¡Jazz! Unas cuantas preguntas para expertos

Buenas, tengo algunas preguntas que hacer a los más expertos sobre esta música jeje.

La primera es que si conocéis algunas págians donde vengan definiciones y glosarios de términos.

La segunda es si conoceis todos los estilos, o teneis alguna web donde las explique.

Y la tercera es, ¿como se llamaba el jazz tocado con la boca?

Thx!

ArT
Al Jazz tocado con la boca se le llama Bobby Mcferrin [sonrisa]
Hola:
oh, Mr. Bobby Mcferrin; en la ducha todavía practico (sin mucho éxito) su versión del Blackbird de los Beatles.
Creo al jazz vocal, por decirlo de alguna manera, se le llama scat (no se si os acordareis de un personaje llamado Scatman hace unos años, pues venía de ahí el nombre)
Saludos... Sperpento.
Yo he descubierto el Jazz en París y me parece un estilo muy muy interesante... Lo mejor es escucharlo en directo; ¡es fascinante ver cómo se complementan!

La verdad es que no tengo mucha idea de Jazz... ¿Podríais recomendar algún grupo con el cual inciarse? Y ya de paso... ¿alguna sala/bar recomendable en Madrid?
respondiendo a nylsa y aconsejando a Art:

recomiendo ROTUNDAMENTE este disco:
A Love Supreme de John Coltrane, simplemente increible, es de mediados de los 60 pero los años no pasan por el.Increible la entrada del saxo en el tercer tema [flipa] , despues del solo de bateria.

Otro disco muy recomendado, sobretodo a Art, ya que vi un hilo donde te interesabas por el electro-jazz, es The New Groove (The Blue Note Remix Project) que no es mas que temas clasicos de esta firma reinterpretados por gente de la talla de The Roots, The Angel, Easy Mo Bee, Guru o el genial Gift of Gab, sobretodo en el ultimo tema, genial

saludoss!!
Yo os recomiendo escuchar a los archiconocidos Chick Corea y ver la peli de calle 54... os abrira mucho la boca

Un saludo
Javierkun escribió:Yo os recomiendo escuchar a los archiconocidos Chick Corea y ver la peli de calle 54... os abrira mucho la boca

estoy totalmente de acuerdo contigo, sobretodo el tema de Elianne Elias "Samba Triste" es genial, como maneja el piano, la tia.

saludos!!
Me haré con vuestras recomendaciones. Muchas gracias [oki]
En el jazz yo hago dos divisiones, en cuestión de gustos:

- Jazz hardcore: los grandes, que les llaman; Coltrane, Miles Davis, Charlie Parker, Django Reindhart... años 50 - 60, principalmente.
Es un tipo de jazz que en mi opinión es muy cerrado, extremadamente denso, y difícil de escuchar. Se basa en un nivel extremo de improvisación, armonías complejas... hay que tener algo de oído musical, y estómago para escucharlo. No lo recomiendo en absoluto para "principiantes", más que para dárselas de refinado... [burla2]

Discos: A Love Supreme, Kind of Blue, The Black Saint and the Sinner, Out to Lunch...

- Jazz accesible: normalmente fusionado con estilos más ligeros, resulta más "entendible", por ser menos caótico o complejo.
Aquí realmente englobo una cantidad de música inabarcable, desde la típica de Big Band (Sinatra), hasta cosas muy melódicas y descafeinadas, como el soft jazz (conocido también como música de ascenso XD). El electro jazz o rollo new age no me gusta meterlo en el saco del jazz, pero cada cual tendrá su criterio.

Recomiendo: mmm... mucho donde elegir... cualquier cosa de Chick Corea (o su grupo Return to Forever), Al di Meola, Jim Hall (que también tiene su buena vertiente "hardcore"), o en un extremo más rockero, Tribal Tech.

Mi consejo: empezad por cosas accesibles, los novatos; y cuando sintáis la necesidad de "algo más", probad con algo más intrincado ;)

Saludos.
El Jazz que mas me gusta a mi es el que tira hacia el funky:
Mola mucho Herbie Hancock, Funkadelic, Maceo Parker y cosas asi
Zhul escribió:- Jazz hardcore: los grandes, que les llaman; Coltrane, Miles Davis, Charlie Parker, Django Reindhart

Me encanta la guitarra del maestro Django, me parece simplemente un artista brutal.

Por cierto, cualquier aficionado a las pelis de otr maestro, Woody Allen, le sonará más que probablemente este nombre ;)
10 respuestas