Is cheating in Freemium games the same as Piracy?

Me ha parecido interesante este artículo de Gamasutra sobre el hecho de usar trucos en los juegos que basan su rendimiento en los micropagos. ¿Cómo lo véis?

Is cheating in Freemium games the same as Piracy?
by Garret Bright

Addiction Cut Short

I have a guilty pleasure called Candy Crush Saga. I'm sure most of you out there are aware of this game, but for those who aren't, it's a Bejeweled clone where you swap two items on a grid-based board to line up 3 or more of the same color so that they vanish. Candy Crush Saga takes this gameplay mechanic to the next level by adding objectives to each level. These objectives vary from level to level: Some have you score a set number of points within a time limit, some have you eliminate specific tiles, and others have you bring X amount of special items to the bottom of the board. There are a number of gimmicks to keep things interesting, such as roaming tornados, chocolate blocks that spread each turn, immovable blocks that can be destroyed by making adjacent matches, and so on.

I've been playing it since June of 2013, and steadily made my way to level 421. The level gives you 50 moves to combine two striped candies a total of seven times. You create a striped candy by matching four normal candies in a row. In addition to this requirement, there are 16 blocks on the board that you have to clear out of your way to give you room to make the striped candies. Typically, I cleared these 16 blocks in an average of 15 moves, leaving 35 moves to complete the objectives. Doing rough math, you have 5 moves per combination. Of those 5 moves, only 2 can be "wasted" moves, since 3 moves are required to meet the objective: One move to make the first striped candy, a second move to make the second striped candy, and a third move to combine them. Needless to say, this requires a great deal of luck.

Luck? Or Money?

I was stuck on this level for around 2 months. Given that my pace throughout the game was steady (averaging 100 levels per month), this particular level was a sudden and frustrating roadblock. I wanted to keep playing the game, but this level frustrated me enough that I just didn't want to continue. It made me want to quit. I'm not alone in this desire.

It seems that King reflected on their finding that 70% of Candy Crush players made it to the end of level 385 without paying a dime, and thought that wasn't profitable enough. Maybe that's just frustrated conjecture, but it isn't hard for me to believe that this specific level was put into the game as a way to reduce the number of non-payers.

Players can spend money to give themselves additional moves for their level or to buy special powerups. One powerup up costs nearly $40 USD and will allow the player to convert any number of regular candies to striped candies. Either way, typing in your credit card details gives you the tools that are virtually needed to get through this particular level.

Enter Cheat Engine

Cheat Engine is a tool that allows you to access memory addresses of any running application on your Windows PC. You open the process in the tool and scan it for a value. Likely, the tool will find a large number of matching values, and so you return to your application and make some changes to the value you're seeking, and scan within the previously found results for the new value. You repeat this until one address remains, which must be the address of the variable you're trying to find. Once you've found the address, you can adjust the value on the fly. There are alternatives to Cheat Engine for Android, iOS, Mac, and Linux.

I've used this tool before, so I figured that I would try it out on Candy Crush Saga. Without much effort, I was able to find the address associated with the number of moves I had remaining on the stage, and I changed the value to over 500. I was able to finish the level and move on with my sugary saga. I could have paid $0.99 for five additional moves as many times as I would like, but I instead made my way around that by manipulating the 1's and 0's found on my own computer.

I have no doubt that I could use this tool to boost the number of powerups I have in reserve, lower the number of objectives I need to meet on any level, or give myself an unending number of lives.

I also have no doubt that I could use this technique on most fremium games as long as the variables aren't assigned server-side. For example, I might be able to boost my party size in Final Fantasy: All the Bravest (which is a terrible, terrible game, by the way), or possibly even adjust what collectable cards I own in Fantasica. I haven't tried these things so they may not be possible, I'm just brainstorming here.

The point is: I can use Cheat Engine or tools like it to give myself things in fremium games that I could only otherwise get by paying for them.

So, is this Piracy?

Getting 1's and 0's for free that you should only get through payment is generally considered piracy. On the other hand, by cheating in fremium games, you're only adjusting the 1's and 0's you already own. On the third hand (you mutant), fremium games only generate their revenue through in-app purchases, which cheating around them is robbing the publisher of their revenue. On the fourth hand (Goro?), it's pretty easy to make the argument that the cheater would not have paid for the in-app purchase to begin with, as I would not have. On the fifth hand (what is this, a game for octopi?), the previous argument has been a timeless stand-by argument to support one's dependence on piracy.

