Invoco a los expertos en overclock -Bajón de Vcore -

Estoy tratando de hacer overclock a mi pc pero cada vez que intento pasar un stress test el vcore me pasa 1,356v (configurado manualmente por mi en la bios) a 0,97v pasando el core clock a 800 mhz durante 5 segundos.


Solo me pasa al pasar los stress test, en los juegos no tengo problema de bajón de vcore ni fps. Alguien sabe como mantener el vcore en lo parámetros que yo he fijado? Tengo el Cool 'n quiet disabled y el plan de energía en alto rendimiento.

Pc
--------------
Cpu: Amd Phenom II x4 955 BE 3,7 Gz a 1,356v ( en pruebas)

MB: Am3+ Asus M4N68T V2

RAM: Kingston hiperX Blu 1600 2GBx2 ( OC recomendado por fabricante)

Psu: Tacens Mars MP700

GPU: ATI Radeon hd 5750 his

Cooler Coolmod

Caja Ms-i Commander de Thermaltake

Ire poniendo info segun me pidais

Imagen
Imagen

Ayuda please!
Eso que te pasa se conoce como Vdrop y para evitarlo o corregirle lo máximo posible o lo que interese ha de usarse el LLC (Load Line Calibration) que suelen tener las placas de cierta calidad.
Esa placa no lleva los vrm refrigerados...
Y el bajón dura unos segundos...

Yo creo que huele a trottle por sobrecalentamiento de los vrm
paconan escribió:Esa placa no lleva los vrm refrigerados...
Y el bajón dura unos segundos...

Yo creo que huele a trottle por sobrecalentamiento de los vrm



Completamente cierto, no le había leído bien en que sólo le pasa en los stress test. Anda que menudo lio llevo encima xD. Hazle caso al paco que yo he dicho una tonteŕia [sonrisa]
paconan escribió:Esa placa no lleva los vrm refrigerados...
Y el bajón dura unos segundos...

Yo creo que huele a trottle por sobrecalentamiento de los vrm


Pero si apenas llega a los 54ºc :(


KailKatarn escribió:Eso que te pasa se conoce como Vdrop y para evitarlo o corregirle lo máximo posible o lo que interese ha de usarse el LLC (Load Line Calibration) que suelen tener las placas de cierta calidad.


Mi placa dispone de esa opción pero esta en auto debido a que no tengo demasiada información sobre ese parametro, entonces deberia igualar el LLC al Vcore?
xDemoNx escribió:Mi placa dispone de esa opción pero esta en auto debido a que no tengo demasiada información sobre ese parametro, entonces deberia igualar el LLC al Vcore?



Te leí mal, al leer a paconan y volverte a leer y confirmar que te pasa en los stress test viene a confirmar lo que te ha dicho paconan y es que todo apunta que las vrms que alimentan de energía limpia al micro no están aguantando las temperaturas que están cogiendo con el overclock.

Lo del LLC que me refería yo es a cuando metes carga a un ordenador oceado y el voltaje que le has puesto decae junto con la carga cosa que puedes corregir con el LLC que a su vez hace sufrir más a las VRMs que es donde tienes el problema.

Un saludo!
KailKatarn escribió:
xDemoNx escribió:Mi placa dispone de esa opción pero esta en auto debido a que no tengo demasiada información sobre ese parametro, entonces deberia igualar el LLC al Vcore?



Te leí mal, al leer a paconan y volverte a leer y confirmar que te pasa en los stress test viene a confirmar lo que te ha dicho paconan y es que todo apunta que las vrms que alimentan de energía limpia al micro no están aguantando las temperaturas que están cogiendo con el overclock.

Lo del LLC que me refería yo es a cuando metes carga a un ordenador oceado y el voltaje que le has puesto decae junto con la carga cosa que puedes corregir con el LLC que a su vez hace sufrir más a las VRMs que es donde tienes el problema.

Un saludo!


Pues tengo un gran problema porque al cpu le pasa lo mismo esté OC o de fabrica... me pasa en todos los multiplicadores, solo se mantiene estable en juegos y como comprenderás no voy mantener ese overclock sin comprobar antes xD
xDemoNx escribió:Pues tengo un gran problema porque al cpu le pasa lo mismo esté OC o de fabrica... me pasa en todos los multiplicadores, solo se mantiene estable en juegos y como comprenderás no voy mantener eas temperaturas sin comprobar antes xD



Hay muchas placas que no soportan OC físicamente aunque puedas hacerlo por bios. El motivo es las VRMs y es que a mayor OC mayor consumo y por lo tanto mayor calor y sufrimiento para las VRMs. Si le sumamos que esos micros son algo tragones y que las placas de por aquel entonces y más de gama baja traían vrms muy pobres y sin disipar pues ahí tienes el problema.

Un saludo.
KailKatarn escribió:Hay muchas placas que no soportan OC físicamente aunque puedas hacerlo por bios. El motivo es las VRMs y es que a mayor OC mayor consumo y por lo tanto mayor calor y sufrimiento para las VRMs. Si le sumamos que esos micros son algo tragones y que las placas de por aquel entonces y más de gama baja traían vrms muy pobres y sin disipar pues ahí tienes el problema.

