› Foros › Off-Topic › Miscelánea
eXpineTe escribió:Por supuesto, no deberia haber ningun problema en sobrecargar el suelo de tu casa con unas cuentas hechas a ojo y sin interés ninguno en que salgan bien.
De todas formas, igual mejor que te lo valore un arquitecto de verdad viendo el edificio y verificando que todos los valores son correctos, no vayamos a tener una desgracia
Javiyaury escribió:ha sido muy util tu consejo!
Tito_CO escribió:Javiyaury escribió:ha sido muy util tu consejo!
Pues aunque no lo creas es el mejor consejo que te pueden dar.
Bueno, en realidad el mejor es que se lo consultes a un aparejador/Arquitecto Técnico que te saldrá mas barato.
Por otro lado es muy probable, y sería lo lógico, que si el vecino de abajo se entera de que lo quieres poner te exija que primero demuestres que no va a haber ningún tipo de problema estructural, en este caso si es el garaje sería la propia comunidad de propietarios, con lo que es fácil que se entere alguien.
Además creo que el cálculo del peso sobre la cubierta no está bien hecho porque al final 700 litros de agua pesan 700 kg los pongas como los pongas, y es ese peso el que hay que distribuir en la superficie, además de sumarle el peso de las personas que hayan dentro, mas el peso del propio yacuzzi que estás despreciando.
Un saludo
Javiyaury escribió:Si es que lo del arquitecto ya lo se yo... solo queria debatir aqui con entendidos en la materia que dieran su opinion ya sean arquitectos, matematicos, fisicos.....
Por otro lado tambien estoy de acuerdo que 700litros de agua son 700kg de peso, pero es que me hartao de leer que no importa tanto lo que pese el agua si no la presion que ejerza por m2 y que por tanto si se llena 45 cm son 450kg/m2.
Suponiendo lo del peso del agua serian 700 litros( que es la capacidad que marca el fabricante que tiene lleno de agua) + 2 personas( en este caso exactamente 135kg mas) son 835 + peso del jacuzzi ( que es hinchable) pongamosle de mas que sean 10kg exagerando dividio entre el area del jacuzzi son 299kg/m2.... aun sin llegar a los 300 que se supone que por ley esta estipulao, los 200kg/m2 obligatorios mas los 100kg/m2 que se deja para tabiqueria y demas.... y sin obviar, como he comentado que la terraza es justo la esquina del bloque, es decir, que por logica debe de haber un pilar justo debajo de ella en teoria, por lo que deberia de soportar mayor peso no?
Solo pretendo debatir el asunto, ni ofender ni quiero mensajes estilo se te va a caer el suelo ni cosas por el estilo, solo estar informado y aprender.
salu2
Tito_CO escribió:Javiyaury escribió:Si es que lo del arquitecto ya lo se yo... solo queria debatir aqui con entendidos en la materia que dieran su opinion ya sean arquitectos, matematicos, fisicos.....
Por otro lado tambien estoy de acuerdo que 700litros de agua son 700kg de peso, pero es que me hartao de leer que no importa tanto lo que pese el agua si no la presion que ejerza por m2 y que por tanto si se llena 45 cm son 450kg/m2.
Suponiendo lo del peso del agua serian 700 litros( que es la capacidad que marca el fabricante que tiene lleno de agua) + 2 personas( en este caso exactamente 135kg mas) son 835 + peso del jacuzzi ( que es hinchable) pongamosle de mas que sean 10kg exagerando dividio entre el area del jacuzzi son 299kg/m2.... aun sin llegar a los 300 que se supone que por ley esta estipulao, los 200kg/m2 obligatorios mas los 100kg/m2 que se deja para tabiqueria y demas.... y sin obviar, como he comentado que la terraza es justo la esquina del bloque, es decir, que por logica debe de haber un pilar justo debajo de ella en teoria, por lo que deberia de soportar mayor peso no?
Solo pretendo debatir el asunto, ni ofender ni quiero mensajes estilo se te va a caer el suelo ni cosas por el estilo, solo estar informado y aprender.
salu2
Yo tampoco pretendo polemizar, sino ayudar.
