Hace unos días
anunciábamos como el portal de torrents isoHunt se declaraba en bancarrota tras llegar a un acuerdo de 110 millones de dólares en el juicio con la Motion Picture Association of America (MPAA). Sin embargo, un equipo anónimo parece no estar dispuesto a permitir que este sea el fin de la conocida web de intercambio.
Tras el multimillonario acuerdo para cerrar la longeva batalla legal con la MPAA, isoHunt anunció el próximo cierre de su
site. Poco después del aviso de cierre, un grupo autodenominado ArchiveTeam declaró su intención de copiar todos los torrents de la web y guardarlos para el futuro. Gary Fung, el fundador de isoHunt, evitó que ArchiveTeam hiciera una copia de los archivos cerrando el portal tras enterarse del plan de rescate.
Esta semana, un equipo sin relación con ArchiveTeam, ha revelado en una entrevista con
TorrentFreak un proyecto paralelo para resucitar isoHunt tras el golpe mortal asestado por la MPAA. Ayer abría sus puertas isoHunt.to, una web de diseño idéntico a isoHunt.com y con la mayoría de sus archivos torrent disponibles en su base de datos (alrededor de un 75% de los archivos originales).
El grupo detrás del proyecto ha explicado que el objetivo del nuevo
site es preservar el legado de isoHunt como icono cultural: "isoHunt ha sido una gran parte del mundo de los
torrents durante más de una década. Es una gran pérdida para todos los que lo han usado durante años. A las empresas de medios no les gusta la competencia innovadora y el destino de isoHunt es un ejemplo de cómo se la quitan de encima".
"isoHunt se podría considerar un icono del intercambio de archivos. La gente estaba acostumbrada a ella y no quiere despedirse sin más. Queremos que esa gente se sienta como en casa cuando visite isohunt.to. El objetivo principal es restaurar la página con torrents y proveer a los usuarios con la misma interfaz".
La nueva isoHunt todavía está en construcción y tiene algunos
bugs que el equipo promete ir puliendo con el tiempo. El apartado del foro y los comentarios de los archivos no están accesibles, pero podrían recuperarse en una actualización posterior. isoHunt.to ya está recibiendo nuevos archivos para compartir continuamente, por lo que su utilidad no se limitará a ser un museo del pasado de isoHunt.
Sus creadores concluyen: "Solo el tiempo dirá si la web convence a los usuarios o no. Si les gusta la idea y siguen volviendo estaremos felices de seguir desarrollando el proyecto".