Ir a una universidad con deuda de otra

Hola hace unos 3 años me apunte a una carrera la qual tuve que abandonar al poco porque mi padre le dió un infarto y no paraban de ingresarlo.. El caso es que les mande un informe a la universidad para anular la matricula pero me denegaron y me pusieron una deuda. Me puse a trabajar ya que me necesitaban en casa, hice un grado superior y este año me presenté a selectividad otra vez, teniendo buena nota. El caso es que yo no quiero volver a esa carrera mucho menos esa universidad por la falta de humanidad que me demostraron. He oido que al presentarme con una selectividad nueva a otra universidad no tendria que pagar esa deuda ya que no deberia haber traslado de expediente, es verdad? Llevo meses con esta duda y nose que hacer, habria algun problema al ser como digo una preinscripcion con una selectividad totalmente nueva para otra universidad? desde 0?
Lo dudo mucho. Una deuda es una deuda. Es como los gimnasios, que si pagas un año y no vas, es cosa tuya y no hay devolucion.
En algunas universidades la deuda preinscribe, no se si es a los 4 años o antes.
Donde has hecho la selectividad, en la misma universidad donde tenias la deuda?.
Porque entonces el expediente lo tienen ellos igualmente.
Yo preguntaria en la universidad en la que aspire a entrar, sobre el traslado de expediente.....
En la misma universidad que tengo la deuda me han dicho eso, que al entrar por una selectividad nueva la otra universidad no pedir a traslado de expediente porque con esa nota yo no he entrado en ninguna, y crearían un nuevo expediente
Carlaaa3 escribió:Hola hace unos 3 años me apunte a una carrera la qual tuve que abandonar al poco porque mi padre le dió un infarto y no paraban de ingresarlo.. El caso es que les mande un informe a la universidad para anular la matricula pero me denegaron y me pusieron una deuda. Me puse a trabajar ya que me necesitaban en casa, hice un grado superior y este año me presenté a selectividad otra vez, teniendo buena nota. El caso es que yo no quiero volver a esa carrera mucho menos esa universidad por la falta de humanidad que me demostraron. He oido que al presentarme con una selectividad nueva a otra universidad no tendria que pagar esa deuda ya que no deberia haber traslado de expediente, es verdad? Llevo meses con esta duda y nose que hacer, habria algun problema al ser como digo una preinscripcion con una selectividad totalmente nueva para otra universidad? desde 0?

Una precisión
Si fuiste a una universidad pública, creo que no tienes ninguna deuda porque al haber transcurrido un cierto plazo, habrán procedido a anularte la matrícula, de modo que todo lo que hubieras aprobado durante ese año académico, habrá quedado eliminado, como si no hubieras hecho nada. De todos modos esto consúltalo con la Secretaría de Alumnos para ver si efectivamente es así o si te exigen algún tipo de deuda.

En cuanto a tu consulta: la respuesta en principio es que la "deuda" en una universidad -suponiendo que exista-, no afectaría a otra, porque las universidades son entes autónomos unos de otros. Es decir cuando estás dentro de una universidad te tienes que someter a la normativa de dicha universidad; pero si vas a otra, la normativa de la primera no te afecta para nada. Y te pongo un ejemplo:

Un señor "A" decide que quiere hacer dos másters al mismo tiempo que tienen 60 y 90 ECTS en la misma universidad. Esta universidad examina esta solicitud y decide que no le permite a ese señor cursar dos másters al mismo tiempo porque entiende que eso no cumple la normativa de simultaneidad de estudios.

Entonces este señor lo que puede hacer es matricularse de un máster en esa universidad, y del otro máster en otra universidad diferente. De ese modo no incumple la normativa de simultaneidad de ninguna de las dos, pero por otro lado, queda obligado académicamente a concurrir a clases y exámenes en dos universidades diferentes, lo cual puede ser muy estresante.

Si quieres apuntarte a otra universidad, a una carrera diferente, entonces no habría traslado de expediente, y como has hecho selectividad otra vez, entrarías como alumno que viene de selectividad.

De todos modos entérate de si te imputan una deuda porque quizá puedas impugnar eso.
Hola Quintiliano, muchas gracias por contestarme de verdad... He llamado a un punto s información de acceso a la Universidad y les he expuesto el caso, me han dicho lo que tu, que al ser otra universidad, otra carrera y otra selectividad, no me pedirán expediente y por lo tanto se me creará uno nuevo en la nueva universidad, fui a la antigua y me contaron lo mismo pero poniendo me miedo respecto a que para reemprender en la Universidad primera tengo que pagarla sin querer decirme mi pregunta que me contestaste, Sólo me contaba que tengo que pagar esa deuda si quiero seguir estudiando en la Universidad o si hiciera traslado de expediente... Cosa que les decía que no quería hacer y ni lo tenían en cuenta hasta que una mujer jefe de Secretaría me ha contado lo de que si me presento a otra con otra selectividad no debería haber problema pero no ha querido mojarse mucho... Nose, me fio mucho más de lo que dos puntos de información diferentes de acceso y preinscripción me han dicho que es lo mismo que tu..
@Quintiliano no se si te entiendo bien, pero si cambias de universidad tienes que hacer traslado de expediente si o si, al hacer la EBAU en una Universidad si vas a otra tienes que trasladar el expediente.

@Carlaaa3 tu entraste en una universidad A donde tienes la deuda, luego has hecho un acceso en una universidad B para preinscribirte en una universidad C, no?.
No se hasta que punto todo esta tan conectado como para que en la universidad C sepan de tu paso por la A, pero trasladarias expediente de la B.
He preguntado en acces a la Universitat Almenos aquí en Cataluña me han dicho lo siguiente de forma segura: Si te matrículas en la Universidad "A" (por los motivos que sean la dejas haya deuda o no, igualmente fue hace 3 años) despues haces una nueva PAU y te inscribes en la Universidad "B" Con esa pau la deuda que puedas tener o no en la "A" no te repercutirá en la nueva porque es un expediente que se crea nuevo. En cambio si fuera a inscribirme otra vez a la A no me dejarían entrar por la deuda. Me han dicho que son cosas que no tienen nada que ver una con la otra, sinceramente quiero creerlo porque Me han dicho lo mismo dos sitios y personas diferentes
@Carlaaa3 pero la nueva PAU no es con la universidad A, no?
No, en la Universidad "A" usé las pau de hace 3 años siendo de bachillerato. Este año he hecho una nueva siendo de un grado superior para ir a la Universidad "B" nose si me explico bien
@Carlaaa3 yo a lo que me refiero es a con que universidad hiciste los accesos, no en la que te matriculaste o te vas a preinscribir este año.
En las notas de tu ultima PAU pondra, Universidad XXX. Entiendo que es otra universidad distinta a la de la deuda.
bueno al menos aquí las Pau no constan que se hagan en ninguna universidad, se entiende como prueba general y no especifica en ninguna universidad
Carlaaa3 escribió:bueno al menos aquí las Pau no constan que se hagan en ninguna universidad, se entiende como prueba general y no especifica en ninguna universidad

Me parece extraño, he visto bastantes notas de pau y todas ponian universidad, no recuerdo ninguna concreta de cataluña.
12 respuestas