Es lógico que lo que influya sea la presión ejercida sobre la cubierta, pero esta viene determinada por el peso total del agua dividia entre la superficie que va a "presionar". Por eso has de calcular con el peso total, no solo con el peso de la altura, entre otras cosas porque sería un peso falso.
El tema de los pesos que soportará la cubierta (o no) depende de la época en la que el edificio fuera construido. Tu hablas de una normativa pero ¿estaba esa normativa en vigor cuando construyeron tu edificio o tal vez hubiera otra con otros mínimos/máximos?. Esa pregunta es básica a la hora de hacer el planteamiento.
Por otro lado no confiaría en el pilar que pueda haber bajo lo que pongas porque seguro es más pequeño que el 1.68 que le quieras poner encima, siendo fácilmente de .040x.040 únicamente, lo cual es muy poca supreficie en referencia a lo que mide el Jacuzzi
Un saludo
Javiyaury escribió:Y lo del pilar, tan chicos son los pilares de un edificio? Aun asi algo mas de peso aguantaran digo yo que poniendolo en un lugar que no haya pilar no?
Javiyaury escribió:@Jurenito la terraza tiene desague en el centro de ella, asique no creo que eso sea problema, aunque si que lo tendre en cuenta, mas me preocupa el peso que las humedades.
Salu2
Alex_nar3 escribió:No me he leído todo, pero hace poco colocamos uno en un ático el tema de cargas lo solucionamos haciendo una tarima con 60 puntos de apoyo por lo que se elimina los problemas de carga.
Además que quedaba bastante más bonito en jacuzzi sobre la tarima, creo que salía a menos de 40KG el metro cuadrado, si te interesa esta solución te la desarrollo un poco más.
Tarima 600€
Javiyaury escribió: La terraza da a las zonas comunes y abajo justamente a la cochera que también hace esquina.
elde escribió:Javiyaury escribió: La terraza da a las zonas comunes y abajo justamente a la cochera que también hace esquina.
no termino de visualizar la situación, pero las terrazas son zonas comunes si no se especifica lo contrario, tengo un conocido que tuvieron follon en la finca por algo similar, creo que es una cosa a tener encuesta antes de invertir un duro.
https://www.mundojuridico.info/los-balc ... s-comunes/
Javiyaury escribió:Gracias a todos por las sujerencias, pero vamos a ver , sé que la terraza es un bien comun de uso privativo, es decir que no puedo modificar su estructura ni su estetica etc... pero al igual que yo soy el beneficiario de ella y debo mantener su limpieza y mantenimiento como compromiso, puedo poner cualquier mueble o cosa que me venga en gana mientras, como digo no modifique la estetica ni la estructura de dicha terraza. Es decir que al ser un bien comun no puede venir el vecino del segundo a dejarme en la terraza una mesa porque no le cabe en su piso, yo si puedo porque soy el beneficiario xD. Ahora bien el tema se centra en el peso, que seguramente cuando venga el verano y quiera instalarlo el jacuzzi tendre que hablar con un arquitecto tecnico que me haga el estudio y a ver si puede ser o no. Y hablando de eso alguien sabe por cuanto saldria ese estudio y en caso afirmativo, en hacer dicho papel? Se que cada arquitecto puede cobrar lo que el vea, pero alguien que sepa del tema precio aproximado para comparar cuando me den la "dolorosa"?
Salu2
cipoteloth escribió:Correcto, las terrazas y bajos son zonas comunes, pero los propietarios de las viviendas anexas tienen su usufructo privado. No puedes decidir tirar la terraza o cerrarla sin permiso por ejemplo, pero cosas como el jacuzzi, que básicamente es un mueble, puedes poner las que te de la gana.
Sobre el tema del peso, es complejisimo por la situación en la que está. Los pilares de hormigón son inmunes a la fuerza por compresión, pero el resto del suelo no. Y otro problema es que según como sea el edificio, vete a saber, lo mismo lo tiras abajo entero o puedes poner 6 piscinas olímpicas.
