Joe "Satch" Satriani denuncia a Coldplay por plagio

ElPais.com escribió:Viva la vida, último disco de Coldplay, ha contribuido a llenar aún más los bolsillos de sus cuatro miembros. No ha sufrido la misma suerte la reputación de la banda británica. Y todo se debe a las acusaciones, varias, de plagio recibidas por el grupo.

El jueves, la canción que titula el álbum se convirtió en aspirante al Grammy a la mejor del año. Y recibió un fuerte revés cuando horas después se supo que el guitarrista Joe Satriani, un músico bastante alejado del circuito comercial y pop de Coldplay, presentó una demanda en Los Ángeles contra el grupo británico. Satriani les acusa de haber plagiado "partes originales sustanciales" de su instrumental If I could fly, que el guitarrista editó en 2004 dentro de su disco Is there love in the space? Según Satriani, virtuoso de las seis cuerdas, en Viva la vida hay rastros claros de aquella canción. Satriani quiere llevarles a juicio y recibir una indemnización por el perjuicio causado por el supuesto plagio.

La denuncia nublaba así la reciente alegría propiciada por el anuncio de las siete candidaturas a los Grammy de una banda que el pasado julio ya se enfrentó a acusaciones similares de plagio. Entonces no fue un músico respetado, sino una desconocida banda neoyorquina llamada Creaky Boards que se limitó a hacer ruido mediático acusando a Chris Martin de robarles uno de sus temas para convertirlo en Viva la vida. Aquellas acusaciones nunca llegaron a los tribunales. De prosperar la demanda de Satriani, los cuatro miembros de Coldplay, autores todos de la canción en cuestión, acabarían sentados en el banquillo.

FUENTE

Coldplay VS Satri

...Coldplay VS Satri feat Alizee xD

A veces pasa que sacas una canción que parece tuya y dices: mola! hasta que alguien te ilumina y te enseña que, eso que parecía "inspiración" no era más que el recuerdo de una de tus canciones preferidas [poraki]

Es muy desastroso eso de "copiar" a un grande, y más con el single de tu disco más importante xD Esto ayudará a que los pocos terrícolas que no conocen a Satriani descubran lo que, para mí, es lo mejorcito en cuanto a composición y expresión de unos sentimientos.
Amén! Por cierto, me gustaba más Satch cuando llevaba el pelo afro ...
que mondo me parece 'raritu' ;-)
Ya que copias, por lo menos dilo que no cuesta nada. y más si lo haces de uno de los grandes :)
Stark22 está baneado por "Usar clon para saltarse baneo de subforo"
Ayer escuché la canción de Satriani y las canciones se parecen tanto como un huevo a una castaña.
Stark22 escribió:Ayer escuché la canción de Satriani y las canciones se parecen tanto como un huevo a una castaña.

Pues míralo de nuevo porque tela XD
Ayer escuché la canción de Satriani y las canciones se parecen tanto como un huevo a una castaña.

Esto... o tienes ningún oido musical (que tampoco hace falta para escuchar algo tan obvio), o no oiste bien la canción.

Pincha en el link del primer post, y verás.
Stark22 escribió:Ayer escuché la canción de Satriani y las canciones se parecen tanto como un huevo a una castaña.

en tu pueblo las castañas las pone la gallina? porque las canciones son mazo parecidas..
Para los indecisos: http://www.youtube.com/watch?v=1ofFw9DK ... re=related

Si todavia no te parecen casi iguales ve al otorrino. Hasta suena mejor con la guitarra de Joe [carcajad]

Pero si tambien han copiado a Ashley Simpson: http://www.youtube.com/watch?v=cRv_yMg5 ... re=related
Ya me extrañaba a mi que estos sosainas sacaran un temazo tan bueno asi por asi.
talesia escribió:
Para los indecisos: http://www.youtube.com/watch?v=1ofFw9DK ... re=related

Si todavia no te parecen casi iguales ve al otorrino. Hasta suena mejor con la guitarra de Joe [carcajad]

Pero si tambien han copiado a Ashley Simpson: http://www.youtube.com/watch?v=cRv_yMg5 ... re=related

Tu sabes la de canciones que empiezan como la de Ashley? Lo sabes!? xDDD Dios, estoy cansado de esas intros.

xDDDDDDDD una fanboy de Coldplay, lo que faltaba
El video lo deja más que claro. Me extrañaba a mí que Satriani se meta en movidas por nada...

