¿Jornadas de 30 horas?

Encuesta
¿Jornadas de 30 horas?
58%
15
12%
3
31%
8
Hay 26 votos.
¿Para promover la contratación de empleo?

Yo personalmente lo haría con 2 contratos:

- Jornada de 30 horas, cuota de seguridad reducida.
- Jornada de 40 horas, cuota de seguridad normal. Salario mínimo= SMIx2.

La idea es promover la contratación de empleo, y si tienen a alguien cuyo trabajo es "inreemplazable" ya le pagarán más...
En España eso que planteas es inviable totalmente, nacería muerto.

El empresario te ofrece ya un contrato de 20 o 30 horas, y en realidad haces 50-60 horas.
amchacon escribió:¿Para promover la contratación de empleo?

Yo personalmente lo haría con 2 contratos:

- Jornada de 30 horas, cuota de seguridad reducida.
- Jornada de 40 horas, cuota de seguridad normal. Salario mínimo= SMIx2.

La idea es promover la contratación de empleo, y si tienen a alguien cuyo trabajo es "inreemplazable" ya le pagarán más...

Soy partidario de subir el salario mínimo, pero doblarlo de la noche a la mañana.... LOL

El salario mínimo debería situarse en alrededor de 850 euros. La mayoría de sectores ya cobran esto y más gracias a los convenios salariales, pero habría que formalizarlo para todo el mundo.

Tenéis que poneros un poco en el punto de vista del empresario. Los sueldos son una mierda, vale, pero la gran mayoría de las PYMES están jodidas y con el agua al cuello. No le puedes costar más al empresario de lo que le generas de beneficio.
el problema de españa es que da igual las horas que firmes. el contrato es una mera necdota. acabaras haciendo mas de las contratadas que no se veran reflejadas en ningun sitio.
sator23 escribió:Soy partidario de subir el salario mínimo, pero doblarlo de la noche a la mañana.... LOL

Lo has entendido mal, el salario permanecería pero bajarían las horas (y las cuotas de la seguridad social). No obstante, se permite hacer un contrato "especial" en el caso que el trabajo requiera de más horas y no pueda ser sustituido por otra persona.

Evidentemente, eso sería trabajo cualificado y en pocos casos. He puesto x2 SMI para evitar que se implante ese contrato como norma general.
semerjet escribió:En España eso que planteas es inviable totalmente, nacería muerto.

El empresario te ofrece ya un contrato de 20 o 30 horas, y en realidad haces 50-60 horas.

Creo que es evidente que se habla de un marco teórico donde se toman las medidas para garantizar el funcionamiento del plan.

yo lo veo bien. Cuanta más población y menos trabajo más se debe repartir. Si al final las máquinas nos ahorrasen 7/8 partes del trabajo, la sociedad solo sobreviviría con una reducción de jornada a 1/8, porque un paro de 7/8 partes es totalmente insostenible.

A día de hoy no hay trabajo en España porque España no es productora de nada, solo mantiene. El paro estructural no bajará del 13%, y es algo que se solucionaría con una reducción de jornada de 5 horas semanales, adaptando los horarios a la realidad.
Si es que es lo más lógico. Repartir el trabajo que hay. Si bajas el paro alivias también los fondos públicos. Además es importante darse cuenta de que una reducción de un 25% no tiene por qué implicar una bajada de la productividad del 25%. En la mayoría de los curros que requieren un esfuerzo constante, las primeras 6 horas son proporcionalmente más productivas que las dos últimas. Tenemos jornadas larguísimas, y en horario partido, después de comer las horas son bastante improductivas.

Yo añadiría incentivos a medidas que mejoren las condiciones de trabajo. Incentivo a la jornada intensiva, al horario flexible, al teletrabajo...
Las horas en contrato son una anecdota, y a ver que familia le dices que se quite un 25% del sueldo que les llega a casa, buena suerte con ello.

Eso es pan para hoy y hambre para mañana, me hace gracia como muchos aplaudis medidas para empobrecer aun mas la población, no me extraña que la cosa este así.

El camino esta justo en la dirección contraria, bajar las jornadas y subir los sueldos, asi se recupera la totalidad de la economia, con una población pobre la economía no crece, da igual que tengas mas o menos millones de pobres.
Dfx escribió:Las horas en contrato son una anecdota, y a ver que familia le dices que se quite un 25% del sueldo que les llega a casa, buena suerte con ello.

Eso es pan para hoy y hambre para mañana, me hace gracia como muchos aplaudis medidas para empobrecer aun mas la población, no me extraña que la cosa este así.

El camino esta justo en la dirección contraria, bajar las jornadas y subir los sueldos, asi se recupera la totalidad de la economia, con una población pobre la economía no crece, da igual que tengas mas o menos millones de pobres.

No se les tiene que quitar un 25% de salario por varias razones.

- Como he dicho, las seis primeras horas de una jornada suelen ser más productivas proporcionalmente a las dos últimas. Reduces la fatiga, lo que implica una mejor productividad.
- Si reduces el paro puedes reducir las cuotas al desempleo, del que se pagan entre el 7 y el 9% de las contingencias comunes.
- Si aumentas las cuotas a la seguridad social a quienes superen estas jornadas para rebajárselo a los de 30 horas, también es más dinero. Además, las cuotas a la seguridad social tienen mucho juego (son un 28%) y no son cuotas progresivas. Se podrían hacer progresivas.

