Jornada intensiva favorece la productividad y la motivación

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

Jornada intensiva favorece la productividad y la motivación de los empleados

Madrid, 7 jul (EFE).- La jornada intensiva en verano aumenta la productividad y hace que los trabajadores se sientan más felices y satisfechos, según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios.

Esta comisión ha expuesto diez argumentos en favor de esta medida en una carta abierta a los empresarios españoles para convencerles de las "ventajas de una política de horarios racionales y de conciliación".

El presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, ha advertido en esta carta que "ante la situación de crisis económica y con la excusa de no bajar el nivel de productividad", los empresarios podrían cometer el "grave error" de suprimir la reducción de jornada.

Buqueras ha instado a los empresarios a medir la productividad cuando se establezca la jornada intensiva durante el verano, para comprobar que "la productividad no sólo no desciende con esta clase de medidas, sino que aumenta", por lo que ha defendido que la racionalización de horarios se extienda a todo el año.

La jornada continua incrementa la productividad porque los empleados aprenden a planificarse, a trabajar en equipo y a optimizar el tiempo que pasan en su puesto de trabajo, según expone la Comisión Nacional, una entidad sin ánimo de lucro que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la gestión del tiempo.

Además, con esta medida, aumenta la motivación de los trabajadores, que se muestran más satisfechos, y su identificación con la empresa ya que sufren menos estrés al no tener que afrontar "largas jornadas de trabajo que les impiden dedicar tiempo a su familia y las obligaciones cotidianas".

En estos diez argumentos también se defiende que la jornada intensiva mejora el descanso de los trabajadores, facilita la desconexión y deja tiempo para que los empleados exploren nuevas facetas de su personalidad o puedan asistir a cursos de formación.

link: http://laverdad.finanzas.com/noticias/e ... acion.html
Mentalidad empresariado español: es mucho mejor una jornada partida de 10 horas de las cuales el trabajador se pase 8 mirando marca.es y buscando maneras de contarse las pelotas en el ombligo, antes que una jornada intensiva de 8 horas en las que el trabajador aproveche esas horas para trabajar.

Con la ventaja de que si la jornada partida acaba por destruir su núcleo familiar, en el futuro tendremos un trabajador divorciado-amargado mucho más fácil de encadenar a su mesa de trabajo durante 10-12 horas con horario partido, o incluso nocturno si se tercia.

Pero vamos, qué sabrán en Europa, donde ésto es práctica totalmente extendida...
hombre esta claro, entra a currelar a las 7 u 8 y ves que vas a salir a las 2 o 3, y que no vas a volver a trabajar hasta la mañana siguiente, pues quieras que no, motiva basto!!, sobre todo el viernes, que sales a las 3 de la tarde y no vuelves a hechar mano hasta el lunes, trabajas con una felicidad que no veas!!
Además de verdad, se produce mucho más, vas mas despejado, relajado y mira, la vida es más bonita.

Pero la realidad es otra.
Es otra según para quién, yo tengo jornada intensiva todo el año 8 horitas que se quedan en 7 y a casa. Tener la mañana o la tarde libre no tiene precio y me costaría muchísimo volver a los ridículos horarios de jornada partida. Eso sí, no tengo tiempo de rascarme las pelotas y creo que mucha gente tampoco aguantaría el ritmo de tener que trabajar (de verdad) 7 horas sin parar.
Por supuesto que se rinde muchisimo mas.

En mi trabajo teniamos intensiva tan solo los meses de verano y como se notaba el aumento de rendimiento en el trabajo al final la han puesto todo el año.

Asi ganamos los trabajadores y el jefe.

Y como dicen por arriba no tiene precio tener toda la tarde libre para ti.

Un saludo!
Nada del otro mundo y cosa sabida por los jefes, lo que pasa que como ellos se tienen que quedar hasta tarde pues el resto a apechugar.

