› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Año 2001. El Ministerio de Agricultura aprueba un Real Decreto por el que se permite llamar ibéricos a cerdos que no lo son al 100%, sino híbridos cruzados con Duroc, raza americana también de pezuña negra. De aquellos polvos, llegan estos lodos.
La prensa alemana da la voz de alarma en un artículo titulado 'Obscenidad con el ibérico' en el influyente diario Süddeutsche Zeitung. La información habla de un fraude masivo en la venta de jamón ibérico español. ¿Cómo es posible que la marca ibérica no sea defendida en plena ola de la marca España? En un mundo donde la denominación de origen cada día tiene más valor, parece un contrasentido.
Las presiones del lobby de los cerdos híbridos y producción intensiva -la amplia mayoría del sector- han conseguido en anteriores ocasiones que el Gobierno no exija esos controles y permita llamar ‘ibéricos’ a los cerdos cruzados. Las grandes empresas, con las que este medio de ha tratado de poner en contacto infructuosamente, callan. A ellas la situación actual les beneficia.
“Nosotros lo venimos diciendo antes del 2001: tenemos que replantearnos la transparencia, llamar a las cosas por su nombre. No estamos hablando de fraude, porque no lo es, ya que se cumple la normativa, pero todo es tan sencillo como llamar a cada raza por su nombre en el etiquetado: jamón puro ibérico de bellota o jamón cruzado de bellota o jamón cruzado de cebo. No tienes por qué preferir el pata negra, pero al menos debes saber lo que te están ofreciendo y que esa información sea verídica, manifiesta Elena Diéguez, secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER).
En AECERIBER pocos entienden que en un momento en que hay más controles de calidad que nunca, fuera de España “es inconcebible que un jamón catalogado como ‘ibérico’ no lo sea al cien por cien". En el extranjero "piden que además de calidad ofrezcamos veracidad. A la larga, esto puede perjudicar a los sectores implicados”.
Llegados a este punto, AECERIBER se plantea incluso revisar la acreditación de las hembras registradas en el Libro Genealógico, con la posibilidad de que se plantee un examen genético que demuestre la pureza de su raza para ser inscritas.
Constantino Martínez, analista independiente del sector porcino, y uno de los mayores conocedores del mismo, es claro y rotundo en unas manifestaciones a ‘Directo al Paladar’: “El problema ha sido que no se ha garantizado la pureza de la raza y que las tres normativas sobre el cerdo ibérico -de 2001, 2007 y 2014- permiten llamar ‘ibérico’ a un cerdo que procede de dos razas distintas, con genética y características diferentes. Si tiene un 50% de ibérico y un 50% de duroc, ¿por qué se vende o se destaca solo con la palabra ‘ibérico’?”.
Martínez no deja títere con cabeza porque considera que ni siquiera la pureza genética de la madre ibérica está garantizada. ¿Cómo es posible que la asociación ganadera que gestiona el Libro Genealógico esté anotando hembras reproductoras que no disponen de progenitores conocidos y tampoco han sido sometidas a pruebas genéticas moleculares? ¿Por qué se ha permitido?, acusa.
La cuestión no es que “el mercado alemán sea más exigente que el español: es que quieren saber lo que compran. Y la única solución para que el sector no se vea afectado por la pérdida de confianza en el producto es empezar a llamar a cada cosa por su nombre. De tres millones de cerdos se calcula que solo 300.000 son de raza ibérica pura, y de estos últimos, solo el seis por ciento son cebados en la dehesa en montanera.
Admitamos esto, señalemos en todas las etiquetas la verdadera raza y su auténtica alimentación, para que el consumidor esté informado y pueda elegir, concluye Martínez. Pero, lamentablemente, no parece que haya mucho propósito de enmienda, y el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, asegura que el motivo por el que la prensa alemana ha acusado al sector ibérico de fraude, denunciando que el 90% de las piezas de jamón ibérico que se venden en el exterior, en realidad no lo son, es el miedo que existe en algunos países por la fortaleza de España en este sector. “Estos países tienen sus propios jamones, pero el sector ibérico español es un producto excepcional y reconocido por todo el mundo, por lo que representa una competencia fuerte”.
