› Foros › Noticias › El Buffer
Se tiende a no meter en el mismo saco de las consolas a los teléfonos móviles, teniendo en cuenta que cuentan con productos y modelos de negocio diferentes. Sin embargo, ante la popularidad de la App Store, la proliferación de las descargas en las videoconsolas tradicionales y su potencia gráfica, cada vez el iPhone (E iPod Touch) es más tenido en cuenta como una consola portátil.
La empresa de estudios de mercado Flurry ha mirado atentamente la presencia de iPhone en el mercado de las consolas portátiles tras el éxito arroyador del teléfono como plataforma de juegos. De hecho, los videojuegos es el producto más lucrativo de la App Store y ya se han lanzado nada menos que 30.000 títulos desde la puesta en marcha de la tienda en julio de 2008.
De esta forma, la compañía, con datos de NPD Group, ha calculado el reparto de ventas de 'software' de las consolas portátiles y el iPhone en los años 2008 y 2009 en el mercado estadounidense. Además, ha estimado las ventas de juegos globales, dividiendo el reparto entre "consolas" -de sobremesa-, "portátiles" e "iPhone". La evolución de la presencia del teléfono de Apple es impresionante.
Las ventas de 'software' para máquinas de sobremesa ocupaba el 79 por ciento en 2008, siendo el 20 por ciento para portátiles y el 1 por ciento para el sistema operativo del iPhone -que incluye el iPod touch-. La presencia del iPhone OS se multiplicó por 5 en 2009 (Hasta el 19 por ciento), el 'software' para portátiles aumentó hasta el 24 por ciento y de las consolas descendió hasta el 70 por ciento.
En el caso de las consolas portátiles, la presencia de iPhone e iPod Touch aumentó de una forma aún más significativa. Las dos consolas portátiles de Nintendo y Sony vieron bajar su cuota de mercado al tiempo que aumentaba la del teléfono de móvil.
PSP bajó de un 20 por ciento a un 11 por ciento en un año y NDS decreció de un 75 por ciento a un no menos espectacular 70 por ciento. Por su parte, el iPhone OS multiplicó su presencia de un 5 por ciento de las ventas de juegos en 2008 a un 19 por ciento en el mercado de las portátiles.