IPC 2008 1,5% ¿ Le debo pasta a mi jefe ?

Bueno, pues según he leido el IPC ha cerrado el año en torno al 1,5%. Muchas empresas ( la mayoría ) adelantan un pequeño porcentaje a principio de año y cuando cierra el año se paga el resto ( en concepto de atrasos ) es decir, si en enero te suben el sueldo un 2,5% y a final de año el IPC ha subido un 3% luego te pagan el 0,5 % restante.

Pues bien, a nosotros por ejemplo a principio de año nos subieron un 2 %, es decir mas o menos un 0,5% mas de lo que ha subido en realidad ( la crisis, el desplome del petroleo, etc ha provocado que bajase de un 5% de verano al 1,5 ) asique, he cobrado un dinero que no me correspondía.

¿ Me lo puede reclamar mi empresa o me lo restarán de una posible subida del 2009 ?
supongo que al final del año temblarás de lo que te quite hacienda del sueldo
yo me parto como hacen los numeros para que solo salga que las cosas han subido un 1,5%....

si yo veo todo mucho mas caro que el año pasado......

estoy por guardarme las publicidades del carrefour y del lidl de esta semana y comparar el año que viene.....

como meten las rebajas en el calculo todo sale volado..... metemos que los ferraris han bajado un 5% y los aticos de lujo un 6% y nos sale que compensa que lo basico como la comida y el transporte estean mas caros.......
No te ayuda en nada, pero si esta relacionado con el tema del hilo:

http://www.ipcreal.com/
¿Es oficial ya ese IPC? De serlo, evidentemente, la empresa te ha estado pagando de más, por lo que te puede reclamar las diferencias de los últimos doce meses, al igual que tu reclamarías de ser el IPC superior a lo que te estuvieran pagando.

Aunque lo más fácil sería dejarlo a compensar con el del año que viene, pero bueno, como dicen en mi pueblo, ca' uno es ca' uno y k2 una piragua.
Seguro que en en los comentarios de esta noticia está la respuesta. No obstante bastaria con rebajar el 0,5 de las previsiones del 2009 y tu deuda con la empresa quedaría saldada en un principio.
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/01/05/tras-ipc-al-1-5-aale-debes-dinero-tu-empresa-
Un saludo.
Iba a abrir un hilo de esta noticia poniendo justamente antes del título: [HUMOR].

A saber cómo han hecho los cálculos este año... ¿Es que la gasolina cuenta ahora un 50% de este cómputo? Porque sino no lo entiendo. Esto me huele a medida para recortar subidas de salario y para maquillar el estado real de la economía a lo bestia. Ahora saldrá ZP diciendo que la cosa no va tan mal, que el poder adquisitivo es similar al del año pasado y se llenará la boca de mierda mientras, con la llegada del año nuevo, suben lo de siempre otra vez en torno al 4-6%.

Por 2€, digan productos que han subido un 1'5% o menos a lo largo de los últimos 12 meses, y no vale ni el transporte, ni la electricidad, ni las tarifas telefónicas, ni el agua ni siquiera el pincho del bar de la esquina, 1, 2, 3, responda otra vez...
Es curioso que luego los cáculos para las subidas de agua, gas, transportes y demás los calculen con el IPC de Junio o Julio que estaba en el 5%.

Pero vamos, es lo de siempre, como saben que tendrán los votos igual no pasa nada.
wah_wah_69 escribió:No te ayuda en nada, pero si esta relacionado con el tema del hilo:

http://www.ipcreal.com/

Muy interesante. El problema es que no está actualizado.
Raul Martinez escribió:Es curioso que luego los cáculos para las subidas de agua, gas, transportes y demás los calculen con el IPC de Junio o Julio que estaba en el 5%.

Pues como con la gasolina, que el barril de crudo ha bajado a 1/4 de su valor en junio, y la gasolina está 20 céntimos más barata. Para subir, bien que te la suben rápido, pero cuando pega un bajón de tres pares de huevos, ale, le quitamos unos centimillos y a seguir tirando [360º]
¿De dónde has sacado el dato de que el IPC de 2008 es del 1.5%?

El único dato que ha publicado el INE es el IPCA adelantado de diciembre de 2008, el cual es provisional hasta el día 15.
Para el dato del IPC de 2008 todavía tendremos que esperar varias semanas ya que los últimos datos del IPC publicados son para noviembre 2008
Det_W.Somerset escribió:
Raul Martinez escribió:Es curioso que luego los cáculos para las subidas de agua, gas, transportes y demás los calculen con el IPC de Junio o Julio que estaba en el 5%.

Pues como con la gasolina, que el barril de crudo ha bajado a 1/4 de su valor en junio, y la gasolina está 20 céntimos más barata. Para subir, bien que te la suben rápido, pero cuando pega un bajón de tres pares de huevos, ale, le quitamos unos centimillos y a seguir tirando [360º]

¿sólo 20? Aquí estaba en verano a 1,20€/litro y ahora está a 80 céntimos.
Danterj escribió:¿De dónde has sacado el dato de que el IPC de 2008 es del 1.5%?