Lo que también es cierto es que las casa nuevas se diseñan para que pongas cualquier tipo de carga, cosa que no sorprendes si ves negocios como clínicas privadas, que ni están en un bajo y pueden tener sillones de desista o escaneres bestialmente pesados.
En resumen, probablemente, no pase nada, pero lo más prudente sería comprobarlo primero y asegurarse con cosas como la tarima del compañero.
Pshyko escribió:Es muy atrevido decir que un pilar es inmune a compresión, ayer mismo en obra vi un pilar con fisuras verticales en su zona central...supongo que sabes lo que significa.
En cuanto a los usos de zonas comunes, no tienen por qué ser privativos, unos si y otros no. Según lo que diga la escritura y los estatutos de la comunidad de propietarios.
Y por ultimo no, las casas no se diseñan hoy en día para todo tipo de carga. Se diseñan para las cargas de su uso y sus situaciones atmosfericas, sismicas, etc. No se diseña una terraza para poner un horno de pan.
Pshyko escribió:Mi próxima cubierta la calculo contando con la posibilidad de en algún momento incierto un vecino decida aterrizar en ella una avioneta, no vaya a ser que me acusen de calcular teniendo en cuenta los costes.
Que pase algo o no....no lo se, no conozco la estructura, ni el edificio, ni su situación ni estado, ni la fecha de proyecto (la de construcción importa poco, pero vamos NTE) ni de donde vino el hormigón ni la ferralla, etc.
Si la pones suerte y si pasa algo espero que tengas el bolsillo lleno.
Un saludo
Pshyko escribió:@Javiyaury
Date cuenta que hay una normativa que cumplir y aunque tu quieras calcular una terraza para soportar un fichero metalico no tiene sentido porque es un caso que nunca va a pasar. Te ciñes a la normativa y listo, cualquier cosa por encima de eso es tirar el dinero porque los usos de cada cosa son bastante evidentes. No calculas una vivienda igual que un edificio de oficinas porque no es normal tener en el salón de casa una sala de servidores. Fundir un pilar de 30x30 son unos 580€ de PEM, si tienes 30 pilares de 30x30 no los haces de 40x40 por si acaso y te gastas 2000€ de más....si empiezas así, lo haces tb con las vigas, zunchos, forjados, muros de carga, etc y no acabas la obra.
En tu caso no es el peso distribuido lo que importa, son los momentos tanto positivos como negativos, los cortantes en forjado y cabezas de vigas etc. ¿Debería pasar algo malo? muy probablemente no, por eso mayoramos cargas y minoramos resistencias, pero no sabes (ni yo) el estado de esa estructura, ni como está diseñada para funcionar. Imagina que la constructora, que era un poco pirata, se ahorró la mitad de los cercos en los pilares de esa zona porque total....es ultima planta y encima sólo hay un terraza, no son necesarios!!!!.
Estas hablando de 1000kg=10kN no es una carga despreciable, no es lo mismo que poner una mesa y unas sillas, todos en nuestra vida profesional nos hemos encontrado con algún juicio en el que algún vecino ha puesto una piscina o cama de agua donde no debería...eso sí, fallos catastroficos (colapso) no he visto ninguno.
Yo no te recomiendo nada porque no es la primera sentencia en la que se responsabiliza a un colegiado por un consejo en internet/bar/charla amistosa que el colegiado no consideraba consulta profesional y el juez si.
Un saludo
gojesusga escribió:Porque insistes en algo que tiene un riesgo y en vez de perder el tiempo aquí, contactas con un arquitecto que te certifique que es seguro y te dejas de "ostias"
Saludos
Javiyaury escribió:Entonces con esos datos puedo interpretar y perdona si no lo entiendo bien, pero yo no he estudiado eso, que yo en un futuro me ponga obeso y llege a pesar 150kg y me tire 10 o 12 horas diarias en un sillon individual de 1x1 viendo la tele sere el causante del desplome de mi terraza? Es un ejemplo un poco retorcido pero es lo que yo he entendido xD
Javiyaury escribió:gojesusga escribió:Porque insistes en algo que tiene un riesgo y en vez de perder el tiempo aquí, contactas con un arquitecto que te certifique que es seguro y te dejas de "ostias"
Saludos
No insisto en nada, para eso esta un foro, si te molesta no participes....tan sencillo como eso. Como dije en el primer post es lo logico hablar con un arquitecto, pero aqui queria debatir las razones por las que si o no podria instalar dicho jacuzzi.
