@eXpineTe ,
, no te creas, no es tanto. En el fondo es algo muy mundano. Que no te lo vendan como un sexto sentido.
En realidad, todos somos un poquito sinestésicos. El llamado efecto
Kiki-bouba lo demuestra.
Si yo tengo 2 figuras, y te pido que adivines cuál de ellas se llama
bouba y cuál de ellas
kiki, hay un 95% de probabilidad de aciertes:
Alguno habrá que nos lea y no encuentre la relación entre la forma y el nombre, pero la gran mayoría de nosotros estaría de acuerdo en la solución.
El fenómeno se ha visto que es independiente de la edad de la persona, el idioma, o la cultura! Incluso los niños que no han aprendido aún a hablar, solucionan el dilema rápido.
Más detalles sobre este efecto en el artículo de
EL PAISSin embargo, seguro que la cosa se pone más complicada si en lugar de esas dos formas te doy esta otra:
Tener sinestesia es lo mismo, pero a lo bestia.
Las razones de la asociación entre el nombre (en el fondo el sonido) y la forma, se explican brevemente en el artículo que menciono, sin embargo eso es solo la punta del iceberg.
La música es tambien un ejemplo que todo el mundo entiende. Y en este caso, no transmite formas, como en el ejemplo anterior, sino sentimientos.
Todos estamos de acuerdo en que la banda sonora de Indiana Jones transmite aventura, riesgo y euforia. Mientras que la de Sólo en casa es capaz de trasmitir ternura, y resguardo. Uno podría interpetrsr que es debido al ritmo de la orquesta y la diferencia de intensidad con la que tocan los instrumentos, pero no así.
Si limitas la partitura a una sola melodía de piano, el efecto de los acordes sigue siendo distinto si comparas Solo en casa y Jurassic Park.
______
Ser sinestésico es esto mismo pero con todo. Al igual que a tí la melodía de Piratas del Caribe no sería armoniosa en Forrest Gump (aunque no hubieras visto las películas previamente), a mí los sonidos, los nombres propios, los olores, e incluso los sabores, me vienen asociados a colores y formas, y tampoco me es armonioso que me digas que "matemáticas" se escribe amarillo 😄
Creces así pensando que le pasa a todo el mundo. Pues la gente pinta cuadros abstractos, y compone bandas sonoras para las películas. Y no es hasta que creces y un día te enteras que no le pasa a todo el mundo 🤣
La verdad es que no se le presta mucha atención. Como si de una visión periférica se tratara, esta ahí, si, es cierto, si alguien estornuda también lo veo con colores, brillos y formas tridimensionales..., pero si no le prestas atención, tu visión sigue enfocada en la carretera, y lo que pasa a su alrededor, es solo ruido de fondo.
___
(Espero haber conseguido que te hagas un poco mejor a la idea de cómo es
. Cuando se trata de sentidos es difícil de explicar.)