Italia, a punto de hacerse con el control del aceite de oliva español

Italia, a punto de hacerse con el control del aceite de oliva español

* La venta de la mayor empresa aceitera española, Deoleo, abre la puerta para que el fondo soberano Fondo Estratégico Italiano recupere el control sobre la producción española del aceite de oliva.

* La consejera andaluza de Agricultura hace "un llamamiento al sector" para que el 31% del capital de la aceitera en venta "se quede en manos andaluzas".

* Su principal competidor, el grupo portugues Sovena, reconoce que la toma de control de Deoleo por Italia "sería una marcha atrás".

Imagen
Primeros aceites virgen extra de la cosecha 2013-2014 / Luis Serrano


La salida al mercado de un 31% del capital de Deoleo abre una nueva oportunidad al sector productor de aceite de oliva andaluz. Llega en el momento oportuno, en un año record de producción que generará buenos ingresos para los olivareros andaluces, lo que posibilita su participación en la operación.

La española Deoleo se disputa con la portuguesa Sovena el liderazgo mundial en la comercialización de aceite de oliva, un negocio que está en muy pocas manos. Las cifras resumen muy bien la concentración del sector: En 2013 el aceite de oliva tuvo uno de sus peores años, si 2012 fue record histórico de producción con más de 1,6 millones de toneladas, el año pasado se superaron a duras penas las 600.000. Pues nada menos que 200.000 toneladas de aceite fueron comercializadas por el grupo portugués Sovena en 2013.

"En España somos los primeros envasadores de aceite. En el mercado nacional hemos envasado casi cien mil millones de litros de aceite de oliva, vendidos aquí en España. Y hemos exportado más de 80.000 mil toneladas de aceite de oliva desde España", afirma con orgullo el máximo responsable de aceite de oliva del Grupo Sovena, Luis Folque. En total, el grupo aceitero portugués comercializó cerca de 200.000 toneladas de aceite el año pasado, en el que su facturación consolidada superó los mil millones de euros, frente a los 813 del grupo Deoleo.

En cambio, la producción está totalmente atomizada entre pequeños olivareros y cooperativas, que históricamente se han quejado de estar en manos del sector industrial del aceite que lo refina, envasa y vende. En ese contexto, una cooperativa de origen malagueño, Hojiblanca, ha conseguido ir uniendo cooperativas a su alrededor para crear Dcoop, que en la actualidad ya controla en torno al cuarto de millón de toneladas de aceite de oliva.

El tamaño hace la fuerza. Hace ahora justo un año desde que la Comisión Nacional de la Competencia aprobó la entrada de Dcoop en Deoleo con un paquete del 9,63% de su capital. Pero su voluntad no era quedarse ahí: "Es poner un pie, si en el futuro algunos accionistas venden podrémos aumentar nuestra participación", decía entones a eldiario.es/andalucia el director general de Dcoop, Antonio Luque.

Hoy ese momento ha llegado y Luque mantiene sus opciones: "Nos gustaría llegar al 25% del capital", asegura un Antonio Luque que explica que cuenta con el musculo financiero suficiente para ello: "El año pasado facturamos 530 millones de euros con una cosecha corta. Este año vamos a facturar entre 650 o 750. Así que llegar a una inversión de hasta 50 millones no es disparatado".

La idea, además, es contar con algún otro grupo andaluz que participe en la operación. En el sector se asegura que ya hay negociaciones en marcha, pero Luque no quiere desvelarlo todavía. Ese grupo, sumado al 10,6% en manos de la única entidad financiera andaluza que queda, Unicaja, daría por fin el control del sector a la región de la que sale la gran mayoría del aceite que se produce en el mundo, Andalucía (De 1,7 millones de toneladas producidas en España este año, 1,4 salen de los olivares andaluces).

La consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, reconoce que su objetivo coincide con el de Luque: "Nos gustaría que las acciones que ahora mismo están por ahí danzando las compren empresas de aquí de Andalucía". Y lo explica. "Si estamos hablando de la atomización que supone la existencia de 800 cooperativas, o de 5.400 agroindustrias.; Si estamos hablando de las dificultades de las propias cooperativas, que tienen una facturación media que llega escasamente a cinco millones de euros, cuanto más potentes, cuanto más fuertes mejor. Hago un llamamiento al sector, hagamos que el capital se quede en nuestra tierra".

Pero Víboras, que asegura que Deoleo se ha puesto en contacto con ella, pero afirma que aún no ha hablado ni con Unicaja ni con Dcoop, no parece dispuesta a ir más allá del apoyo institucional y acompañar las declaraciones con aportaciones presupuestarias a la operación. "Ese tema no se ha contemplado, espero que sea puramente de carácter empresarial, que sea el sector privado quien asuma, quien trabaje, quien financie…" responde a las preguntas de eldiario.es

Fondo soberano italiano


La operación es, en principio, financiera. Deoleo contrata al gigante de la banca de inversiones estadounidense JP Morgan & Chase, para que coloque en el mercado los paquetes accionariales de la compañía en manos de Bankia, Caixabank, Marenostrum y Kutxabank, que suman un 31% del capital.

Sin embargo, esconde la posibilidad de que Italia recupere el control perdido sobre el sector. Deoleo es española y propietaria de las tres principales marcas de aceite italianas, Bertolli, Carapelli y Sasso, que a su vez controlan el mercado estadounidense de aceite de oliva. Pues bien, entre las tres ofertas hechas públicas hasta ahora, destaca la del fondo soberano Fondo Estratégico Italiano, creado por su gobierno para intervenir en operaciones que se consideren esenciales para su economía.

El problema para los intereses del sector aceitero español es que el procedimiento legal puesto en marcha obliga al comprador a lanzar una OPA, es decir debe hacer una oferta no sólo sobre el paquete del 31% en venta, sino por el 100% del capital. A 40 céntimos de euro la acción, el valor bursátil de la compañía ronda los 500 millones de euros.

La capacidad financiera para una operación así excede claramente de las posibilidades del sector español del aceite, que tampoco cuenta con un fondo soberano dispuesto a defenderlo como sector estratégico para el país. "Nuestra posición es esperar a ver qué pasa", explica Antonio Luque: "Es lo único que podemos hacer".

Si se realiza la operación (En diez días se cumple el plazo para presentar las ofertas vinculantes), su esperanza es negociar a posteriori con el comprador con el fin de controlar un paquete de acciones suficiente para tener voz en la gestión del día a día de la empresa. Si la operación de OPA no se llevase a cabo, podría también negociar independientemente un precio a la medida de sus posibilidades con alguno de los actuales socios que han manifestado su voluntad de vender. "Pero también existe la posibilidad de que vendamos nuestro paquete si llega alguien y paga caro", dice Luque.

Si fuera así, el sueño de un sector aceitero español, primer productor mundial, que envasa y vende el aceite para quedarse con el valor añadido apenas habría durado unos meses. El propio Luis Folque del grupo portugués Sovena, principal competidor de Deoleo, contesta sin dudar cuando se le pregunta que le parece la entrada de Italia en la aceitera española: "Es una vuelta atrás".

Folque, además, asegura que su grupo no participará en la operación porque le parece cara: "No nos parece oportuno con lo que está puesto encima de la mesa".


Entre esto y lo de que hay empresas que venden aceite de oliva etiquetado como que se ha fabricado en España pero en realidad el aceite se ha echo en Marruecos....Menudo percal...
estamos vendido a cachos España.... que penica mas grande.
zaragozano escribió:estamos vendido a cachos España.... que penica mas grande.

Pero no podrán comprar la virilidad española [beer]
Caguen la mar, ni el aceite de oliva nos dejan ya.
Me parece mas escandaloso que tenga mas mensajes lo de shakira que lo del aceite xD
NewDump escribió:Me parece mas escandaloso que tenga mas mensajes lo de shakira que lo del aceite xD

Hombre este hilo tiene 20 minutos de vida...
amchacon escribió:
NewDump escribió:Me parece mas escandaloso que tenga mas mensajes lo de shakira que lo del aceite xD

Hombre este hilo tiene 20 minutos de vida...

