Bueno, estos días estoy escuchando a fondo el "Ys", disco unánimemente alabado por toda la prensa musical de nuestro país. Hace ya tiempo un amigo mío me recomendó el "Mil Eye Mender", debut de esta señorita. Mientras que ese primer disco no me agradó demasiado, en buena parte debido a la voz de Newsom -propia de una cría de 8 años-, cada vez aprecio más su nueva obra. En las primeras escuchas la atención se centra sobre la voz de la cantanta, pero con más detenimiento se empiezan a apreciar las sutiles melodías de arpa y violín, y todos esos delicados arreglos del señor Van Dyke Parks. En fin, que aún no estoy sobrecogido o emocionado (lo que les ocurre a los de la prensa musical), pero me parece un trabajo a tener bastante en cuenta.
También he visto ciertas críticas que se quejan de un cierto parecido con Björk, de composiciones aburridas (canciones de más de 10 minutos) o de que, simplemente, no es para tanto el disquillo. Bueno, y también de que la portada es un truño, algo en lo que coincido, porque me parece bien feota, por mucho que esté en consonancia con el rollito de música medieval que se trae la Newsom.
¿Qué os parece el disco?