What do you think?
No tengo total seguridad de que se pueda catalogar de "pirateria", pero sigue siendo lo mismo, conseguir algo que se supone que se tiene que pagar sin soltar el dinero, de cualquier forma seguramente ha violado el acuerdo del uso del juego descrito en los terminos y condiciones(si esos enormes textos que la gente nunca lee pero que siempre acepta)
Por cosas como estas no me gustan para nada los juegos freemium y suelo huir de ellos como de la mierda: Los juegos o gratis o comprandolos, sin termino medio
No es ilegal cambiar de 0 a 1 en un renglon y cambiar un cero por otra cifra en otro....

si el contenido esta dentro del juego es tuyo por derecho, si lo tienes que descargar de internet o cambiar las llamadas a servidor por uno pirata ya es otro tema.

yo no voy a pagar si el programador es tan perezoso para no programar un medida de seguridad para su juego y su compra de contenido se basa en modificar un ".plist", ademas lo que realmente deberia ser tipificado como ilegal es que los programadores de iOs/android no te den una opcion para poder respaldar tus avances y compras a la hora de pasarte a otro dispositivo
En ios al menos, lo que compras si lo puedes bajar gratis si instalas el juego en otro dispositivo, los avances también si haces una copia de seguridad y restauras (esto último no estoy del todo seguro)
anotherfish escribió:No es ilegal cambiar de 0 a 1 en un renglon y cambiar un cero por otra cifra en otro....

Hay demasiadas preguntas como para que me aparezca una respuesta evidente.

De entrada el programa en sí no se ha cambiado, en un caso como éste lo que se ha hecho es modificar el estado del juego, se han tocado unos determinados valores en RAM que ni siquiera correspondían a las instrucciones del ejecutable.

Por otra parte eso tampoco tiene porqué significar nada, deliberadamente se está realizando una acción para obtener unos resultados por los que en principio debería pasarse por caja.

Claro que también ese paso por caja podría considerarse como la contratación de un servicio, pagas para que te alteren ligeramente el juego igual que podrías pagar al mecánico para que te aprete un tornillo. No compras nada aparte de la mano de obra y si tú sabes apretar tornillos no es ilegal prescindir del mecánico.

Aunque quizá lo anterior no debería poder hacerse porque el juego realmente no es tuyo, tú sólo lo utilizas bajo unas determinadas condiciones, los términos de uso podrían indicar que no se puede apretar tornillos.

Etcétera.

anotherfish escribió:si el contenido esta dentro del juego es tuyo por derecho, si lo tienes que descargar de internet o cambiar las llamadas a servidor por uno pirata ya es otro tema.

No lo veo tan claro, tal cual lo dices hasta parece que se podría denunciar a la compañía que ha escondido un DLC en el disco, proclamas que te está negando el acceso a contenido que es tuyo por derecho. ¿Tanta diferencia hay entre descargar el contenido por completo y descargar unos pocos bytes que activan el contenido escondido? Parece un simple tecnicismo porque la voluntad de la empresa es la misma en ambos casos, es contenido sobre el que no te ha otorgado ningún derecho hasta que pagues.

anotherfish escribió:yo no voy a pagar si el programador es tan perezoso para no programar un medida de seguridad para su juego

Quien entra en tu casa no puede justificarse diciendo que la culpa es tuya por no poner una puerta blindada.

¿Por qué pensarías diferente si hubiera seguridad? ¿Algún grado de seguridad en concreto?

No me gusta esta forma de pensar porque no me gusta el DRM, con esto parece que lo estás validando.
bas escribió:....

No entiendo en realida varias cuestiones de tu queja siento, que insinuas que defiendo la pirateria, cuando yo estoy ABOSLUTAMENTE EN CONTRA de la pirateria, estoy contestando la pregunta del titulo y esto NO ES PIRATERIA.

1- Tu primera constestacion entiendo que interpretaste que hablaba del tema especifico del articulo, cuando yo hablaba en tonica general ( lo admito pude ser mas descriptivo pero no creí que lo ameritara), normalmente al comprar un articulo en iOS que este hecho a la "ahi se va" lo unico que provocas es un cambio de valores en el .plist el cual esta a la vista de todos en cualquier explorador de iOS o en un archivo de configuracion en android, vamos... ¿Ahora resulta que si me meto a cualquier juego de pc y modifico el .cfg es ilegal? es el mismo ejemplo diferente plataforma...