Eso iba a decir yo.

Por cierto, al tema. Copio un comentario de menéame con el que estoy deacuerdo:

Sé que esto que voy a decir es controvertido, pero no es menos cierto por ello. Los agricultores y ganaderos se han acostumbrado a vender al por mayor a grandes cadenas de distribución. No quieren líos, sólo recoger la cosecha y venderla toda de golpe.

Ese modus operandis ha hecho que desaparezcan las alternativas a esas grandes cadenas de distribución, y cuando sólo han quedado ellas, entonces imponen su ley y pagan una miseria por la cosecha. Y entonces vienen los lloros y los lamentos.
Yo en Asia la mayoría de aceite de oliva que he visto es italiano. Que no sé si será mejor, pero desde luego se vende o se sabe vender más.
Hadesillo escribió:Yo en Asia la mayoría de aceite de oliva que he visto es italiano. Que no sé si será mejor, pero desde luego se vende o se sabe vender más.

Por lo que comentan, gran parte de ese aceite se produce en España.
amchacon escribió:
Hadesillo escribió:Yo en Asia la mayoría de aceite de oliva que he visto es italiano. Que no sé si será mejor, pero desde luego se vende o se sabe vender más.

Por lo que comentan, gran parte de ese aceite se produce en España.

Sería bastante inteligente, se me hace difícil pensar que sea mejor que el andaluz. Aún así, en el etiquetaje se vende como de la Toscana o simplemente italiano, y eso aunque sea español suma valor de marketing al aceite de Italia. He visto incluso más aceite griego que español.
Mola, pues que el santander compre ferrari, y pase a ser española.

Lo llamaremos ferrarez.
amchacon escribió:
Hadesillo escribió:Yo en Asia la mayoría de aceite de oliva que he visto es italiano. Que no sé si será mejor, pero desde luego se vende o se sabe vender más.

Por lo que comentan, gran parte de ese aceite se produce en España.

Cierto:

http://www.radiocable.com/nm-aceite-italia-es485.html
"La prensa italiana recoge que “el aceite etiquetado como italiano es, en sus dos terceras partes, español”
eboke escribió:Por cierto, al tema. Copio un comentario de menéame con el que estoy deacuerdo:

Sé que esto que voy a decir es controvertido, pero no es menos cierto por ello. Los agricultores y ganaderos se han acostumbrado a vender al por mayor a grandes cadenas de distribución. No quieren líos, sólo recoger la cosecha y venderla toda de golpe.

Ese modus operandis ha hecho que desaparezcan las alternativas a esas grandes cadenas de distribución, y cuando sólo han quedado ellas, entonces imponen su ley y pagan una miseria por la cosecha. Y entonces vienen los lloros y los lamentos.



Por lo que conozco del tema, eso no funciona así.

En realidad la mayoría de productores (al menos los que producen en volúmenes considerables) se organizan en cooperativas y es la cooperativa (sus representantes) quienes acuerdan vender el total de sus cooperativistas al mejor postor. Y por lo general, obtienen acuerdos satisfactorios.

Las cadenas de distribución tienen que competir para obtener materia prima y no quedarse a dos velas. Claro que también procuran firmar acuerdos para tener estabilidad, pero eso no supone problema para el productor. De hecho, sigue siendo un producto hiper-rentable en las zonas de producción tradicionales.
Nada nuevo en el horizonte español, donde nunca se pone el sol. [sonrisa]

Igualito igualito que con el Jamon Serrano Español, cuyo marketing esta orientado exclusivamente a España. Sales de España, y has de irte a algun lugar especializado (tiendas de comida italianas) a comprar jamon serrano, el cual se vende con la etiqueta de Italia, que tiene más "caché", a pesar de que provenga de España.

