En cierto modo, lo que Iwata hace es justificar su políitica en cuanto a gráficos. Así que la mayoría de los comentarios están hechos sobre frases descontextualizadas de sus declaraciones.
Veámoslo así. Yo estoy seguro de que el wiimote es la bomba, y es lo que siempre he buscado, ya que todos los gamepads me han parecido, digamos sólo 'suficientes' para jugar. Por ejemplo, para mi no hay compración entre un FPS jugado con teclado y mouse y uno en consola. Es que ni Halo me convence así. Y el resto de las aplicaciones del wiimote las veo sencillamente geniales. Ahora, estoy seguro...pero no me consta, pues no lo he usado aún.
Si yo he sido seguidor de Nintendo desde hace unos años, con este paso que dieron, no puedo menos que admirarlos como empresa. Aunque ellos sabían lo buena que era la idea del wiimote, no podían estar seguros de la recepción del producto. Se estaban jugando la última carta para no morir frente a dos corporaciones mucho más grandes que ellos. Por eso no podían darse el lujo de invertir lo que Sony y Microsoft invirtieron en el desarrollo del motor gráfico esta vez. Si el puto mando no gustaba, se ivan a quedar en la calle, y se perdería el desarrollo y producción del nuevo hardware también. Confiando en su talento y creatividad, de una forma que honestamente los otros dos no pueden hacer, dijeron algo como "Si el mando le gusta a las masas, podremos manejarnos con graficos más simples durante esta generación". Están apostando a que guste tanto, que los gráficos sean secundarios. Por eso las "sonrisas".
Todos estamos claros en que esto es un negocio. Pero al menos Nintendo va más allá de darte gore si gore pides. Están buscando vender más que con Gamecube, pero que la gente disfrute de algo diferente.
A propósito de quienes aún se burlan de Mario, Pokemon y Pikmin, se nota lo "profundamente" que analizan los juegos.
Y perdón por extenderme tanto