Jazz, música marginal?

Hola eolian@s!

Acabo de descubrir los foros de eol y estoy empezando a engancharme .... he echado una mirada rápida a los temas de música y no me puedo creer que a nadie le guste el jazz un poco, al menos. Casi todo es super heavy y muuuy comercial [buuuaaaa]
Jazzeros eolianos....existís?
A mi me gusta, me enganché gracias a un programa de Radio 3 de los sábados por la noche. Tengo un disco de Miles Davis y John Coltrane, que se supone que son los mas famosos ¿no?

Salu2!
A mi como hiphopero me dan ramalazos de escuchar jazz, pero como no entiendo desisto, asi que bienvenidas son las recomendaciones, que solo tengo un cassete del año de la polca de duke ellingtong y me la pongo cuando me quiero relajar de vuelta del curro en el coche con los atascos xDDDDDD

Esta semana pasada estube enfermo con anginas y no podia dormir, me coloque radio 3 que me parece que echaban de madrugada el festival de jazz de ¿¿san javier?? y mano de santo oye, no se porque pero me da el punto de paz y relax esta musica
A mi el Jazz es un tipo de musica que al igual que la musica clasica no me dice absolutamente nada, no va conmigo. Eso si, tampoco me disgusta como lo hace el 95% de la musica comercial española.
Buenas,
Me alegra saber que hay viciaos a los que les gusta esta música [beer]
Miles Davis(trompeta) y John Coltrane (saxos) son dos maestros del jazz y de la música en general. Ultimamente veo que mucha gente que escucha hip-hop le dá al jazz, completamente normal ya que el hip-hop surge del jazz, y en concreto del blues...la música afroamericana por antonomasia....Hay un disco de Miles, doo-bop, en el que se mezclan el jazz y el hip-hop, o eso decía él, y es muy recomendable.
salut
Sí, me gustan unas cuantas cosas, aunque suelen ser de su padre y de su madre cada una. Empecé a descubrir el jazz con John Zorn, que le da más o menos a todo, teniendo en cuenta lo aficionado que a es a hacer fusiones descabelladas, jeje. Aparte de él, algunas cosas que me gustan:

Un par de discos de Rahsaan Roland Kirk, "The Inflated Tear" y "Rip, Rig & Panic". El "Bitches' Brew" de Miles David, "Ascension" o "A Love Supreme" de Coltrane, el "The Black Saint..." o "Mingus Ah Um" de Charles Mingus, el "Money Jungle" de Mingus, Ellington y Max Roach, "Unit Structures" de Cecil Taylor, el "Painter's Spring" o "The Peach Order" de William Parker... Y discos sueltos de gente como Tito Puente, Billie Holiday, Tony Williams Lifetime, Thelonious Monk, Lennie Tristano, Benny Goodman...

Sa
Buenas aportaciones veo , últimamente en lo que al jazz se refiere escucho en especial a Katie Melua y a Norah Jones. A ver si aparecen más recomendaciones [oki]

salu2
Hola:
sólo os diré que si os gusta el jazz fusión, podeis probar a pinchar sobre mi firma y escuchar Inesperado, que es la banda con la que toco desde hace algo más de un año. Hacemos Pop-Rock con influencias jazzisticas, blueseras, swing,...
A mí me gusta el jazz, sobre todo latino, pero como buen bajista, Victor Wooten me tiene loco.....
Saludos... Sperpento.
Atheist escribió:Empecé a descubrir el jazz con John Zorn...
Un par de discos de Rahsaan Roland Kirk, "The Inflated Tear" y "Rip, Rig & Panic". El "Bitches' Brew" de Miles David, "Ascension" o "A Love Supreme" de Coltrane, el "The Black Saint..." o "Mingus Ah Um" de Charles Mingus , el "Money Jungle" de Mingus, Ellington y Max Roach, "Unit Structures" de Cecil Taylor, el "Painter's Spring" o "The Peach Order" de William Parker... Y discos sueltos de gente como Tito Puente, Billie Holiday, Tony Williams Lifetime, Thelonious Monk, Lennie Tristano, Benny Goodman...

