Irregularidades en el Plan E y pérdidas de 7.800 millones

Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
http://www.20minutos.es/noticia/3015934/0/plan-e-zapatero-perdidas-tribunal-de-cuentas/

El Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, conocido como Plan E de Zapatero para reactivar la economía durante la crisis, presentó unas "pérdidas" globales de 7.836 millones, según el Tribunal de Cuentas, que ha detectado numerosas irregularidades en su aplicación. Así lo pone de relieve un informe del Tribunal de Cuentas complementario a otro realizado desde el punto de vista del ámbito local, que estudió una muestra de 400 ayuntamientos beneficiarios del fondo y que concluyó que únicamente el 15 % de las entidades dio prioridad al empleo como criterio de reparto. Según ha expuesto este miércoles en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas el presidente de este órgano fiscalizador, Ramón María Álvarez de Miranda, la imputación presupuestaria de las aportaciones realizadas por el Ministerio al fondo no siguió el criterio establecido en la normativa contable relativa a los fondos carentes de personalidad jurídica. Las cuentas anuales del fondo correspondientes a los ejercicios 2009 a 2011 representan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial, del resultado de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto y de los flujos de efectivo, de conformidad con las normas y principios aplicables. En el informe, de ámbito estatal, el Tribunal de Cuentas detalla que los resultados del fondo presentaron unas "pérdidas" de 5.435 millones de euros en 2009, 2.304 millones en 2010 y 97 millones en 2011, como consecuencia del criterio contable de registrar como gastos las subvenciones concedidas a las entidades locales y como ingresos los reintegros e intereses de demora cobrados. De las 8.112 entidades locales a las que correspondía el reparto teórico de los recursos, solicitaron financiación 8.094 municipios, las dos ciudades autónomas y siete mancomunidades, y se autorizaron proyectos, finalmente, para 8.082 municipios, Ceuta y Melilla y seis mancomunidades. Las inversiones realizadas por las entidades locales no superaron, en ningún caso, el importe máximo de inversión establecido legalmente. Contrataciones por periodos cortos Con fecha de 30 de noviembre de 2012 no quedaba ningún proyecto pendiente de liquidación y el importe total pagado ascendía a 7.838 millones de euros, el 97,98% del total de los fondos inicialmente autorizados. Respecto al análisis de los criterios para la adjudicación de los contratos establecidos en los pliegos-tipo elaborados por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, el Tribunal considera que eran "excesivamente genéricos e imprecisos". Hubo retrasos en los plazos en el 83% de los proyectos analizados y en el 44% de los proyectos analizados se detectaron demoras en el pago de alguna certificación de obra. La Intervención General de la Administración del Estado realizó 423 informes de control financiero, en los que halló deficiencias e irregularidades relativas, principalmente, a la falta de compromiso de creación de empleo por el adjudicatario, a la existencia de inversiones que no cumplían los requisitos legales para su financiación y a la justificación fuera del plazo establecido. Sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de creación y mantenimiento de empleo, el órgano fiscalizador aprecia la desviación a la baja respecto a lo comprometido y la contratación de muchos trabajadores por periodos muy cortos. Así las cosas, recomienda que, si se aprueban fondos de similares características, se introduzcan los cambios oportunos en la aplicación informática de gestión de los mismos, facilitando el adecuado seguimiento y control de los reintegros y de los intereses de demora liquidados. También aconseja al Ministerio que establezca un adecuado sistema de seguimiento del cumplimiento de las condiciones, que se subsanen las deficiencias puestas de manifiesto en el informe y que se definan de forma más precisa los objetivos del fondo. Del mismo modo, se sugiere que, en la regulación de instrumentos como el fondo, que constituye el objeto de la fiscalización, exija que en el criterio de creación o fomento del empleo se valore el número de trabajadores nuevos contratados o ya empleados, en función del número de días trabajados. El portavoz del PSOE en la comisión, Antonio Hurtado, ha querido quedarse con lo "positivo" del Plan E, como los 426.000 empleados creados y los 244.000 que se mantienen, mientras que, por Ciudadanos, Vicente Ten Oliver ha considerado al Plan E como "el mayor ejemplo de fracaso del PSOE para hacer frente a la crisis".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3015934 ... xts=467263

Solo 7.500 millones? yo diría, que la mayoría de los cerca de 50.000 millones fueron a parar a manos de ladrones
Habrá que ver cómo se contabilizan las pérdidas.

