Con esta manía de hacer religión de nuestros gustos, a veces no vemos las virtudes de "los otros" juegos.
El PES basa su gran éxito en que ha sido capaz de transmitir las sensaciones "reales" de un partido de fútbol. Es ideal para los que deseen dedicar horas a un juego, sentir que cualquier rival es difícil y que el progreso de un equipo es proporcional a la calidad de sus jugadores y la habilidad del que maneja el pad. Digamos que es posible ser desbordado por el otro equipo, sentir la frustración de un gol en contra en el último minuto, alegrarte por un penalty cuando te quedaban solo dos segundos de partido y perdías de uno y disfrutar de tus progresos cuando ese pase tan preciso por fin te ha salido.
Por su parte, los ISS son espectáculo visual y dinamismo. Sus gráficos suelen ser excelentes, la presentación de los partidos, las celebraciones, el mismo tamaño de los jugadores, todo está hecho para que nada más coger el pad sientas diversión y te metas de lleno y súbitamente en un encuentro. Carece, y es por ello criticado, del componente tan riguroso de un PES, pero, sobre todo en N64, fue para muchos una de las sagas preferidas, si no la más, de cuantos juegos de fútbol salieron.
Ahora han querido hacer con el ISS2 una especie de mezcla, cuidando el control para que sea más tipo PES pero con las virtudes de un ISS. Por eso este juego es una incógnita todavía. De todas formas, me apuesto que este, frente a Fifa, aportará muchísimo más y será sin duda mi compra.