Yo quiero agregar que las modificaciones de juegos de ios que hago van mas alla... cambio la textura para cambiar colores o cambiar personajes ( que hay casos que están en .png pelado nada de spritesheets ni .mat), por que se puede y me gusta personalizar, eso lo hago en la pc e incluso llevo haciendo mods gráficos desde juegos de NES hasta los actuales, un personaje nuevo para SF4 y armas para TF2 que han sido mis últimos mods en PC, todo sin animo de lucro es mas muchas veces ni siquiera lo distribuyo ya que no lo hago para aumentar el tamaño de mi e-penis lo hago porque doy un diseñador y tengo la necesidad inherente de meterle mano a todo ( no hay ningun tipo de trasfondo sexual en este párrafo) .... la verdad esta queja en especial no la entiendo en absoluto, se me hace fuera de lugar.

Ahora resulta que:

si un juego carreras me vende un carro $1 y lo puedo pagar por 10,000,000,000 puntos, y gano 10 puntos por carrera, asi que:

a- No puedo jugar noche y dia y hacer 10mil millones de puntos, es ilegal porque claramente los programadores OBVIAMENTE querían que lo comprara.
b- El juego tiene un bug y en la quinta carrera, y las repeticiones me cuentas como si hubiera ganado la carrera, asi que dejo el movil toda la noche dando vueltas, pero es ilegal porque los programadores querían que lo comprara
c- tampoco puedo Intercambiar el nombre de los modelos del coche de stock por el de los 10 mil millones de puntos ( desde algun explorador de archivos, no estoy modificando NADA ilegal solo renombrando un par de NOMBRES de un par de archivos o carpetas)
d- Todo lo demas es legal pero cambiar un 1 por 10,000,000,000 en un archivo de texto no.

2- segunda replica: SI
No hay necesidad de que me extienda... pero lo pondré así: con 1 byte que te descargues ya tienes 1 byte de contenido que no era el original y justifica su pago si lo desas( es una cuestión de moralidad contra legalidad)

Lo que mencionaste sobre las condiciones de uso, es curioso... quieres un juego sin DRM pero ves mal modificarlos, es como salir de un "arresto domiciliario" para acabar en una "cárcel con solo 4 paredes lisas, un colchón y un retrete "

3-tercera replica: supongo que "Tu duermes con la puerta abierta por que no hay necesidad de cerrarla por las noches", si eres tan perezoso de no dedicarle 1 minuto a cerrar la puerta de tu casa. no vengas a quejarte que violaron a tu perro y golpearon a tu esposa ( ¿o es al revés''...no importa, el orden de los factores no altera el mensaje).

4 -
No me gusta esta forma de pensar porque no me gusta el DRM, con esto parece que lo estás validando

El DRM no tiene nada que ver en esto, el drm es una medida de protección contra la piratería y poco o nada tiene que ver esta conversación

Aqui el problema es mentir a las personas ofreciendo un producto "gratis" pero tratar de sacarle exponencialmente lo que valdría el producto si se vendiera al precio del mercado ($1-$3 que es en lo que rondan los juegos de iOS), si quieren ganar dinero que lo COBREN si no se vende es porque su producto no lo vale, o pongan publicidad, lo cual le restara valor estético y es molesta, pero están siendo HONESTOS regalan un producto a cambio de ganar dinero con la publicidad.

PD: La pirateria es un negocio ilegal e inmoral no la defiendo ni defenderé bajo ningún argumento.
SI rotundo. Porque ambas cosas violan la licencia de uso.

Hacer una copia no autorizada es violar la licencia de uso del software. Utilizar el software de una manera no autorizada también lo es. Es tan simple como leer la licencia.
AntoniousBlock escribió:SI rotundo. Porque ambas cosas violan la licencia de uso.

Hacer una copia no autorizada es violar la licencia de uso del software. Utilizar el software de una manera no autorizada también lo es. Es tan simple como leer la licencia.

