Bien, desde que hace ya unos años Steve Jobs nos dejó, las cosas han cambiado bastante. Apple, puntera en aquel momento, lo sigue siendo hoy día, este año ha sido elegida de nuevo como la marca mejor valorada en el mundo, y económicamente todo iba viento en popa y los números no dejaban de mejorar hasta que esa tendencia ha sufrido un punto de inflexión este año.
La frase que da título al tema, y si no es esa, muchas similares que vienen a expresar la misma idea, se han repetido incontables veces en los últimos años, si bien, ahora sí, parece que Apple echa en falta a Jobs.
Y es que el problema no son los números (dinero), cosa que a Jobs nunca le pareció lo más importante, si no que el tema está en la creación de los productos.
El iPhone, el producto que hizo a Apple despegarse definitivamente de cualquier otra empresa del sector, hoy día no tiene apenas innovación, por no decir que no tiene ninguna. Sigue siendo un teléfono puntero, nadie lo duda, de los mejores actualmente (7 y 7plus) o incluso puede que el mejor teléfono en el mercado, todo según se mire. Pero desde luego, el iPhone ya no es "el smartphone", ya no es "el teléfono", si no que es un una opción más en un mercado lleno de diversidad, y ojo, sobretodo lleno de calidad y buenas opciones igual de eficientes. Sin ir más lejos, Samsung, más allá de las batallas por patentes y demás refriegas en los primeros años de vida de la era smartphone, parece que ha encontrado su propio camino. Más allá de los gustos que tenga cada uno, nadie puede discutir que teléfonos como los Galaxy S Edge o el Note 7 (a pesar del tremendo fallo de las explosiones) tienen un gran ejercicio de diseño detrás, y no solo eso, si no que la estabilidad que ha alcanzado Android, más las funcionalidades añadidas por los Coreanos, hacen que muchos alaben las bondades del móvil, erigiéndolo como lo más fresco y novedoso (sin ser revolucionario) que hay hoy en el mercado (incluso con Google y los Pixel metiendo más leña al fuego, pero que respecto a innovación no dicen absolutamente nada.)
El iPad... ah el iPad, que decir de este dispositivo. Creado con una finalidad que no era otra que la de consumir contenidos, poco a poco, la creación de los mismos fue cogiendo su trocito de pastel. Apple ha hecho un buen trabajo de ingeniería con este dispositivo, mejorándolo en cada versión, dandole la suficiencia que necesitaba para la creciente creación de contenidos y más por si era poca. A día de hoy tenemos el iPad Pro, un dispositivo más que capaz, con gran potencia y software más que suficiente para hacer un gran papel en el mundo profesional, también y/o especialmente en el sector creativo/artístico. Sin embargo, más allá del software que ha ido llegando, el iPad pro no es más que una versión adelgazada y vitaminada del primer iPad. Sí, la funcionalidad del mismo ha mejorado y es muchísimo más versátil, pero eso es por el software, el concepto del dispositivo es exactamente el mismo que cuando apareció. La única excepción es el Apple Pencil, algo que ha venido bien para el iPad, algo que era necesario, y que reconozcámoslo, aunque esta bien diseñado, tiene gran calidad y eficiencia de sobra, no es nada precisamente innovador. Los stylus son algo con ya un largo trecho recorrido, y aquí otra vez, aunque no fueron los inventores de ello, los que supieron verlo e implementarlo para hacerlo eficaz y habitual, fueron los coreanos de Samsung. Este tipo de movimientos eran precisamente una de las características de Apple. Apple no invento el reproductor de MP3, pero sí el iPod. Samsung no inventó el stylus para los móviles, pero el S Pen y el Galaxy Note es aquí la equivalencia al antes mencionado iPod.
En el campo de los tablets a diferencia de los smartphone, Android nunca ha supuesto una alternativa clara, ni mejor, yo diría que ni siquiera una alternativa que se le acerque.
Sin embargo que pasa con el mercado profesional? Aquí aparece por primera vez la marca que me ha hecho crear este tema, y en la que quiero centrarme de aquí en adelante. Alguien nuevo llega al mercado? Sí, o bueno, más bien no, es un viejo viejo conocido y "archienemigo" de Apple. Está claro y me refiero pues a Microsoft, a la gama de productos Surface concretamente.