El año pasado las exportaciones aumentaron en valor en un 2,3% respecto a la anterior campaña, que la cifra se situó en los 362.935.000 euros. Europa es el principal mercado de exportación del ibérico, con el 82,07 %, seguido del americano, con el 10,71%. Por países, Alemania es el principal destino del producto ibérico español, con el 26% de las exportaciones totales.
En la pasada campaña fueron sacrificadas 3.194.712 cabezas, mientras que en el año 2017 se estima que serán en torno a 3.300.000 cerdos, entre las cuatro categorías: ibérico puro, bellota, cebo de campo y cebo. Morato, así, niega el ‘fraude’ y no entiende “que haya motivos de desconfianza”. Además, explica que a través del sistema informático Ítaca se hace un seguimiento desde las reproductoras hasta el punto de venta, por lo que “está todo controlado desde la Interprofesional”.
Y mientras, ¿qué dice el Ministerio de Agricultura? La respuesta parlamentaria al diputado de Ciudadanos, Toni Cantó lo deja claro, respaldando y ratificando las inspecciones y calificaciones de la pureza genética de los cerdos ibéricos y las madres reproductoras simplemente a ojo y excluyendo a estas ‘dudosas madres reproductoras’ de la realización de cualquier análisis de su ADN parental.
thadeusx escribió:No se por qué no me sorprende y ahora agradezco que no me guste el jamón. Al menos se que en ese tema no me toman el pelo (en otros seguramente si).
De traca por cierto el Real decreto que se aprobó en 2001 que permite llamar "Ibérico" al jamón con orígen de cerdos cruzados (Ibéricos y no Ibéricos).
1Saludo
Acasa escribió:O dicho de otra forma y más resumida: Ya nos conocen muy bien como Pais barriobajero, bananero y Estafador por excelencia.
Nada nuevo sobre el horizonte.
katxan escribió:Hombre, no sé si hay confabulación de las autoridades, eso es muy difícil de controlar. Y una gran estupidez, porque hay diferencia y si bien a corto plazo se sacan enormes beneficios, a largo la gente no es tonta y se da cuenta de que le están dando gato por liebre, deja de comprar productos con certificados y denominación y éstos se deprecian.
Lo he visto con el espárrago de Navarra. Unos cuantos listos decidieron que no pasaba nada por importar espárragos de Perú y etiquetarlos aquí con la denominación de origen, que total eran igual de grandes y de blancos (aunque el sabor y la textura no tienen nada que ver) y se forraron en cuatro días. Eso sí, hundieron el prestigio de la D.O. y el pato lo pagaron los honrados que trabajaban el producto autóctono y con todos sus controles de calidad.
angelillo732 escribió:Acasa escribió:O dicho de otra forma y más resumida: Ya nos conocen muy bien como Pais barriobajero, bananero y Estafador por excelencia.
Bueno, van a hablar ellos de estafadores , demasiado bien vistos los tenemos cuando, al igual que nosotros, no dejan de ser unos piratas para todo lo que puedan.
Mulzani escribió:Pues lo mismo con Italia y el aceite.
La mayor parte de aceite de oliva que se vende en Estados Unidos procede supuestamente de Italia, debido a la amplia comunidad italoamericana que vive allí es muy extendido el uso de aceite de oliva y, como es evidente, lo quieren de Italia.
Luego viene la verdad, que la mayor parte procede de España, que es el mayor productor y se envía a Italia para su posterior etiquetado y así venderlo a un precio muy superior al de su coste inicial, sólo porque tiene la etiqueta de Italia y no la de España.
Aquí todo el mundo intenta sacar provecho, no sólo las empresas españolas... lo que sucede es que en Alemania tienen una obsesión con todo lo que huela a español, y si hay que dar noticias, que en éste caso es normal, hay que magnificarlas como sea.
Acasa escribió:O dicho de otra forma y más resumida: Ya nos conocen muy bien como Pais barriobajero, bananero y Estafador por excelencia.
Hereze escribió:Y nada mejor que Alemania con lo de la VW y Japón con lo de "mato a miles de ballenas para fines científicos" para decírnoslo.
dark_hunter escribió:Hereze escribió:Y nada mejor que Alemania con lo de la VW y Japón con lo de "mato a miles de ballenas para fines científicos" para decírnoslo.
