@ER_PERE por mucho que la masa defina lo que está dispuesta a pagar o no, hay una persona en la compañía que calcula qué precio estará dispuesta la gente a pagar por ello y últimamente, especialmente con el XS y XR no han dado mucho en el clavo, se ve rápidamente cuando empiezan a ocultar datos concretos en sus reportes (por algo será).
Apple ha tenido dos fases marcadas (tras volver Jobs de su despido), hubo una época dónde se centraban en usabilidad y diseño. De ahí salieron la mayoría de los mejores diseños tanto de macs, iPods, iPads e iPhones, así como de otros productos o accesorios. Era caro, pero era difernte y aportaba cosas nuevas fuera de lo que se estaba vendiendo. Y más allá de que guste personalmente o no lo que hacían, está claro que marcó un antes y un después porque poco a poco las demás marcas han ido adoptando esos patrones (por algo será).
Ahora, desde que Jobs se fué, la compañía se ha centrado muchísimo más en potenciar la economía y eso se ha visto reflejado en el diseño directamente. Los macbooks apenas cambian y lo poco que cambian, a veces es incluso a peor (problemas térmicos, teclados bastante horribles...), el iPhone lleva estancado en el mismo diseño varias generaciones, mismos materiales, mismos estilos, etc... que no digo que no funcionen o sean malos, pero no evoluciona como evolucionaba antes (y visto las filtraciones del nuevo, parece que va a seguir en la misma línea). Lo mismo es aplicable a muchos otros productos... ya no hay tanta innovación como antes y sin embargo los productos cuestan muchísimo más en proporción.
Algo cambió en Apple, eso está claro. Más allá de que ese "aura" que tiene se lo llevan construyendo desde las primeras fases, eso no digo que no.
@fulgury @Mivra Que Ive deje Apple no me parece para nada tampoco un fracaso absoluto para Apple. Es más, para mí es incluso "positivo" en el sentido de que se abre las puertas para que otra persona pueda volver un poco a la época dónde iban un paso más allá y cuidaban más los diseños, que últimamente ya no solo en hardware, en sistemas operativos, a veces parece que involuciona en algunos aspectos.
Hay mucho diseñador bueno por ahí, que no quita que Ive lo haya sido. Sin ir más lejos antes mencionaba el tema de Andrew Kim (que no será él quién le sustituya), pero es un ejemplo de un grandísimo diseñador de producto (aunque toca un poco de todo) que apunta maneras para convertirse en alguién similar a Ive. Ha trabajado para Microsoft, Tesla y ahora está en Apple.
En resumen, que más allá de que no está claro que deje de hacer lo que hace (simplemente comenta la notícia que se abre su própio camino
con Apple como uno de sus principales clientes), Apple pierde un personaje icónico en la compañía, pero eso no significa directamente que pierda en diseño, para mí puede ser incluso positivo.