Saludos

Que Dios te conserve la vista, porque lo que es el oído...
Satriani con Funtwo para promocionar Guitar Hero, en el YouTube LIVE:

http://www.youtube.com/watch?v=OBHfb2sV ... BHfb2sVWV4
Jur, mira que se le escaparon notas al FunTwo (no me refiero en el juego, edito: me acabo de dar cuenta que el que jugaba no era él xD), es que hay cosas que no se pueden comparar xD. La guitarra, como poco, molona xD.

Saludos
Ya salió la respuesta de Coldplay a la acusación de plagio. La verdad es que no se extienden mucho en su defensa.

"Con el mayor respeto posible hacia Joe Satriani, consideramos ahora necesario responder públicamente a sus alegaciones. Si existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas musicales, son completamente casuales, y tan sorprendentes para nosotros como para él.Joe Satriani es un gran músico, pero no escribió ni tuvo ninguna influencia en la canción Viva la vida. Le pedimos con todo el respeto que acepte nuestras afirmaciones al respecto y le deseamos buena suerte en sus futuros trabajos"

"With the greatest possible respect to Joe Satriani, we have now unfortunately found it necessary to respond publicly to his allegations. If there are any similarities between our two pieces of music, they are entirely coincidental, and just as surprising to us as to him. Joe Satriani is a great musician, but he did not write or have any influence on the song Viva La Vida. We respectfully ask him to accept our assurances of this and wish him well with all future endeavours. Coldplay."
Macropipus escribió:Ya salió la respuesta de Coldplay a la acusación de plagio. La verdad es que no se extienden mucho en su defensa.

"Con el mayor respeto posible hacia Joe Satriani, consideramos ahora necesario responder públicamente a sus alegaciones. Si existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas musicales, son completamente casuales, y tan sorprendentes para nosotros como para él.Joe Satriani es un gran músico, pero no escribió ni tuvo ninguna influencia en la canción Viva la vida. Le pedimos con todo el respeto que acepte nuestras afirmaciones al respecto y le deseamos buena suerte en sus futuros trabajos"

"With the greatest possible respect to Joe Satriani, we have now unfortunately found it necessary to respond publicly to his allegations. If there are any similarities between our two pieces of music, they are entirely coincidental, and just as surprising to us as to him. Joe Satriani is a great musician, but he did not write or have any influence on the song Viva La Vida. We respectfully ask him to accept our assurances of this and wish him well with all future endeavours. Coldplay."

Le deseamos buena suerte en sus proximos trabajos, que ya nos ocuparemos nosotros luego de copiarlos... XD
Panex escribió: Le deseamos buena suerte en sus proximos trabajos, que ya nos ocuparemos nosotros luego de copiarlos... XD

Pero que mala leche, mira que pensar eso XD
jodoooooooooooo... ke no se parecen dice uno ahi arriba...
Me acuerdo cuando Satriani tenia pelo...lol
Colplay para mi murio en el segundo disco...
Estos de coldplay, la discografica los han impulsado tanto que no saben como mantenerse ahora. Menudo stres deben tener al ver que no les sale nah. Ya se versionearon a ellos mismos en el anterior disco, y este no podian hacerlo mismo xDD
es un plagio ke te cagas!
Buah! pues si que se parecen!! Mola cuando juntan ambas canciones, suena muchísimo mejor así xDD
Segun he leido, primero Satriani intentó a traves de sus managers buscar una solución (no se si económica o simplemente una disculpa) sin que ello llegara a los medios, pero poco mas o menos que los de Coldplay lo mandaron al mierdo ... con lo cual se decidió en llevar adelante la denuncia y claro ... todo se supo.

Y por cierto, no es que se parezcan ... es que son clavadas!!!
Se parecen, es así, pero que esperabais? En esto de la música está casi todo inventado y si no se pareciera a la canción de Satriani se parecería a la de unos sin techo que no tienen nombre y no pasaría nada. Todas las canciones se parecen en su mayoría a una composición de otras muchas, una par de notas por aquí una estrofa por allá. . . hasta a Satriani le descubriríamos un par de canciones si nos propusiésemos.
bleep19 escribió:. . hasta a Satriani le descubriríamos un par de canciones si nos propusiésemos.