Como falacia tu quoque no está mal, pero no les quita razón. Es como si pides cerdo agridulce y te dan gato.
jorcoval escribió:thadeusx escribió:</div>No se por qué no me sorprende y ahora agradezco que no me guste el jamón. Al menos se que en ese tema no me toman el pelo (en otros seguramente si).
De traca por cierto el Real decreto que se aprobó en 2001 que permite llamar "Ibérico" al jamón con orígen de cerdos cruzados (Ibéricos y no Ibéricos).
1Saludo
Es que en esto, como en todo, debería imperar el sentido común.
A mí me encanta el jamón. Pero mucho, es una puta droga.
Me da igual que sea de bellota que que sea un marca blanca. Cuando he probado un jamón, si me parece que vale lo que piden, lo compro. En caso contrario, no.
Porque al final, yo pago por algo si me está bueno, no por la etiqueta que tenga. Igual me pasa con el vino, la cerveza o el queso.
¿Me gusta y me lo puedo permitir? Adelante.
Y ojo que entiendo lo que plantean Japón y Alemania.
Pero pasa igual que con los videos de "El comidista" que va a ferias de:
- cerveza artesana
- productos biológicos
- vinos buenos
y le da de probar al público:
- un mezcladillo de cervezas del mercadona
- una ensalada de Mcdonalds
- don simón mezclado
¡Y todos dicen que es un producto cojonudo, que se notan los matices de no se qué y su puta madre!
PD: Por aclarar
si dices que tu producto tiene un origen, ingredientes o denominación y no lo tiene, habría que cerrar la empresa. Pero muchísima culpa la tiene el "entendidillo", que más que comprar algo para disfrutarlo, parece que lo hace para fardar.
Y compra jamoncillo a precio de 5J por la etiqueta, se lo come y ni sabe diferenciarlo.
Hereze escribió:dark_hunter escribió:Hereze escribió:Y nada mejor que Alemania con lo de la VW y Japón con lo de "mato a miles de ballenas para fines científicos" para decírnoslo.
Como falacia tu quoque no está mal, pero no les quita razón. Es como si pides cerdo agridulce y te dan gato.
Si razón tienen, sólo que me hace gracias que para algunas cosas den esa imagen de ser tan serios y para otras (basicamente las que les benefician) no.
Vamos es como si un ladrón le dice a otro que robar es malo.
dark_hunter escribió:Hereze escribió:dark_hunter escribió:Como falacia tu quoque no está mal, pero no les quita razón. Es como si pides cerdo agridulce y te dan gato.
Si razón tienen, sólo que me hace gracias que para algunas cosas den esa imagen de ser tan serios y para otras (basicamente las que les benefician) no.
Por lo tanto lo normal es decir también lo suyo, no montar la cueva de Alibabá y aquí no pasa nada.
Si un ladrón le dice a otro que robar es malo, robar no deja de ser malo.
thadeusx escribió:De traca por cierto el Real decreto que se aprobó en 2001 que permite llamar "Ibérico" al jamón con orígen de cerdos cruzados (Ibéricos y no Ibéricos).
Hereze escribió:dark_hunter escribió:Hereze escribió:Y nada mejor que Alemania con lo de la VW y Japón con lo de "mato a miles de ballenas para fines científicos" para decírnoslo.
Acasa escribió:Hereze escribió:dark_hunter escribió:Como falacia tu quoque no está mal, pero no les quita razón. Es como si pides cerdo agridulce y te dan gato.
Y ya he dicho: toda la razón, pero por 1 caso de Estafa que se destapa en esos Paises... ¿¿¿Cuantos nos salen en España??? Ese es el asunto.
Hereze escribió:Ashdown escribió:Falacia tu quoque, @Hereze.
de falacia nada.
Ashdown escribió:Hereze escribió:Ashdown escribió:Falacia tu quoque, @Hereze.
de falacia nada.
Los huevos. Que tu médico fume no significa que no tenga razón cuando te dice que fumar es malo.
Chun-Li escribió:Ya ni la carne de Kobe será de ahí, no te jode.
kokosone escribió:Yo de siempre he tenido entendido que el jamón de bellota del güeno güeno olvidate... que este está todo reservado, apalabrado de antemano para gente importante y sus regalos.
