Investigación afirma que no podemos superar la cantidad de 150 amigos "reales"

Disculpad si la nota ya fué posteada.

Según la investigación realizada por Robin Dunbar, profesor de Oxford, el cerebro humano solo tendría capacidad -a lo largo de toda su vida- para gestionar unas 150 relaciones íntimas, dado que nuestro cerebro realiza un importante esfuerzo en mantener cada relación de amistad.

https://www.sciencedaily.com/releases/2 ... 155716.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Dunbar

yo sólo tengo dos amigos, y a veces siento que voy sobrado.. [ayay]
y quien llega a 150 para comprobarlo? nadie.
pampero21 escribió:No supero ni los 5

Ale, ya podemos cerrar el hilo.
Como en la clasificacion del online del call of duty.....voy el primero y nadie me alcanza.

Tengo 2.750 amigos en facebook....chúpate esa Oxford.

Ahora en serio....y porque tiene que ser cierto eso? somos 7 mil millones de personas y lo que digan cuatro gatos vale pa todos?
pedrotreviño escribió:Como en la clasificacion del online del call of duty.....voy el primero y nadie me alcanza.

Tengo 2.750 amigos en facebook....chúpate esa Oxford.

Ahora en serio....y porque tiene que ser cierto eso? somos 7 mil millones de personas y lo que digan cuatro gatos vale pa todos?

Si se hiciera bien, en principio sí, pero el estudio era una patata:
http://www.pnas.org/content/early/2018/07/25/1719233115

De hecho, lo de 150 no es el límite, si no la media; y no lo obtienen en este artículo, si no que viene de artículos anteriores. Aparte que eso no está referido a amigos, si no a amigos y colegas. Para hacerse una idea, la definición de colega en el estudio es persona con la que he hablado o quedado alguna vez pero que no considero amigo. Pero es que no da muchas más opciones, que no sea colega o amigo sólo queda:
- No conozco a esa persona.
- La conozco pero nunca he hablado con ella.

Por lo tanto, casi todos los compañeros de clase pasan a ser colegas, cosa irreal.
Si hablamos de amigos de verdad, yo creo que pocos (por no decir nadie de forma tajante) supera los 5-6
Los amigos de verdad los cuentas con los dedos de una mano y te sobran dedos.
incluyendo compañeros de clase, de trabajo, colegas de colegas (o amigos de amigos, o cualquier combinacion), parejas o amigos de familiares... sumando todo eso a mi me salen mas de 150 personas. y creo que a cualquier persona normal tambien le ocurre.

ojo, para clasificarlos como "colegas" o "conocidos". "amigos" es otra cosa.
en mis mejores momentos ni a 20 habré llegado.

a los compañeros de clase con la mayoría no hablaba nunca. a lo mejor un "tienes un folio?" y ya.

bueno en la época de los 80 que jugaba en la calle ahí a lo mejor llegué a más, 30 quizas.
yo no decia simultaneamente, sino "a lo largo de toda la vida" (que si no he entendido mal, son los terminos en los que habla el estudio)
Pero los imaginarios cuentan o no?
150 amigos...

No sé si conozco a tanta gente.
unilordx escribió:Pero los imaginarios cuentan o no?

Claro joder!
Roberto Carlos (el cantante, no el futbolista) no está de acuerdo con este estudio.
Creo que la gente confunde el término amigo con el de seguidor o conocido.
Pero, al margen de eso, ¿qué importancia tiene ese estudio? ¿Hay un premio por superar determinada cifra?

Es que me da la impresión de que hay cosas bastante más interesantes a las que dedicar tiempo y recursos.
HongKi está baneado por "Game over"

Oye, ya te dije que soy real.
HongKi escribió:

Oye, ya te dije que soy real.

Me dijo que quemara cosas.
La palabra "amigo" hasta da repelús cuando es pronunciada por algún sujeto de moralidad oscura. Hay que tener cuidado con las confianzas, que las carga el diablo. Yo prefiero tratar a la gente de usted hasta que tenga sobradas pruebas de que esa persona se ha ganado la confianza.

La confianza mal entendida ya sabemos a dónde conduce y como dice el refrán: donde hay confianza, "da asco". Hay gente que quiere aproximarse a ti para ser considerado "amigo" solamente para poder obtener algún beneficio (información, influencia, poder decir que es "amigo" tuyo...) y dependiendo de tu trabajo o profesión, quizá no puedas, ni debas, ser tan abierto y tan generoso dándole ese título a muchas personas.

Por ejemplo un juez de instrucción, no puede tener muchos amigos, ni siquiera debería tener cuenta en una red social con gente agregada como amigos. Y si la tiene, ya está sembrada la duda sobre su imparcialidad cuando surja un asunto que involucre a un "amigo" suyo de Facebook.