Lo siento... ahora ya no puedo dejar de imaginar a los realizadores de los Red Bull Metagames Encarcelados junto a los hackers de tarjetas de creditos y a los que hacen replicas de los juegos de NES Y SNES

PD: No se como sera el lema en USA de los "Red Bull Metagames", pero en Mexico el lema era mas o menos: "Jugando a los videojuegos como no se debe"
anotherfish escribió:Tu primera constestacion entiendo que interpretaste que hablaba del tema especifico del articulo, cuando yo hablaba en tonica general ( lo admito pude ser mas descriptivo pero no creí que lo ameritara), normalmente al comprar un articulo en iOS que este hecho a la "ahi se va" lo unico que provocas es un cambio de valores en el .plist el cual esta a la vista de todos en cualquier explorador de iOS o en un archivo de configuracion en android, vamos... ¿Ahora resulta que si me meto a cualquier juego de pc y modifico el .cfg es ilegal? es el mismo ejemplo diferente plataforma...

Yo quiero agregar que las modificaciones de juegos de ios que hago van mas alla... cambio la textura para cambiar colores o cambiar personajes ( que hay casos que están en .png pelado nada de spritesheets ni .mat), por que se puede y me gusta personalizar, eso lo hago en la pc e incluso llevo haciendo mods gráficos desde juegos de NES hasta los actuales, un personaje nuevo para SF4 y armas para TF2 que han sido mis últimos mods en PC, todo sin animo de lucro es mas muchas veces ni siquiera lo distribuyo ya que no lo hago para aumentar el tamaño de mi e-penis lo hago porque doy un diseñador y tengo la necesidad inherente de meterle mano a todo ( no hay ningun tipo de trasfondo sexual en este párrafo)

Tu planteamiento parece que tira hacia que las modificaciones son inquebrantablemente legales. ¿Seguro que lo son?

A las empresas les suele interesar la comunidad mod, el modding otorga un gran valor al juego y por un coste mínimo. Pero también controlan qué sucede con esas modificaciones, no se ponen muy contentas si alguien empieza a sacar beneficio sin que ellas vean parte, no dudan en prohibir lo que consideran que no les conviene. ¿Puedes hacer esos mods porque la ley te ampara o porque hasta ahora a las compañías afectadas les ha dado igual lo que has estado haciendo?

anotherfish escribió:si un juego carreras me vende un carro $1 y lo puedo pagar por 10,000,000,000 puntos, y gano 10 puntos por carrera, asi que:

a- No puedo jugar noche y dia y hacer 10mil millones de puntos, es ilegal porque claramente los programadores OBVIAMENTE querían que lo comprara.

La voluntad de los programadores es clara pero, ¿por qué es ilegal jugar día y noche para hacer los puntos?

anotherfish escribió:b- El juego tiene un bug y en la quinta carrera, y las repeticiones me cuentas como si hubiera ganado la carrera, asi que dejo el movil toda la noche dando vueltas, pero es ilegal porque los programadores querían que lo comprara

Estás utilizando el juego de la forma en la que se espera que lo hagas, no te has desviado del camino que te han marcado, ¿por qué es ilegal?

anotherfish escribió:c- tampoco puedo Intercambiar el nombre de los modelos del coche de stock por el de los 10 mil millones de puntos ( desde algun explorador de archivos, no estoy modificando NADA ilegal solo renombrando un par de NOMBRES de un par de archivos o carpetas)
d- Todo lo demas es legal pero cambiar un 1 por 10,000,000,000 en un archivo de texto no.

Aquí es donde dudo, es el tema del hilo. ¿Hasta qué punto estamos seguros de que eso es legal o no? Aquí ya sales del uso habitual del juego, expresamente estás tocando aspectos que no han sido diseñados para ser tocados y los estás tocando con una intención bien clara, no los modificas al azar sino que esperas un resultado determinado. ¿Eso se puede hacer si la empresa no lo desea? ¿Tiene poder para decir si se puede hacer o no?

anotherfish escribió:Lo que mencionaste sobre las condiciones de uso, es curioso... quieres un juego sin DRM pero ves mal modificarlos, es como salir de un "arresto domiciliario" para acabar en una "cárcel con solo 4 paredes lisas, un colchón y un retrete "

Parece que plantees la situación como si no existieran opciones para evitar los juegos con DRM o los juegos que uno pueda considerar que poseen unos términos de uso más o menos abusivos. No es incompatible estar sin DRM y a la vez estar sin modificar nada de lo que no te parezca bien.

anotherfish escribió:supongo que "Tu duermes con la puerta abierta por que no hay necesidad de cerrarla por las noches", si eres tan perezoso de no dedicarle 1 minuto a cerrar la puerta de tu casa. no vengas a quejarte que violaron a tu perro y golpearon a tu esposa ( ¿o es al revés''...no importa, el orden de los factores no altera el mensaje).