¿La culpa? Los genios de ahi arriba encargados de Marketing Español, que no sé qué cojones promocionarán de nosotros en el extranjero.

"Marca España"
Hace unos días Ono y ahora el aceite.
El problema es que los italianos se forran revendiendo el aceite español en mercados con mucha demanda como el de USA, en vez de cojer nosotros y exportarlo directamente a ellos (te saltarias al intermediario italiano y podrias ofrecer mejor precio) pero la media del empresaurio agricola del sur hace que esto sea complicado o imposible directamente.
Hadesillo escribió:
amchacon escribió:
Hadesillo escribió:Yo en Asia la mayoría de aceite de oliva que he visto es italiano. Que no sé si será mejor, pero desde luego se vende o se sabe vender más.

Por lo que comentan, gran parte de ese aceite se produce en España.

Sería bastante inteligente, se me hace difícil pensar que sea mejor que el andaluz. Aún así, en el etiquetaje se vende como de la Toscana o simplemente italiano, y eso aunque sea español suma valor de marketing al aceite de Italia. He visto incluso más aceite griego que español.


Aceite de toda españa es comprado para mezclar y mejorar aceites italianos que son vendidos como aceite italiano.
Nadie ha comentado

* La venta de la mayor empresa aceitera española, Deoleo, abre la puerta para que el fondo soberano Fondo Estratégico Italiano recupere el control sobre la producción española del aceite de oliva

Si lo va a recuperar, es que ya lo ha tenido en el pasado
eboke escribió:
amchacon escribió:
Hadesillo escribió:Yo en Asia la mayoría de aceite de oliva que he visto es italiano. Que no sé si será mejor, pero desde luego se vende o se sabe vender más.

Por lo que comentan, gran parte de ese aceite se produce en España.

Cierto:

http://www.radiocable.com/nm-aceite-italia-es485.html
"La prensa italiana recoge que “el aceite etiquetado como italiano es, en sus dos terceras partes, español”


Y esto,desde mis escasos conocimientos en cuestiones de Derecho Mercantil:¿no es publicidad engañosa?.¿No esta vulnerando ninguna normativa de trazabilidad alimentaria?
Hace no demasiado hicieron un programa en La Sexta, creo, de esto. Es de cagarse porque en EEUU pagan un pastizal por aceite español etiquetado en italiano pero no pagan un duro si le vendes el español, porque creen y están convencidos de que el bueno es italiano.

No sabemos defender ni lo propio.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Y ésto señores, no es más que una real ironía sobre lo que piensan de España fuera de aquí: Toritos, paella y olé olé.

Que nuestro país es tan jodidamente triste de actitudes y nula capacidad para venderse que tenemos que decir que el aceite que exportamos (el mejor del mundo) lo tenemos que poner como Italiano (ya sabe usté, que es más famoso por la pasta, la pizza y el arte) para que lo compren y pongan a Italia por las nubes por ser la cuna del arte y del noble aceite de Europa.

Hay que joderse.

Sé que esto que voy a decir es controvertido, pero no es menos cierto por ello. Los agricultores y ganaderos se han acostumbrado a vender al por mayor a grandes cadenas de distribución. No quieren líos, sólo recoger la cosecha y venderla toda de golpe.

Ese modus operandis ha hecho que desaparezcan las alternativas a esas grandes cadenas de distribución, y cuando sólo han quedado ellas, entonces imponen su ley y pagan una miseria por la cosecha. Y entonces vienen los lloros y los lamentos.


Y ésto son verdades como puños y no sólo hablando de aceite.
y por qué estan convencidos de eso si ni siquiera saben donde estamos.
amchacon escribió:
zaragozano escribió:estamos vendido a cachos España.... que penica mas grande.

