Hoy en día a nadie se le escapa la utilidad de Twitter como fuente de información inmediata para todo tipo de temas. Sin embargo, la pega de la red social de los 140 caracteres reside en que muy a menudo se extienden rumores o información inexacta lo cual, en el peor de los casos, puede llegar a ser peligroso.
Un grupo de investigadores capitaneado por la
Universidad de Sheffield pretende cambiar esto con el proyecto Pheme, en esencia un detector de mentiras para todo aquello que se dice en Twitter. El sistema examinará los contenidos de los mensajes y clasificará los rumores en cuatro tipos: especulativos, polémicos, erróneos o desinformativos.
Pheme también tiene en cuenta la fuente de la información, otorgando más peso y autoridad a webs de noticias, reporteros, expertos en una materia o testigos potenciales de un evento. El sistema tiene en cuenta el historial de tweets de cada usuario, valorando si en el pasado se ha emitido información errónea o totalmente falsa.
Cruzando todos estos datos, Pheme podrá evaluar si un rumor es cierto o realmente no tiene fundamento en la realidad. Según los investigadores, esto permitirá mejorar la respuesta ante la desinformación, por ejemplo en casos de emergencia o conflicto donde Twitter ya ha demostrado su valía en varias ocasiones.
Los responsables del proyecto citan varios ejemplos en los que Twitter expandió información falsa con gran rapidez. Este es el caso de las
acusaciones de manipulación de votos en las elecciones de Kenia, testimonios de que los manifestantes de Londres en 2011 habían soltado a los animales del zoo municipal o incluso un rumor de que Barack Obama
es musulmán.
"Hubo sugerencias durante las manifestaciones de 2011 para cerrar las redes sociales, con el fin evitar que los manifestantes se organizaran entre ellos", explica la Dra. Kalina Bontcheva que dirige el grupo. "Pero las redes sociales también proveen información útil, el problema es que todo eso ocurre tan rápido que no podemos diferenciar verdad de mentiras. El objetivo de nuestro sistema es ayudar con eso, siguiendo y verificando la información en tiempo real".