Todavía intentando buscar un sitio para la resolución 4K, la industria del entretenimiento audiovisual parece más inquieta que nunca para adelantarse a los tiempos y traernos las tecnologías del mañana. Durante el pasado CES pudimos ver un
par de
adelantos de lo que sería un televisor 8K, pero al igual que con el
4K el problema reside en hacer llegar contenido en semejante resolución. Y como suele ser habitual en cuestiones tecnológicas, los japoneses tienen algo que decir al respecto.
La Asociación de Radiodifusión de Japón (NHK, en japonés) ha completado con éxito la primera transmisión a larga distancia una señal de televisión 8K UHD. La emisora envió la la información de vídeo a una estación receptora a 27 Km del punto de origen a través de un único canal UHF. En mayo de 2012 ya se consiguió transmitir una señal de esta resolución, pero tan solo hasta 4,2 Km de distancia.
"El éxito de este experimento es un gran paso adelante para llevar a cabo la emisión terrestre de 8K Super Hi-Vision [término para UHD en Japón]", comentó Tomohiro Saito, de los laboratorios de NHK. "Ahora nos dedicaremos a superar los obstáculos uno a uno para implementarlo".
Cada segundo de este tipo de emisión puede ocupar hasta 24 gigabits, llegando a 48 gigabits en vídeo a 120 frames por segundo. Para conseguir transmitir tanta información, los investigadores de NHK utilizaron un proceso denominado multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM), presente actualmente en las señales WiFi, así como técnicas de múltiple entrada y múltiple salida (MIMO) usando varias antenas como puntos de envío y recepción para mejorar el rendimiento.
NHK espera comenzar las pruebas de emisión 8K UHD por satélite en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016, pero adelanta que las "retransmisiones completas" no tendrán lugar hasta 2020, durante las Olimpiadas de verano en Tokio.