Pero no podrán comprar la virilidad española [beer]


Si eso no nos lo quitan fijo por que hace ya muchos años que el pueblo Español es esteril...
Algo de historia, en el año 90 entre a trabajar con envases para aceite y ahí me enteré de que en esa época el 50% de la producción de aceite española era vendida a Italia y re-vendida al resto del mundo como Made in Italy [poraki] por desgracia para nosotros la imagen de aceite de oliva de calidad la tienen los italianos.
Me imagino que esto ha continuado haciéndose durante muchos años y ahora ya directamente se lo llevan todo.
hal9000 escribió:Algo de historia, en el año 90 entre a trabajar con envases para aceite y ahí me enteré de que en esa época el 50% de la producción de aceite española era vendida a Italia y re-vendida al resto del mundo como Made in Italy [poraki] por desgracia para nosotros la imagen de aceite de oliva de calidad la tienen los italianos.
Me imagino que esto ha continuado haciéndose durante muchos años y ahora ya directamente se lo llevan todo.


THIS. Venía justo a comentar esto cuando he leído la noticia. Lo que han venido haciendo los italianos es una integración hacia atrás pero como la copa de un pino. Y teniendo en cuenta esto, la imágen del aceite de oliva no es tanto del aceite como del jamón así que, ¿qué más da que nos compren las productoras los italianos?
Al final ni española ni italiana, se la ha quedado un fondo de inversión londinense que cuenta con importante capital estadounidense. Se pretende promocionar las marcas en EEUU y China y mantener la sede en España.

http://elpais.com/m/economia/2014/04/10 ... 34233.html
hal9000 escribió:Algo de historia, en el año 90 entre a trabajar con envases para aceite y ahí me enteré de que en esa época el 50% de la producción de aceite española era vendida a Italia y re-vendida al resto del mundo como Made in Italy [poraki] por desgracia para nosotros la imagen de aceite de oliva de calidad la tienen los italianos.
Me imagino que esto ha continuado haciéndose durante muchos años y ahora ya directamente se lo llevan todo.


Es ironico que luego los italianos se quejen de que la ropa hecha por chinos, con material 100% chinos y de baja calidad, pero hecha en Italia, sea "made in italy". Claro, hombre, la ropa de pacotilla ehcha en Italia no, pero el aceite traido de españa si es 100% italiano, tocatelos.
Leí la noticia hace días en andalucesdiario y solo sé, que si eso pasa en otras regiones (incluida la capital), los medios estarían liando la marimorena. Aceite de oliva andaluz, por cierto.

amchacon escribió:
NewDump escribió:Me parece mas escandaloso que tenga mas mensajes lo de shakira que lo del aceite xD

Hombre este hilo tiene 20 minutos de vida...


La noticia como digo tiene bastantes días.
Elelegido escribió:Leí la noticia hace días en andalucesdiario y solo sé, que si eso pasa en otras regiones (incluida la capital), los medios estarían liando la marimorena. Aceite de oliva andaluz, por cierto.


Se a que te refieres
http://youtu.be/XvBOAFnxPfE
Declaraciones de cuando Gas Natural, con sede en Barcelona, pretendía comprar Endesa.
A mí también me parece más bonita una botella con la etiqueta en italiano.

Sinceramente lo de recoger la oliva es un trabajo basura y ojalá Andalucía tenga la suerte de quitárselo de encima algún siglo de estos.
Al final se lo han quedado los ingleses.

Esto es lo de siempre, lanzamos una noticia escandalosa, luego resulta que no es, pero que se queda en medio y sigue siendo igual de escandalosa, pero claro como es menos de lo que podia haber pasado.....


Y al final vamos a perder hasta el aceite.....
Atmósfera protectora escribió:Sinceramente lo de recoger la oliva es un trabajo basura y ojalá Andalucía tenga la suerte de quitárselo de encima algún siglo de estos.



¿Dónde está el dibujito del mega-facepalm? ¿Ya no está?

Supongo que piensas lo mismo del vino, y en general de cualquier actividad agraria/agrícola... Pero hay vida más allá de las pantallas y del manga, ya deberías saberlo.
Y al final vamos a perder hasta el aceite.....


Nah, tranquilo.