Ya he contado varias veces por aquí que mi padre es funcionario y tenía que tramitar las ayudas del plan E en algún municipio.

Pues me contó que había que contratar, obligatoriamente, un cartel diciendo que la obra en cuestión se llevaba a cabo con la financiación del plan estatal bla bla bla.
En su caso, iban a cambiar unas farolas de una calle y les salía más caro el cartel que las farolas.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
jorcoval escribió:Habrá que ver cómo se contabilizan las pérdidas.

Ya he contado varias veces por aquí que mi padre es funcionario y tenía que tramitar las ayudas del plan E en algún municipio.

Pues me contó que había que contratar, obligatoriamente, un cartel diciendo que la obra en cuestión se llevaba a cabo con la financiación del plan estatal bla bla bla.
En su caso, iban a cambiar unas farolas de una calle y les salía más caro el cartel que las farolas.

Si, eso es de lo poco que mantiene el plan E xD. Bueno, también tengo cajas de bombillas por casa haciendo publicidad del plan E, que habrán costado lo suyo [carcajad]
El gasto público es bueno para la economía, eso me han dicho por ahí
Y que importa. Si la crisis empezó con aznar y zapatero nunca fue responsable mas que de que los gays se casaran. Hablar mal del plan cartel 2000-€ deberia estar penado con carcel. Que sera lo proximo? Hablar de las perdidas por cambiar todas las señales de.maxima velocidad ? Estamos locos o qué?
Lo del plan e fue una estafa masiva de la nadie hizo ni hace nada por que se lo llevo tieso todo dios, aquí en elche se gastaron unos 20 millones de euros en poner cesped artificial en los campos de futbol y se levanto tres veces seguidas una misma calle peatonal para reformarla... tres veces [facepalm]

Era tirar dinero por la ventana simplemente por amor al arte.
Las pérdidas fueron del 100% [hallow]

O más teniendo en cuenta el coste de oportunidad.
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
aqui se lo gastaron en levantar calle usando EMPRESAS PORTUGUESAS...todo muy "E"
Bauer8056 escribió:El gasto público es bueno para la economía, eso me han dicho por ahí

El gasto sí. El robo no.
katxan escribió:
Bauer8056 escribió:El gasto público es bueno para la economía, eso me han dicho por ahí

El gasto sí. El robo no.

Para muchos en España el robo publico y el gasto publico son lo mismo, ¿no lo sabias?
Donde vivo (sierra de cuenca), arreglaron establos publicos (parideras), zonas de barbacoas (3 son utilizables en verano), pusieron cartelitos turisticos (algunos un poco chorras), arreglaron las zonas de contenedores, pusieron depositos de agua para incendios y pusieron algún merendero.
Tambien tenemos varios "centros de interpretación" sin estrenar en 7 años o un centro de salud con 6 consultas mas de 500m2 para un pueblo de 400 hab.
Parte se invirtió mal, pero otra parte se invirtió de una forma muy racional.
ionesteraX escribió:Lo del plan e fue una estafa masiva de la nadie hizo ni hace nada por que se lo llevo tieso todo dios, aquí en elche se gastaron unos 20 millones de euros en poner cesped artificial en los campos de futbol y se levanto tres veces seguidas una misma calle peatonal para reformarla... tres veces [facepalm]

Era tirar dinero por la ventana simplemente por amor al arte.

Coño, esto me suena, y lo peor de todo es que coincide el número de veces, pero seguro que no es la misma calle.
Pues nada nuevo, la verdad.

Creo que todos vimos en su momento ( y ahora también, aunque seguro que lleva otro nombre el "plan E", pero al fin y al cabo es el mismo tipo de plan/ayuda) como levantan calles y las vuelven a asfaltar, aún estando en perfecto estado.

