José Neri: 'Se nos ha puesto en el punto de mira injustamente'
José Neri, Director de Sistemas de Información de la SGAE, conversó con ELMUNDO.es sobre el ataque de denegación de servicio sufrido por las páginas web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ministerio de Cultura.
El ataque fue llevado a cabo por 'Anonymous' quienes, según Neri,
"no están legitimados en absoluto para hacerlo", especialmente debido al hecho de que lo hacen "miserable y cobardemente de forma anónima". "Se esconden cobardemente detrás del anonimato. Tendrían que dar la cara, nosotros no nos escondemos".
Este grupo de ciberactivistas ya atacó las págians de la RIAA, la MPAA o la firma de abogados ACS:Law. Sin embargo, Neri no se sorprende de que este ataque haya sido contra la SGAE, a pesar de que el resto de objetivos fueran principalmente americanos y británicos.
"En Europa se está identificando mucho esta 'pelea' con la SGAE. Se nos ha puesto en el punto de mira injustamente".En cualquier caso, Neri está "contento" por cómo han repelido el ataque, que seguía produciéndose en el momento de realizar esta entrevista. Así, explica que sólo hubo dos momentos en los que tuvieron una inactividad total, los producidos a las 16:40 y 20:00 del miércoles. Durante el resto del tiempo, asegura, la página estuvo activa, aunque pudieron darse
"fallos puntuales a usuarios de determinadas zonas" que eran desactivadas por estar produciéndose un gran número de visitas desde las mismas.
Esto fue posible gracias a que la SGAE tiene "una inversión muy importante en seguridad", pues "no podemos permitirnos el lujo de que nos 'tiren'". Su página web, según explica, recibe ataques todos los días.
Neri admite que este ataque en concreto fue muy "sofisticado", con "hasta nueve métdos distintos de ataque". Sin embargo, asegura que ellos también se han sofisticado, aunque lamenta la pérdida que supone tener que dedicar un equipo de cuatro personas a repeler el mismo.
Respecto a las reivindicaciones de Anonymous, cree que "no son justas. Es como si te pidieran que trabajaras gratis".
Neri asegura también que
los servicios jurídicos de la SGAE ya están trabajando en este ataque. Respecto a la legislación vigente, lamenta que que haga más difícil tomar medidas penales contra este tipo de ataques. Sin embargo, celebra que vaya a cambiarse. "Si contamos con el apoyo de las operadoras no podrá esconderse nadie. Igual si podemos actuar por lo penal se tendrán que palpar más los aparatos reproductores". Además, cree que cuando se cambie la legislación, "Internet se convertirá en un sitio más transitable".[/b]