¿John WIlliams será recordado como uno de los grandes compositores?

La música clásica perdura durante decenas y cientos de años y cualquiera aun sin tener conocimiento reconoce sinfonías y melodías de los grandes compositores de distintas épocas.
Mozart, Beethoven, Bach, Chopin, Stravinski.... Compositores de los que hasta el más zoquete conoce alguna melodía aunque "no le pongan nombre", música para la historia.
Desconozco técnicamente hablando si hay mejores compositores en el último siglo, pero siempre me ha fascinado como John Williams ha grabado en todos los cerebros de nuestra sociedad tantísimas melodías que recordaremos para siempre hasta nuestra muerte.

Prácticamente todo el mundo puede tararear Tiburón, Indiana Jones, Parque Jurásico, Star Wars, ET, Harry Potter, Superman, Solo en casa...
Casi 60 años de impacto musical, trayectoria inimitable.

Pregunto entonces, ¿John Williams dentro de 50-100 años podrá cenar en la misma mesa que otros grandes compositores de la historia?
Por supuesto que si.

Un grande de la cultura.
Dentro de quinientos años la gente confundirá a Mozart con John Williams y los Beatles. Todo será música clásica.
Es uno de los mejores compositores del siglo XX sin duda alguna. Será recordado y estudiado.
Será no, es que ya lo es.

Al menos no sé qué otro compositor tiene y ha tenido tanto renombre y caché como él. Diría Ennio Morricone, pero reconozcámoslo, Morricone nunca ha gozado en la cultura popular de tanto reconocimiento y prestigio como Williams.

92 añazos y todavía sigue, dijo que después de la última de Indiana Jones se retiraría (aunque seguiría con conciertos), para luego decir que volvería a seguir haciendo bandas sonoras de películas otros 10 años más.
Pues yo creo que no. Y me explico.

Estamos todos de acuerdo en que es uno de los mejores compositores de la Historia del Cine, incluso el más popular, pero me parece a mí que el mundo de la música no lo va colocar nunca al nivel de los Mozart, Beethoven, Bach... que comentaba el OP por el hecho de "hacer música para películas", como si eso fuese algo menor.
Escipión El Africano escribió:Dentro de quinientos años la gente confundirá a Mozart con John Williams y los Beatles. Todo será música clásica.


Eso no es así.
La música de las creaciones de JW en su mayoría usan instrumentos de orquestas sinfónicas, compartiendo muchos con los de las composiciones de Mozart y otros compositores de siglos pasados.
Los Beatles no tienen nada que ver y no sabemos como será tratado dentro de 500 años, pero ya sí sabemos qué pasa con la música popular de grupos y artistas con casi 100 años, y no es considerado música clásica.

Por poner un ejemplo, la música de Stravinski es considerada música clásica y en algunos casos es da la misma época que las Andrew SIsters (las del boggie boggie)
@jona_rm Si en la epoca de Mozart existiese el cine a quien te crees que contratarian para crear las bandas sonoras?
Tukaram escribió:@jona_rm Si en la epoca de Mozart existiese el cine a quien te crees que contratarian para crear las bandas sonoras?

salieri no piensa lo mismo...... [looco]
Será recordado como uno de los grandes ahora bien, en la misma mesa que Mozart, Beethoven, Brahms, Händel y compañía, ya es pasarse, esos juegan en otra división.
Me da la impresión de que no sois conscientes de que estáis comparando ciclistas con tenistas. Os recomiendo encarecidamente que seáis prudentes con ciertos tipos de analogías que, sencillamente, no se sostienen y dañan la vista al leer. Es como poner en el mismo saco a Nietzsche y Dickens, los dos escribieron libros, sí, pero con con finalidades y formas muy distintas.

Recordad que la música en el cine es un complemento a la imagen y no tiene razón de ser por sí misma, ya que debe amoldarse a la situación; de hecho a menudo sin ella no se sostiene porque carece de estructura propia que permita un desarrollo. Las formas clásicas ( y con "clásicas" me refiero a la música culta en general, ya que en realidad el Clasicismo es un periodo extremadamente corto que apenas abarca desde 1750 con la muerte de Bach y el nacimiento del estilo galante a 1800 y poco con las nuevas formas de Beethoven ) se rigen por ciertas normas compositivas, al menos hasta el desastre y la voladura controlada de mediados del siglo XX con el atonalismo y el serialismo. Es de lo más interesante echar mano de una buena Guía de Audición antes de afrontar un escucha de, por ejemplo, una Misa o una Sinfonía, para identificar correctamente las secuencias; en el caso de la sinfonía tradicional sería forma-sonata con primer movimiento ( primer tema, segundo tema, exposición y desarrollo y retorno ), Adagio, Minuetto o Scherzo y Allegro.