Si perdemos el aceite seguimos matando cerdos, cambiándole el nombre a "cerdo muerto" por "jamón", esperamos un par de miles de milenios a que España se junte con Japón por corrimientos de tierra y aglutinamos oferta y demanda.

Seremos el país más rico hasta que Japón se harte, es decir, durante entre 5 y 15 años.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Atmósfera protectora escribió:A mí también me parece más bonita una botella con la etiqueta en italiano.

Sinceramente lo de recoger la oliva es un trabajo basura y ojalá Andalucía tenga la suerte de quitárselo de encima algún siglo de estos.


Esa gente que se parte el culo en actividades agrícolas, sea con la etiqueta que sean, con ese "trabajo basura" que tú catalogas es la que te permite a ti tener en tu casa el 70% de las verduras, hortalizas, condimentos y la mitad del consumo humano de los recursos de comida del país.

Esa misma gente que está hasta los cojones de que les menosprecien, de que les traten como a los idiotas del sur y que probablemente estén más que cansados de juicios de valor de gente como tú, que repito, no tendrá ni puta idea de lo que es romperse la espalda.

Lo que hay que quitarnos de encima son los revanchistas reprimidos que se toman la molestia de ponerse a juzgar algo que no conocen ni han vivido nunca.
gente como tú, que repito, no tendrá ni puta idea de lo que es romperse la espalda.


gracias abuela lo tendré en cuenta
Los gobiernos de España junto con la casta de empresarios mediocres hace que este tipo de noticias sean reales al igual que ridículas.
Los empresarios del aceite deberian juntarse y hacer una publicidad agresiva MUY agresiva en USA, poniendo las cosas claras, y riéndose de la baja calidad del aceite de Italia y de repente no darán a vasto, creando una cantidad importante de trabajo.
Un cheff americano en USA en directo dijo que el americano esta muy equivocado pensando en la supremacia del aceite de italia, el mejor dijo "es y con diferencia el español, es tan bueno, que la industria italiana la compra y lo mezcla con el suyo para mejorarlo"

Tambien vi un programa donde hablaba de un rito o fiesta de los judios, en el cual necesitaba el mejor aceite del mundo, y ellos alquilaban en un sitio de Jaen, una fabrica la cual precintaban ellos, y el judio al que le hicieron la entrevista dijo que el aceite de españa es muy superior al italiano y al griego.

Como es posible esto? Yo siempre lo digo, España es un pais magnifico, extraordinario, de lo mejor, pero a su vez lleno de ineptos y sinvergüenzas. [mamaaaaa]
España es un pais magnifico, extraordinario, de lo mejor, pero a su vez lleno de ineptos y sinvergüenzas


Podrías estar describiendo cualquier país en el que no haga mucho frío.
Nada nuevo bajo el sol.

Somos el pais con menos orgullo del mundo. Con lo que hemos llegado a ser, parece mentira en la broma que nos hemos convertido. La mayoria de paises tienen productos que todo el mundo relaciona con ellos y estan orgullosos de exportarlos y hacen un marketting brutal. Nosotros vemos siempre mejor lo de fuera. Si un producto es español y el de al lado es americano, aleman o ingles, vamos a comprar el extranjero...

Tu miras una pelicula italiana y ves a la policia con coches italianos y la gente de a pie lo mismo. Ves una americana y lo mismo con ford, gmc, etc, ves una alemana y todos son bmw, mercedes, opel... Ves una española... y enseñan los mismos que los americanos, los italianos y los alemanes... [looco]

No estamos orgullosos de ningun producto nuestro, que incluso valoran mas fuera que nosotros mismos. Es que ni el jamon, ni las guitarras, ni la sangria, aunque sea por promocionar topicos...

Y luego los gobiernos de mierda que tenemos, que como se lleban pasta, les da igual que se lleven lo poco español que hay, en vez de procurar que quede en nuestras manos. Si hasta me acuerdo de cuando prefirieron que comprara endesa una alemana, por tal de que no fuese a manos catalanas...
Atmósfera protectora escribió:A mí también me parece más bonita una botella con la etiqueta en italiano.