Algunos de verdad que teneis una "mala follá" en lo alto que no os aguantais ni vosotros mismos jajajaja carpe diem hombre, relax.....solo queremos debatir que para eso existen los foros, si no ya me diras que finalidad tiene y que haces perdiendo el tiempo metido aqui...
salu2
Pshyko escribió:cipoteloth escribió:Correcto, las terrazas y bajos son zonas comunes, pero los propietarios de las viviendas anexas tienen su usufructo privado. No puedes decidir tirar la terraza o cerrarla sin permiso por ejemplo, pero cosas como el jacuzzi, que básicamente es un mueble, puedes poner las que te de la gana.
Sobre el tema del peso, es complejisimo por la situación en la que está. Los pilares de hormigón son inmunes a la fuerza por compresión, pero el resto del suelo no. Y otro problema es que según como sea el edificio, vete a saber, lo mismo lo tiras abajo entero o puedes poner 6 piscinas olímpicas.
Lo que también es cierto es que las casa nuevas se diseñan para que pongas cualquier tipo de carga, cosa que no sorprendes si ves negocios como clínicas privadas, que ni están en un bajo y pueden tener sillones de desista o escaneres bestialmente pesados.
En resumen, probablemente, no pase nada, pero lo más prudente sería comprobarlo primero y asegurarse con cosas como la tarima del compañero.
Es muy atrevido decir que un pilar es inmune a compresión, ayer mismo en obra vi un pilar con fisuras verticales en su zona central...supongo que sabes lo que significa.
En cuanto a los usos de zonas comunes, no tienen por qué ser privativos, unos si y otros no. Según lo que diga la escritura y los estatutos de la comunidad de propietarios.
Y por ultimo no, las casas no se diseñan hoy en día para todo tipo de carga. Se diseñan para las cargas de su uso y sus situaciones atmosfericas, sismicas, etc. No se diseña una terraza para poner un horno de pan.
En cuanto al op, hay muchas cosas que no estas teniendo en cuenta para poner un piscina en una terraza, lo primero la sobrecarga de uso, ¿de donde la sacaste?¿de qué normativa es?¿de qué años es tu piso?, no estas teniendo en cuenta ni los cortantes, ni los negativos sobre vigas, ni la tipología constructiva ni nada.
cipoteloth escribió:Pshyko escribió:cipoteloth escribió:Correcto, las terrazas y bajos son zonas comunes, pero los propietarios de las viviendas anexas tienen su usufructo privado. No puedes decidir tirar la terraza o cerrarla sin permiso por ejemplo, pero cosas como el jacuzzi, que básicamente es un mueble, puedes poner las que te de la gana.
Es muy atrevido decir que un pilar es inmune a compresión, ayer mismo en obra vi un pilar con fisuras verticales en su zona central...supongo que sabes lo que significa.
En cuanto al op, hay muchas cosas que no estas teniendo en cuenta para poner un piscina en una terraza, lo primero la sobrecarga de uso, ¿de donde la sacaste?¿de qué normativa es?¿de qué años es tu piso?, no estas teniendo en cuenta ni los cortantes, ni los negativos sobre vigas, ni la tipología constructiva ni nada.
Sobre el pilar, es posible que se dañe por compresión, pero no por una piscina de, digamos, 1 tonelada, podría dañarse por una estructura completa mal hecha.
Lo de la terraza, en el caso de no ser privativo, es necesario que tenga más accesos aparte del de la vivienda, si fuese así, sería algo a mencionar.
Las viviendas se diseñan para cargas comunes, sabiendo que, por ejemplo, los primeros, se usan para oficinas, que se pueden poner bañeras bastante grandes, etc