[oki] Entraste por la puerta grande ahi, con un par. Zorn me encanta, es uno de mis preferidos, y las recomendaciones que haces son brutales y muy recomendables!!
Sperpento escribió:A mí me gusta el jazz, sobre todo latino, pero como buen bajista, Victor Wooten me tiene loco.....

Muy bueno! Has escuchado con bela fleck & the flectones? En otra onda están Jaco Pastorius (mi preferido), Stanley Clarke, Marcus Miller, Dave Holland, Patitucci y Rocco Prestia (el más grande bajista de funk de la historia).
Jazzludos
Y yo que el Jazz no lo entiendo....?

Si si, el Hip hop me encanta, pero como siempre hay escepciones, aqui teneis unaXD...

De todas, formas, me pongo a ello ahora mismo, habeis dicho nombres, y demás....ya os contaré que tal, si me he enterado o no :p

Venga, a ver si se ponen más cositas.

un saludo
A mi me gusta pero no tengo ni idea del tema... nunca he profundizado, pero este año que entra voy a ir al festival del Jazz de Vitoria porque el postgrado que hago organiza unas jornadas paralelas de Jazz y musicoterapia asi queeeeeeee tendré que ponerme un poco las pilas en el tema ;)
astrapotro escribió: [oki] Entraste por la puerta grande ahi, con un par. Zorn me encanta, es uno de mis preferidos, y las recomendaciones que haces son brutales y muy recomendables!!

Gracias, hombre [oki] Se agradece ver que hay algún que otro fan de Zorn por el foro. Por cierto, lo vi hace un par de semanitas en Barcelona con su proyecto Moonchild. Comenté brevemente el concierto en otro post, que no debe haber acído muy abajo...

Recomiendo a los que no conozcan a este desmadrado genio un disco de su proyecto Naked City, donde mezcla jazz con metal extremo y mil otros géneros. Aunque el disco más representativo de esta banda es probablemente "Naked City" (magnífico, desde luego), yo recomiendo "Radio", que ha sido mi disco de cabecera durante largo tiempo.

Y otro disco que me parece una joya es "The Peach Order", disco doble del William Parker Trio. Pocas veces he escuchado un piano tan flipante como ese. No tiene desperdicio.

Ya iré apuntando recomendaciones, que en muchos subgéneros de jazz estoy pez del todo.
LyLha escribió:....pero este año que entra voy a ir al festival del Jazz de Vitoria....

Me ofrezco voluntario para enseñarte la ciudad que en esos días está rebosante de jazz. [360º]
si os gusta el rock en general y el desfase en particular no debeis perderos el maravilloso Heavy Weather de Weather Report (peaso de panda de degeneraus) mi primer disco de fusion y con el que empecé a maravillarme con esta música:

Imagen
AE: Olé , John Coltrane
pues aquí van una cuantas recomendaciones personales intentado evitar los grandes clásicos (aunque algunos lo son)...

Modern Jazz Quartet - Concorde
Sonny Rollins - Saxophone Colossus
Dorothy Ashby - Dorothy Harp
Gene Ammons - Boss Tenor
Hugh Masakela - The Promise of Future
Les Mccann - Much Les
Chick Korea - Tones for Joan's Bones
Miroslav Vitous - Mountain in the Clouds
Eddie Harris - Plug Me In
Cal Tjader - Soul Source
Bill Evans - Explorations
Charlie Parker - Bird Symbols
Yusef Lateef - Suite 16
Ramsey Lewis - Maiden Voyage
Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Ella And Louis
Horace Silver - Songs For My Father

creo que son suficientes, muchos incluyen fusiones o formas diferentes de interpretar Jazz, pero para mi gusto todos son grandes discos.
mis preferidos son '' US3'' insuperables, union de hip hop/jazz con toques electros
astrapotro escribió:Me ofrezco voluntario para enseñarte la ciudad que en esos días está rebosante de jazz. [360º]
si os gusta el rock en general y el desfase en particular no debeis perderos el maravilloso Heavy Weather de Weather Report (peaso de panda de degeneraus) mi primer disco de fusion y con el que empecé a maravillarme con esta música:

Imagen
AE: Olé , John Coltrane

:P gracias! pero algo me conozco la ciudad, subo todos los meses... y aun me quedan 3 años para seguir haciendolo :P

PD. Viva la cutxi!
LyLha escribió:PD. Viva la k utxi!