Pero vamos al vago/inutil de turno le da igual intensiva que partida, total nunca hacen nada y luego se quedan horas extras para ser los mas guays. Una jornada partida es una mierda, ya que después de la comida te cuesta centrarte de nuevo en el trabajo.
Eso es lo que quiere un amigo que hagan en su empresa, que trabaja de 7 a 13:30 y de 15:30 a 18:30... y quiere que sea jornada intensiva sin ese corte, que se pierde mucho tiempo y en ese tiempo no da tiempo a comer bien... Llegan a las 7:00... salen del vestuario a las 7:10... preparan las maquinas... se hacen las 7:20 o mas... trabajan... se hacen la 13:00 y ya empiezan a pararlo todo y ordenar... a las 13:15 ya empiezan a meterse en los vestuarios y a las 13:30 ya están saliendo con el coche... Luego llegan a las 15:30 al trabajo... pierden otros 10 minutos en el vestuario y otros tantos minutos en enchufar las maquinas y el ritmo de trabajo es más lento que el de la mañana. han perdido el ritmo y tienen el estomago lleno y se cansan antes... y luego a las 18:00 ya empiezan a terminar y a recoger las cosas para salir con el coche a las 18:30... dice mi amigo que pierden al dia más de una hora de trabajo por tenerlo la jornada partida... si les pusieran de 7:00 a 15:30 harían más faena que antes y trabajando 1 hora menos, porque es la que pierden al ponerse otra vez a manos a la obra, y si no parasen tendrían el ritmo más rápido que harían más producción... pero el jefe no quiere...
Tengo más probabilidades de que me toque la misma semana el euromillón, la primitiva y la quiniela que pongan en mi empresa la jornada intensiva xD
Athrun escribió:Tengo más probabilidades de que me toque la misma semana el euromillón, la primitiva y la quiniela que pongan en mi empresa la jornada intensiva xD

Ya te invitarás a unas cañas!!!
Det_W.Somerset escribió:Mentalidad empresariado español: es mucho mejor una jornada partida de 10 horas de las cuales el trabajador se pase 8 mirando marca.es y buscando maneras de contarse las pelotas en el ombligo, antes que una jornada intensiva de 8 horas en las que el trabajador aproveche esas horas para trabajar.

Con la ventaja de que si la jornada partida acaba por destruir su núcleo familiar, en el futuro tendremos un trabajador divorciado-amargado mucho más fácil de encadenar a su mesa de trabajo durante 10-12 horas con horario partido, o incluso nocturno si se tercia.

Pero vamos, qué sabrán en Europa, donde ésto es práctica totalmente extendida...

100% de acuerdo.

No entiendo eso de jornada partida. Siempre lo he considerado un error por parte del empresario español.
siddhartha escribió:
Det_W.Somerset escribió:Mentalidad empresariado español: es mucho mejor una jornada partida de 10 horas de las cuales el trabajador se pase 8 mirando marca.es y buscando maneras de contarse las pelotas en el ombligo, antes que una jornada intensiva de 8 horas en las que el trabajador aproveche esas horas para trabajar.

100% de acuerdo.

No entiendo eso de jornada partida. Siempre lo he considerado un error por parte del empresario español.

Pues sí, ahí sí que deberían producirse un "cambio en el sistema productivo", para establecer la jornada intensiva como normal general.
En mi empresa tenemos el puto horario partido y es lo peor, ya he perdido las veces que he discutido con el jefe para intentar probar el horario continuo pero el tio se empeña en que si trabajamos de continuo vamos a rendir mucho menos, porque cuando ha estado en Alemania haciendo cursillos o visitando proveedores pues no le ha gustado el ritmo de trabajo. Da igual que le argumentes todo de buena forma, el tiene razon y tu no asi que por eso estoy aqui posteando y no trabajando xD
Sethiiiiii escribió:En mi empresa tenemos el puto horario partido y es lo peor, ya he perdido las veces que he discutido con el jefe para intentar probar el horario continuo pero el tio se empeña en que si trabajamos de continuo vamos a rendir mucho menos, porque cuando ha estado en Alemania haciendo cursillos o visitando proveedores pues no le ha gustado el ritmo de trabajo. Da igual que le argumentes todo de buena forma, el tiene razon y tu no asi que por eso estoy aqui posteando y no trabajando xD

