Jornada laboral y días festivos.

Buenas gente.
Os cuento el dilema que estamos teniendo en mi trabajo y nos trae de cabeza con el jefe.
Nuestra jornada laboral es de 40h semanales de lunes a viernes. Luego en verano hacemos horario de verano de 8 a 15 (2 últimas semanas de julio y agosto entero). Esa hora de menos diaria se resta de las horas de vacaciones anuales, digamos que suelen ser unas 19/20h que nos quita de vacaciones, es decir 2 días y x horas, ya que en agosto estamos obligados a coger 2 semanas de vacaciones.
Bueno pues cuando le decimos que esos días de verano que se nos descuentan pueden salir perfectamente de los sábados que palmamos festivos ya que nosotros hemos currado nuestras 40h esa semana pues nada, no lo razona, que no, este año son festivos que volvemos a palmar.
Se supone que los 30 días naturales de vacaciones + los 14 festivos generan una jornada de 1800h anuales. Pero claro, si yo los festivos me los como por ser sábado, anualmente trabajo 1816h.
Mi jefe no quiere hacer el calculo de horas anuales tampoco he de decir, claro no le interesa porque hay vera que nos pasamos fijo.
En resumen, mi duda es ¿a vosotros os compensan esos festivos? Hablo de gente de 40h lunes a viernes evidentemente.
Si cae en sábado no te tienen que compensar.
Otra cosa es que os estén haciendo la engañifa quitandoos días de vacaciones por el horario de verano.
Eso debe estar en tu convenio digo yo.
Los contratos van por horas y eso lo regula el convenio. Si os están haciendo trabajar más de lo que regula el convenio y no estás de acuerdo, reclama. Lo digo porque el como se compute también puede cambiar de un convenio a otro.
Todo eso está regulado en tu convenio. Allí verás las horas anuales, el tipo de jornada, las vacaciones y la regulación de los festivos. Nadie te va a orientar porque tu caso es sobre tu sector y sobre tu comunidad. Tu y yo podemos estar en el mismo sector y al estar en distinta ccaa nos aplica distinto convenio.
No sé cómo está el tema según convenios, pero donde yo trabajo sí los compensan. En mi caso, me compensaron dos días libres por un domingo que tuve que trabajar hasta casi las doce de la noche.

Pero bueno, a ver si se pasa por aquí algún EOLiano que sea abogado especializado en temas laborales y nos lo confirma.
Schwefelgelb escribió:Los contratos van por horas y eso lo regula el convenio. Si os están haciendo trabajar más de lo que regula el convenio y no estás de acuerdo, reclama. Lo digo porque el como se compute también puede cambiar de un convenio a otro.

Por convenio pone que son 1800h anuales y salen clavadas al contar los 30 días de vacaciones y los 14 festivos. Con lo cual festivo de sábado = 8 horas que hago más anuales.
Reclamar, de poco sirve aquí. Mi jefe entro a la empresa de su padre directamente de jefe, no hay nadie por encima de él, es como hablar con un ladrillo. Le hemos dicho de ir por cómputo de horas y nos amenaza de que si hacemos así que nos preparemos, vamos nos amenaza con quitarnos cosas, pero la gracia es que no tenemos nada. No nos deja comer, no nos deja comprar una máquina de café para tener los compañeros. En verano hacemos 7 h del tirón, sin pausas para comer ni nada, vamos un lujo esta empresa.
Por reclamar me refiero a denunciar. En laboral además prácticamente no existe la presunción de inocencia, por lo que si podéis probar que las horas no se ajustan a convenio, lo tenéis ganado.

Pero lo dicho, leete tu convenio.
lorenooki escribió:
Schwefelgelb escribió:Los contratos van por horas y eso lo regula el convenio. Si os están haciendo trabajar más de lo que regula el convenio y no estás de acuerdo, reclama. Lo digo porque el como se compute también puede cambiar de un convenio a otro.

Por convenio pone que son 1800h anuales y salen clavadas al contar los 30 días de vacaciones y los 14 festivos. Con lo cual festivo de sábado = 8 horas que hago más anuales.
Reclamar, de poco sirve aquí. Mi jefe entro a la empresa de su padre directamente de jefe, no hay nadie por encima de él, es como hablar con un ladrillo. Le hemos dicho de ir por cómputo de horas y nos amenaza de que si hacemos así que nos preparemos, vamos nos amenaza con quitarnos cosas, pero la gracia es que no tenemos nada. No nos deja comer, no nos deja comprar una máquina de café para tener los compañeros. En verano hacemos 7 h del tirón, sin pausas para comer ni nada, vamos un lujo esta empresa.

Denunciar con la nueva ley tendria que hacer un fichajes digital de las horas que se trabajan reales y todo lo que exceda de las 40 horas que se paguen como horas extraordinarias o se compensen con descansos
lorenooki escribió:

Lo de las 7 horas del tiron lo teneis ganado. No hables mas con el gañan, habla con inspeccion de trabajo, son anonimas y no te pasara nada.
Bueno, igual os despiden a todos, pero con los dineros que os correspondan ( digo a todos porque no sabra quien ha sido)
@Marnix de Puydt Si los despiden a todos y contratan a gente nueva tienen las de perder porque despues podria reclamarse un despido improcedente y con ello cobrar sueldos de tramitacion en caso de readmision.
os teneis que llevar el tema a la seccion sindical provincial que os corresponda. como supongo que no tendreis comite de empresa podeis ir al sindicato que os de la gana, pero el que sea teneis que ir a la provincia y area que os corresponda, y exponer alli el problema que teneis. muy probablemente os estan tangando horas y tal vez algo mas y la actitud a la defensiva del jefecito lo delata.

si no vais todos a una, que es lo que el empresaurio quiere (que no vayais todos a una), teneis las de perder.
Pero si el horario es de lunes a viernes estás pidiendo que los festivos que caen en sábado te los pasen a lunes o viernes para poder disfrutarlos??? Esto se puede hacer??
Torres escribió:Pero si el horario es de lunes a viernes estás pidiendo que los festivos que caen en sábado te los pasen a lunes o viernes para poder disfrutarlos??? Esto se puede hacer??

A la hora de la verdad, los convenios son los que marcan el número de horas anuales que tienes que trabajar.

SI sumas tus horas trabajadas y son superiores a esa cifra, la empresa te las debe.
Zorronoxo escribió:
Torres escribió:Pero si el horario es de lunes a viernes estás pidiendo que los festivos que caen en sábado te los pasen a lunes o viernes para poder disfrutarlos??? Esto se puede hacer??

A la hora de la verdad, los convenios son los que marcan el número de horas anuales que tienes que trabajar.

SI sumas tus horas trabajadas y son superiores a esa cifra, la empresa te las debe.

Pero una cosa será eso y otra mirar los festivos que cae en sábado y pedirlos como vacaciones a parte, no??
13 respuestas