El portal de torrents isoHunt anunció anoche que cerrará la batalla legal con la Motion Picture Association of America (MPAA) pagando un acuerdo de 110 millones de dólares que llevará a la web a la bancarrota. El buscador de torrents canadiense todavía cuenta con la posibilidad de apelar el caso en el Tribunal Supremo lo que podría significar un último capítulo en la batalla legal que dura ya siete años.
"Es triste ver marchar a mi criatura. Pero ha sido una buena pelea, he acabado la carrera, y me he mantenido fiel. Diez años y medio de isoHunt son un largo viaje para los estándares de cualquier negocio, y una eternidad para una empresa en Internet.," declaró el fundador Gary Fung en una entrevista con
TorrentFreak. "Me gustaría señalar que en ningún momento he puesto en peligro la privacidad de ningún usuario en isoHunt, en términos de tu dirección IP o emails," añadió Fung.
La MPAA considera el resultado como una gran victoria y espera que disuada a otros de fundar webs similares. Como
informábamos hace dos días, la MPAA reconocía que una multa de entre dos y cinco millones de dólares sería suficiente para llevar a isoHunt a la bancarrota, pero que demandaban más cantidad como advertencia.
"El acuerdo alcanzado en el día de hoy ha sido un paso adelante para entender el enorme potencial de Internet como una plataforma para la innovación y el comercio legítimo," comentó el presidente de la MPAA, Chris Dodd. "También representa un firme mensaje de que aquellos que emprenden negocios que permiten y fomentan infracciones de derechos de autor, son también infractores y serán responsables de sus acciones ilegales," sentencia Dodd.
La asociación hollywoodiense opina que el acuerdo protegerá miles de trabajos y negocios, "El histórico resultado de este juicio también ayudará a proteger a los trabajadores y a las decenas de miles de empresas de la industria creativa, cuyas inversiones y duro trabajo estaban siendo explotados por páginas como isoHunt," añadió el CEO de la MPAA.
No se han hecho públicos todos los términos del acuerdo entre isoHunt y la MPAA, pero teniendo en cuenta que los 110 millones de multa llevarán a la web a la bancarrota, parece lógico que incluye alguna clase de compensación a cambio de no llegar a juicio.
En el momento de escribir esta noticia, la web de
isoHunt continúa activa, pero Fung ha asegurado que cerrará sus puertas en los próximos días.