A que esperamos?
bleep19 escribió:Se parecen, es así, pero que esperabais? En esto de la música está casi todo inventado y si no se pareciera a la canción de Satriani se parecería a la de unos sin techo que no tienen nombre y no pasaría nada. Todas las canciones se parecen en su mayoría a una composición de otras muchas, una par de notas por aquí una estrofa por allá. . . hasta a Satriani le descubriríamos un par de canciones si nos propusiésemos.

Hay infinitas maneras de colocar acordes y hacer canciones eso no es excusa, para que se parezca toda entera, y no solo un pequeño fragmento.
bleep19 escribió:Se parecen, es así, pero que esperabais? En esto de la música está casi todo inventado y si no se pareciera a la canción de Satriani se parecería a la de unos sin techo que no tienen nombre y no pasaría nada. Todas las canciones se parecen en su mayoría a una composición de otras muchas, una par de notas por aquí una estrofa por allá. . . hasta a Satriani le descubriríamos un par de canciones si nos propusiésemos.

Eso es una tonteria como un piano. Si hubiese unas reglas para hacer canciones tendrías razón, pero teniendo en cuenta que no las hay... pues no la tienes. Una cosa es que pudiesen parecerse las bases rítmicas, o las lineas vocales con la linea melódica de la guitarra, pero no, es que es igual, clavadita. Con esto no quiero decir que sea un plagio descarado. Xq puedes escuchar una canción puntualmente y que se te quede algo y al tiempo ni acordarte de que la has escuchado y componerla. No se si me explico. Yo un día saqué una cosa que me parecía chula y luego resultó que era la introducción de una canción de Judas priest. Evidentemente la había escuchado antes y ni me acordaba de ella.

Eso sí, lo que no tiene perdón es que se lo dijera Satch y ellos pasaran del tema.
Hombre, es normal que casi toda la canción se parezca ya que no hacen más que repetir los mismos acordes una y otra vez y resulta que son los mismos que los de Satriani. Por lo que por un fragmento de 8 segundos que dura en la canción de Satriani los Coldplay lo tienen en toda la canción. . . Y lo de las normas difiero de tu opinión Paco, es cierto que no hay nada escrito pero que me dices de las repeticiones, los camios de ritmo para darle una u otra sensación y muchas otras cosas más? Por ejemplo los acordes en si ya son una regla, nadie dice que las toquemos, pero tu toca una canción sin ellas y veras.
Es muy parecido el ritmo, podría ser una casualidad, pero vamos, demasiada coincidencia tendría que ser [enfado1] . Esto huele a plagio [rtfm]
Muchas canciones comparten acordes, no pasa nada. Si me pongo a contar la de existos pop que existen con el re, la, sim, sol, no termino nunca. Pero ademas de esto, existe una melodia, un tempo, una progresion lineal melodica, y esto es lo que pasa en este caso, que se parece mucho.
Hace poco preparé una sección sobre plagios/canciones que se parecen mucho (ojo, yo no estoy a favor de decir plagio a la ligera), para el programa de radio, y hay montones de ejemplos de grandes artistas, canciones que se parecen bastante. Por ejemplo:

Radiohead- creep (dicen que es un plagio de una canción de The Hollies - the air that I breath)
http://www.youtube.com/watch?v=rbEpdPgPfkU

Red hot chili peppers - danny california (dicen que es un plagio d euna canción de Tom Petty - mary jane's last dance)
http://www.youtube.com/watch?v=ZTPIFn20mOs

Una de las últimas canciones de Oasis - the turning (dicen que es un plagio de una canción de Cliff Richard -devil woman) Una de las más descaradas, y no es la primera vez que sucede con Oasis
http://www.youtube.com/watch?v=Z0wby9pn ... re=related

Con esto qué quiero decir, que si hablamos de plagio, plagian todos, por triste que parezca.