Di que sí...la calle más divertida de Gasteiz, sin duda!
Vao míticos Weather Report, a mi em mola ucho el Black market que le mangué a mi madre en vinilo (luego se lo regalé en CD) XD.
El Jazz marginal? No hombre, por Dios. Otra cosa es la cultura que hay al respecto en este país, que es denigrante...

Pero el Jazz lo es todo como música.

PD: Por ahí he leído un post relacionando el hip hop, o que te guste, con el jazz...

Vamos hombre... lo que hay que leer.
No entiendo lo ke dices _Jesu_ Oooh
astrapotro escribió:No entiendo lo ke dices _Jesu_ Oooh

No es por tí, es por el tercer post...
_Jesu_ escribió:El Jazz marginal? No hombre, por Dios.

No tiene nada que ver con la cultura musical del país. El jazz SÍ es un estilo de música bastante marginal, porque es muy difícil de entender y degustar.
Zhul escribió:No tiene nada que ver con la cultura musical del país. El jazz SÍ es un estilo de música bastante marginal, porque es muy difícil de entender y degustar.

Hombre, yo creo que sí tiene bastante que ver. Es obvio que en cualquier época y lugar ha existido la incultura, pero hay períodos en que el ámbito artístico es particularmente ninguneado, y el panorama español actual da buen ejemplo de ello.

Lo de que el jazz es tan difícil de entender y degustar me parece un tópico. Está claro que abundan las obras complejas, que requieren paciencia y una escucha atenta y detenida. Pero no hace falta ser un entendido del jazz para apreciar una buena obra, aunque ésta posiblemente no sea disfrutada en todo su esplendor. Por otra parte, no es lo mismo llegar a comprender una obra de free jazz que un disco de swing. Yo he visto a gente a la que teóricamente no le gusta el jazz disfrutar a lo grande en conciertos de gente como Michel Camilo, Chano Domínguez o Herbie Hancock.

Insisto en que hay un buen trecho que separa al aficionado (yo soy de esos) y el entendido. Me parece falso que el jazz sea tan complicado de disfrutar, que sea elitista, al alcance de las entendederas de pocos, etc. Y creo que es un prejuicio muy negativo, porque hace que poca gente se "atreva" a meterse en este género, condicionado por ese tipo de creencias.

Saludos.
Zhul escribió:No tiene nada que ver con la cultura musical del país. El jazz SÍ es un estilo de música bastante marginal, porque es muy difícil de entender y degustar.

Juas, bastante marginal por estos lares, porque pregunta en EEUU por Miles Davis... El Jazz tiene muchísimos seguidores.
Atheist escribió:Hombre, yo creo que sí tiene bastante que ver. Es obvio que en cualquier época y lugar ha existido la incultura, pero hay períodos en que el ámbito artístico es particularmente ninguneado, y el panorama español actual da buen ejemplo de ello.

El jazz tiene aproximadamente el mismo impacto y la misma trascendencia aquí, en Estambul o en Arkansas. De hecho, con la cantidad y calidad de festivales de jazz de verano que se celebran por aquí, diría que lo de la incultura musical española es recurrir a otro tópico.

Atheist escribió:Lo de que el jazz es tan difícil de entender y degustar me parece un tópico. Está claro que abundan las obras complejas, que requieren paciencia y una escucha atenta y detenida. Pero no hace falta ser un entendido del jazz para apreciar una buena obra, aunque ésta posiblemente no sea disfrutada en todo su esplendor. Por otra parte, no es lo mismo llegar a comprender una obra de free jazz que un disco de swing. Yo he visto a gente a la que teóricamente no le gusta el jazz disfrutar a lo grande en conciertos de gente como Michel Camilo, Chano Domínguez o Herbie Hancock.

Insisto en que hay un buen trecho que separa al aficionado (yo soy de esos) y el entendido. Me parece falso que el jazz sea tan complicado de disfrutar, que sea elitista, al alcance de las entendederas de pocos, etc. Y creo que es un prejuicio muy negativo, porque hace que poca gente se "atreva" a meterse en este género, condicionado por ese tipo de creencias.

