@Quintiliano El problema no es si aplicarlas o no [ahi estan y hay que aprovecharlas cuiando sea necesario], el problema viene de hacerlo bien y de manera adecuada, y aqui viene que las personas que hagan el trabajo realmente esten preparadas, no solo en lo tecnico sino en lo artistico y apreciativo y esten interesadas en realizar un buen trabajo que haga lucir la obra y le de una nueva perspectiva a las nuevas y viejas audiencias.
Por decir algo, por aca hace algunos meses se estan masterizando y reeditando peluiculas de los 40's y 50's, de la llamada epoca dorada, y estan realizando un gran trabajo en la mayoria de los casos, con restaauraciones que imagino seran en base a usar el material original y no las copias en video, donde se tiene una gran calidad de imagen con contraste y niveles de detalle que no habia visto hasta la fecha, respetando el formato original de pantalla. Y creo hasta se ven esos materiales cinematografico restaurados mejor que cuando salieron originalmente, asi que hasta ahi un gran 10 a utilizar tecnologias nuevas para restaurar; y ¿porque no?, mejorar lo que se pueda.
Hablando del sonido, y que es lo que comentas, algunos materiales me ha gustado el que restauraron la grabacion hasta el punto de quitar el sonido del gis del audio analogico, e incluso algunas mejoras en los tonos y ecualizaciones que hacen se escuchen mas nitidas las voces y los temas musicales... y aqui viene lo que decia de tener personal adecuado en la percepcion y manejo que haran, porque asi como hay restauraciones acusticas muy acertadas, hay algunas algo exageradas, donde parece el encargado de la restauracion es adicto al reggeton o muscia electronica y estridiente, porque su ecualizacion no es adecuada para el tipo de musica de la epoca, escuchando exagerdas las percusiones y rasgueos de las guitarras, hasta creo demasiada compresion de sonido [no confundir con formatos de audio digital comprimidos] le realizaron para acentuar estos tonos bajos. Tecnicamente poco se podria decir en contra, pero a nivel de entender el tipo de musica de la epoca y como debe escucharse pues ya se puede decirles que no fue acertada la masterizacion.
.