Un saludo.
paconan escribió:Esa placa no lleva los vrm refrigerados...
Y el bajón dura unos segundos...

Yo creo que huele a trottle por sobrecalentamiento de los vrm


Gracias a ambos por responder a mi post, buscare por mi cuenta en google a ver que se puede hacer.

[tadoramo]
A ver si pudieras disiparlos, o bien unas chapitas de esas de aluminio o poniendole un venti dándole aire directo
Tras unas pruebas he subido el LLC al 75% con el procesador de stock a 1.365 y se ha mantenido durante 1 hora con en test de stress con 50ºC. creéis que pueda llegar a 3,6 GHz?

Tambien me gustaria adquirir estos disipadores, aunque sean de la raspberry creo que funcionarían.

Disipador
xDemoNx escribió:Tras unas pruebas he subido el LLC al 75% con el procesador de stock a 1.365 y se ha mantenido durante 1 hora con en test de stress con 50ºC. creéis que pueda llegar a 3,6 GHz?

Tambien me gustaria adquirir estos disipadores, aunque sean de la raspberry creo que funcionarían.

Disipador




Hablamos de una placa bastante justa aunque es cierto que esos micros los 3'6ghz los hacían relativamente bien incluso a voltaje stock si te salía bueno, yo probaría ... total ... no pierdes nada. Y sí, esos disipadores y un buen ventilador de 8 encima colocado a lo mcgyver y seguro que rascas algo ahí.

Un saludo!
paconan escribió:Esa placa no lleva los vrm refrigerados...
Y el bajón dura unos segundos...

Yo creo que huele a trottle por sobrecalentamiento de los vrm


Estoy de acuerdo.

A veces para thermal throttling no hace falta acumular mucha temperatura en los VRMs, con que le demandes suficiente rendimiento a una placa que tenga un control de fases cutre no te va a dar esa potencia y va a bajar de frecuencia.

Prueba a hacerle un Prime95 y si ves que te hace lo mismo antes de que le dé tiempo a sobrecalentarse ya sabes por qué es.

PD. Se me olvidaba, si confirmas lo del TT, la solución es bajar el VCore (y para eso necesitarás bajar la frecuencia)
Silv escribió:
paconan escribió:Esa placa no lleva los vrm refrigerados...
Y el bajón dura unos segundos...

Yo creo que huele a trottle por sobrecalentamiento de los vrm


Estoy de acuerdo.

A veces para thermal throttling no hace falta acumular mucha temperatura en los VRMs, con que le demandes suficiente rendimiento a una placa que tenga un control de fases cutre no te va a dar esa potencia y va a bajar de frecuencia.

Prueba a hacerle un Prime95 y si ves que te hace lo mismo antes de que le dé tiempo a sobrecalentarse ya sabes por qué es.

PD. Se me olvidaba, si confirmas lo del TT, la solución es bajar el VCore (y para eso necesitarás bajar la frecuencia)


De momento lo he solucionado montando un ventilador de 8Cm a lo magyver como dice el compañero xD proyectando aire a las VRM directamente, aunque tendre que conseguir algún ventilador de 4cm para ponerlo justo encima ya que en mi placa el espacio es reducido con mi DeepCool Iceedge 400 xt.

Foto de la chapuza, aun estoy decidiendo si poner un ventilador o unos disipadores de cobre.

Imagen



PD: Lo sé, ya toca limpieza xd
Compi tienes las memorias el dual channel? Lo digo por la ultima foto que parecen estar puestas en el slot 1 y 2 pero dpdiendo de la placa igual son salteados siendo 1 y 3 o 2 y 4! Son ddr2 no?

Sobre el apaño del ventilador para los vrm si le pones una chapa o algo mejoras la disipacion todabia mas! Incluso ponerle un 2ndo ventilador al disipa de la cpu, lo que pasa es que si estresando la cpu no te pasa de 50C como te lei arriba pues no es necesario, pero si que te mejoraria un poco masel flujo de aire
Zippo escribió:Compi tienes las memorias el dual channel? Lo digo por la ultima foto que parecen estar puestas en el slot 1 y 2 pero dpdiendo de la placa igual son salteados siendo 1 y 3 o 2 y 4! Son ddr2 no?

Sobre el apaño del ventilador para los vrm si le pones una chapa o algo mejoras la disipacion todabia mas! Incluso ponerle un 2ndo ventilador al disipa de la cpu, lo que pasa es que si estresando la cpu no te pasa de 50C como te lei arriba pues no es necesario, pero si que te mejoraria un poco masel flujo de aire


La ram es ddr3 dual channel OC a 1600 1,65v, la posición creo que es correcta, tiene las dos primeras de color negro y las ultimas de azul.
Imagen
Imagen

En cuanto a la ventilación he pedido disipadores en un pack de 10 de dimensiones 9mmx9mmx12mm color azul que van a quedar de lujo, un ventilador 40x40mm para ponerlo encima y estoy por comprarme un Artic cooling F9 PWM como segundo disipador y dejarlo ya todo bien.

Una pregunta el ventilador F9 trae un enganche hembra y otro macho, con poner el cable de 4 pin del otro ventilador al hembra del F9 y el macho del F9 ponerlo en el CPU_FAN tiraran los dos no ?
15 respuestas