Iva para agencia

Hola!
Bueno no quiero soltar una burrada de texto así que seré breve.
Me dispongo a alquilar una vivienda a través de una agencia, la vivienda al estar sin muebles es una fianza, el mes en el que entras, y otra mensualidad para la agencia, hasta hay todo bien. Pero después de dar un adelanto para que me guardasen la vivienda, el de la agencia me dice que su comisión es una mensualidad mas el IVA, que son 104€. Esto es legal? alguien entiende del tema?
Gracias!
El mes de fianza se tiene que pagar porque así lo pone en la Ley de Arrendamientos Urbanos (art. 36).

En cuanto a los honorarios de la inmobiliaria, depende del trato al que llegaras anteriormente con ellos; lo habitual es que se cobre un mes de alquiler, y como ellos tienen que hacerte factura, es normal que te cobren el 16% de IVA.

Por lo tanto, lo "normal" cuando alquilas es que pagues: fianza, el mes en curso y los honorarios de la inmobiliaria (Base+IVA porque te harán factura)
Si si, se que lo normal es que se lleven una mensualidad la agencia, pero no estaba seguro si era legal que aparte de eso me pidiera el IVA, muchas gracias por contestar!
Es normal porque te tienen que hacer la factura, y por eso deben reflejar el IVA. Eso si... ya te lo podían haber dicho desde un principio...
Me lo dijo justo despues de darme la factura de aberle entregado una fianza para reservar la casa..
Desk21 escribió:Me lo dijo justo despues de darme la factura de aberle entregado una fianza para reservar la casa..

Te dijo el precio neto, no es ilegal.
vamos a ver, en primer lugar hay que "negociar" esos asuntos antes de nada, para que luego no sucedan estos mal entendidos. despues tambien decir que hay dis tipos de ihnmobiliarias, unas en las que la comision o tarifa la paga el arrendante( dueño del piso) y otras el arrendatario, o incluso ambas partes. lo habitual es que sea el propietario del piso el que pague las tarifas.
en el caso de que lo pague el arrendatario, no hay ningun precepto legal que prohiba este tipo de comisiones, que en algun caso se podrian considerar abusivas y por lo tanto ir en contra de los derechos de los consumidores, (seria cuestion de buscar jurisprudencia sobre el tema), pero como regla general esto no es asi.
Mi duda era esa, de que si era legal o no, pero me lo habeis dejado bastante claro.

Muchas gracias por las contestaciones.
7 respuestas