Bien, si con Samsung ha habido refriegas, no contemos como es históricamente la relación entre Apple y Microsoft con todas las idas y venidas que han ocurrido y los diferentes (muy diferentes) puntos de vista que han tenido de una misma industria. Pero a lo que íbamos, qué ocurre en el mercado profesional? Y hablo del iPad. Pues bien, ocurre que el dominio es mayoritario de MS, sí, Surface es quien manda.
Ballmer (también Steve, como Jobs) no fue una persona que tuviese grandes ideas ni maneras de llevar por el buen camino a los de Redmond. Se perdieron de pleno el auge de la telefonía inteligente, llegaron tarde, muy tarde, si no lo hicieron mal, desde luego tampoco fue bien y las consecuencias son que los smartphone de MS son más difíciles de encontrar entre el consumidor que una aguja en un pajar (pese a la colaboración y posterior adquisición de la antaño todapoderosa Nokia). Windows Phone tampoco cosechó, ni cosecha (hoy ya W10) éxito entre fabricantes y consumidores. Su producto estrella, el software Windows, el sistema operativo para ordenadores más usado del mundo había visto años mejores, esto ya venía ocurriendo desde antes de que Ballmer asumiera el mando, pero aunque durante el tiempo que estuvo coincidió que el SO mejoró, no era lo suficientemente bueno, aunque fue algo importante que el software mejorase en lugar de empeorar. Y llegó Surface, un dispositivo tablet, dispuesto a plantar cara al iPad, pero con ciertas características que lo han hecho más atractivo para el mercado profesional.
Ballmer salió y Nadella ocupó su sitio. Este hombre era lo que MS necesitaba, con una visión más adecuada a nuestros días y que ha hecho posible lo que ha acabado pasando con Surface. MS se centró en crear un ecosistema para que el SO fuese igual en PC que en tablet y móvil. W8 fue el inicio. Surface se fue renovando cada año y mejorando, así hasta que llegamos hasta la actualidad. Y que tenemos en la actualidad? Pues tenemos W10, un SO que por fin va fino, va bien. Nada que envidiar en Apple, OS X es un gran sistema que fluye como la seda desde hace mucho, aunque es verdad que hace mucho también que apenas cambia nada y que los añadidos y las mejoras son muy muy escasos. W10 en cambio está mucho mejor adaptado a la actualidad, funciona en tablets y móviles, no solo en PC, y está mejor diseñado para interfaces táctiles. No pasa nada, aquí Apple tiene iOS, que seguramente acabe absorbiendo a OS X.
Surface (tablet) es tan bueno? Pues bien, a nivel usuario/particular no tiene ningún atractivo especial y la plataforma de Apple con iOS e incluso Android son alternativas mejores. Pero no el mercado profesional, como comenté antes, sobre todo tal y como Surface ha evolucionado con el tiempo, funcionando con un W10 pleno de capacidades como un PC y toda la potencia de software que eso ofrece.
Entonces para que toda esta dichosa y aburrida historia? Pues porque con Surface MS inició un camino que con Nadella al mando de la empresa de Redmond ha sido estupendo. La gama de dispositivos (sigue siendo raro hablar de MS en hardware, pero es así) ha crecido y evolucionado de forma espectacular, ojo a lo que viene a continuación para el que no este al día.
El año pasado MS presento Surface Book, un portátil que este año han mejorado. Y qué es? Pues es lo que a mi me parece un ejercicio de diseño GENIAL. Hoy Apple ha congregado a la prensa y hemos tenido una conferencia dedicada a los Mac. En ella se han presentado los nuevos Mac Book pro. No se han renovado los Air, condenados a desaparecer.
Lo más importante es que toda la innovación que tienen (nótese tono sarcástico) es que han eliminado la fila de las teclas de función (ESC, F1, F2, etc.) y han puesto en su lugar una tira/pantalla oled donde se verán teclas en funciona de la pantalla principal y otras ayudas/contenidos visuales. Ademas han eliminado absolutamente todos los puertos (incluso MagSafe) para implementar únicamente 4 USB tipo C.
