Xais escribió:@Liriko Que no se hable de persona las 24 horas no significa que no sea conocida, no hay más que ver la de premios y ventas que ha tenido la saga (En especial el 5) en occidente.
Ahora, que me digas en España es otro cantar, puesto que las ventas siempre suelen marcarse por un patrón muy concreto y los JRPG no suelen vender demasiado, pero en el resto de países (En especial EEUU y UK) este genero está mucho más vivo y tiene una popularidad/ventas bastante elevada.
Que tenga premios no significa que sea conocido, significa que es bueno (que como dije en mi anterior post, aunque sea una saga que no me atrae no dudo de su calidad), sin ir más lejos y moviendonos al terreno indie tenemos el celeste, que habiendo ganado muchos premios y declarado como indie del año apenas ha vendido 500mil copias, habiendo otros indies sin tantos premios o nominaciones y que han vendido 4 ó 5 veces más (en algunos casos 10).
Vivo en UK, y aquí es prácticamente lo mismo que en España en ese sentido. los JRPGs son para un nicho muy pequeño de jugadores, especialmente en los tiempos que corren donde el género se ha diversificado y muchos juegos tienen elementos típicos de los JRPGs de antaño (evolución del personaje por medio de stats/skills, mejora de equipamiento, crafteo etc etc) por lo que quedan aun menos puristas. Odio hablar con alguien sobre ps4 o videojuegos en general y que me pregunten a qué juegos suelo jugar y solo conozcan 2 ó 3 de los 10 últimos que he jugado...
De hecho aquí la gente suele conocer más (aunque sea de oidas) sagas como Ni No Kuni o Tales of antes que Persona o Disgaea, siendo la 1º (ni no kuni) una saga relativamente nueva y con pocos juegos a sus espaldas, ya que como te dije antes, esas 2 sagas (Persona y Disgaea) son "japonesadas" lo que hace que el abanico de personas interesadas disminuya incluso más, aun siendo grandes juegos. (Adoro la saga Disgaea)
De nuevo repito que dejo fuera de este debate tanto a FF (y por ende KH) y DQ, esos comen en otra mesa.
Y esto te lo digo no porque lo haya visto en algun video de yourube o alguna web o leído en algún foro, esto te lo digo desde mi experiencia, hablando con mucha gente de varias ciudades, y vuelvo a repetir, me da pena ya que es mi género favorito y entre la diversificación y el que no vendan lo que se merecen en relación al esfuerzo que requiere hacerlos cada día temo más que las compañías simplemente determinen que no sale rentable seguir haciendo JRPGs, suerte que los indies "vienen al rescate" (benditos Lost Sphear y Earthlock, entre otros) y a los que llevamos jugando desde SNES o Megadrive los gráficos no son lo más importante en un juego.
Vaya tochazo tan bonito que se me quedó
Un saludo!