Esa es la mentalidad del EMPRESAURIO español, por desgracia. Hay infinitos estudios que demuestran que la gente rinde más en jornadas continuas e incluso es más feliz y favorece la conciliación familiar pero aun así este país (retrogrado total en todas sus facetas, si me lo permitis) prefiere seguir estando en el trabajo el día completo porque no nos engañemos cuando trabajamos por ejemplo de 9 a 14h y luego de 15:30 a 18:30h, llegas a casa sobre las 19h y ya no tienes energias para nada.

Pero ya sabeis lo que dicen ... vives para trabajar o trabajas para vivir? pues en este país me parece que los empresaurios no entienden que estar más horas en el trabajo y dedicar el día entero a ellos no les favorece pero aun asi lo prefieren. Quizás aprendan cuando tengan que cerrar por no ser competitivos.
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
También tenéis que pensar que en España los horarios son distintos del resto de Europa. A un sueco le compensa salir del curro a las 17:00 porque a las 18:30 estará cenando. Un español que acabe a esa hora ¿a qué coño se dedica hasta las 22:00 que se suele cenar? También aquí le damos mucha importancia a la hora de la comida (a excepción de grandes ciudades). Yo también preferiría tener la jornada laboral europea pero también los horarios como el resto del Continente.
Athrun escribió:Tengo más probabilidades de que me toque la misma semana el euromillón, la primitiva y la quiniela que pongan en mi empresa la jornada intensiva xD

Pues la semana siguiente me la pido yo, que veo que tenemos las mismas posibilidades, bueno, quizás yo alguna más que ya estoy buscando para salir de aquí.

La última excusa de mio jefe cuando le pedimos hacer intensivo sólo el día antes de San Juan fue que como a él y 2 compañeros más no les iba bien, los otros 6 a joderse.
Davurt escribió:También tenéis que pensar que en España los horarios son distintos del resto de Europa. A un sueco le compensa salir del curro a las 17:00 porque a las 18:30 estará cenando. Un español que acabe a esa hora ¿a qué coño se dedica hasta las 22:00 que se suele cenar? También aquí le damos mucha importancia a la hora de la comida (a excepción de grandes ciudades). Yo también preferiría tener la jornada laboral europea pero también los horarios como el resto del Continente.

Pues a lo que le apetezca o a su familia.
tambien depende del curro...porque en mi curro eso de jornada intensiva....como que no...hay que cubrir todo el mercado bursatil (y no estan por la labor de contratar gente para dos turnos(tampoco merece la pena))
KailKatarn escribió:
Davurt escribió:También tenéis que pensar que en España los horarios son distintos del resto de Europa. A un sueco le compensa salir del curro a las 17:00 porque a las 18:30 estará cenando. Un español que acabe a esa hora ¿a qué coño se dedica hasta las 22:00 que se suele cenar? También aquí le damos mucha importancia a la hora de la comida (a excepción de grandes ciudades). Yo también preferiría tener la jornada laboral europea pero también los horarios como el resto del Continente.

Pues a lo que le apetezca o a su familia.

Estoy segurísimo que tienes para hacer mil y una cosas:

Ayudar a tu mujer / madre a limpiar la casa, limpiar el coche , estar en casa durmiendo y descansando o lo más importante, poder estar con tu familia y seres queridos, que eso, no tiene precio.

Yo hago intensivo todo el año, y me jode un montón que mi madre no lo pueda hacer, por que se pierde todo el día para hechar 8 horas igual.... es una pena pero bueno... la verdad es que el ritmo de trabajo es bueno.
FJHG escribió:Estoy segurísimo que tienes para hacer mil y una cosas:

Ayudar a tu mujer / madre a limpiar la casa, limpiar el coche , estar en casa durmiendo y descansando o lo más importante, poder estar con tu familia y seres queridos, que eso, no tiene precio.

