Joanna Newsom: ¿genio o hype?

Bueno, estos días estoy escuchando a fondo el "Ys", disco unánimemente alabado por toda la prensa musical de nuestro país. Hace ya tiempo un amigo mío me recomendó el "Mil Eye Mender", debut de esta señorita. Mientras que ese primer disco no me agradó demasiado, en buena parte debido a la voz de Newsom -propia de una cría de 8 años-, cada vez aprecio más su nueva obra. En las primeras escuchas la atención se centra sobre la voz de la cantanta, pero con más detenimiento se empiezan a apreciar las sutiles melodías de arpa y violín, y todos esos delicados arreglos del señor Van Dyke Parks. En fin, que aún no estoy sobrecogido o emocionado (lo que les ocurre a los de la prensa musical), pero me parece un trabajo a tener bastante en cuenta.

También he visto ciertas críticas que se quejan de un cierto parecido con Björk, de composiciones aburridas (canciones de más de 10 minutos) o de que, simplemente, no es para tanto el disquillo. Bueno, y también de que la portada es un truño, algo en lo que coincido, porque me parece bien feota, por mucho que esté en consonancia con el rollito de música medieval que se trae la Newsom.

¿Qué os parece el disco?
Hmmm..., yo también me sentí atraído por las buenas críticas, pero si te soy sincero, sin discutir sus calidades, me resulta absolutamente tedioso
Yo lo escuché antes de tanta crítica positiva y de tanta alabanza y me gustó mucho. Además puedes escucharlo de dos maneras: o bien siguiendo la letra (que hay que reconocer que es algo costoso) o bien poniéndolo de "música de fondo". Aun así no me parece el mejor disco del año pasado.

La similitud con Björk no se la veo por ningún lado, da la impresión de que a todas las cantantes con una voz algo peculiar se les compara con ella. Y sí, la portada es horrible; ella tiene algo cara de troll pero en la portada sale peor.
PAbLeRoN escribió:Yo lo escuché antes de tanta crítica positiva y de tanta alabanza y me gustó mucho. Además puedes escucharlo de dos maneras: o bien siguiendo la letra (que hay que reconocer que es algo costoso) o bien poniéndolo de "música de fondo". Aun así no me parece el mejor disco del año pasado.

La similitud con Björk no se la veo por ningún lado, da la impresión de que a todas las cantantes con una voz algo peculiar se les compara con ella. Y sí, la portada es horrible; ella tiene algo cara de troll pero en la portada sale peor.


Bueno, yo tampoco la compararía especialmente con Björk (habría también que ver con la Björk de qué disco), pero sí hay ocasiones en que la forma de cantar no es muy distinta. De toads formas, yo no diría en absoluto lo de "música de fondo"; aunque la voz no sea para todos los gustos, si se escucha detenidamente, hay partes instrumentales deliciosas en las que de primeras no se repera. Insisto en ello porque para mí ha ganado con el tiempo.
De música de fondo me refiero a no andar atento a la letra, no a música ambiental. A mí también me parece un disco que mejora con las escuchas.
Sí que tiene un cierto símil en la forma de cantar con Björk, no es en la voz ni mucho menos, pero sí en eso de pasear por la canción sin ningún tipo de orden métrico, por lo demás no encuentro parecido.
No sé por qué os diría que me recuerda a Ute Lemper, pero hace un tiempo desde la última vez que la escuché, así que todo puede ser producto de mi mente.

La verdad es que el disco se trae un rollito épico que me tira para atrás, pero después de escucharlo unas cuantas veces se me vuelve menos apático.

Hay gente que tiene trabajos muy interesantes y no se les da tanta chicha, pero mira, mejor, hay cosas que no deberían estar al alcance de cualquiera.
5 respuestas