MS presentó ayer la nueva versión de su portátil, el Surface Book, siendo un portátil con una pantalla totalmente táctil que puede desengancharse del teclado. Alguno dirá, buah! vaya cosa, eso no es más que una tablet potente con teclado. Pues no, es como un MacBook al que le puedes desenganchar la pantalla, todo ello con un sistema (W10) totalmente adaptado para el cómodo uso de interfaces táctiles en ordenadores, y que encima es un Windows que funciona bien. Lo mejor es que lo juzguéis vosotros mismos.
MacBook Pro presentado hoy
https://www.youtube.com/watch?v=RDpOB-OXypQSurface Book presentado ayer
https://www.youtube.com/watch?v=A1OsmndtIrYY eso es todo? Pues no, queda lo mejor, que obviamente lo he dejado para el final. Todos sabemos lo que es un iMac no? Un ordenador con unas buenas prestaciones y un diseño genial, totalmente integrado en la pantalla. Es icónico. Desde el G5 el producto ha ido mejorando, mejores componentes, más potencia, etc, pero una vez más Apple hace mucho tiempo que no innova aquí, nada al menos especialmente llamativo.
Pues bien, MS ayer integró un nuevo familiar en la familia Surface, se llama Studio, y es un puñetazo encima de la mesa. Una vez más, juzgad vosotros mismos.
https://www.youtube.com/watch?v=BzMLA8YIgG0Pues bien señores, esto es lo que a mi me parece un ejercicio de diseño sublime. El momento en el que pone el Surface Dial (así se llama ese accesorio/ruleta) en la pantalla dices; esto es lo que hacía Apple, Apple suscitaba este efecto.
Habéis visto ese Surface Book y sobre todo ese Surface Studio? No se trata de como de potente es, no se trata de si es más caro o no. Tampoco han inventado nada. Pero que ha hecho Apple en comparación? iPads más delgados? iPhones con mejor cámara? Apple Pencil? AirPods? Una tira OLED en el teclado del MacBook Pro? Por dios, el Surface Book es todo táctil, y para colmo W10 tiene un interfaz cojonuda para ello. Es simplemente el iPod. Había otros reproductores de MP3, total en todos metías música con un ordenador, pulsabas el play y sonaba a través de los auriculares, simple. Pero el iPod era... era un reproductor más, pero a la vez era "el reproductor", era "el iPod", era diferente.
Para finalizar, puntuar que MS parece que va a enfatizar el uso de este producto en el mundo creativo, recinto donde Apple manda con aplomo desde hace mucho tiempo. Desde luego ahora tienen un buen producto, a ver como lo posicionan.
Así pues Surface, que no MS, una marca que puede adelantar a Apple por la derecha en ciertos campos, quizás en el más clásico, el del ordenadores.
Y bien, por todo esto es por lo que digo; ahora sí, Jobs, Apple te hecha de menos. No es por el acierto de MS, o Samsung, o lo que hagan otros, es por la falta de innovación en la propia Apple. No hay apuestas, no hay novedades, parece que el caldero de las ideas se está quedando vacío. Supongo que la pasión de Jobs por crear grandes productos, productos funcionales pero cómodos, llamativos, bonitos, no nuevos, pero diferentes, es algo escaso.
Sin ir más lejos, hoy también se ha dejado claro que no habrá mas Apple Thunderbolt Display. Apple deja el producto y en su lugar se alía con LG que proporcionará los que dicen son los mejores monitores para el Mac.
Veo a Jobs dejando fuera un producto, pero francamente, verlo dejando fuera del mercado un producto para luego sustituirlo por otro y que no es propio, me cuesta más.
Y sobre el tema del diseño. Muchos conoceréis a J. Ive, máxima autoridad en diseño dentro de Apple y con gran habilidad para la materia. Pues bien, en MS hace algún tiempo que trabaja alguien llamado Andrew Kim. No se si en el tema Surface ha metido las manos, pero no me extrañaría. Entre otras cosas tiene parte de culpa del estupendo diseño del nuevo rediseño de Xbox One, la Xbox One S, un producto con un diseño genial hasta en el interior. Justo como a Jobs le gustaba hacer las cosas.
Un saludo para todos!