Y yo añadiría alguna medida más impopular, pero más beneficiosa.
- Abaratamiento de despido, contrato único y reducción de la edad de jubilación o prejubilación. Es mejor que los más productivos mantengan a los menos productivos que el que los trabajadores con mayor antigüedad mantengan a los trabajadores con menor antigüedad. Los despidos se producen de forma arbitraria, no atienden a razones que mejoren la sociedad.
Darxen escribió:el problema de españa es que da igual las horas que firmes. el contrato es una mera necdota. acabaras haciendo mas de las contratadas que no se veran reflejadas en ningun sitio.

Solo si eres tonto y te dejas pisotear.

Handa que no hemos y han luchado compañéros en multitud de empresas para que no ocurra eso. Si seguís aguantando que os exploten sin hacer nada, no os quejéis.
Voy a hacer una pregunta que puede sonar tonta ... vereis, yo estoy en hosteleria, alli como sabeis, horas extras quieras o no son el pan de cada dia.. el problema es que con los años y con la cosa de la crisis acabo trabajando casi todo el año a 20 horas ( que en realidad son muchisimas mas), un dia le pregunte a uno de los jefazos por que no me subian a 40 si llevo alli mucho tiempo y creo que me lo he ganado... me respondio que con lo que tiene que pagar a la seguridad social por tener a un trabajador a 40 le sale mas rentable tener a varios a 20 y echando horas extras...
Y digo yo... si fuera mas barato contratar personal no se animarian los puñeteros empresaurios a contratar mas personal?... quizas estoy diciendo una tonteria pero nose...
Aqui serían jornadas de 30 horas... pero diarias, y como el dia tiene 24 horas, se recuperarían los fines de semana....
No me parece tan descabellado por algo muy acertado que se ha dicho arriba: no hay trabajo productor, solo mantenedor.. Es totalmente improductivo echar de media ~12horas fuera de casa entre parón de la comida, etc solo porque a los empresarios se les haya metido en la cabeza que cuantas más horas = más productividad.

Esto me da que pensar que o bien las empresas no miden su productividad o bien sus departamentos de calidad dan bastante asco. Lo que tampoco entiendo el coste para un empresario tan elevado de S.S, contingencias, etc. Esto es algo que habría que revisarlo de alguna manera porque es que no tiene sentido.

Lo que pasa, es que en un país como España esta medida (a priori "impopular") es totalmente inviable dado que probablemente la gente empezaría a buscar artimañas para, en definitiva, tener a las personas 10 horas en una oficina de alguna u otra manera impidiendo así cualquier conciliación familiar. Ya está pasando en el sector banca: intensivo mañana + tarde de gatilleo por la cara.

La gente ahora tiene miedo y teme represalias de los que contratan.

Conclusión: hay que atacar al foco del problema => desigualdades en los contratos laborales. Atacar al empresario que hace chanchullos para explotar a la gente y atacar a la gente que hace chanchullos para no trabajar.

Pero esto, es algo casi imposible porque va intrínseco en nuestros genes de manera general, claro.

ByEs [buenazo]
Aqui todo lo quieren arreglar dandole palos a lo trabajadores esto va todo marcha atras en fin menudo panda de gobernantes tenemos
Melkorian escribió:Voy a hacer una pregunta que puede sonar tonta ... vereis, yo estoy en hosteleria, alli como sabeis, horas extras quieras o no son el pan de cada dia.. el problema es que con los años y con la cosa de la crisis acabo trabajando casi todo el año a 20 horas ( que en realidad son muchisimas mas), un dia le pregunte a uno de los jefazos por que no me subian a 40 si llevo alli mucho tiempo y creo que me lo he ganado... me respondio que con lo que tiene que pagar a la seguridad social por tener a un trabajador a 40 le sale mas rentable tener a varios a 20 y echando horas extras...
Y digo yo... si fuera mas barato contratar personal no se animarian los puñeteros empresaurios a contratar mas personal?... quizas estoy diciendo una tonteria pero nose...

Si los empresaurios tienen gente como tú que pagándoles a 20 horas, trabajan 30 y pico... ¿para qué van a contratar a más?

Los políticos tienen herramientas para solucionar muchos problemas, pero si esperamos que vayan a hacerlo, mal vamos. Tenemos que empezar por nosotros mismos, plantar cara y exigir nuestros derechos. Hubo muchísimos obreros que acabaron en prisión, perdieron sus trabajos o acabaron muertos por defender los derechos que disfrutamos ahora. Bien merece un pequeño esfuerzo luchar por mantenerlos.
La pregunta es: ¿si trabaja el doble de gente que ahora, es necesario que sigan trabajando 8 horas?

¿O con 5-6 por persona es suficiente?

Yo lo tengo clarísimo, salvo en profesiones muy especializadas, las jornadas de 8 horas no son necesarias.
Es una idea cojonuda, yo trabajo a 30 horas y hago exactamente lo mismo que mis compañeros que estan a jornada completa, pero en menos tiempo.
Lo que pasa es que ellos estiran la jornada para no estresarse XD
Si se pretendía acabar con el paro la reforma laboral hubiera tenido que ir en este sentido, pero es evidente que lo único que se buscaba es aumentar beneficios.
Jornadas de 30 horas semanales? Pues sí, sería más productivo, porque con jornadas diarias de 6 horas la gente no se cansa tanto.
Un profesor me dijo un dia que aqui en españa te pagaban por las horas que estás en el trabajo y que en europa te pagan por el trabajo que realizas.
19 respuestas