Por otro lado pensad que los pocos compositores de cine que se han atrevido a dar el salto a las salas de concierto ( Korngod, Rota,... ) han obtenido por lo general muy mal recibimiento y jamás han sido tomados demasiado en serio por los aficionados que tenemos cierto grado de conocimiento.

En fin, no quiero dar la paliza. Solo comentaré como ya he hecho en alguna ocasión que por mucho cariño que se le pueda tener al señor Williams, y yo por edad se lo tengo porque forma parte de mi vida como aficionado, no es alguien especialmente relevante desde el punto de vista estrictamente "académico". Con él las películas son muchísimo mejores, quien podría negar la evidencia, pero ni es un innovador ( al contrario, se sirve en exceso de muchos referentes y en más de una ocasión los toma "prestados" ), ni un tipo valiente como Goldsmith capaz de meter música vanguardista y dodecafónica en pantalla ya en los años 60's, ni un creador de melodías nato como Barry o Morricone, ni un estudioso como Rózsa capaz de encerrarse a leer los manuscritos de Alfonso X El Sabio y adaptar su música cuando el HIP ( Historical Informed Performance ) y el culto a la música antigua empezaba a nacer. Los suyo son a menudo fanfarrias facilonas y, eso sí, pegadizas. Tampoco se trata de quietarle mérito: hay que se muy inteligente y tener mucho talento para hacer lo que hace, faltaría más, pero si no hubiera existido la música para el cine hubiera seguido el mismo camino, solo que menos inspirado y por supuesto con menos momentos inolvidables.

En fin, digo esto sin ánimo de ofender. Como ya digo, le tengo tanto cariño como cualquiera, pero lo que no es, no es. Fuera de la pantalla no tiene el menor recorrido.

EDIT.- Un apunte cinéfilo: ¿ sabéis quien es considerado el creado de la primera banda sonora para cine ?. Pues ni más ni menos que el gran Saint Saëns. Curioso, cuanto menos, ya que el camino inverso del que hablaba arriba, de las salas de concierto al cine, sí que cuenta con ilustres nombres, desde Prokofiev hasta Shostakovitch.
La mayoría de los compositores que nombras gente de menos de 30 años no creo ni que los conozcan, ni siquiera sus partituras más famosas. Ahora, tu pon unos segundos de fanfarria de Star Wars, Superman o Indiana...
Hereze escribió:Será recordado como uno de los grandes ahora bien, en la misma mesa que Mozart, Beethoven, Brahms, Händel y compañía, ya es pasarse, esos juegan en otra división.


yo opino parecido pero ojo, no es una cuestion de calidad, sino que el 99% del trabajo de Williams es cine, y no se yo hasta que punto ese sector esta de bien valorado entre los "puristas" de la musica clasica (me refiero sobre todo a otros profesionales del ramo).
julepe escribió:
Tukaram escribió:@jona_rm Si en la epoca de Mozart existiese el cine a quien te crees que contratarian para crear las bandas sonoras?

salieri no piensa lo mismo...... [looco]



Ese que se dedique al nopor
Mozart en su momento no era otra cosa que "música pop".
logame escribió:
Escipión El Africano escribió:Dentro de quinientos años la gente confundirá a Mozart con John Williams y los Beatles. Todo será música clásica.


Eso no es así.
La música de las creaciones de JW en su mayoría usan instrumentos de orquestas sinfónicas, compartiendo muchos con los de las composiciones de Mozart y otros compositores de siglos pasados.
Los Beatles no tienen nada que ver y no sabemos como será tratado dentro de 500 años, pero ya sí sabemos qué pasa con la música popular de grupos y artistas con casi 100 años, y no es considerado música clásica.

Por poner un ejemplo, la música de Stravinski es considerada música clásica y en algunos casos es da la misma época que las Andrew SIsters (las del boggie boggie)


Lo que digan los críticos o académicos es indiferente para la cultura popular y el gran público.

Además hay críticos que dicen tonterías y hacen razonamientos que se pueden compartir o no pero que nada tienen que ver con la popularidad o aceptación de la música.

