160 al mes) pero también las tengo todas en venta, quiero quitármelas cuanto antes, ya que no veo negocio a más de 10 años vista con ellas
capo_maldini escribió:

Tendrías otros costes ? Comunidad ?

Sin tener en cuenta más costes te sale un 6,5% de rentabilidad anual que está bastante bien. Normalmente los inmuebles dan entre un 4%-6%. Más los locales comerciales que las viviendas.

Edut: Según Googleo ahora parece ser que la rentabilidad es más alta. Mis cuentas están obsoletas.

Comunidad me tengo que enterar y habría que añadir el IBI también.
12 respuestas