Pero a ver, si para tener el iphone4 barato (49 euros) tienes que contratar el @m (40 euros al mes, sólo llamadas por las tarde, etc...), en un año y medio (permanencia) estás pagando -como mínimo- :
40 euros x 18 meses x 18% iva = 849,6 euros
Que sumados a los 49 euros de iphone, son 900 euros justos. Cataclasca.
Tarifas Delfin 32 (32 euros al mes, idem llamadas, ni idea la permanencia) pero, en 18 meses:
32 euros x 18 meses x 18% iva = 679,6 euros
Que sumados a los 219 euros que comentan, 898 euros (anda, qué coincidencia, lo mismo!)
Haciendo el trapicheo del amigo, comprando dos móviles de segunda mano a 60 euros (que no le sale gratis, tienes que pagar 120 euros por los dos móviles), son 799 euros.
Yo creo que la mejor opción es comprarlo libre. De segunda mano, nuevo o lo que sea, e irte a una compañía lowcost (pepephone, o similar).
En mi caso (mi mujer), estamos en vodafone. Compramos un iphone libre, hicimos un amago hacia otra compañía, y la contraoferta (al no pedir teléfono no se te renueva la permanencia), nos dieron 1 año de tarifa de datos gratis, y 50% de descuento un año en voz (tenemos una tarifa mínima de 9 euros mensuales, 90x1), por lo que paga unos 9 euros al mes. Total, 600 euros de teléfono + 9 x 18meses +18% = 791.
Sí, es lo mismo que antes (bueno, 100 euros menos), pero tenemos un teléfono libre y sin permanencia. Y eso que estamos en vodafone pagando 9 euros al mes, haciendo los cálculos con otras compañías el ahorro es mucho mayor.
Yo sigo pensando que nadie regala nada, pagando poco por un iphone implica tarifas altas y ataduras a compañías, y al cabo del tiempo, se nota y mucho. Lo mejor, es hacer números y ver lo que al final sale más a cuenta.
Saludos!