Yo te recomendaría que leyeras el número de bloques que ocupa el xell (creo recordar que eran 50 pero no estoy muy seguro) y una vez que tengas un par de backups correctos de esos bloques le metas el xell y leas la nand desde gentoo con lflash (en el foro hay un tutorial para leer la nand de las 256/512). Con ésto ahorraras mucho tiempo y ganarás en fiabilidad ya que no utiliza el nanddumper para leer la nand.
Una vez que tengas la backup correcta de tu nand entera, métele el backup que hiciste antes de meter el xell al backup de tu nand y luego extrae kv y config como de costumbre e inyéctaselos al xbr.bin. Para flashear hay también otro tutu por el foro usando gentoo con lflash (aunque ponga que es para nands de 16mb, en una de las páginas está el código del lflash para nands de 256/512 también.
Te aviso que por este método no lo he hecho yo todavía (yo saque los backups de mi nand de 16mb por lpt), pero lo quiero probar en un futuro. Si te atreves a hacerlo hazlo bajo tu responsabilidad, yo no te aseguro nada, sólo te doy una idea que se me pasó por la cabeza.
Si hay por aquí alguien que pueda confirmar si lo que opino es o no factible se lo agradecería mucho
Entretanto, si quieres puedes pasarte por el hilo del usb spi flasher e intentar hacerte uno tú mismo, o intentar hacer lo que yo he dicho aunque yo me esperaría a que alguien con suficientes conocimientos en esto lo confirmara