Yo pase por eso a los 14 años casi 15 llegue a españa desde grecia y no savia ni el idioma ni por donde empezar.Llegue en febrero y en abril empeze 3º eso no habia problema ninguno miraon mis notas y datos de mi colegio de grecia y me acceptaron.
Esos tramites no son tan faciles se que mis padres se movian mucho bastante papeleo, pero tu ya tienes 16 años y si en dado instituto ( en europa o no) No hay plaza o no quieren no tienen porque acceptarte antes busca el instituto y pregunta que tu familia te ayuda la que vive en el extranjero y ya te digo de que te vaya bien por muy inteligente que seas iras retrasado si no hablas el idioma ( ingles , sueco o donde quieres estudiar.) No se si tu intencion es ir a un instituto español en el extranjero o a uno publico de dado pais ???
Otra cuestion ya estamos en septiembre y aun no saves ni a que pais quieres ir eso es inmaduro esas cosas se miran mucho antes del verano al menos que quieres empezar el curso por la mitad que no te lo recomiendo.
Y los 500 euros buah si no tienes que pagar ni casa ni luz ni agua ni la comida,no fumas, no bebes, no te gustan los videojuegos,no piensas ir al cine ,ni a tetro ni a concierto y te llevaras ropa para todo el año entonces bien si no es asi olvidate el dinero vuela!!! Ademas PRIMERO calcula tus gastos el transporte la casa ETC. No puedes ir a ciegas al menos que quieres empezar el curso el año que viene!
SUERTE espero que te vaya bien !!! Habla con tus familiares que os echen una mano !
Saludos