Aun no entiendo eso de que el iTunes "se arrastra" porque es un reproductor de musica y por lo general pasa desapercibido. Quizas te refieres al scroll de las canciones, es cierto que al hacer scroll de canciones va algo mas lento, pero con una diferencia con respecto a otros reproductores ese scroll lento siempre va igual ya tengas una o 7000 (como es mi caso).
Tengo un problema con el linux, es que no es capaz de reproducir aac. Si que existe un plug-in para el xmms, pero cuando se tiene mas de 600 discos el xmms se queda muy corto. tan solo he visto dos alternativas decentes, el rhytmbox y el amarok.
El amarok no me va, no se por que razon, incluso en dos distros distintas cuando intentas crear la base de datos se me queda a 10%.
El Rhythmbox no funciona mal pero sigue siendo muy limitado y tiene una lista "to do" que aun es demasiada larga. La importacion desde cd es aun bastante pobre, aun no se pueden editar las etiquetas de los mp3 por lo que necesitas trabajar con el easytag todo el tiempo. Aun no es capaz de funcionar con el ipod y tampoco puede reproducir aac.
Quizas sea la vejez
pero me he acostumbrado al iTunes, hace todo lo que puedo necesitar y es un gustazo usar un programa tan potente con un interface tan sencillo e intuitivo.
El unico uso que hago del ordenador, aparte de internet es para escuchar y gestionar la coleccion de discos que tengo. Por eso preferi dejar linux un tiempecito de lado a la espera de iTunes a traves del crossover office.