En mi pueblo, por ejemplo, sigue siendo así, ya sea con calles o con temas de "jardinería". Además, casualmente, el Ayuntamiento lleva contratando a los mismos "trabajadores" desde hace ni se sabe cuánto [poraki]. Debe ser que ellos son los únicos "desempleados" del municipio.

El otro día vinieron con una grúa a un parque cerca de casa y removieron el jardín del parque (cargándose una estatua con la grúa de por medio mientras proferían gritos de "Mecagoendios, esa no había que tirarla") para...volver a poner cesped en dicho parque.

Todos unos genios, qué duda cabe.
[hallow] [+risas] [+risas]
xesca3 escribió:Pues nada nuevo, la verdad.

Creo que todos vimos en su momento ( y ahora también, aunque seguro que lleva otro nombre el "plan E", pero al fin y al cabo es el mismo tipo de plan/ayuda) como levantan calles y las vuelven a asfaltar, aún estando en perfecto estado.

En mi pueblo, por ejemplo, sigue siendo así, ya sea con calles o con temas de "jardinería". Además, casualmente, el Ayuntamiento lleva contratando a los mismos "trabajadores" desde hace ni se sabe cuánto [poraki]. Debe ser que ellos son los únicos "desempleados" del municipio.

El otro día vinieron con una grúa a un parque cerca de casa y removieron el jardín del parque (cargándose una estatua con la grúa de por medio mientras proferían gritos de "Mecagoendios, esa no había que tirarla") para...volver a poner cesped en dicho parque.

Todos unos genios, qué duda cabe.
[hallow] [+risas] [+risas]

No siempre se levantan las calles para arreglar el aspecto exterior.

A veces hay que hacer mantenimiento en las instalaciones que pasan debajo de las calles.
Ese dinero cuando llegaba al ayuntamiento tenía que pasar por varios filtros, así que nos podemos imaginar que no sólo son políticos sino funcionarios los que miraban para otro lado... mucho se habrá perdido por el camino, y el usado a saber cómo presupuestaban las obras y cómo lo gastaban. En Santa Cruz de Tenerife, según me dijo mi padre, se cambiaron farolas que ya eran relativamente nuevas... por otras más nuevas. Y así con todo. La verdad que sea por incompetencia o mala suerte, todo lo que hizo ZP en economía fue desastroso, sobreinversión en el peor momento posible de las renovables y gasto público de 40 mil millones tirado a la basura.

Por cierto, en Francia, el candidato de centro, Macron, cuando fue ministro de economía con Hollande también hicieron su plan F, 40 mil millones de euros sin ningún efecto, que parece que nadie se acuerda. Y eso que es el liberal XD ... porque el de izquierdas, Mélenchon, da más y propone otro plan F pero de 100 mil millones. Eso sí, no se sabe en qué sector, ni qué va a impulsar, ni qué va a investigar y desarrollar... sólo se sabe que son de "utilidad social" (https://laec.fr/section/18/engager-un-p ... ecologique)

Este es el problema con los estímulos keynesianos, que si no tienen un retorno en la economía, no tienen sentido. El problema es que tal como tenemos montado el sistema de partidos, cada vez que se hacen es mirando a corto plazo para parchear y maquillar la situación presente del partido en el gobierno, y no se diseñan a largo plazo y con más cabeza y control. Si aspiramos a tener un pacto político por la educación, no veo porqué no podemos tener un pacto económico a largo plazo para así evitar estrategias cortoplacistas... El sistema turnista de partidos cada cuatro años y su correspondiente competencia electoral es un impedimento para ello, quizás deberíamos plantearnos que ha sido mal diseñado.
Reactivar la economía quería decir que muchos llenasen los bolsillos de sus amigos y que luego se pagasen viajes y botellas de champán con ese mismo dinerito...
@duende en España tenemos eso más fácil, aún tenemos al rey, le damos las llaves, le decimos que haga lo que quiera con el estado, que cuando necesite pasta o leyes nuevas vaya a discutirlo con el parlamento y lo que saque, pa él.
16 respuestas