Por ejemplo, los Beatles son comparables a Mozart porque hicieron música popular, la cual sigue sonando y seguirá indefinidamente, al igual que la de Mozart.

En cambio, en el terreno estricto de la música clásica, hay muchos compositores que han lanzado composiciones que no tienen aceptación y que no pasan de ser una nota a pie de página en algún sesudo estudio musicológico.

Lo relevante, es la popularidad, y no la calidad académica, menos aún si dicha calidad la deciden "expertos" que no representan a nadie. Si pones la emisora de música clásica, oirás en ocasiones conciertos horrorosos que son composiciones que encajan en los cánones de la música clásica. Pero nadie querría pagar por oir eso.

Cuando pasen al dominio público dentro de bastantes años, los discos de los Beatles estarán en la misma situación que las partituras de Mozart y Beethoven.

Un dato: cuando en 1969 se lanza el último álbum de estudio de los Beatles, Abbey Road, Frank Sinatra declaró que "Something" era la mejor canción de amor de los últimos 50 años. Tanto él como Elvis se apresuraron a versionarla y la cantaban en sus conciertos.





Aquí, el original. Y no se puede mezclar mejor. Se puede hacer que suene diferente pero no mejorar.

Tukaram escribió:@jona_rm Si en la epoca de Mozart existiese el cine a quien te crees que contratarian para crear las bandas sonoras?


No lo sé, lo que está claro es John Williams juega en otra liga diferente, de eso no hay duda, tal y como han argumentado algunos usuarios.
jona_rm escribió:
Tukaram escribió:@jona_rm Si en la epoca de Mozart existiese el cine a quien te crees que contratarian para crear las bandas sonoras?


No lo sé, lo que está claro es John Williams juega en otra liga diferente, de eso no hay duda, tal y como han argumentado algunos usuarios.


En realidad Mozart hizo un trabajo similar porque aunque no existía el cine, sí había ópera, y Mozart musicó libretos de dichas óperas. Pero no se limitó a musicar libretos sino que dio un paso más, muy atrevido para la época, que fue poner las letras de las canciones en alemán.

Porque el lenguaje de la ópera era el italiano, al igual que la lengua de la diplomacia el francés, y la de la Ciencia el latín. Nadie - de los grandes compositores - se había atrevido a usar una lengua distinta del italiano en ópera, y Mozart lo hizo. Contó con el apoyo del emperador José II, que tenía mucho interés en promover el alemán como lengua de la ópera. Y aunque Mozart no fue el autor de la iniciativa, ni el primero que compuso ópera en Alemán, sí que se sumó a esta nueva corriente cultural, que pretendía evolucionar la ópera clásica, ya considerada anticuada y demasiado rígida en el siglo XVIII.

En 1791, fecha de estreno de La flauta mágica, esa ópera debió ser percibida por los "expertos" de su tiempo como algo de nivel inferior, simplemente porque no usaba el italiano.



Hoy vivimos un fenómeno contrario: mucha gente produce sus contenidos en inglés, a modo de lingua franca cultural universal, renunciando a hacerlo en su propio idioma. Mozart no habría hecho esto.
OscarKun escribió:La mayoría de los compositores que nombras a gente de menos de 30 años no creo ni que los conozcan, ni siquiera sus partituras más famosas. Ahora, tu pon unos segundos de fanfarria de Star Wars, Superman o Indiana...

Tampoco conocerán a Led Zeppelin, pero ponles unos segundos de Maluma, Bad Bunny o Rauw Alejandro.
Pues yo creo que en ese sentido está más cerca de la música clásica y de los grandes compositores Howard Shore, por su banda sonora de la trilogía de El Señor de los Anillos. Los temas más grandilocuentes y épicos cargados de voces corales están, en mi opinión, al mismo nivel y por lo menos muy cerca, del O Fortuna de Carmina Burana. Lo que hizo Howard Shore me parece que no se valora lo suficiente, para mí, la mejor banda sonora de la historia del cine.
No tengo ninguna duda.
En España hemos tenido grupos musicales orquestales comparables a los mejores internacionales. Estas músicas también se pueden entender como clásicas dado el tiempo transcurrido



Los Pekenikes fue un grupo de música orquestal popular muy notable. Esta canción ya la conocéis incluso sin saber que era de este grupo:



Los Pekenikes fueron invitados en su época de esplendor, los años 60, a musicar algunas películas. Aquí en la poco conocida "Escuela de enfermeras" (1968)

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