El único dato que ha publicado el INE es el IPCA adelantado de diciembre de 2008, el cual es provisional hasta el día 15.
Para el dato del IPC de 2008 todavía tendremos que esperar varias semanas ya que los últimos datos del IPC publicados son para noviembre 2008

Generalmente suele ser cercano a éste último dato, y si no ya lo verás.
Y si no ya se preocupará el Gobierno de que quede más o menos así.

El dato corresponde al avance del Índice de Precios de Consumo que, con criterios comunes para todos los países de la Unión Europea (IPCA), elabora el Instituto Nacional de Estadística. La diferencia respecto al indicador definitivo (que en esta ocasión se publicará el 15 de enero) no suele ser superior a una décima hacia arriba o hacia abajo.

Aquí lo puedes leer.
Det_W.Somerset escribió:

Ya, bueno, cuando el petróleo subió a 4 veces su valor, la subieron unos centimillos y no multiplicaron su precio por 4, que sería 4€/l. aproximadamente.

EDITADO: Aquí se pueden ver los productos que integran el IPC y lo que valen dentro del índice: a partir de la página 56.
Raul Martinez escribió:
Danterj escribió:¿De dónde has sacado el dato de que el IPC de 2008 es del 1.5%?

Generalmente suele ser cercano a éste último dato, y si no ya lo verás.
Y si no ya se preocupará el Gobierno de que quede más o menos así.

El dato corresponde al avance del Índice de Precios de Consumo que, con criterios comunes para todos los países de la Unión Europea (IPCA), elabora el Instituto Nacional de Estadística. La diferencia respecto al indicador definitivo (que en esta ocasión se publicará el 15 de enero) no suele ser superior a una décima hacia arriba o hacia abajo.

Aquí lo puedes leer.

Creo que no me has entendido, el IPC publicado es el de diciembre no el del año completo.
Lo digo porque el utilizado para la negociación de salarios es el del año, no el del último mes.

De todas maneras llevas toda la razón con que el Gobierno ya se encargará. Estamos ante unos estadistas muy buenos que hacen unos malabarismos con las cifras que muchos prestidigitadores ya querrían.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Paul_Gilbert escribió:Bueno, pues según he leido el IPC ha cerrado el año en torno al 1,5%. Muchas empresas ( la mayoría ) adelantan un pequeño porcentaje a principio de año y cuando cierra el año se paga el resto ( en concepto de atrasos ) es decir, si en enero te suben el sueldo un 2,5% y a final de año el IPC ha subido un 3% luego te pagan el 0,5 % restante.

Pues bien, a nosotros por ejemplo a principio de año nos subieron un 2 %, es decir mas o menos un 0,5% mas de lo que ha subido en realidad ( la crisis, el desplome del petroleo, etc ha provocado que bajase de un 5% de verano al 1,5 ) asique, he cobrado un dinero que no me correspondía.

¿ Me lo puede reclamar mi empresa o me lo restarán de una posible subida del 2009 ?

Rotundamente si, le debes dinero a tu empresa. Y si, el IPC que se ha hablado como cierre del 2008 ha sido del 1'5%
Danterj escribió:
Creo que no me has entendido, el IPC publicado es el de diciembre no el del año completo.
Lo digo porque el utilizado para la negociación de salarios es el del año, no el del último mes.

No, el que se utiliza para la cláusula de revisión salarial, que no todo el mundo la tiene en su convenio, es el IPC que se publica en Enero, que a su vez es éste último dato. Por lo tanto los que tenemos cláusula ni la vamos a cobrar este año. Aquí lo explican bastante bien.

Otro tema es la subida de salarios para el año que entra, eso se negocia, pero difícilmente le puedes pedir a la empresa una subida de un 5% si el IPC publicado a sido de un 1.5%.

Respecto a la pregunta del autor del hilo, como tampoco yo lo tengo claro se lo he preguntado a un compañero, y me ha dicho que nuestro convenio marca que no debes devolver el dinero, si finalmente la inflación es menor te quedas con la pasta. Supongo que dependerá de convenios.
¡¡¡¡¡¡Cómo me gustaría ver la cara del dueño de la empresa que adelantó en enero un 2% y ahora se encuentra con un IPC del 1,5 y no puede pedir que le "devuelvan el dinero"!!!!!!
YaMPeKu escribió:supongo que al final del año temblarás de lo que te quite hacienda del sueldo

Hablamos de IPC no de IRPF, con hacienda bastante tienen ya quitandome un 19% todo el año los cabrones.

Weno he hablao con un compi del comité y me ha comentado que de ser así según el convenio nos lo descuentan de la subida del año próximo. Duda resuelta.
18 respuestas