Hola
No necesitas un psiquiatra, sino un psicólogo, pero no porque estés mal, sino para que te quite ese sufrimiento.
Si eres mayor de edad tu madre no puede obligarte a nada ni forzarte a nada. Lo único que podría hacer es mangonearte si regresaras a su casa. Pero si eres independiente, no tiene ninguna clase de poder sobre ti.
Es más: con la ley en la mano, sólo estarías obligado a asistirla si ella no pudiera sostenerse económicamente, es decir si necesitara alimentos y alojamiento. Pero si tu madre tiene una economía suficiente, no tienes esa obligación. Y ninguna ley puede forzarte a querer a nadie.
Creo que esta angustia vital que estás sufriendo viene del continuo "machaque" que has sufrido durante toda tu vida. Para sentirte mejor te recomiendo estas cosas:
1) Haz deporte, ejercicio. Está demostrado que el ejercicio provoca optimismo. "Mens sana in corpore sano". Las endorfinas que se generan al hacer ejercicio destruyen la angustia y te hacen sentir bien.
2) Si no tienes trabajo, y vives de ahorros, busca un empleo, no importa que no sea muy bueno, la cosa es ponerse en activo y tener un ingreso que te permita poder mantener tu independencia. Es algo provisional. No vas a trabajar en eso toda la vida. Pero necesitas mantener tu independencia. Esto lo comento porque el abuso moral de familiares tiene relación directa con el dinero: las personas abusonas logran que sus hijos sigan con ellas impidiendo que puedan valerse por sí mismos, para así, seguir manteniendo una dependencia material.
Si tienes tu propio dinero suficiente para pagarte tus gastos, ya te pueden amenazar con el diluvio universal que a ti eso no te afecta para nada.
3) Independencia afectiva. Si te has trasladado a otro sitio, sentirás angustia entre otras cosas porque te encuentras solo, indefenso, sin ayuda. Al sentirte desvalido es lógico que la angustia aparezca. Procura hacer amigos, salir de marcha, no te encierres en casa.
4) Una vez que tienes tu independencia económica, como te digo NADIE puede sacarte de tu actual casa, ni te puede obligar a soportar a una persona contra tu voluntad. Eres mayor de edad, y tienes derecho a vivir donde quieras y con quien quieras, y en el hipotético caso de que apareciera tu madre a darte la lata, cosa que no sucederá, le cierras la puerta en las narices y de ahí no te saca nadie.
5) La única forma en que tu madre puede forzarte a volver con ella es que te quedes sin dinero. Entonces, por pura necesidad, tendrías que volver a su casa. Si tienes ingresos y amigos y construyes una vida social en donde vives ahora, eso no sucederá jamás. Por el contrario, un trabajo te llevará a otro, unos amigos te presentarán a otros, etc. Lo que la persona abusona busca es precisamente que tu vida sea todo lo contrario: que estés solo, sin un duro, dependiendo de ella para todo, que no tengas iniciativa; que estés siempre teniendo miedo de todo. No permitas que el miedo te paralice. Y si te sientes muy mal pide ayuda, pero no creo que necesites un psiquiatra, aunque posiblemente sí un psicólogo.
Salu2