Es la conclusión a la que llego, y es algo bien curioso.
Desde hace semanas, veo que desde Mint siempre se está usando velocidad de subida, y no tenía claro por qué... sin ningun programa abierto, solo lo que se abre por defecto. Pero algo debió instalarse de fondo, porque se me ocurrió abrir el Monitor del Sistema y ver el proceso "java" en ejecución, chupando algo de CPU (entre un 4% y hasta mas de un 20% en una cpu x6) y 300 y pico MB de RAM. Así que nada, le mando una orden KILL y me encuentro con que el indicador gráfico de la red ya no muestra que se suban datos. Pero el proceso Java vuelve a abrirse, y vuelven a subirse datos.
Para que veais, esta imagen lo "demuestra":
En amarillo se muestra la red cuando Java está en ejecución, y en rojo, los momentos en los que mato el proceso y se está reabriendo (aunque hay un poco de subida porque en ese instante estaba descargando una ISO de linux; y por supuesto, la velocidad de la ISO se ve mermada por el proceso Java). Luego como se ve, vuelve a subir datos.
No se que podría mirar, así que no se si es relevante, pero esto muestra el Monitor del Sistema en los detalles del proceso:
es curioso, que creeis que puede ser?
S2!