Yo hago intensivo todo el año, y me jode un montón que mi madre no lo pueda hacer, por que se pierde todo el día para hechar 8 horas igual.... es una pena pero bueno... la verdad es que el ritmo de trabajo es bueno.

Efectivamente o como si te interesa hacerte campeón de sumo, atleta o practicar tiro con arco.

PD: Siento lo de tu madre, es una putada.
Yo por primera vez en mi vida estoy de jornada intensiva ( de junio a septiembre ) y la verdad es que no hay color entre salir de trabajar a las 14:30 o salir a las 17:30 , no solo por el horario sino por las ganas con las que se trabaja ( aún así siempre hay un buen rato para EOL XD ) .
Eso está bien para oficinas y similares, pero hay trabajos que no podria hacerse.

Ahora que yo firmaba ya para hacer una intensiva de 7 a 15 o de 8 a 16 XD

Saludos
¡La jornada intensiva es que debería estar por ley joder!

Mi hermana y su marido que acaban de tener una hija y están a punto de volver a empezar a trabajar y se irán con la pena de no poder estar con su hija hasta por la noche, que llegarán tan cansados y quemados que evidentemente no lo disfrutarán igual. Y mientras tanto la niña todo el día con su abuela y con biberones... no hay otra forma de hacerlo.

Luego me quema muchísimo ver a los políticos diciendo que los españoles no quieren tener hijos porque prefieren avanzar en sus trabajos... ¡Asco políticos!

Luego nos vendrán con que España tiene una tasa de rendimiento muy baja... pero no cuentan con que también estamos a la cabeza en horas extra echadas y no cobradas, peor conciliación entre la vida laboral y familiar, vamos... que cualquier inglés, alemán, sueco, etc... que lo metas en una empresa española acaba teniendo los rendimientos tan bajos como cualquiera a causa de que cuando llevas algunos años... estás tan sumamente quemado y hasta las pelotas de todo, que evidentemente no vas precisamente motivado al trabajo.

Pero por desgracia, en un país donde los altos puestos demasiado a menudo lo cubren familiares de altos cargos, enchufismos varios y demás gente sin preparación... que podemos esperar...
A ver, habláis como si lo de la jornada partida fuese un invento español y no lo es.
Hombre, está bien eso de ser crítico para intentar mejorar las cosas, pero tampoco nos empeñemos en decir siempre que este país es una puta mierda, que somos unos chabacanos, unos garrulos, etc, etc, porque tampoco creo que sea así.

Yo he trabajado en Francia, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca y hasta en Polonia y en todos esos países se hacía jornada partida, al igual que en la mayoría de países del planeta.

Es cierto que en muchos casos la jornada intensiva es factible, y deseable. Es cierto también que si las empresas favorecen la conciliación familiar el trabajador rinde más, pero tampoco lo simplifiquemos todo y lo reduzcamos todo al absurdo.

Yo, por ejemplo, prefiero flexibilidad de horarios antes que jornada continua, porque así puedo llevar a mis hijos al cole o combinarme con mi mujer para recogerlos. Si los dos entrásemos a las 8:00 para salir a las 16:00 pues sería una jodienda porque los críos entran a la 9:00 y tendría que pillar una canguro para todos los días.

No se, yo creo que hay infinitas fórmulas y todas pueden ser buenas o malas según como se implanten.
Eso está muy bien, pero ahora intentemos explicárselo a los jefes negreros a ver qué piensan.
No entiendo, que considerais jornada intensiva?
YO pensaba que jornada intensiva es lo que hacen en España de entrar a las 8 y salir a las 3. es eso?
Yo aqui en Holanda entro a las 9 y salgo a las 5, tengo una media hora para comer, pero casi siempre me traigo un sandwich o algo de la cena anterior en un taper y tal. Esto es jornada intensiva?
Yo esque hace mucho que no trabajo en España, pero cuando lo hacia curraba 6 horas de 10 a 4PM de lunes a sabados.
25 respuestas