Sinceramente lo de recoger la oliva es un trabajo basura y ojalá Andalucía tenga la suerte de quitárselo de encima algún siglo de estos.

Vaya tela, así nos va, despreciando el sector primario y tal como lo has dicho seguramente también el secundario, porque será que no se curra en las fábricas.
Vaya tela, así nos va


Si es que no puede ser.
Atmosfera protectora, te estas quedando agusto troleando el hilo eh.
Atmósfera protectora escribió:
España es un pais magnifico, extraordinario, de lo mejor, pero a su vez lleno de ineptos y sinvergüenzas


Podrías estar describiendo cualquier país en el que no haga mucho frío.


eso no es cierto, Italia, Portugal, Grecia son países en los cuales NO se vive bien y tienen buen clima. Italia es un pais que conozco muy pero que muy bien, y es una mierda para vivir, las cosas cara no carisimas unos impuestos que son para fliparlo, alli con un sueldo de 2000€ se vive peor que con 1000€ aqui.
Garru escribió:
Atmósfera protectora escribió:
España es un pais magnifico, extraordinario, de lo mejor, pero a su vez lleno de ineptos y sinvergüenzas


Podrías estar describiendo cualquier país en el que no haga mucho frío.


eso no es cierto, Italia, Portugal, Grecia son países en los cuales NO se vive bien y tienen buen clima. Italia es un pais que conozco muy pero que muy bien, y es una mierda para vivir, las cosas cara no carisimas unos impuestos que son para fliparlo, alli con un sueldo de 2000€ se vive peor que con 1000€ aqui.


España es de los mejores paises para vivir. El problema son los dirigentes.
urtain69 escribió:España es de los mejores paises para vivir. El problema son los dirigentes.


Y con esta frase, urtain69 resume y sintetiza el problema raíz de todo, el origen del mal. Si me permites una extensión, al loro de los recortes y subidas de impuestos y demás, digo:

En España no falta dinero. Sobran ladrones.


Un abrazo urtain.
HitoShura escribió:Atmosfera protectora, te estas quedando agusto troleando el hilo eh.


Estoy dando mi opinión, si no podéis tolerarla ignoradla.

En un foro en el que se tolera el flame continuo mi supuesto troleo es la menor de vuestras preocupaciones.
Falkiño escribió:
urtain69 escribió:España es de los mejores paises para vivir. El problema son los dirigentes.


Y con esta frase, urtain69 resume y sintetiza el problema raíz de todo, el origen del mal. Si me permites una extensión, al loro de los recortes y subidas de impuestos y demás, digo:

En España no falta dinero. Sobran ladrones.


Un abrazo urtain.



Tambien digo que se me ha olvidado una cosa. Y es que tambien tenemos parte de culpa los Españoles de a pie, que somos los que permitimos que nos roben y luego se rian en nuestra cara. Somos capaces de juntarnos por cualquier parida y dar lo mejor de nosotros, pero luego para estas cosas no acabamos de decidirnos. Estamos demasiado acomodados.

Otro abrazo para ti compañero!! [oki]
La mayoria del aceite que se vende aqui en EEUU (bueno, en los super en los que yo compro) tienen nombre italiano, pero si lees la letra pequenya pone que el aceite procede de uno o varios de los siguientes paises: Espanya, Italia, Grecia, Marruecos, Argentina y alguno mas que me dejo. Vamos que al final ni se sabe a ciencia cierta de donde viene el aceite de la botella que acabas de comprar.... :S
Atmósfera protectora escribió:
Estoy dando mi opinión, si no podéis tolerarla ignoradla.

En un foro en el que se tolera el flame continuo mi supuesto troleo es la menor de vuestras preocupaciones.


Ni se tolera el flame ni el troleo enmascarado de "opiniones".

Y sí,lo que llevas haciendo medio hilo es trolear,así que déjalo.
.
Editado por gejorsnake. Razón: problemas de moderación en su foro correspondiente.
48 respuestas