Bueno, ya he terminado mi investigación y no me extraña que no haya mucha info al respecto ya que el problema fundamental del los iTrastos es su almacenamiento interno.
En mi caso tengo un iPad Mini 1 y a pesar del resert de fábrica, el iOS se come casi toda la capacidad interna, por lo que tendríamos que usar un servicio de almacenamiento en la nube, una VPN, un disco duro inalambrico, un cable OTG o una carpeta compartida para almacenar las roms, overlays, bios, etc.
Por otro lado quería instalar Retroarch, pero no los consigo. Creo que tiene que ver con que el iPad Mini 1 tienen una arquitectura de 32 y encima iOS 9.3.5, así que abandono el proyecto, pero para los que le queráis sacar partido:
OPCION A (Sin Jailbreaker): Pasamos Retroarch o el emulador en cuestión al Ipad con Cydia Impactor.
OPCION B Liberar el aparato con un Jailbreaker. En mi caso he usado el Phoenix Jailbreaker. Solo hay que entrar en la pagina y seguir los 4 pasos que indican y listo.
Una vez listo aparecerá Cydia, que no es más que una App Store trucha, y desde ahí descargamos los emuladores.
Moraleja: Si en vez un iPad hubiese comprado una tableta Android que acepte microSD sería infinitamente mas fácil de reciclar y de configurar. ya que podría cambiar la rom de la tableta y dejarla para que arranque con Retroarch con su interfaz personalizada con sus juegos ahí to' bonitos.