No me había dado cuenta de que estabas en México y con esto me planteo si quizá es un tema cultural. Yo estoy acostumbrado a que si sucede algo como eso la culpa sea del que entra, si a un juez le sueltas cosas como "me encontré la puerta del jardín abierta", "el bolso donde se encontraba la billetera estaba sin cerrar", "las llaves del coche estaban puestas" o "iba con una falda y sin bragas" te aseguró que no decide cerrar el caso por considerar que la otra parte ya ni debería haberse quejado.

Se supone que hay unas reglas que están por encima y el que haya o no un sistema de vigilancia para asegurar su cumplimiento es indiferente. Saltarse un semáforo en rojo no deja de estar menos prohibido si no hay un policía observando, la norma no desaparece, no depende de su presencia. No es ninguna justificación decir que has modificado el juego porque no había nada que físicamente te lo impidiera, si era algo que no se podía hacer (que es lo que discutimos) da igual.

anotherfish escribió:
No me gusta esta forma de pensar porque no me gusta el DRM, con esto parece que lo estás validando

El DRM no tiene nada que ver en esto, el drm es una medida de protección contra la piratería y poco o nada tiene que ver esta conversación

¿Qué has querido decir con esto?

yo no voy a pagar si el programador es tan perezoso para no programar un medida de seguridad para su juego

Entiendo que si no hay seguridad te lo tomas como una invitación para hacer lo que creas conveniente. DRM son medidas para el control de los derechos del juego, de lo que tú haces con el juego, desde evitar la posibilidad de copia hasta hacer que el producto caduque pasado un mes, lo que sea. Por lo que dices deberían existir esas medidas para que tú pagaras.

anotherfish escribió:Aqui el problema es mentir a las personas ofreciendo un producto "gratis" pero tratar de sacarle exponencialmente lo que valdría el producto si se vendiera al precio del mercado ($1-$3 que es en lo que rondan los juegos de iOS), si quieren ganar dinero que lo COBREN si no se vende es porque su producto no lo vale, o pongan publicidad, lo cual le restara valor estético y es molesta, pero están siendo HONESTOS regalan un producto a cambio de ganar dinero con la publicidad.

¿Qué problema es ése? De verdad, dices que no apoyas la piratería, y te creo, pero lo que argumentas apunta a lo contrario. ¿Estas líneas a qué vienen? Si no se está de acuerdo con el producto y sus condiciones existe la posibilidad de no consumirlo, con esto parece que estés diciendo que como ellos se portan mal (que no deja de ser tu opinión) pues puerta abierta para hacer lo que se quiera, ya tenemos justificación.
En la gran mayoría de las ocasiones no vale la pena ni hackear las monedas/gemas/etc, más que nada porque de lo contrario es imposible saber cómo vas en el juego y desbloquearlo todo del tirón no tiene ningún sentido. Si estoy jugando a cinco o seis juegos F2P tan solo un par, donde avanzar sería demasiado tedioso, los tengo con monedas infinitas, el resto merece la pena jugarlos tal cual.

Hablando de Android/iOS que es el mercado que más Free-to-play tiene. Exceptuando algunos juegos que requieren este tipo de compras solo para continuar jugando (Temple Run y similares) en el resto es destrozar el juego.

Obviamente es piratería, aunque teniendo en cuenta que aún hay gente que cree que existe el abandonware tampoco es para tirarse de los pelos por estas cuestiones.

También hay que distinguir F2P lógico e ilógico. Hay juegos que son perfectamente completables sin pagar un solo céntimo pero cuyos autores aún reciben pasta porque sencillamente hay gente muy inútil en el mundo. Sin embargo hay otros juegos donde conseguir avanzar sin pagar es o imposible o requiere demasiado tiempo. Me viene a la cabeza lo último que he jugado, Hungry Shark Evolution, para conseguir el resto de tiburones hay que pagar cientos de gemas y solo consigues unas pocas en cada objetivo, es un reto muy loco (bueno, no si te pasas jugando toda la vida).
10 respuestas