Es complicado de escuchar y de entender comparado con el resto de música. Como sabrás, la estructura del jazz se caracteriza por usar armonías muy complejas y cambiantes. Cuanto más compleja es la armonía, más difícil es de procesar. También tiene mucha, mucha improvisación, desvarío, etc, que no contribuyen a que el oyente identifique una melodía pegadiza, prediga cambios y resoluciones... todo eso hace que sea impepinablemente más difícil de escuchar que el resto de la música (tal vez podemos excluír cosas experimentales, pero es la idea).

No digo que se necesite un máster en pedantería auditiva y un monóculo para escuchar y disfrutar -que mucha gente lo escucha sólo para darse aires-. Evidentemente cualquiera con una mente abierta que disfrute de la música sin prejuicios puede hacerlo; pero mantengamos los pies en la tierra: es indudablemente cansada y difícil de digerir, y está lejos de competir con los estilos más populares en cuanto a seguidores.
Zhul escribió:diría que lo de la incultura musical española es recurrir a otro tópico.

Tú pregúntale a la chavalería por el Jazz...
Bien, voy a off topiquear un poquillo si se me permite....

A mi lo que me flipa es que se tenga que armar guerra cada vez que alguien menciona la palabra HIP HOP, y mas sin saber que es el hip hop, que es lo que hay detras aparte de negros con pistolas y tias en bikini, y tirarse de los pelos si alguien relaciona el rap con el jazz, pues como bien han recomendado por aqui, el doo bop tiene bastante de hip hop (me flipa el doo bop por cierto , gracias por la recomendacion) y muchiiiiiiiiiiisimos temas de rap sacan grandes bases gracias al jazz

Cuando alguien menciona que le mola el rap en posts como este y se dice que tiene inquietudes por el jazz, lo que se agradece son recomendaciones como la arriba mencionada, y lo que sobra son comentarios en contra del rap, mas aun cuando probablemente, el colectivo HH sea el que mas sibarita sea en cuanto a musica, haciendote una base de una cancion de antonio machin, del carmina burana, o de la sintonia de la bola de cristal por ejemplo

...ea ya he off topiqueao un rato, que siga el hilo que esta de puta madre :) y mi opinion de la marginalidad o no, pues marginal es desde el momento que no se suele escuchar por ahi normalmente pero si quereis que os diga la verdad, casi mejor que siga asi en este pais, que cosa que triunfa cosa que se jode.
A mi el jazz me mola, tampoco he escuchao mucho, pero me pongo Autum leafs de Miles Davids y no se, es como desintoxicarse :P es una experiencia...

A ver si me recomendais jazz con guitarras, si pueden ser electricas, no rollo de fusiones raras jazz-rock o cosas así, si no jazz con guitarras :D

Salu2!
eL EsE escribió:casi mejor que siga asi en este pais, que cosa que triunfa cosa que se jode.

que gran verdad [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] , yo prefiero que la musica que me guste sea minoritaria ( sea jazz , hip-hop o la que sea ) porque en cuanto empieza a coger fama ... mal asunto .
_Jesu_ escribió:Tú pregúntale a la chavalería por el Jazz...

Argumento tendencioso...

Será que la juventud norteamericana se vuelve loca con el jazz. O la de cualquier otro país, vaya.

ZaCK-ER escribió:A ver si me recomendais jazz con guitarras, si pueden ser electricas, no rollo de fusiones raras jazz-rock o cosas así, si no jazz con guitarras

A mí me encanta todo lo que hace Luis Salinas. Si no, con George Benson o Pat Metheny no te puedes equivocar, aunque tampoco es que sean mis favoritos.
Zhul escribió:con George Benson o Pat Metheny no te puedes equivocar, aunque tampoco es que sean mis favoritos.

Me encantan Geroge Benson (acaba de sacar un disco con Al Jarreau medio pastelón pero está de cojones)....pat metheny me [inlove] en cuanto escuché su primer disco, una revelación:

Imagen
Si hablamos de Jazz y de guitarras , no puede faltar el amigo Wes Montgomery.
Zhul escribió:Argumento tendencioso...

Será que la juventud norteamericana se vuelve loca con el jazz. O la de cualquier otro país, vaya.

Lógicamente, siendo la cuna del jazz, hay un "poquito" más de tradición... pero un poco nada mas eh? XD
33 respuestas