Salu2
Neo Cortex escribió:Creo que la gente confunde el término amigo con el de seguidor o conocido.

en realidad es que el estudio original aunque emplea la palabra "amigos" realmente se refiere a un abanico bastante amplio de relaciones interpersonales, que incluiria colegas/conocidos, vecinos, compañeros de clase, del trabajo o de actividades de ocio/tiempo libre, amigos de amigos o de familiares, etc.

pero la mayoria de gente en el hilo, como es uso y costumbre, han leido el one-liner del titular y ahi se han quedado.

yo estos ultimos años, que entre el cambio de trabajo, los cambios de casa, ciertas movidas, etc he perdido bastantes contactos de "amigos" (mas bien conocidos, colegas, compañeros del antiguo trabajo o de los cursos que hice entre 2013 y 15, etc) me he quedado observando una cosa, y es que con la edad me esta resultando mas facil desconectar de "amistades" de las que aportan poco y en cambio me esta costando muchisimo hacer amistades nuevas. de hecho desde 2012 la unica que hice bastante relevante se ha ido al garete, en cambio con 10pico-20pico, aunque era mas introvertido, curiosamente hacia mas amistades. creo que me estoy encerrando demasiado en la concha. :-P

esto lo digo en relacion al hilo porque quizas me he "saturado" de amistades en el pasado y ahora estoy haciendo limpia? [reves]
con la edad tenemos más experiencia desarrollamos fobias miedos desconfianzas y desechamos más a la gente. de críos somos inocentes y puros y nos vale todo el mundo. por eso molaba tanto ser un crío.
Con razón hace años que no tengo amigos nuevos.. se ve que ya he llegado al tope y mi cerebro no da para más..

Y mi mujer decía que era porque ya no salíamos tanto... NI PUTA IDEA TIENE. Donde esté la ciencia y las investigaciones útiles como esta que se quite todo.
Esa cifra es cierta, eso lo sabe el 14% de la gente.
rampopo escribió:con la edad tenemos más experiencia desarrollamos fobias miedos desconfianzas y desechamos más a la gente. de críos somos inocentes y puros y nos vale todo el mundo. por eso molaba tanto ser un crío.

yo creo que en parte esta relacionado con que con los años aumentamos el nivel de exigencia (le "pedimos mas" a la relacion de amistad para considerarla relevante y conveniente)

a los 6-14 años, con que se sea compañero de juegos y fechorias ya vale (generalmente tambien son compañeros de estudios, vecinos...) pero a medida que la edad va aumentando, y con ello las responsabilidades, etc, pues a la relacion de amistad le exiges mas, no solo el rol de compinche de juegos o tiempo libre.

y en ese proceso, pues muchas amistades no sobreviven al invierno.
GXY escribió:yo estos ultimos años, que entre el cambio de trabajo, los cambios de casa, ciertas movidas, etc he perdido bastantes contactos de "amigos" (mas bien conocidos, colegas, compañeros del antiguo trabajo o de los cursos que hice entre 2013 y 15, etc) me he quedado observando una cosa, y es que con la edad me esta resultando mas facil desconectar de "amistades" de las que aportan poco y en cambio me esta costando muchisimo hacer amistades nuevas. de hecho desde 2012 la unica que hice bastante relevante se ha ido al garete, en cambio con 10pico-20pico, aunque era mas introvertido, curiosamente hacia mas amistades. creo que me estoy encerrando demasiado en la concha. :-P

esto lo digo en relacion al hilo porque quizas me he "saturado" de amistades en el pasado y ahora estoy haciendo limpia? [reves]

¿Edad?. Si no es indiscrección, juapo.
En Oxford sobra el presupuesto.
Yo tengo 160 amigos... en facebook... y a la mitad no los conozco en persona.... y en realidad solo me hablo con 6....
GXY escribió:@supermuto mas de 40.

Me cuadra entonces. Te hacía más jóven, no sé por qué.
Yo unos 15. Y estirando mucho.
Que considere amigos 4

Que considere conocidos con conversación unos 15 o 20

Luego gente que me la suda el resto

A medida que creces pues va desapareciendo tu circulo social es típico, a mi me cuesta horrores reunirnos todos para hacer algo y eso que todavía no hay niños por medio [carcajad]

Yo apenas puedo tener "amiga" porque siempre pasa algo o va para novia o va para rollos. [carcajad]
Yo directamente no tengo
Mucha gente infravalora la palabra "amigo" (yo incluso en tiempos anteriores), que no es lo mismo que amistades o conocidos.
Yo amigos los cuento con los dedos de 1 sola mano y me sobran dedos.
Ahora conocidos con los que de vez en cuando he entablado una conversación casual pues, serán unos 30 a lo sumo.
La mayoría de ellos me la sudan [carcajad]
Mis padres y mis hermanos (y algún otro familiar cercano) entran en una categoría muy aparte.
LLioncurt escribió:Roberto Carlos (el cantante, no el futbolista) no está de acuerdo con este estudio.

Pues el otro (el futbolista, no el cantante) va camino de 150 hijos xD
Pues eso, si quitamos de la ecuación vecinos, personas de paso, pegotes interesados y mala gente que se ha cruzado en tu vida, cuentas los amigos con los dedos de una sola mano.

A mi me pasa tambien que me es superfácil desechar "amistades" que no me aportan nada sin ningún pudor y por contra me cuesta horrores hacer nuevas, ni ganas tengo. A partir de los treinta y tantos la perspectiva hacia terceros va cambiando mucho.

De joven si era muy extrovertido y tenía "amigos" a patadas.
35 respuestas