Saludos!! [bye]
Joer, es un simple riff...Suena a coincidencia pura. No sé.
Red hot chili peppers - danny california (dicen que es un plagio d euna canción de Tom Petty - mary jane's last dance)
http://www.youtube.com/watch?v=ZTPIFn20mOs

En este caso creo recordar que dijeron que era un tributo.
Bueno, voy a intentar de aportar mi granito de objetividad al asunto.
Para los que todavía no han sacado sus conclusiones pueden ver el siguiente video en el que un tio analiza las dos canciones, comparando las armonías y los ritmos, está bastante bien descrito, eso si, en inglés. ENLACE

Deciros también que aunque me encanta la música de Satriani, muy por encima de la de Coldplay, no es oro todo lo que reluce en la calva de Joe, de hecho, y aunque no haya sido acusado de plagio, "Satch" tiene un temita muy conocido, como es: Big Bad Moon el cual es clavadito (al menos en lo que a riffs y tempo se refiere), al La Grange de los ZZ top, tema que ha sido "copiado" (nótese el entrecomillado de la palabra), por infinidad de artistas.

Creao que salta al oído, no hace falta analizar la canción xD.

Un saludo
tengo leído que "shadow od the day" de los gays de linkin park es un plagio de u2 with or without you! [boing]
viejozorro escribió:tengo leído que "shadow od the day" de los gays de linkin park es un plagio de u2 with or without you! [boing]
Joder cada vez que te veo dirigirte a un grupo que no te gusta , veo que lo hace siempre de una maneratan cordial [ironía off] Con éste tema ya hubo tela y todo porque el principio de los temas se parece bastante ... No hubo más con eso
Pacothemaster escribió:

Eso es una tonteria como un piano. Si hubiese unas reglas para hacer canciones tendrías razón, pero teniendo en cuenta que no las hay... pues no la tienes. Una cosa es que pudiesen parecerse las bases rítmicas, o las lineas vocales con la linea melódica de la guitarra, pero no, es que es igual, clavadita. Con esto no quiero decir que sea un plagio descarado. Xq puedes escuchar una canción puntualmente y que se te quede algo y al tiempo ni acordarte de que la has escuchado y componerla. No se si me explico. Yo un día saqué una cosa que me parecía chula y luego resultó que era la introducción de una canción de Judas priest. Evidentemente la había escuchado antes y ni me acordaba de ella.

Eso sí, lo que no tiene perdón es que se lo dijera Satch y ellos pasaran del tema.

Lamento decir que para vender sí hay unas reglas más que estudiadas, y desde luego en música comercial te encuentras con los mismos acordes una y otra vez, la voz principal doblada por terceras en estribillos y las partes más emotivas, los mismos acordes para los puentes (la misma estructura por cierto de estrofa puente estribillo...) una modulación a pelo del estribillo cerca del final no suele faltar, se ha estudiado sobre el distinto efecto que produce en las personas determinados intervalos o sucesiones de acordes... todo eso y muchísimo más se puede decir sobre la composición de temas para vender, y poder vender a través de la EMI por ejemplo. En este caso sí suena a plagio por la línea melódica, porque los acordes los llevan 2485e+032 canciones más. Y la línea melódica utiliza recursos conocidos por el efecto que producen, aunque que ya encaje el ritmo puede ser mucha casualidad... si fue plagio o no nunca se sabrá a no ser que lo digan, pero si un profesional analiza ambas y hace una estadística, y la estadística se inclina al plagio... les tocará pagar. También parece que coincide el ritmo y la tonalidad, pero es que si te pones a programar es muy cómodo ponerse a 120 o 135 bpm por ejemplo (no sé a cuánto va esta, pero muuuuuuuchos temas van a esa velocidad estándar) y tampoco es nuevo decir que los guitarristas suelen tocar en mi, y no suelen ir a componer a #fa o bSol, con lo que deja unas 6 tonalidades típicas... Aunque no me he parado a mirar en cuál está ésta.
viejozorro escribió:tengo leído que "shadow od the day" de los gays de linkin park es un plagio de u2 with or without you! [boing]

no solo ese grupito no me gusta, sino que ademas los foros estan para expresar libremente nuestras opiniones.
Ya que se habla de plagios,a cordes, ritmos y no se que mas, aqui dejo un video que está, al menos, curioso.

http://es.youtube.com/watch?v=qHBVnMf2t7w
41 respuestas