Iuvia o Yuvia?

Encuesta
Cual es correcta?
8%
5
92%
60
Hay 65 votos.
hola, puede parece un poco tonta la escuenta pero no te dejes engañar, realemnte lo es.

Viene a cuento de una discusion que tengo con un amigo sobre como se supone que hay que pronunciar la "LL" castellana.

Hay dos corrientes de pensamiento principalmente la que lo pronuncia como:

"iuvia" aunque sin pronunciar tanto la "i" digamos que seria como pronunciar en euskera "ilargia" la "Ele" esa sonaria commo la "LL" en castellano o en catalan el apellido "Collell" se pronuncia tb tipo "Cuieil"

Al pronunciar este tipo se pone la lengua pegada al paladar al sonar la "LL"

"Yuvia Aqui no se pega la lengua al paladar la "LL" suena como la de Yunque o Yugo.

Como crees que es la oficial?
El post chorra de hoy XDDD.
LLuvia
Moskitto escribió:hola, puede parece un poco tonta la escuenta pero no te dejes engañar, realemnte lo es.

deberías preocuparte más por poner las consonantes en su sitio......encuesta,realmente
No sé si está muy bien explicado la primera opción. Yo "iuvia" no lo pronuncio con la lengua pegada al paladar.

Supongo que te refieres a pronunciar la elle más tirando a una "ele" q a una "y". Si es eso, yo a veces hago el esfuerzo de marcar el sonido "ele", como se hacía antaño, pero creo que actualmente la RAE acepta la pronunciación "simple", i.e. como el sonido en yunque.

Saludos!
Seh PrOnUnSiA iUvIa A k Si Mi NiNiO xQ iO lO dIgOooooo

lA nInIa rEsHuLoNaHhHhHHHHHH
The_Edge escribió:Seh PrOnUnSiA iUvIa A k Si Mi NiNiO xQ iO lO dIgOooooo

Yo he pensado lo mismo xDDD

Yo no distingo entre Y y LL al pronunciar, yuvia.

Supongo que ahora vas a venir a limpiar la leche que he echado por todo el teclado.
Yo dónde hay LL pronuncio LL. Sea en catalán o en castellano.

Te hablaré del catalán, porque el castellano no lo hablaré tan bien.
Y como no distingo las dos íes solo hablo de el fonema.

Nosotros tenemos un sonido propio para ella y no es el "i" (que usan muchos).

Castillo -> Castell

Al pronunciarlo, pronuncias "Castell", no "Casteil" o "Castei".

Collell yo lo pronuncio "Cullell" y si no se hace así es que algo falla. Aunque, a lo mejor, los que controlan estas cosas ya se han percatado y aceptado varias formas.

Sé de esto porque son varias personas que hablan catalán que lo pronuncian mal, además de otros que hablan castellano y conmigo catalan que también lo hacen.
Alejo I escribió:Supongo que ahora vas a venir a limpiar la leche que he echado por todo el teclado.

XD
Se pronuncia como se tiene que pronunciar: LL.

La Y tiene otro sonido totalmente diferente. Sé que hay gente que no lo diferencia, pero deberían ser los menos.
Alejo I escribió:Supongo que ahora vas a venir a limpiar la leche que he echado por todo el teclado.

Da miedo preguntar donde tenias metido la boca......... [sati] [sati]
maponk escribió:
Da miedo preguntar donde tenias metido la boca......... [sati] [sati]
Peor sería pensar de dónde ha salido la leche XD
Me acabo de enterar que "yate" y "llave" se pronuncian diferente... ¿no se supone que eso es sólo en catalán? En castellano vienen siendo lo mismo, ¿no?

Edito: hala, soy un inculto e ignorante yeísta y ahora me entero...
Pues yo pronuncio distinto la Ya Ye Yi Yo Yu que Lla Lle Lli Llo Llu...

Como puso Melado, cuando digo la "Ya" de yate no me suena igual que la "Lla" de llave ya que al pronunciarlas gesticulo distinto...

lo de reshulona me ha matao :P

pd - yuvia
Pues vais un poco de sobrados gentucilla porque tiene razón el chico. En castellano se pronuncia diferente la LL de la Y !!!. El problema es que lo decimos mal TODOS , creo que los únicos que lo dicen bien son los vallisoletanos.

Si conocéis un pucelano ^^ decidle que os diga pollo, veréis que os dice algo así como polio pero no tan exagerado, Esa es la forma correcta, el resto de mortales somos unos yeístas XD
norhild escribió:Peor sería pensar de dónde ha salido la leche XD

Y peor sería pensar como ha sacado la leche xD
Oficialmente la pronunciacion de "lluvia" es /yubia/. Aunque dependiendo de la zona donde se viva y el idioma que se hable, podra tirar a otra variante, lo cual es totalmente valido, pero el estandar es la /y/.

Sobre el post de IKnewthat, los idiomas cambian, y el español no es una excepcion, la "LL" antiguamente tenia una pronunciacion propia, pero actualmente se esta desfonologizando hacia la /y/, y eso es un cambio irremediable, la excepcion son los que pronuncia la "LL" como antiguamente. Un ejemplo de este cambio es la homofonia (pronunciacion igual) entre "V" y "B", siendo siempre /b/.
DemonR escribió:
Y peor sería pensar como ha sacado la leche xD

Y peor todavía sería pensar en si de donde ha salido la leche se pronuncia con LL o con Y...
19 respuestas