Asi que si veo en un carrefour una pila de jamones 5J paso de ellos, me imagino que tendran en la letra pequeña que las 5 J son de que los vende familia Jiménez y que estos son 5.
Hereze escribió:kokosone escribió:Yo de siempre he tenido entendido que el jamón de bellota del güeno güeno olvidate... que este está todo reservado, apalabrado de antemano para gente importante y sus regalos.
Asi que si veo en un carrefour una pila de jamones 5J paso de ellos, me imagino que tendran en la letra pequeña que las 5 J son de que los vende familia Jiménez y que estos son 5.
Si compras un 5J de casi 500 euros o un Joselito de mas de 500, tranquilo que de letra pequeña tienen poco.
El jamón de bellota autgéntico no está apalabrado ni nada por el estilo, si pagas lo que realmente cuesta lo tendrás.
Dicen los expertos que un año normal hay bellota para 500.000 cerdos
kokosone escribió:Hereze escribió:kokosone escribió:Yo de siempre he tenido entendido que el jamón de bellota del güeno güeno olvidate... que este está todo reservado, apalabrado de antemano para gente importante y sus regalos.
Si compras un 5J de casi 500 euros o un Joselito de mas de 500, tranquilo que de letra pequeña tienen poco.
El jamón de bellota autgéntico no está apalabrado ni nada por el estilo, si pagas lo que realmente cuesta lo tendrás.
Me refiero a que es un producto muy exclusivo, y en este pais hay muchos politicos, directivos del ibex, clubs de futbol...Dicen los expertos que un año normal hay bellota para 500.000 cerdos
No debe quedar mucho para la gente comun, aun que lo puedas pagar. ¿no crees que medio PP, los señores de ACS, FCC, casa real, (por poner los primeros ejemplos que se me ocurren) y un larguisimo etc incluyendo gente de fuera de españa tiene reservados sus jamones?
kokosone escribió:Hereze escribió:kokosone escribió:Yo de siempre he tenido entendido que el jamón de bellota del güeno güeno olvidate... que este está todo reservado, apalabrado de antemano para gente importante y sus regalos.
Me refiero a que es un producto muy exclusivo, y en este pais hay muchos politicos, directivos del ibex, clubs de futbol...Dicen los expertos que un año normal hay bellota para 500.000 cerdos
No debe quedar mucho para la gente comun, aun que lo puedas pagar. ¿no crees que medio PP, los señores de ACS, FCC, casa real, (por poner los primeros ejemplos que se me ocurren) y un larguisimo etc incluyendo gente de fuera de españa tiene reservados sus jamones?
Hereze escribió:kokosone escribió:Hereze escribió:Si compras un 5J de casi 500 euros o un Joselito de mas de 500, tranquilo que de letra pequeña tienen poco.
Y por eso los precios varían de un año a otro, dependiendo de la disponibilidad.
Si te vas a gastar un dineral, hazlo en uno de una marca reconocida, de esas que no se puedan permitir el lujo que les compre un jamón algún experto y que les descubra el pastel de que su jamón de 500 euros es más falso que una moneda de 3 euros. Eso o comprarlo directamente al criador, algo bastante común en muchos sitios de Andalucía por ejemplo.
Pero jamones auténticos 100% bellota los hay todos los años y se pueden adquirir sin problemas, pero claro pasa por caja.
Gurlukovich escribió:Lo que no se es por qué puñetas tiene el gobierno que meterse en decir lo que es cerdo del bueno y lo que no. Que se dediquen a lo que saben hacer mejor que nadie, comérselo a nuestra costa
Ashdown escribió:En Carrefour se puede ver a veces Pedroches al corte. Mira el color y el veteado de tocino, compara con un "hiverico de veyota", cómprate una ración y luego me cuentas si, al margen del precio, se puede conseguir jamón del bueno o no.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:Lo que no se es por qué puñetas tiene el gobierno que meterse en decir lo que es cerdo del bueno y lo que no. Que se dediquen a lo que saben hacer mejor que nadie, comérselo a nuestra costa
No, tiene que meterse en que no se puedan incumplir contratos diciendo que una cosa es lo que no es.